AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa

5 participantes

Ir abajo

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Empty Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa

Mensaje  thunder_xx Miér 27 Dic 2023 - 17:46

Lo primero felices fiestas a todos!!

Me gustaría aprovecharme de la sabiduría del foro para intentar encontrar receivers fabricados en los años 70 y principios de los 80, que cuenten con salida "Pre out" y entrada "Main in" para conexión con etapas de potencia.

He estado investigando un poco, pero la lista es enorme y no suele venir especificado en las fichas de los modelos si estos cuentan o no con ese tipo de conexión para hacer funcionar el receiver sólo como previo y usar una etapa de potencia externa.

Lo mismo alguno recordáis modelos de esa época que si lo lleven y os agradecería mucho que los fueseis poniendo en este hilo para entre todos poder recopilarlos.

Como ejemplo el Pioneer SX727.

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Pioneer-sx-727-back-panel

Preferiría modelos de gama media o baja, no monster receivers ni modelos topes de gama, pero cualquier aportación será bien recibida.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Empty Re: Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa

Mensaje  thunder_xx Vie 29 Dic 2023 - 12:19

Vaya, pues pensaba que alguien tendría información sobre ello, pero ya veo que nadie ha respondido.

A ver si alguno se anima.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Empty RECEIVERS

Mensaje  saporojo Vie 29 Dic 2023 - 13:26

Mírate si te cuadra un TEAC AG 6500
No es un modelo muy visto por estos lares (a mi me parece precioso y ordenado, más que otras marcas más conocidas),
Ahora mismo NO lo tengo delante (lo he empaquetado) pero su creo recordar que llevaba separado el previo de la etapa.
No será tan caro como los SANSUI´s gordos, por ejemplo.
Si se me ocurre otro te lo comentaré.

Un abrazo
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Empty RECEIVERS

Mensaje  saporojo Vie 29 Dic 2023 - 15:54

Y en los SANSUIS, sin llegar a los monsters, de diferentes series creo que a partir del 5700 y del 6060, llevaban salida de PRE y entrada de MAIN que se "vendía" para intercalar modulo dolby o decodificador de 4 canales. Y entiendo que serviría
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Empty Re: Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa

Mensaje  curticion Vie 29 Dic 2023 - 17:33

Tienes algunos Pioneer del catálogo 73-74:

SX 626: https://www.hifiengine.com/manual_library/pioneer/sx-626.shtml
SX 727: https://www.hifiengine.com/manual_library/pioneer/sx-727.shtml
SX 828: https://www.hifiengine.com/manual_library/pioneer/sx-828.shtml

Los siguientes, no se por qué, ya no venían "partidos"

Del 626 tengo un colega que acaba de encontrar uno de su padre olvidado en un armario. Me estoy reteniendo para no pecar que ya tengo bastantes chismes pero es un trasto muy chulo.


curticion
curticion

Cantidad de envíos : 86
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2023

Volver arriba Ir abajo

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Empty RECEIVERS

Mensaje  saporojo Vie 29 Dic 2023 - 18:19

Pués SI, ese Pioneer SX 626 de solo 20w canal, debe ser de los receptores más "pequeños" con la separación PRE-MAIN
Su hermano "bueno" SX 550 de igual potencia (per parece que mucha mayor calidad de sonido y construcción) ya no dispone de dicha separación.
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Empty Re: Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa

Mensaje  curticion Vie 29 Dic 2023 - 18:36

Ni el SX550 ni los anteriores. Los SX 737 y el resto de la serie 74-75 ya no llevan la separación entre el previo y la etapa de potencia. Desde luego el más pequeño con la separación creo que va a ser el SC-626 y que, por cierto, todavía lleva los conectores raros para los altavoces que ahora habría que comprar, que no son fáciles de encontrar y que no deben ser baratos
curticion
curticion

Cantidad de envíos : 86
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2023

Volver arriba Ir abajo

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Empty Re: Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa

Mensaje  thunder_xx Vie 29 Dic 2023 - 20:46

Gracias por las aportaciones chicos, voy a bichear los receivers posteados.



thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Empty Re: Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa

Mensaje  gurri Sáb 30 Dic 2023 - 0:05

editado: disculpa.por error te recomendaba los nikko trm de los 70 que conoci bastante bien, hasta caer en la cuenta de que no son receivers sino meros amplificadores. A nikko le gustaba poner salida previo entrada potencia a sus cacharros (incluso a algunos muy sencillos).  
Hay receivers Nikko de finales de los 70 de la serie NR (815, 1000, 1019, 1415 ...) que cumplen lo que pides con estetica tambien muy bonita.
Tan buenos como los (muy  buscados) sansui pioneer y marantz . Y probablemente mas baratos . No puedo hablar por experiencia, no tuve ninguno. y  los  7070, 9090etc tambien con puente (todos bastante grandes)


Aun asi insisto en la idea de que algo de esa epoca sea o no receptor tiene que estar muy bien revisado.


