AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO

5 participantes

Ir abajo

Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO Empty Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO

Mensaje  IMajano Miér 13 Dic 2023 - 12:26

Buenos días a todos,

Soy Ignacio , como veis soy nuevo por aquí, aunque ya os voy leyendo desde hace unos cuantos meses.

Os cuento un poco mi historia... cada vez que lo "escucho" y lo pienso me emparanoio más...

Este mes de julio me decidí por empezar a montar mi equipillo, no es lo mejor de lo mejor quizás, pero para mi esta gama media/alta me es suficiente para disfrutar de mi música.

- Marantz PM6007
- Pro-Ject Debut PRO, con la capsula que viene de serie, la Pick it PRO de Pro-Ject

Combinación que suena fenomenal!!!!!!!

Y mi problema es el siguiente:

Cuando estoy escuchando, más o menos por la mitad de la cara del vinilo ya se viene escuchando una leve degradación del sonido, como que pierde cuerpo, sobre todo agudos, pero en principio no es muy notorio de momento, en unos discos se llega a notar mas que en otros.

Ahora, cuando ya están en la penúltima/última pista ahí ya si que se nota un poco más, y lo mismo, en oído un poco menos exigente o si no le prestas atención, quizás no lo notas, pero ahí esta.

¿A alguien se le ocurre que puede ser?

No he tocado absolutamente nada de la capsula ni su alineamiento... incluso lo he llegado a comprobar con la cuadricula o "protractor" que trae para el tema de alineamiento.

Incluso, la capsula y la pesa del brazo, están ajustados con una basculita electrónica que también he pillado.

Plato y "patitas" ajustadas con nivel.

El anti-skating lo tengo en la ranura de en medio de las tres que tiene, aunque he probado en las otras dos, nada.

He probado de todo y nada.

He leído que por pura física, el ángulo del brazo no es el mismo al principio del disco que al final y que para eso esta el tema del anti-skating y tener una correcta alineación, cosa que viene perfecto de fábrica...

¿Podría tener algún problemilla la aguja, algo que a simple vista no se vea? algún leve desvío o yo que sé...

Es algo que me ha pasado desde el momento 1, pero poco a poco me voy emparanoiando más, el precio que pagué por este equipo y todas las prestaciones y atenciones que ha puesto el fabricante para que suene fenomenal... no lo entiendo... si al cosa es esa, que suena fenomenal, ¡como un CD! pero solo en las primeras pistas, según va avanzando ya se va notando (ya no se si es sugestión, pero tengo la sensación que cada vez lo noto más)

Muchísimas gracias por todo, ojalá alguien tenga alguna idea!

Saludos!

IMajano

Cantidad de envíos : 3
Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 13/12/2023

Volver arriba Ir abajo

Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO Empty Re: Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO

Mensaje  galena Miér 13 Dic 2023 - 13:04


Cuando estoy escuchando, más o menos por la mitad de la cara del vinilo ya se viene escuchando una leve degradación del sonido, como que pierde cuerpo, sobre todo agudos, pero en principio no es muy notorio de momento, en unos discos se llega a notar mas que en otros.

Ahora, cuando ya están en la penúltima/última pista ahí ya si que se nota un poco más, y lo mismo, en oído un poco menos exigente o si no le prestas atención, quizás no lo notas, pero ahí esta.

¿A alguien se le ocurre que puede ser?


Eso que te ocurre se llama "distorsión de los últimos surcos".
Se puede tratar de corregir pero si se corrige la distorsión en los últimos surcos surgirá en los primeros surcos.
Con tu brazo pocos ajustes se pueden hacer, calibrar el peso con la báscula y poco más. El antiskating que llevan esos platos, el de la pesita, no sirve para ajustar nada, si le quitas la pesa no se apreciará nada.

Un saludo






galena

Cantidad de envíos : 13313
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A IMajano le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO Empty Re: Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO

Mensaje  Felipe Mazon Miér 13 Dic 2023 - 15:57

Pues igual es que tienes mejor oido que equipo, simplemente.

Si está nuevo, puedes aumentar un poco el peso a ver si notas mejora.

Pierden cuerpo los dos canales por igual o uno en particular ?
Felipe Mazon
Felipe Mazon

Cantidad de envíos : 118
Localización : Dijon
Fecha de inscripción : 02/10/2023

A IMajano le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO Empty Re: Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO

Mensaje  galena Jue 14 Dic 2023 - 6:06

El ajuste que más se nota en un brazo es hacer "cabecear" a la cápsula, inclinarla un poco más de la punta o también de la trasera y para esto no están preparados los brazos, hay que ingeniársela introduciendo cuñas o arandelas entre el porta y la cápsula.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13313
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A IMajano le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO Empty Re: Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO

Mensaje  galena Jue 14 Dic 2023 - 6:26

Para "ver" la aguja necesitas una lupa de unos 30-40 aumentos, sólo con eso podrás ver cómo está la aguja.

