AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...!

5 participantes

Ir abajo

¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...! Empty ¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...!

Mensaje  orejones Jue 9 Nov 2023 - 9:39

Empiezan con la ropa y el estilo de vida..., ¿para cuándo el Audio?

Y no es por dar ideas...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4581
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...! Empty Re: ¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...!

Mensaje  MariaChi Jue 9 Nov 2023 - 9:56


...a mi me asusta que un producto de la IA sea Influencer en redes sociales, pues ese nombre "Influencer", es muy real...
MariaChi
MariaChi

Cantidad de envíos : 779
Edad : 49
Localización : Port-aux-Français
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Volver arriba Ir abajo

¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...! Empty Re: ¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...!

Mensaje  galena Jue 9 Nov 2023 - 11:04

Cuando les de por el audio pues lo mismo que con las modelos digitales, ¿tú pagarías por ver o seguir a un dibujo animado versión digital? yo no.
Cómo los que se compran, o eso dicen, parcelas de decenas o cientos de miles de euros en el metaverso pa hacerse el chalet digital.
Si una IA crea una obra en la carátula del disco vendrá quién lo ha compuesto y cada uno que elija.

Saludos




galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...! Empty Re: ¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...!

Mensaje  ducados123 Jue 9 Nov 2023 - 17:32

Y... ¿Quién os dice que no las tenemos ya aquí y no nos hemos dado cuenta?, la IA (para entendernos, aunque yo prefiero programación avanzada) puede trabajar con un gran nivel de realismo, eso permitiría una base de datos con todas las canciones de X intérprete, una base de datos con las canciones más exitosas en el mercado, cruzarlas y acoplarle una letra que perfectamente ha podido crear también, después llamar a X para que escuche su última obra en la que no ha tenido nada que ver.

Ahora mismo la IA puede hacer todo eso sin problemas, de hecho puede convertir una canción cantada por mí, que sería un suplicio, nasal, descompasada y con más gallos que el gallinero de una granja, en una balada capaz de enamorar el alma más dura.

¿Estáis seguros que alguna de las canciones del último disco que habéis comprado no es así?

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6665
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...! Empty Re: ¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...!

Mensaje  orejones Jue 9 Nov 2023 - 17:42

Bueno, hace unos años corrió el rumor de que una discográfica estaba a punto de lanzar una nueva grabación de la Callas, para la que estaba seleccionando al resto del elenco --tenor, bajo, otras voces femeninas...--, pero no a la diva, que llevaba unos años muerta.

El proyecto al final parece que quedó en nada, pero un toque algo siniestro ("spooky" que diría un americano) sí que tenía.

Un saludo


orejones

Cantidad de envíos : 4581
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...! Empty Re: ¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...!

Mensaje  ducados123 Vie 10 Nov 2023 - 8:50

Y eso hace unos años, en ese terreno se ha avanzado una barbaridad, lo que entonces solo podían hacer ellos ahora está al alcance de cualquiera, obviamente con conocimientos.

Ya han colado una foto 100% IA en un concurso fotográfico de prestigio y lo han ganado, modelos IA a las que les quieren echar un polvo, utilizo programas IA que me permiten quitar el "ruido" en fotografías a 20.000 ISO, no veo el problema de recrear a la Callas, más allá de que desgraciadamente falleció antes de tener grabaciones de buen nivel, pero que a todo caso sería un problema no un impedimento.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6665
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...! Empty Re: ¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...!

Mensaje  galena Lun 13 Nov 2023 - 9:39

Yo cuando veo el anuncio de la Lola resucitada me da repelús.
Amen que se nota que es un dibujo animado, por los movimientos, por las texturas ...... aún les queda mucho por mejorar para engañarnos con esas imágenes.

Otra cosa son las composiciones musicales que produzca una IA, ojo que "creatividad no es copiar".
Si se ponen a componer y suenan bien lo que hacen por mí no hay problema, no me importaría comprar discos de IA.

Y en cuanto a los influencer's .... pues todavía no me he entretenido en mirar a ninguno, puedo vivir sin ellos parece ser.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A carapau y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...! Empty Re: ¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...!

Mensaje  ducados123 Lun 13 Nov 2023 - 11:46

Lo primero sería conseguir todas las grabaciones de la Callas, limpiarlas eliminando orquesta y cualquier cosa que no sea su voz, como la mayor parte de esas grabaciones suenan como si la diva estuviera metida en un bote devolverle su sonoridad real ¿autotune?, superponerle una orquesta actual bien grabada y resto de los cantantes, bien de su tiempo siguiendo el mismo sistema (Kraus por ejemplo) o bien cantantes actuales, más sencillo recitales, pero tampoco es imposible una ópera completa.

Ya hace tiempo hicieron cantar a Nat King Cole con su hija y no tenían IA.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6665
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...! Empty Re: ¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...!