Última edición por gurri el Sáb 30 Dic 2023 - 17:01, editado 1 vez

gurri

Cantidad de envíos : 462
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Empty Re: Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa

Mensaje  thunder_xx Sáb 30 Dic 2023 - 9:28

Saporojo escribió:Y en los SANSUIS, sin llegar a los monsters, de diferentes series creo que a partir del 5700 y del 6060, llevaban salida de PRE y entrada de MAIN que se "vendía" para intercalar modulo dolby o decodificador de 4 canales. Y entiendo que serviría
Es verdad, Saporojo, que he visto ese tipo de entrada/salida en algunos receivers y amplificadores, pero no estoy 100% seguro que se pueda usar para conectar la salida a etapa de potencia usando el receiver como previo.
En algunos pone 4cha y en otros dolby, pero no se si el resultado dará calidad sonora.
Otra cosa que he notado al conectar un amplificador integrado con entrada main y salida pre out a etapa es que el integrado deja de tener el control sobre el volumen y el tono, y envía la señal directamente a la etapa, por lo que si o si la etapa ha de tener control de volumen, o si no, siempre estará a volumen máximo.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Empty RECEIVERS

Mensaje  saporojo Sáb 30 Dic 2023 - 11:05

Amigo, mira este es el TEAC que te sugería.
Yo lo compré en su día en Alemania y la verdad es que muy contento con el bicho
Como te decía lo veo "bonito y ordenado"

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Teac_a10
Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Teac_a11
Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Teac_a12

y casi con el azul de McIntosh (es broma)
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Empty Re: Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa

Mensaje  gurri Sáb 30 Dic 2023 - 14:20

thunder_xx escribió:Otra cosa que he notado al conectar un amplificador integrado con entrada main y salida pre out a etapa es que el integrado deja de tener el control sobre el volumen y el tono, y envía la señal directamente a la etapa, por lo que si o si la etapa ha de tener control de volumen, o si no, siempre estará a volumen máximo.

desde la poca experiencia. los  que tuve con salida de previo y entrada de potencia si los usabas con otra etapa Sí (afirmativo) que variaban volumen y tono con los controles del integrado. Asi de ese tipo ya no tengo mas que un yamaha (mas moderno y  no es receiver) pero juraría que iba como te digo en unas pruebas que hice hace semanas . Igual varia y otras marcas  llevan algun switch para anular los controles ...
Yo hablo de las salidas marcadas "pre out" y "main in" como estas de un nikko NR 815 (foto de ebay)


Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa S-l16010
Hay muchas variantes de estos aparatos (segun a donde iban a exportarlos se ve que les ponian conectores rca o din ... o ambos y lo mismo con los de altavoces ) pero casi siempre con esos fusibles automaticos que podias rearmar en la trasera si te saltaban por excesiva alegria  Very Happy  .
El acabado era muy bueno

Como casi todos los receivers japoneses de esa época  bonitos, grandes y pesados. Echales un vistazo

gurri

Cantidad de envíos : 462
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Empty Re: Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa

Mensaje  gurri Dom 31 Dic 2023 - 17:18

no suele venir especificado en las fichas de los modelos si estos cuentan o no con ese tipo de conexión para hacer funcionar el receiver sólo como previo y usar una etapa de potencia externa.
En el caso de los receiver nikko es aun mas raro : el manual del aparato no mencionaba el uso de los 4 conectores con el switch marcado "2ch-4ch" que algunos tienen. Y cuando llevan pre-out main-in tampoco explican demasiado su uso
Por lo visto existió un sistema de transmisión FM cuadrafonico que apenas tuvo exito. Debia venderse o al menos tener planeado algun modulo intermedio opcional.  Por algun foro he leido que valen para intercalar un ecualizador pero no me quedo claro si en ese caso hay que usar una etapa externa..
Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Sta-5010

Pero como es lo que preguntas (que se puedan usar con etapa externa) supongo que te valdrian


Última edición por gurri el Lun 1 Ene 2024 - 12:11, editado 2 veces

gurri

Cantidad de envíos : 462
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Empty Re: Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa

Mensaje  gurri Dom 31 Dic 2023 - 19:50

Una simple búsqueda muestra varios modelos NIKKO con prev-out main-in.
Es (o era) una buena marca y los receivers de los 70 comienzos de los 80 siempre me parecieron esteticamente muy resultones
de la SERIE NR muchos tienen salida de previo (imagenes sacadas de internet no tengo ninguno de estos)
Los anteriores nr315 (12w), nr515 (19w) , nr615 (30w), nr715 (38w) no tienen salida previo

NR-815 (55w), debía ser el mas barato que lo incorporaba
Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Nr815_10
Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Nr-81510

NR -1015 (85w) similar al anterior pero mas potente (mute y potenciom para el microfono)
Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Nr815_11
Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Nr101510
Nr -1019 (70w)
Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Nr101910
Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa 1019ba10

(ya puestos a gastar la versión "cat" tenia mas garra)
Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Nr-10110
Very Happy  sirve para ilustrar el tamaño de los receiver de esa epoca

NR  1219 (100w)
Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Nr-12110
Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Nr121910

NR-1415 (175w, 26kg  y ...vaya tamaño también)
Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Nr-14110
Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Nr141510

ya en los 80* Un poco mas feúcho, el NR-1000 (65w ) debe ser el primero con salida previo
(*Quartz Lock, todo metal, menos color  y un tamaño mas contenido)
Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Nr100011
Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Nr100b10

el año que viene mas. que nikko tenia una gama muy amplia y muchos con prev out-main in o  2ch-4ch


Última edición por gurri el Lun 1 Ene 2024 - 18:16, editado 3 veces

gurri

Cantidad de envíos : 462
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Empty Re: Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa

Mensaje  estapediano Lun 1 Ene 2024 - 12:34

Estáis poniendo imágenes que pueden generar confusión.

Una cosa son los rca marcados como pre-in y pre-out, que efectivamente separan la parte de previo y etapa en un integrado.

Otra cosa son los marcados como "adapter", "adaptor", "processor", y los anteriores + "loop"

Estos (y se puede ver perfectamente en los diagramas de bloque) en general suelen estar situados antes del volumen, por lo que su salida es fija, estaban destinados a enchufarle en ese punto un ecualizador, expansor y cosas por el estilo, vamos que no deja de ser un "tape in-out" extra, si conectas ahí una etapa sin atenuador de salida al mínimo, prepárate para ir a recoger los conos de los altavoces al campo.

No separan previo y etapa, va antes de tono y volumen.

Revisad las fotos
estapediano
estapediano

Cantidad de envíos : 232
Localización : El estrecho
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Empty Re: Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa

Mensaje  gurri Lun 1 Ene 2024 - 12:58

en la serie NR de los nikko creo que todos los que he puesto es salida de previo y entrada de ampl potencia
marcadas como "adaptor" y debajo "pre out  y main in" en general todos con el puente puesto para su uso normal
Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Nr100012

Aunque a nikko al menos en su gama de amplificadores le gustaba poner un switch y el puente se hacia interno si lo movías a la dcha (seguro q hay receivers asi tb). Y ponia a veces conectores din para esas salidas entradas (tuve uno identico al de un amigo salvo por ese detalle, estaba claramente hecho para el mercado aleman). Desconozco si lo hizo en muchos receivers ( buscare)

A esos me refiero cuando digo que SÍ (afirmativo) son salida de previo y que han pasado supongo por los controles de tono, balance, volumen...
aunque seguro 100% no puedo estar porque nunca tuve uno

Uno de los modelos - en concreto el masivo NR-1415 se ve en la fotos que tiene también  una salida y entrada para un procesador (NR:" reductor de ruido dolby?" ni idea pero como señalas, eso no paso por el control de volumen)
Es el único que puede llevar a confusión, pero que conste que al lado están las de previo y etapa


Diferente cosa es la serie STA (y otros) de nikko .
Para complicar las cosas en esa serie  hay modelos como los anteriores NR (con puente externo o switch para prev out main-in)  ...
...y tambien hay algunos modelos con posibilidad de meter "algo" extra marcados como 2ch-4ch.
Creo que en america (y argentina al menos) existieron emisiones de radio cuadrafónicas ... quizás pensaban sacar un modulo exterior (un extra) para eso?. seguro que alguien del foro lo sabe

