AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pregunta difícil, al menos para mi

3 participantes

Ir abajo

Pregunta difícil, al menos para mi Empty Pregunta difícil, al menos para mi

Mensaje  jmenendez agudo Jue 9 Nov 2023 - 11:27

Hola,
Para el suministro de la línea de mi equipo tengo un transformador de aislamiento, un Xentek de 1Kva. Este lo tengo enchufado a un enchufe de pared, hasta que pueda meter una línea dedicada. Si mido el enchufe todo está bien fase a 230v y neutro tierra da valor por debajo de 1v….todas las mediciones ok.
Pero si mido después del transformador da mitad de voltaje en cada polo cuando mido a tierra, sumando, bueno ya sabéis, un poquito más de 230v como suele ser habitual en los transformadores 1:1.
Porque ocurre esto? El equipo suena estupendo, mejor enchufado al transformador que sin.

jmenendez agudo

Cantidad de envíos : 877
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Pregunta difícil, al menos para mi Empty Re: Pregunta difícil, al menos para mi

Mensaje  amolinam Jue 9 Nov 2023 - 16:19

El transformador ¿tiene toma de tierra en la entrada?. Y en la salida, ¿tiene toma de tierra?. La medida de la salida que observas podría ser porque la salida del transformador está aislada de la entrada, y da una tensión flotante respecto a la tierra de tu casa.
Esto tiene la ventaja de aislamiento respecto a la entrada, y el inconveniente de que los equipos a continuación del transformador no están conectados a tierra.
Para confirmarlo, si el trafo tiene toma de tierra a la salida, mide entre dicha toma de tierra de la salida y tu toma de tierra de la casa con el trafo conectado. Si no marca 0 voltios, ambas tierras no están conectadas.
amolinam
amolinam

Cantidad de envíos : 206
Edad : 58
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/06/2016

A jmenendez agudo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Pregunta difícil, al menos para mi Empty Re: Pregunta difícil, al menos para mi

Mensaje  jmenendez agudo Jue 9 Nov 2023 - 17:44

El trafo por dentro lleva cableado de tierra. Osea que con el multímetro mido voltaje entre la tierra del trafo y de mi casa verdad? Si no da 0 no tendría tierra después del trafo, verdad?

jmenendez agudo

Cantidad de envíos : 877
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Pregunta difícil, al menos para mi Empty Re: Pregunta difícil, al menos para mi

Mensaje  amolinam Vie 10 Nov 2023 - 19:16

Por asegurar que hay continuidad de la tierra, sí, mide voltios entre la salida de tierra del trafo y la tierra de tu casa. Si da 0 voltios sin vacilación del polímetro, entonces tienes las tierras conectadas.
En dicho caso, la única explicación para lo que comentas de que mides la mitad del voltaje en cada una de las salidas, es que el secundario del trafo tiene una toma media y está conectada a tierra. Digamos que te genera un sistema bifásico en la salida de tensión la mitad de la entrada en cada polo. Con ello, cualquiera de los dos polos de la salida es fase, no hay neutro. Es más seguro en el sentido de que si tocas uno de los polos no te va a dar una descarga de 230v sino de la mitad, que es menos peligroso. Ahora bien, es más complicado comprobar que todos los equipos los tienes en fase porque con un buscapolos siempre te va a lucir. Pero para el funcionamiento de los equipos ningún problema, tienes los 230v entre los dos polos, que es lo que necesitan.

Saludos
amolinam
amolinam

Cantidad de envíos : 206
Edad : 58
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Pregunta difícil, al menos para mi Empty Re: Pregunta difícil, al menos para mi

Mensaje  galena Vie 10 Nov 2023 - 19:49

En las antiguas radios de válvulas los secundarios de A.T. siempre son con toma central, uno de 400 voltios p.e. serían tres terminales con 200-0-200 V en cada uno de ellos y el centro o "0" será la masa de la fuente de alimentación.
Y este sistema de bobinado no es por capricho, tienen menos ruidos que los bobinados sin toma intermedia.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13320
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Pregunta difícil, al menos para mi Empty Re: Pregunta difícil, al menos para mi

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.