Mensaje  orejones Lun 13 Nov 2023 - 12:56

Bueno, creo que tú no has oído gran cosa de lo que grabó la Callas: que hay de todo, como en botica; pero también hay unas cuantas grabaciones bastante decentes..., que no todo ha de ser como "La Traviata" de Lisboa en el 58, con Alfredo Kraus.

El problema con la Callas es que lo que la hacía única era la intensidad con la que se metía en el personaje que interpretara, y eso es algo que no le pondría las cosas fáciles a quien intentara clonarla: sin ir más lejos, su "Medea" es sencillamente irrepetible, y casi nadie ha osado grabarla después de ella.

En cuanto a lo de superponer una orquesta a su voz..., hay una anécdota que lo explicará mucho mejor que yo: en cierta ocasión, y por razones que al caso no vienen --o que no recuerdo, que tanto da-- la Callas estaba muy cabreada con Karajan, que iba a dirigir la orquesta en una ópera de las que la hacían única, y le dijo a Karajan que cantaría, pero que no iba a dirigirle la mirada. Y lo hizo, cantó todo el rato de espaldas al maestro, que pese a todo llevó a la orquesta todo el rato en sintonía con ella. Cuando, al acabar la representación, la Callas, picada por la curiosidad --y cabe suponer que más calmada-- le preguntó cómo lo había hecho, Karajan le contestó: "Ha sido fácil, me bastaba con no apartar la vista de tus escápulas, y así sabía en todo momento cuándo tomabas aire para cantar, y podía seguir a tu paso con la orquesta".

Cierto es que directores de esa talla no abundan. Pero no veo en qué se podría apoyar la famosa IA para hacer algo así.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4581
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...! Empty Re: ¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...!

Mensaje  Sumiko Lun 13 Nov 2023 - 13:51

No sé si es en Japón o en China donde ya tienen una presentadora de informativos que es una máquina. Para la labor de correveidiles  que hacen algunos periodistas, les iría muy bien empleado.

Muchos trabajos se vendrán abajo. El Hombre se sentirá inútil e imperfecto como nunca, al verse reemplazado. Y como las grandes  corporaciones únicamente aspiran a obtener el máximo beneficio para satisfacer a sus insaciables accionistas…… no sé de qué va a vivir el resto. Eso sí, si sobrevive al tan ninguneado cambio climático.

Por cierto, vaya noviembre de calor llevamos.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8206
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...! Empty Re: ¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...!

Mensaje  ducados123 Lun 13 Nov 2023 - 17:29

No me refiero a clonar Orejones, eso no está al alcance de ninguna IA, ni siquiera con el clonado de laboratorio al estilo "Jurasic Park" tendríamos garantías de conseguir alguien que ni remotamente se le pareciese aunque tuviera la misma cara, cualquier persona aunque influenciada por sus genes pasa la vida acumulando experiencias, momentos cruciales que a primera vista parecen nimios o poco importantes, pero que marcan el carácter y el desarrollo de las personas, una mera indicación de uno de sus profesores pudo hacerla una gran cantante, quizá si no hubiera recibido ese consejo y lo hubiese aplicado no hubiera pasado de miembro del coro.

Yo me refiero a recuperar sus grabaciones, las buenas y las malas, eso hecho a "pedal" por una persona muy preparada puede llevar, para una sola ópera, toda una vida. Pero hoy en día tenemos la IA, un sistema al que se puede educar para que haga el mismo trabajo incluso en pocas horas, no porque sea muy inteligente sino porque trabaja con múltiples factores al tiempo y no se cansa, así se podría restituir o crear la calidad de la grabación partiendo de las que se tienen, es un trabajo arriesgado y no creo que lo bordara a la primera, pero a base de ir puliendo creo que se conseguirían buenos resultados.

El cambiar la orquesta es porque creo que sería más fácil cortar solo a la diva y añadirle una buena orquesta que restituir el total de la grabación, pero a día de hoy tengo serias dudas que se la pudiese hacer cantar algo que nunca grabó, pasaría como comentaban con la imagen de la Lola, no deja de ser un buen dibujo animado, pero salta a la vista la falta de verosimilitud.

Ahí está el porqué me refiero a la IA como "programación avanzada" y me resisto a considerarla inteligente, puede mejorar y recuperar muy razonablemente, hacer milagros en Lourdes.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6665
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...! Empty Re: ¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...!

Mensaje  orejones Lun 13 Nov 2023 - 18:22

Pero es que no funciona así: en grabaciones de música moderna hechas en estudio sí que se puede aislar al cantante del resto, ya que lo más frecuente es grabar primero la música, y luego al cantante, en una cinta separada que a posteriori se superpone a la que contiene la música, a la hora de hacer el master de grabación. Pero para recuperar de una cinta única la voz sola, sin la música, es --al menos de momento-- imposible; y más aún si hablamos de grabaciones en vivo, en la sala de conciertos o en el teatro de la ópera.

No es como en fotografía, donde un sujeto tapa el fondo, por lo que, con el programa adecuado y cuidado, sí que es posible aislar a alguien del fondo que le rodea: en la grabación de una ópera es imposible separar a la orquesta del cantante, ya que cada milímetro cuadrado de cinta lleva un poquito de cada sonido de la grabación original.

El caso que has mencionado, de la grabación "Unforgettable", en la que juntan la voz de Nat King Cole, ya difunto, con la de su hija Natalie, es relativamente sencillo, por lo que he dicho más arriba.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4581
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...! Empty Re: ¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...!

Mensaje  galena Lun 13 Nov 2023 - 20:28

Menos mal, pensando en los músicos, eso les salva por ahora.
Pero si algo tienen bueno los ordenadores es que son trabajadores incansables, y pueden realizar várias tareas simultáneamente. No se aburren ni caen en el desánimo nunca, los pones a funcionar y hasta que no completan la tarea no paran aunque estén años trabajando.

¿y si ponen a una IA a escuchar composiciones y a deconstruirlas en pistas? a razón de una pista por instrumento y/o voces. Y luego con las pistas cada uno hace lo que quiere.
Pueden hacerlo ojo, no escuchan pero si miden y analizan, pueden buscar variaciones y ritmos y sacar patrones y ya lo tienen claro, solo escuchan el sonido que cumpla el patrón deseado.

Y ya lo sé que no son más que programas y rutinas Pepe, pero de alguna manera hay que llamarlas, me da igual que sea IA que Tancredo.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...! Empty Re: ¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...!

Mensaje  ducados123 Mar 14 Nov 2023 - 5:22

Hombre Pepe, mejor MarIAno Very Happy

En fotografía digital siempre hemos tenido dos problemas, eliminar el "ruido" inherente a los ISO's altos y quitar objetos y artefactos que distraen y afean las fotos, antes no quedaba más remedio como bien apuntaba Orejones que extraer el sujeto de la foto y pegarlo en otra, tarea ingrata y de resultados objetables, por su parte el ruido se paliaba bien con trucos como el apilamiento (muy utilizado en astronomía) o programas que hacían un trabajo muy escaso. Esto en un año ha cambiado mucho, basándose en MarIAno Very Happy se pueden conseguir resultados increíbles con solo un par de clicks, en cuanto a los objetos y basándose en el entorno se "inventa" lo que hay detrás y resulta difícil detectar el retoque.

Esto en sonido también se puede hacer, por ejemplo para limpiar grabaciones, los ruidos, soplidos y pequeños defectos son aleatorios en cada grabación, suponiendo que no hubiera fallos en las tomas de sonido y que esa labor la hace la discográfica propietaria del máster, la cosa es cotejarlo con las copias de seguridad que seguramente tienen, el ordenador va a detectar las diferencias que debían ser los ruidos molestos y con una precisión de microsegundos eliminar el que no corresponda dejando el limpio de los dos (o tres ...).

Después con un programa similar al Autotune, pero controlado por el ordenador y un programa que previamente ha analizado todas las grabaciones del artista y miles más de otros, ajusta los ecos, dinámica, etc. con esta intervención, teniendo en cuenta las diferencias entre cantantes, la sonoridad de la sala y todo aquello necesario para darnos grabaciones de alto nivel que antes no teníamos.

Lo gordo y al paso que vamos, es la democratización de esos sistemas, acabamos de meter la cabeza en ese mundo y ya se hacen cosas increíbles, imagina dentro de 10, 20 ...50 años, eso que ahora parece ciencia ficción lo tendrán los jovencitos en el móvil, igual que hoy tienen filtros en la cámara.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6665
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...! Empty Re: ¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...!

Mensaje  galena Mar 14 Nov 2023 - 7:16

En radio en los receptores de aficionados y comunicaciones escuchas estaciones claras pero también estaciones con mucho ruido, no es raro encontrarte en una frecuencia donde hay 3-4- o más estaciones transmitiendo todas en la misma frecuencia, el resultado es que escuchas una zarabanda de ruidos y pitidos voces claras ni una.
Entonces lo que hacemos para poner un poco de luz en ese maremagnum de sonidos es utilizar el DSP o digital signal processor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este procesador lo que hace es crear patrones, los ruidos tienen su patrón que es muy diferente al patrón del habla de las personas, nosotros al hablar tenemos unos ritmos y cadencias completamente diferentes a los de los ruidos.

Ese procesador convierte todos los sonidos que escucha analógicamente en digital, igual que un DAC, a continuación les asigna un valor numérico a todos los sonidos que escucha y con esos valores crea los patrones de ruido y también de la palabra.
Acto seguido elimina los patrones ruido y deja los patrones de las palabras, vuelve a convertirlos en "analógicos" y es lo que escucharemos nosotros después las conversaciones sin sobremodulaciones ni batidos, ruidos ni pitidos.
Pero no sirve para la música, las voces limpias y procesadas resultantes suenan como el Pato Donald.

Un saludo



galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...! Empty Re: ¡Ay, los influencers, la que se les viene encima...!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.