Ese es el tipo del que puse una foto en otro mensaje anterior que espero no lleve a confusión. Aqui la foto de un 5050 con esa cosa tan extraña (para mi) del 4ch adaptor
Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa 5050de10
(las salidas para el segundo par de altavoces  tipo cinch ..telaa)

En foros americanos y del norte señalan sobre algunos modelos que esas salidas 2ch se podrian usar para conectar un amp de potencia externo (con atenuador de entrada?)
no me queda claro. Quizas el manual de servicio de cada modelo traiga un esquema que alguien puede interpretar. muchos estan en la web  hifiengine


Última edición por gurri el Lun 1 Ene 2024 - 16:34, editado 6 veces

gurri

Cantidad de envíos : 462
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Empty Re: Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa

Mensaje  estapediano Lun 1 Ene 2024 - 14:51

Pues tienes razón, este es el diagrama del 815:

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Nikko-NR-815-Service-Manual-08

En cambio en mi denon dra-75vr

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Image;s=2000x900

El loop está antes del volumen

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa 835A3C3B0BB05796458F0BF02C696E863B3B17F0003

Va por barrios.

en cualquier xaso se le puede inyectar un tono al ampli sin los puentes y con un polímetro ver si al cambiar el volumen cambia la salida por el rca.
estapediano
estapediano

Cantidad de envíos : 232
Localización : El estrecho
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Empty Re: Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa

Mensaje  gurri Lun 1 Ene 2024 - 15:14

y de eso del 4ch adaptor  sabes algo?
es de los mas intrigante
quiza tu conexion loop tambien era para algo asi ..(meterle eco o reverb salvo que tenga entrada de micro no le veo mucho sentido..)

pd: no me importaria tener uno de estos nikko . Desde que vi uno en casa de un conocido me parecieron muy "deseables"
x lo que recuerdo los w rms se los tomaban en serio (nunca oi los mas grandes pero si uno de 45w ya tenia un volumen bastante apabullante... como sonaria "la bestia"'¡¡

pd2: una pista. En el manual del 815 (que no tiene los rca del 2ch-4ch) al hablar de la salida num21 “FM DET OUT terminals” que se ve a la izq en la ultima foto que puse se lee:
When FM 4 channel broadcast comes into operation, in the future the adaptor input should be connected to this terminal. shock 2
Leo en wikipedia que el sistema quadracast (fm 4channels) no llego a tener mucho exito, se probo en muchos paises pero emitir durante años en muy pocos
Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Preman10
en este otro modelo parece que recomienda usar el  previo out y main in para procesadores de 4ch, dolby y demas (es un poco confuso, la verdad)

gurri

Cantidad de envíos : 462
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Empty Re: Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa

Mensaje  thunder_xx Miér 3 Ene 2024 - 8:35

Agradecido por tan interesantes y curradas respuestas.

Ya estoy en marcha con la investigación de vuestras aportaciones.

thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Empty Re: Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa

Mensaje  thunder_xx Miér 3 Ene 2024 - 11:37

Disculpad pero no me queda claro si los aparatos que vengan con la opción 2ch 4ch, al igual que lo que vengan con la opción Dolby o Procesor Loop, puede usarse los RCA como opción para conectarlos como previo a una etapa. ¿Si, no o depende de cada uno?. Por lo que os he leído parece que lo último, lo que es un putada porque habría que ver cada aparato individualmente con sus esquemas.

Me refiero, por ejemplo, a usar la opción de Dolby NR Adaptador Dolby, como entrada de línea y salida a etapa. Un ejemplo de equipos con esta conexión sería:

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa S-l1600


Entiendo que la opción Adapter out / in, tal y como podéis ver en la foto siguiente y que corresponde a un Kenwood KR5600 si que valdría, aunque por la explicación que ha puesto Gurri, tendría también uso como opción para conectar un reductor de ruido Dolby, pero no se si funcionará el de la foto anterior.

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Receiv10

Lo que también es curioso es que no todas las opciones de pre main/out funcionan de la misma manera. Incluso algunas no necesitan estar puenteadas (como están la mayoría de ellas), y creo que es porque llevan la opción de puntear esa salida/entrada con un botón en el panel frontal. Tengo un integrado Luxman que lleva esa opción y no está puenteada porque lleva una palanca que dice MONITOR IN/OUT en el frontal y que sirve para ese propósito.

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa S-l1200

Pero lo he conectado a una etapa para probar y la verdad es que no me ha convencido nada el sonido que saca usando esa opción.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa Empty Re: Consulta: Receivers de los 70 con salida para etapa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.