Para el ajuste del Anti-Skating, también llamado "fuerza lateral" hay dos métodos, uno más chapucero y sencillo y otro para los maniáticos que lo quieren todo perfecto.

Para el primer método, el sencillo, hay que apoyar la cápsula en un disco sin surcos, plano, y se observa que hace el brazo y hacia donde se desplaza, adentro o hacia fuera, y hay que hacer que el brazo se quede quieto sin desplazarse hacia ninguna parte actuando sobre "el cordelito" si es de contrapeso poniéndolo en las tres posiciones que tiene a ver donde se desplaza menos.
Si no se dispone de un disco-test plano sirve un CD.
Particularmente pienso que éste ajuste con el disco plano no sirve de nada.

El segundo ajuste es más perfecto, se necesita un disco-test y un osciloscopio.
Se pone la cápsula en un surco que tenga el mismo tono grabado en los dos canales, L y R, y se monitoriza la salida de ambos canales con el osciloscopio mientras vamos ajustando el brazo.
Cuando observemos la misma salida en ámbos canales el ajuste estará realizado.

Los disco-test hay que comprarlos. Antiguamente hace 30-40 años te regalaban un disco-test al comprarte cualquier tocadiscos, incluso de los baratos.

AJUSTES CAPSULA Y BRAZO

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13313
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A IMajano le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO Empty Re: Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO

Mensaje  bergante Jue 14 Dic 2023 - 8:16

Galena, con eso del "cabeceo" te refieres al ajust de VTA ¿no? Creo que el Debut Pro sí lo tiene. También tiene ajuste de acimut si no me equivoco. Así que te permite ajustar la cápsula en tres ejes.


bergante

Cantidad de envíos : 57
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 05/11/2022

A IMajano le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO Empty Re: Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO

Mensaje  IMajano Miér 27 Dic 2023 - 21:16

Hola a todos! y muchísimas gracias por vuestra ayuda, en especial a galena... dios mio, que nivel! perdonad la demora en responder, no había tenido tiempo en pasarme un ratillo a leeros despacio.

A ver... mas o menos os intento responder.

Hasta el otro día, conceptos de VTA y azimuth no tenia ni idea, pero... joder! (con perdón!) menudo nivel de detalle técnico para intentar que esto suene bien.

Tema de que suene por igual en los dos canales... yo diría que la "distorsión" la hace por igual, pero haré una prueba... y os intento confirmar.

Consejos de galena, lo intentaré! aunque conseguir un osciloscopio... lo voy a tener chungo!! me interesa el disco test... suena interesante, ¿me podríais aconsejar alguno y explicarme, royo "para tontos" como usarlo? algo he estado leyendo, pero no me entero muy bien...

Probaré lo del CD y el anti-skating a ver que tal...

A ver, como os decía, el equipo tiene unos 6 meses, y según estuve hablando con el distribuidor de España (y que YA NO no consigo que nadie me atienda de nuevo) todo viene ajustado de fabrica y es totalmente aconsejable NO retocarlo, el tema de los Pro-ject los ajustan en fabrica a mano con mucho tiento, según me dijeron... Azimuth y VTA sobre todo y sí, tengo posibilidad de ajustarlo, pero me falta una especie de destornillador con dos cuernecitos y la verdad, tampoco me atrevo por esto que comento y tampoco afirmaría que esto estuviese mal. Es mas, lo veo bastante alineado todo. Veo todo bastante recto (brazo paralelo, capsula recta)

Lo pillé de la tienda Clave Audio, de Madrid, me pareció gente súper maja, pero cuando les expuse esto (tal cual que a vosotros) les sorprendió mucho, con lo cual... ufff, yo quería haber tirado de garantía a ver si me lo pueden reajustar, pero ya no sé... no sé cual es su especialidad, me da que las de los tocadiscos no...

Y viendo esto... no se, ¿sabéis de algún brazo /capsula que minimice todo esto? teniendo en cuenta que mi brazo es bastante "ajustable" pero no aconsejable por un novato como yo jaja.

