AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner

+4
estapediano
curticion
naviayork
psychoart
8 participantes

Ir abajo

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Empty Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner

Mensaje  thunder_xx Jue 7 Sep 2023 - 14:37

Sacando equipos de casa por las inminentes obras, me he encontrado con esta maravilla vintage, muy poco conocida en Europa y que no me dio tiempo de probar en su momento, porque coincidió con una mudanza y lo dejé metido en una caja ya que era una unidad japonesa que funcionaba sólo a 110v y luego me olvidé de él.

Tengo el receiver, la unidad de control, el tape y el CD. Tiene su mando a distancia, todo en estado de colección, como si fuera nuevo lo acabáramos de sacar de su caja.

Como recordaba que funcionaba a 110v, lo primero que hice fue mandar el equipo a mi técnico de confianza (que casi lo tengo en nómina por el trabajo que le doy), para que hiciera la correspondiente revisión general y medición de parámetros para cambiar lo que estuviera fuera de valores. También para cambiar el transformador por uno de 220v, pero mejorando los valores originales.

Ahora que ya está todo en orden, paso a presentaros el equipo KYOCERA R-861.


Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Kyocer22


Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Kyocer10

Hay muy poca información del equipo en internet. Entiendo que en parte porque no se vendió en Europa, y en parte porque Kyocera abandonó muy pronto su producción de equipos Hifi (en torno al año 1988). Este equipo se fabricó de 1985 al 1987.

Especificaciones técnicas del amplificador R-861:

Salida de potencia: 100 vatios por canal en 8Ω (estéreo)
Respuesta de frecuencia: 10 Hz a 60 kHz
Distorsión armónica total: 0,02%
Factor de amortiguación: 60
Sensibilidad de entrada: 0,125 mV (MC), 2,5 mV (MM), 150 mV (línea)
Relación señal-ruido: 74 dB (MC), 85 dB (MM), 90 dB (línea)
Salida: 130mV (línea)


Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Kyocer24


Las especificaciones dan 100w por canal en 8 Ohm, pero las mediciones de mi técnico daban unos generosos 125w, costumbre bastante extendida antaño de publicar datos inferiores a los reales, no entiendo muy bien el motivo.

La etapa del controlador tiene transistores MOSFET y el manual afirma que “el rendimiento mejorado de bucle abierto reduce la necesidad de retroalimentación negativa”. Este Kyocera tiene un ecualizador paramétrico de 3 posiciones que se puede omitir presionando un botón lo que deja la etapa en modo directo.

En su interior se puede ver un transformador toroidal (he leido que es con doble bobinado mono), cuatro tapas filtrantes con un total de casi 25000 microfaradios y un diseño muy limpio.

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Kyocer12


Los transistores se enfrían mediante un tubo que contiene freón conectado a un enorme disipador de calor. Increiblemente, este sistema de enfriado por freón sigue funcionando perfectamente y el técnico me comentó que lo seguirá haciendo mientras el tubo que lo contiene siga siendo estanco. No hay muchos equipos que monten algo así, pero realmente funciona y perdura durante muchos años sin problema.

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Kyocer11


El diseño es similar a los Yamaha de la época, pero mucho mas bonito. Kyocera lo hizo muy bien con este equipo.


Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Kyocer16


Tiene una tapa inferior que oculta los controles como los Yamaha y viene con unos laterales en madera, de muy buena calidad y muy elegantes.


Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Kyocer20



El frontal es de acero pulido muy bonito. Cuenta con una pequeña pantalla led, pero que sólo se activa si enciendes la radio. Tiene como curiosidad que el control de volumen es deslizante, algo que no me gusta mucho, pero que al tener mando a distancia hace que no sea necesario tocarlo.


Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Kyocer13


Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Kyocer14


Otra cosa muy curiosa y que también tiene en común con los amplificadores y previos Yamaha de los 80 es que cuenta con un ecualizador paramétrico, con controles individualizados para graves, medios y agudos. Por ejemplo, el previo Yamaha C-70 que también tengo, tiene esos mismos controles, pero sólo para graves y agudos. Un ecualizado paramétrico no es algo sencillo de usar, ya que permite gestionar los valores de las frecuencias, no de manera global como haríamos con un control de tonos normal, sino que divide las frecuencias por hercios y puedes ajustarlas en cada valor que desees.

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Kyocer15


Aparte tiene opción para 2 y/o 4 altavoces, filtro subsónico, filtro de alto nivel y loudness. También varias opciones respecto de los controles para la radio.


Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Kyocer23


En su parte trasera encontramos las 4 salidas para 2 pares de altavoces mediante cable pelado y presilla, así como las diferentes entradas. