AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LS3/5A Versión EE

+6
warriord
casito
koko61
luisbustilloojeda
yanan
Aldayo
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty LS3/5A Versión EE

Mensaje  warriord Jue Feb 22, 2024 4:19 pm

Hola compañeros.

Empiezo este hilo con la idea de construir una pareja de monitores inspirados en los LS3/5A.  

Como introducción a este proyecto explico porque me interesan este tipo de monitores.  Son de sobra conocidos y no voy a extenderme en explicar sus orígenes en los centros de investigación de la BBC.   Me he comprado un amplificador Cayin cs55a y quiero construir un par de monitores que vayan bien con válvulas.   Siempre se ha dicho que los LS35A van bien con válvulas a pesar de su escasa sensibilidad (82-83 db aprox).  Aparentemente es porque los originales LS35A tienen una impedancia nominal de 15 y 12 Ohms. y esto a las válvulas les va bien.   Expertos del tema nos pueden explicar un poco mejor  esta situación, o mejor que yo. La cuestión es que este proyecto podría ser de interés para los compañeros  valvulares interesados en este tipo de monitores. Cuento mis experiencias.

El problema de este proyecto, es que los transductores, el KEF B110  de 15 ohm para los graves y el  KEF T27 de 8 ohm para los agudos, ya no se producen.  Sin embargo, se pueden conseguir a buen precio reemplazos de la unidad de graves.  Específicamente, el SPH-350TC de 16 ohms es conocido como un excelente reemplazo para el B110. La diferencia es que en la versión de Monacor es de polipropileno recubierto de una película de partículas de carbón, a diferencia del original que es de Bextrene, un compuesto.  El problema del B110 original es que tiene una resonancia entre los 1000 y 2000 Hz. que se debe atenuar con un filtro especifico, que yo no se si es el origen del famoso "BBC dip" Esto no lo sé a ciencia cierta. La unidad de Monacor no tiene este problema o lo tiene más atenuado.  El filtro se necesitaría, pero no en la misma magnitud. De hecho, las versiones de Stirling LS35A usan el Monacor SPH135TC.  Monacor tiene disponible una versión de 8 Ohms, el SPH135AD, pero no interesa para este caso.  El SPH135TC es relativamente barato, 50 euros la unidad.  He comprado una pareja por ebay a una tienda alemana.

El tweeter es otra historia.  El KEF T27, de Mylar (poliester), no se produce y no existe, hasta mi conocimiento, unidades similares que se comercialicen. Me parece que Scan Speak tiene una versión de Vifa, bastante parecida pero la cúpula es de textil.  Algunos utilizan el D2606/920000 de Scan Speak, o versiones modernas como el Proac Tablette usan el  D2008 también de Scan Speak.  Supongo que Falcon Acoustics produce su propia versión del KEF T27, pero ignoro si está disponible.  El comentario general es que el KEF T27 era el eslabón más débil del LS35A.  Harbeth, por ejemplo, usa en su versión moderna, el P3ESR y anteriores, una unidad de seas, pero con cúpula de aluminio, una versión del SEAS 19TAFD.  En algunos foros alemanes y en diyaudio he visto que se usa este tweeter como reemplazo directo. Porque suena bastante bien y porque no requiere mayores ajustes en el filtro. También es de precio contenido, alrededor de 60 euros la unidad en un conocido comercio local.  Esto es la mayor diferencia con el original, pero sigue siendo amigable con válvulas.

En cuanto a la construcción de la caja, lo interesante de este proyecto es que esta todo muy bien documentado y se pueden leer los documentos originales de la BBC, porque son públicos.  El material es madera contrachapada de abedul con un espesor de 12 mm. Las dimensiones originales son 31x19x16 cm con un volumen de algo más de 5 litros. Una caja de zapatos, nunca mejor dicho.  En algunas versiones nuevas, el fondo cambia a 20 cm, lo que da unas dimensiones internas compatibles con el número áureo, y el volumen sube a alrededor de 7-8 litros.  La unidad de graves de Monacor le va un poco mejor este volumen interior.  Me parece que Harbeth usa estas dimensiones más generosas. No sé si Stirling o algún otro constructor también usa este volumen un poco mayor.  He decidido usar estas dimensiones.  Adicionalmente, es necesario añadir listones de haya de 1.6x1.6 cm en la parte frontal y posterior de la caja. El panel frontal se ajusta con tornillos, mientras que la parte posterior hay que pegarlo.  He comprado los paneles en contrachapado de abedul en Maderas Agullo , cortadas  y en bisel  a alrededor de 90-100 euros. Originalmente había pensado en contrachapado visto y barnizado, pero al final me he decidido por añadir chapa natural de palo santo (pau violeta) que le da un toque más retro. Hay que añadir unos 30-40 euros adicionales.

El filtro que voy a utilizar es el de 12 ohm (u 11ohm no recuerdo). Aunque el de 15 ohms es el más valorado por los valvuleros, el de 12 ohms parece que se ajusta mejor al tweeter de Seas.  Básicamente el mismo filtro, pero con ajustes en el filtro de graves, específicamente en el notch de 1000-2000Hz.  Este filtro está en internet e incluso se puede comprar en ebay o en algunos comercios. Esta versión no tiene las bobinas tipo transformador, tiene bobinas de núcleo de ferrita o similares.  Aunque creo que  las nuevas versiones de Falcon o Rogers ya utilizan bobinas con núcleo de aire en su versión más cara, además de una caja con mayor volumen. Harbeth utiliza bobinas de núcleo de ferrita en todos.   He pensado utilizar bobinas de aire para los agudos y de núcleo de ferrita para los graves. Las de aire saturan menos, pero ocupan mucho espacio y son más caras. Esta parte del proyecto la tengo menos pensada de momento, pero casi seguro utilizaría condensadores de polipropileno de buena calidad y resistencias encementadas de las blancas, nada esotérico.  Estamos hablando de alrededor de 100 euros por los dos filtros.

De momento estoy en la construcción de las cajas. Cuando las tenga puedo empezar a tomar mediciones y ponerme con el filtro.  Voy a añadir algunas fotos del proceso más adelante.

Saludos


Última edición por warriord el Dom Feb 25, 2024 2:33 pm, editado 1 vez
warriord
warriord

Cantidad de envíos : 133
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/09/2012

A beard500, Pablito, Eduardo Martín Soto, Madrededios!!, josejpa, ducados123, Bladerunner y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  Aldayo Jue Feb 22, 2024 4:23 pm

Yo me apunto a dar seguimiento a este hilo, por favor toma muchas fotografías y continúa con la excelente descripción que vas realizando con respecto al proyecto.
Aldayo
Aldayo

Cantidad de envíos : 64
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 20/08/2023

https://et-sona.com

A warriord le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  yanan Vie Feb 23, 2024 4:09 pm

En falcon acustics si los tienen:

https://www.falconacoustics.co.uk/bbc-ls3-5a/falcon-ls3-5a-b110-drive-units.html

Por si cambias de idea.
yanan
yanan

Cantidad de envíos : 179
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/04/2014

A xavi... y a warriord les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  warriord Vie Feb 23, 2024 7:47 pm

Gracias por el link. Lo he pensado y aprovecho tu link, y sugerencias, para explicar porque pienso que el SPH-135 no es una mala opción, a pesar de la versión de Falcon.

No hay una sola versión del B110.  Al parecer KEF había cambiado las especificaciones del B110 varias veces, incluso cuando se estaba desarrollando el LS35A y no se lo contaron a los ingenieros de la BBC  Innocent .  Sin embargo no lo producen desde los 90s. Creo que Audax, IMF, Monacor han producido, o producen sus propias versiones.  Es cierto que Falcon  tiene su versión de 8 Ohms del B110 y Rogers también una muy parecida.  Al KEF no producir el B110 original, son seguramente versiones retocadas producidas por terceros. Falcon es la fuente más fiable, porque uno de sus dueños  diseño ambas unidades en KEF.     Sin embargo, es por los de Falcon Acoustics que di con SPH-115TC de 15 Ohms.  Se ve que ellos lo recomendaban en estos hilos de diyaudio. Stirling Brodcast también lo usa como reemplazo y en alguna de sus versiones.    EL mayor problema de los conos hechos de Bextrene (un compuesto que usa el B110) es una resonancia bestial entre 1000-2000 Hz.  Por eso Harbeth desarrolló, con fondos de algún proyecto del gobierno Británico, su propia unidad, hecha de un compuesto basado en algún polímero especial, que lo llaman "radial”, vamos el poly de toda la vida.  El polipropileno tiene una resonancia y una "ruptura del cono" más benignas. Perdón por el anglicismo.  Se pueden comparar las distintas respuestas de las distintas versiones: KEF B110, Audax, IMF  (de Bextrene o un compuesto similar) y Monacor SPH-130TC de polipropileno (de un hilo de Art of Sound)

LS3/5A Versión EE 48026405506_d9fd417b0f_b


Como se puede ver las respuestas, salvo diferentes sensibilidades, son idénticas hasta los 1000 Hz.  Todas tienen una notable resonancia alrededor de 1500 Hz, entre 1000 y  2000 Hz, y la ruptura del cono a partir de 3500 Hz.  En el caso del SPH-135 es bastante benigna hasta 6Hz.  En general todas estas unidades se podrían cruzar con la unidad de agudos hasta los 3000Hz, y la SPH-135TC  uno poco más, alrededor de 3500Hz.   La resonancia entre 1000 y 2000 se debe tratar con un filtro de atenuación tipo Notch (resistencia, condensador y bobina en paralelo centrada en 1500 Hz.), con menor atenuación en el caso del Monacor.

El SPH-135 tiene varias ventajas: i) puede bajar un poco más que el B110 con 8 litros,    ii) menor resonancia entre 1000-2000 Hz,  iii) una ruptura del cono más benigna iv) 15 ohms de impedancia. vi) se puede cruzar un poco más allá de 3000 Hz con la unidad de agudos, sin problemas y vii) 50 euros cada uno.  Desventajas son: i) dos db de sensibilidad de menos, esto para transistores puede ser muy muy durillo, ii) hasta 1000Hz básicamente lo mismo que un B110 original, después de 1000Hz. diferente, similar a nuevas interpretaciones del LS35A.  Esto es la teoría, si al final del día suena como yo en la ducha por las mañanas, la versión de Falcon es el camino a seguir, y para el filtro de cruce no hay que cambiar nada, o casi nada, respecto al original.


Lo que me parece interesante es el tweeter T27  de 19 mm que tienen. No es exactamente el original. Creo que es de origen Seas, un 19TFF modificado. Especulación pura y dura, pero en algún lugar lo he leído.   Como esta versión no es un clon perfecto, más bien una inspiración Very Happy  voy a realizar primeras pruebas con el  19TAFD/G de Seas y luego hacerme de esta versión textil del  T27 y comparar.

Saludos
warriord
warriord

Cantidad de envíos : 133
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  luisbustilloojeda Vie Feb 23, 2024 10:42 pm

https://www.hifisound.de/de/Lautsprecher-Selbstbau/Lautsprecher-Bausaetze/Harwood-Acoustics-Monitor-LS-3-5A-BBC-Spezifikation-Komplett-Bausatz-ohne-Gehaeuse.html
Hello
Luis
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3727
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  luisbustilloojeda Vie Feb 23, 2024 10:44 pm

Por cierto la Stirling LS3/5a V2,
No utiliza Mónacor,
Si un Seas,
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3727
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  koko61 Sáb Feb 24, 2024 12:08 am

El Monacor lo lleva mis Stirling MS-88 (Rogers ls3/5a 60th anniversary). Puedes verlo en mi avatar!
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  casito Sáb Feb 24, 2024 9:17 am

por que os da por cajas tan peques?, si el grave está de fiesta...., luego un sub?, en espacios super reducidos....., y sin posibilidad de poner algo mayor bueno, lo compro, pero los mini monitores siempre me han parecido una cosa como para tener altavoces de escritorio en el pc o algo así, pero ya se sabe, para gustos los colores
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A ALEXANDER2000 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  koko61 Sáb Feb 24, 2024 9:30 am

En mi caso meter un altavoz grande en una sala de 12m como que no. Y los medios que me dan las ls3/5a para la musica que escucho, jazz en un 80%, no me lo han dado ninguna de las cajas que tuve con anterioridad (jbl, Spendor classic, focal y J M Reynaud). Con respecto a los graves en mi caso jamas meteria un subwoofer. Aparte de que tengo graves mas que suficientes, para mi seria ir en contra del espiritu de los ls3/5a.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  warriord Sáb Feb 24, 2024 11:32 am

La Caja Acústica

Los materiales y la construcción de la caja acústica del LS35A es muy interesante. Ha generado toda una escuela respecto a la construcción de cajas acústicas, a mi criterio. Es producto de un proyecto de investigación que a cifras actuales superaría el millón de euros. Hay dos artículos del departamento de R&D de la BBC  donde está documentado básicamente todo.  Mi impresión es que el enfoque es minimizar costes hasta  obtener la calidad mínima aceptable.

La primera versión la LS35 utilizaba paneles de sólo 9 mm  de contrachapado de abedul y listones  de pino.  Un cajón flamenco en toda regla.  En la práctica no funcionó. Esto da lugar a la LS35A. Los paneles se incrementan a un espesor de 12 mm del mismo contrachapado,  y los listones cambian a haya de 16 x 16 mm, como mínimo.  Los listones tienen que ser de haya por un tema de impedancia;  la explicación me supera.  Las dimensiones son 31x19x16,5 cm (AxAnxF) resultando en un volumen de poco más de 5 litros.

Para las dos cajas es necesario una fracción de tablero de 62x125 cm, casi sin desperdicio. En mi caso voy an extender el fondo hasta los 20 cm, por lo tanto los paneles laterales deben cortarse en estas dimensiones:

4 paneles de 31x20 cm para los paneles laterales
4 paneles de 19x20 cm para los paneles superior e inferior.
4 paneles de 16,6x28,6 aprox para el frontal y trasero. El espesor no es exactamente 12 mm, esto hay que calcularlo midiendo el espesor del contrachapado.

En maderas Agulló en Madrid, precio del panel, despiece y mecanizado con corte a bisel alrededor de 90,75 euros. Las piezas conforman dos cajones a inglete, excepto los paneles frontal y trasero. Las voy a pegar yo mismo, pero creo que se podrían pedir pegadas por un pico más. Uso Titebond III, la verde, que se puede encontrar en Comercial Pazos.

Los listones son un poco más anchos, de. 2x3 cm, dejando el panel libre de listón equivalente al original. Dejando, resonancias e impedancias similares. Seguro que  alguien  entiende esto porque yo no.  wallbash

Algunas fotos del proceso:


LS3/5A Versión EE 14402a10
LS3/5A Versión EE D1aad410
LS3/5A Versión EE 700a6710
warriord
warriord

Cantidad de envíos : 133
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/09/2012

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  warriord Sáb Feb 24, 2024 12:01 pm

Gracias por la precisión.  Revisando la página de Sterling es cierto que ofrecen el Monacor 135 TC en su kit de reemplazo, pero no en la versión 2. Se que utilizan en alguna de sus versiones el 135 TC pero no me queda claro en cuál. Esas Stirling  MS88 tienen fama de sonar muy bien, de las mejores.

Respecto al tamaño es tema de gustos, espacio de escucha y equipo asociado. Originalmente eran monitores de estudio para escucharlos de cerca a volumen moderado. Después de 50 años, siguen teniendo una legión de seguidores y se siguen produciendo en versiones licenciadas por la BBC e inspiradas en ellas. Son un poco el 911 de los altavoces, añadirles un sub seria como tunear un 911 de los 70s,  considerado como una herejía para algunos. Muy populares en Asia asociadas a válvulas. Raphaelite tiene una versión específica basada en LS34 para asociarlo con las LS35A.  


Saludos


Última edición por warriord el Sáb Feb 24, 2024 2:45 pm, editado 1 vez
warriord
warriord

Cantidad de envíos : 133
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  koko61 Sáb Feb 24, 2024 1:18 pm

Las MS-88 no pudieron en aquel momento llamarlas "ls3/5a", pero las pocas parejas que se comercializaron fueron afinadas por el mismisimo Derek Hughes para que su sonido fuera muy parecido a las originales Rogers de 15 ohm. aunque muchos se empeñan en que las MS-88 no son ls3/5a al no llevar los transductores kef.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  el novato Sáb Feb 24, 2024 8:44 pm

Me interesa este hilo, siempre quise tener unas de ellas pero sus precios me han echado para atras y siempre he optado por las principales cajas mas voluminosas , pero con la edad y en mi segunda sala de unos 12 metros o menos las dynaudio contour me van viniendo largas para escuchas cercanas, puedes ir poniendo planos y costes totales que piensas invertir, gracias y enhorabuena por el hilo muy bien documentado que seguiré y posiblemente realice tambien.
el novato
el novato

Cantidad de envíos : 1283
Localización : En toa lá calò del Sur
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  warriord Sáb Feb 24, 2024 10:35 pm

Genial. Es la idea de documentarlo. Intento poner los precios y los comercios aquí en Madrid en cada parte del hilo. Al final voy a documentar el coste final, pero estimo unos 500 euros  más o menos en materiales. Los planos del ls35a los puedes encontrar en el enlace a continuación



Son las dimensiones  y especificaciones originales. En mi caso voy a documentar los cambios  respecto al original. Estos son el mecanizado para la unidad de agudos, el fondo de la caja y los listones.

Un saludo y adelante
warriord
warriord

Cantidad de envíos : 133
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  warriord Dom Feb 25, 2024 12:40 pm

El panel frontal

LS3/5A Versión EE E7759910

El panel frontal necesita mecanizado. Quizás lo único que lo necesita realmente.  En los papeles de la BBC no encuentro diferencia en el espesor de las paredes, es decir 12 mm.  Sin embargo, muchos utilizan otro espesor, el de 9 mm. El material es el mismo, contrachapado de abedul. Algunos utilizan otros espesores e incluso otros materiales como mdf.   Supongo que será por la integración de fase de los dos transductores. Aquí voy a experimentar con dos espesores, 12 mm y 14 mm, que tenía previamente.

 El centro acústico del tweeter tiene una diferencia de 19 mm respecto del transductor de graves,  esto montados sobre un plano.  El transductor de graves está montado por detrás del panel frontal.  Este añade 12 mm  a esta diferencia. Esta diferencia se compensa con el filtro de cruce e invirtiendo la polaridad del tweeter.  El panel de 14 mm integra un poco mejor a los transductores,  de acuerdo a las simulaciones, utilizando el seas 19TAFD de cúpula de aluminio.  Como lo tenia mecanizado previamente voy a empezar con este panel de 14 mm.  Igual me parecen ambos de un espesor limitado.  Corregidme aquí si utilizo términos incorrectos, pero trato de evitar anglicismos.

El panel también tiene la función de integrar la rejilla del altavoz. Es un altavoz diseñado para usar con la rejilla, para tratar la difracción de los transductores. Particularmente me gusta la versión de la Stirling V2, con el antifaz para el tweeter  y madera vista, con solo unos círculos adhesivos en las esquinas. La estética de la Harbeth PS3 también es lograda, a mi gusto.  Lo integran con un inserto en la madera de la rejilla. Esto requiere una mecanización adicional para el frontal.  Voy a experimentar con la versión Stirling  con el panel de 12 mm y a la Harbeth con el panel de 14mm.  En las fotos es esta última.

La chapa es palo violeta, kingswood, dalbergia cearensis. Una variedad de palo rosa del Brasil, que no es dalbergia nigra que está prohibida.  El palo violeta era muy popular en el siglo XVIII, la madera de los reyes.  Con el tratamiento adecuado puede resultar muy espectacular, pero requiere trabajo. El tratamiento es goma laca, pulido francés. Es un acabado muy especial que se puede encontrar en guitarras clásicas o flamencas de cierto nivel. No es difícil, pero requiere trabajo. Yo lo hago un poco para desconectar después del trabajo. Ryan Gosling hace ganchillo yo doy goma laca Laughing  No esta terminado pero lo suficiente para hacer las primeras pruebas.

El canto lo voy a dejar contrachapado visto.  El original lo cantean con la misma madera.  A mi me parece que tratado y con goma laca podría quedar muy bien. Está un poco de moda entre los ebanistas modernillos.

Algunas fotos

LS3/5A Versión EE 9fcbce10
LS3/5A Versión EE Bfb99a10
LS3/5A Versión EE D9c2c010

Voy a subir planos del panel frontal que difiere un poco del original. Además, los listones requieren ser rebajados un poco, porque el Mónacor es unos milímetros más ancho. Es necesario rebajar hasta 12 mm los listones a la altura dónde esta el SPH-135.

LS3/5A Versión EE De303310
LS3/5A Versión EE B1af6a10



Saludos


Última edición por warriord el Dom Feb 25, 2024 2:30 pm, editado 1 vez
warriord
warriord

Cantidad de envíos : 133
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  koko61 Dom Feb 25, 2024 1:19 pm

Están quedando geniales!!
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A warriord le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  warriord Mar Feb 27, 2024 6:03 pm

Gracias @koko61. Un par de preguntas. Leyendo este blogMe doy cuenta que las Rogers 60th tienen el transductor de Monacor.  Creo que fueron desarrolladas por Derek Huges, al igual que tu Stirling, y serán iguales.  La verdad muy apreciadas en Asia, no se si sólo las vendieron ahí, pero aquí dice que tenían licencia. La primera pregunta es, ¿la impedancia de tu Stirling es 11ohms? Alguna vez la has medido por curiosidad ¿ la sensibilidad?. La segunda es si has podido verificar si las dos bobinas del SPH-135TC están conectadas en paralelo o en serie. Leyendo este blog dice que están en serie, pero será un error ¿cierto?

Un saludo


Última edición por warriord el Miér Feb 28, 2024 8:19 am, editado 1 vez
warriord
warriord

Cantidad de envíos : 133
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  koko61 Mar Feb 27, 2024 6:14 pm

Hola. Ante todo quiero aclararte que las 60th no tienen nada que ver con la 65th. Las primeras llevan como dices los midwoofers de Monacor, al igual que mis Stirling MS-88, que van a 11ohm como dices y se usaron en su fabricación los gabinetes originales de abedul que Stirling se quedo al ser licenciatarios y rejillas de tygan (las MS-88 antes se habian vendido en kit, kit n°4, para montarlos tu mismo), pero las 65th son totalmente chinas, Derek que yo sepa ahi no tuvo nada que ver en su desarrollo y puesta a punto. Esa es la información que tengo.
Sobre el tema de las bobinas no puedo opinar porque nunca abri las mias ni tampoco medi la sensibilidad.
Saludos. Pepe


Última edición por koko61 el Mar Feb 27, 2024 7:21 pm, editado 1 vez
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  koko61 Mar Feb 27, 2024 7:14 pm

Es un hecho poco conocido que Stirling Broadcast fabricó el Rogers 60th Anniversary LS3/5a para Rogers bajo licencia de la BBC.

LS3/5A Versión EE 20190813



El MS-88 está construido y probado en fábrica por Stirling Broadcast y utiliza los mismos gabinetes de capas de abedul y controladores Monacor y Scanspeak que usaron en la construcción del Rogers 60th Anniversary LS3/5a con un crossover LS3/5a modificado por Derek Hughes para lograr e incluso respuesta más plana.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  warriord Miér Feb 28, 2024 9:01 am

Gracias por la foto y corregido.  Son muy chulas y muy valoradas. La 65th si que se ve diferente y no tiene el transductor monacor como yo pensaba. Hay poca información de la 60th pero si creo que tienen las bobinas del Monacor  conectadas en paralelo y no en serie. El Monacor 135TC tiene doble bobina. Es decir es posible conectarlo en serie, paralelo o solo una.  Stirling vendía un kit de reparación similar, con los transductores monacor y scan speak.  Estoy trabajando en el filtro de cruce y en cada caso el filtro de atenuación de graves cambia, debido a la diferente impedancia.

Saludos
warriord
warriord

Cantidad de envíos : 133
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  koko61 Miér Feb 28, 2024 9:06 am

Gracias a ti. Deseando de ver acabado ese magnifico proyecto!
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  Pablito Miér Feb 28, 2024 10:05 am

Me matáis con vuestras habilidades y conocimientos para estos proyectos. wallbash wallbash Si yo pudiera/supiera ...
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1867
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

A warriord le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  warriord Jue Feb 29, 2024 10:57 am

El Interior

Algunos detalles del interior de las cajas.  Las especificaciones originales indican poner placas de bitumen de 4 mm, para controlar las resonancias de las paredes. He forrado el interior de la caja con estas placas de bitumen. Se pueden conseguir en cualquier tienda de car audio.  Aunque las fotos no son buenas, se puede hacer una idea.

LS3/5A Versión EE Ff368b10


Adicionalmente se especifica 4 cm de espuma acústica arriba y abajo, y 2 cm a los lados. En la misma tienda de car audio he comprado esta espuma que es un poco más de 3,5 cm tipo hueveras. No se que efecto contraproducente puede tener esto, sobre el resultado final.

LS3/5A Versión EE 14d77f10


Finalmente, el panel posterior.  En las especificaciones del ls35 se usan tornillos. En el ls35a se especifica que tiene que ir pegado.  Los bornes son wbt de serie nextgen.  La serie classic hubiera quedado mejor.  Un poco caros, pero ya los tenía de otro proyecto. La verdad que los Staubi tipo Rogers cuestan 5 euros en RS Components, y a mi gusto lo que mejor queda y son muy buenos.  Esto no ha quedado mal a mi gusto

LS3/5A Versión EE Ff3d0f10

Todo listo para ponerme con el filtro de cruce.

Saludos
warriord
warriord

Cantidad de envíos : 133
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/09/2012

A el novato y a ppcomo les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  warriord Dom Mar 03, 2024 8:38 pm

Hola compañeros.

El filtro que voy a utilizar tiene como base el filtro de cruce de 11 ohms de las ls35a. Es público e incluso se pueden comprar placas de pcb impresas con dicho filtro, en ebay por ejemplo.

LS3/5A Versión EE 11ohmx10

Con los dos transductores de Falcon, o el Monacor SPH-135AD y el T27 de Falcon se puede utilizar este filtro sin cambios. Esta segunda opción es interesante para quién no quiera correr mayores riesgos, "plug and play". En mi caso, los filtros correspondientes al Monacor SPH-135TC y el SEAS 19TAFD necesitan ajustes.

El Monacor 135TC tiene doble bobina de 8 Ohms cada una. Deben conectarse en paralelo. Inicialmente, yo pensaba que se conectaban en serie, pero no, deben conectarse en paralelo. Eso reduce mis aspiraciones de impedancia un poco. Para ajustar a esta impedancia, el filtro de atenuación entre 1000 y 2000 Hz, es necesario cambiar la bobina L1, reducirla hasta 0,65 mH, cambiar todas las resistencias del filtro de graves y el condensador C5. Seguramente son los mismos valores que el kit de reparación de Stirling que incluye el SPH-135TC.

Para el filtro de graves los cambios son:
R1,R2 22R 5W
R3 1R5 11W
L1 0,65 mH
C5 6,8 uF

La bóbina L2 sigue siendo 1.1 mH, que es un valor poco usual. En mi caso he utilizado bobinas de 1 mH. Estas gráficas corresponden al filtro de graves con los valores originales, en naranja, y con los cambios en verde. Son mediciones en campo cercano en las respectivas cajas acústicas. En naranja con bobinas de núcleo férrico con un Rdc combinado de 0,45 Ohms. En verde, en cambio, bobinas con núcleo de aire con un Rdc combinado de 0,68 Ohms. Se puede ver la pérdida de sensibilidad de un poco más de 1 db, seguramente por esta mayor resistencia y por el mayor tamaño de las bobinas en relación con el volumen interior de las cajas. He estado probando ambos filtros, y la que está mal suena sorprendente bien. Solamente con "Kind of Blue" y con "La Traviata" me di cuenta del error. Al ver que estas cajas sonaban tan bien, me decidí por bobinas de aire. En mi salón de 27 mts. cuadrados se nota esta pérdida de sensibilidad, pero suenan muy bien. No entiendo como unas cajas tan pequeñas pueden llenar tanto el espacio. Lo que se dice de las 135TC creo que es cierto. A mi criterio, a volumen moderado, y campo cercano, las bobinas con núcleo férrico con un RDC combinado de 0,30-0,35 Ohms son la mejor opción. Para un salón de más de 25 mts cuadrados, bobinas de nucleo de aire de ser posible con un Rdc combinado de no más de 0,60 Ohms,  pueden llenar el salón con volumen ya no tan moderado y sin saturar los graves.  Mis altavoces de diario son una pareja altavoces de tres vías,  con transductores de  1+8+12 pulgadas, y sin embargo estos pequeñines me han sorprendido bastante.

LS3/5A Versión EE 135tc10
warriord
warriord

Cantidad de envíos : 133
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  warriord Mar Mar 05, 2024 4:17 pm

Buenas tardes compañer@s

Finalmente tengo una versión del crossover que quiero probar por un tiempo. He modificado un poco los valores originales de los condensadores del tweeter, C6, C7, C8  de 3.3 a 2.7uf. y C9 de la red zobel a 1uf.  He reemplazado las resistencias del filtro del tweeter por un L-pad con 2R7 en serie y 15R en paralelo. Además he añadido una resistencia en paralelo a la bobina del tweeter de 33R, para quitarle un poco de brillo.  También he modificado R3, a una resistencia en paralelo a L2. El panel frontal tiene que ser de 15 mm o en su defecto el de  12 mm con chapa en las dos caras. El esquema queda así:

LS3/5A Versión EE Ls3_5v10

Para los condensadores he utilizado Clarity Cap ESA, un poco porque son de Gales. Las bobinas de núcleo de aire, Jantzen,  y para las resistencias nada esotérico, las blancas. Más o menos 200 Euros en total.  Haciendo cálculos, con bobinas de núcleo de ferrita y Cross Cap, sale por la mitad. El ls35a de 11 ohms  y las versiones modernas usan condensadores normales, no se si Epcos o Vishal,  y bobinas de ferrita.  Descartó usar los transformadores originales de la versión de 15 ohms. En  la Stirling V3 me parece que usan Crosscap y bobinas de aire, de Jantzen, corregidme si me equivoco.

El crossover  es grande y tiene que ir al fondo y no en el panel frontal.  Fotos de los susodichos

LS3/5A Versión EE 2e9c8510
LS3/5A Versión EE C5109d10
LS3/5A Versión EE Fa436710

No tengo un lugar para realizar mediciones en condiciones, excepto para revisar que todo esté bien. Se que muchos no creen en las simulaciones pero estas incluyen la respuesta de los transductores, simulando la difracción. También incluyó la curva de impedancia teórica, que tiene la característica @firma  de los ls35a.

LS3/5A Versión EE Ls3_5v11
LS3/5A Versión EE Ls3_5v12


Finalmente, fotos de los monitores listos para las pruebas.  A falta de las rejillas y los acabados, terminar de dar goma laca, etc.


LS3/5A Versión EE 4c869910
LS3/5A Versión EE 52b40a10
LS3/5A Versión EE 7c73ae10

La escucha la voy a realizar con mi naim nait 5i y con el Cayin cs55a. En principio suenan fantástico con ambos, pero a veces pienso que me gustan un poco mas con el naim. Pero todavía es pronto.


Un saludito
warriord
warriord

Cantidad de envíos : 133
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/09/2012

A ITACA, Bladerunner y a Aldayo les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LS3/5A Versión EE Empty Re: LS3/5A Versión EE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.