Me gusta mucho lo analógico, llevo toda mi vida escuchando vinilos con mi hermano, eso si, en una "cadena" de mierda de los 80 (ajuste 0, sonido... PÉSIMO en comparación con mi pro ject) siempre me dicen eso, que no sé donde me he metido, etc, pero me parece guay, voy invirtiendo poco a poco y todo lo que me comentáis me llama la atención y despierta mi curiosidad aun más!

Nada, so mantengo informados, y si podéis peña responderme a ese par de dudas del disco test y alguna capsula guay que minimice este fenómeno...)

Intentaré hablar con garantía de nuevo, a ver si puedo hacer algo sin tener que mandarlo de nuevo...

Saludos!

PD: galena, eres un tío súper majo! ¿no te importaría que nos intercambiáramos correo o whatsapp por PRIVADO para alguna duda puntual? por supuesto, no voy a incordiarte, uff, ojala viviese mas cerca de ti... no tengo a nadie cercano ni entendido en el tema que me ayude...

PD2: sigo sin estar demasiado satisfecho con este fenómeno teniendo en cuenta lo que vale el equipo, no es de los mas caros, pero... no sé...

IMajano

Cantidad de envíos : 3
Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 13/12/2023

Volver arriba Ir abajo

Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO Empty Re: Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO

Mensaje  IMajano Miér 27 Dic 2023 - 22:17

Hola de nuevo y perdonad el "re-post"!

Como os decía, ahora que tengo un momento de tranquilidad, ando releyendo y releyendo...

Me he estado empapando un poco con la info de capsulas, y bueno, como sabeis están las cilíndricas, las cónicas, las cónicas pero más estrechas y.. las joyas de la corona según entiendo, las shibata, que son prácticamente "un pelo".

Sin volverse locos, creo que la "solución" para miminizar un poco esto, a parte del disco de TEST que me interesa, va a ser probar con unas de estas, el precio, una locura, pero las hay mas caras...

¿Creéis realmente que mejoraré con una shibata? por lo que he leído, al ser mas finitas, entran mejor en el surco y leen mejor las frecuencias, sobre todo las de las últimas pistas... lo mencionado aquí, vamos...

He visto que por ejemplo está la Ortofon 2M Black, ¿creéis que mi cápsula, la que trae mi tocadiscos, la Pick it PRO es compatible con la 2M black por ejemplo? hombre, si me puedo ahorrar la cápsula y pillar solo la aguja... hay una diferencia destacable pillar la capsula completa o solo el "stylus".

También pienso que llegados a ese nivel, la cápsula también tendrá sus diferencias con respecto a la Pick it PRO, que es una Ortofon especifica para Pro-Ject. Ay! no sé...

A ver que me podéis decir compadres!

Saludos y gracias de nuevo!!!

IMajano

Cantidad de envíos : 3
Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 13/12/2023

Volver arriba Ir abajo

Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO Empty Re: Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO

Mensaje  galena Jue 28 Dic 2023 - 4:57

bergante dijo :


Galena, con eso del "cabeceo" te refieres al ajust de VTA ¿no? Creo que el Debut Pro sí lo tiene. También tiene ajuste de acimut si no me equivoco. Así que te permite ajustar la cápsula en tres ejes.

El ajuste del "cabeceo" no es el ajuste del VTA y el Debut Pro no tiene opciones para efectuarlo, la cápsula va sujeta al "porta" que es fijo y no bascula.

El VTA es el ángulo vertical de trazado, hay que poner el brazo y el porta paralelos al disco, es el ajuste preliminar del VTA.

Si miramos una cápsula vemos que la aguja sale de la cápsula formando un ángulo con ella, no va paralela ni tampoco perpendicular, asoma formando un ángulo de 20º con el cuerpo de la cápsula, este ángulo es el ideal, la aguja debe apoyarse en el disco con un ángulo de 20º.
Al poner el brazo y el porta paralelos al disco al montar la cápsula en el porta la aguja tocará al disco con el referido ángulo de los 20º.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13313
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO Empty Re: Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO

Mensaje  galena Jue 28 Dic 2023 - 5:15

IMajano dijo :


A ver, como os decía, el equipo tiene unos 6 meses, y según estuve hablando con el distribuidor de España (y que YA NO no consigo que nadie me atienda de nuevo) todo viene ajustado de fabrica y es totalmente aconsejable NO retocarlo, el tema de los Pro-ject los ajustan en fabrica a mano con mucho tiento, según me dijeron...

Y así es, yo me compré un Project Debut cuando salieron al mercado hace años y no hay que ajustarle nada, ponerlo encima del mueble y a escucharlo no necesita hacerle nada más.

Ese modelo venía con la cápsula más digamos sencilla que es la Ortofón OM5, esta cápsula comparte cuerpo con la OM10 que es un poco mejor, para mejorarla no es necesario cambiar de cápsula únicamente hay que comprar una aguja de la OM10 y ponérsela a la OM5 y ya tenemos una OM10 instalada. Esto sucede con otras cápsulas también y es suficiente cambiarles la aguja únicamente para mejorarlas.

El disco que utilizamos la mayoría para efectuar los ajustes es éste :

Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO Hi-fi-news-2-768x768

Aquí explica un poco para que sirven las pistas del disco-test de Hifi News

HIFI NEWS TEST LP

Una cosa, el disco test te dice cómo están los diferentes parámetros del brazo, pero no te dice cómo solucionar los parámetros fuera de rango, eso es cosa tuya.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13313
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO Empty Re: Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO

Mensaje  galena Jue 28 Dic 2023 - 5:56


Me he estado empapando un poco con la info de capsulas, y bueno, como sabeis están las cilíndricas, las cónicas, las cónicas pero más estrechas y.. las joyas de la corona según entiendo, las shibata, que son prácticamente "un pelo".

Sin volverse locos, creo que la "solución" para miminizar un poco esto, a parte del disco de TEST que me interesa, va a ser probar con unas de estas, el precio, una locura, pero las hay mas caras...

¿Creéis realmente que mejoraré con una shibata? por lo que he leído, al ser mas finitas, entran mejor en el surco y leen mejor las frecuencias, sobre todo las de las últimas pistas... lo mencionado aquí, vamos...

Sólamente con el apartado "cápsulas" ya tienes suficiente para volverte loco.
Los brazos unos pesan más y otros pesan menos, y vamos a llamar "masa" al peso. Hay un parámetro llamado "compliancia" en las cápsulas. Para brazos de alta masa se utilizan capsulas de baja compliancia y para brazos de baja masa cápsulas de alta compliancia. La compliancia es la "elasticidad" del cárdan donde se apoya la aguja en la cápsula, es la suspensión del conjunto cápsula-brazo.
Para diferenciar alta de baja masa podemos utilizar como referencia el valor de 20 gramos. Si el brazo que tenemos pesa 20 o más gramos es de alta masa, si pesa por debajo de 20 Gr. será de baja masa.

Te pongo el ejemplo y lo entenderás enseguida, imagina dos motos una de 100 kilos y otra de 200 kilos.
En la moto la aguja es la rueda, es la que está en contacto con el disco, perdón con la carretera.
¿necesitarán la misma suspensión delantera ambas motos?, ya te digo yo que nó que soy motero, en la moto de más peso la suspensión irá calibrada mucho más dura y en la moto más ligera más blanda.
Y si te montas en una moto de carreras te dará la sensación de sentarte encima de la puerta de un armario de tan duras que ponen las suspensiones.
Con las cápsulas-brazos lo mismo, hay que conseguir que la aguja se desplace suavemente sin que de saltos o el peso del brazo la hunda.

Tipos de agujas esféricas, cónicas, elípticas, shibatas, tenemos donde elegir.
Para tu plato ponte una elíptica que es con la que mejor funcionará y tendrás suficiente detalle.
Las esféricas las utilizan los DJ y también vienen bien para discos viejos, sucios, etc., entran menos en el surco lo desgastan menos y cuando están sucios se escucha menos ruido que con las elípticas.
Y las Shibata dejalas para otros brazos más caros.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13313
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO Empty Re: Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO

Mensaje  Tx77 Jue 28 Dic 2023 - 7:37

Hola,
desde el principio de este post he pensado que tu problema es de alineamiento de la cápsula, aunque venga alineada de serie, nadie es infalible.
La finalidad del correcto alineamiento de la cápsula precisamente es evitar el problema que te ocurre. Problema que solo los brazos tangenciales carecen, pero que un buen ajuste debe hacer imperceptible en los axiales.
¿Cómo sabes que está perfectamente alineada?, ¿Has puesto una mina de protaminas en la cápsula para ayudarte a comprobar la alineación de la misma?, ¿qué plantilla utilizas?, normalmente las más sencillas de utilizar no son las mejores.
Una foto de este proceso ayudaría a opinar si lo estás haciendo bien.

Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO Linn210

Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO Linn410

Saludos.
Tx77
Tx77

Cantidad de envíos : 577
Edad : 46
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 30/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO Empty Re: Duda sonido/ajuste Pro-Ject Debut PRO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.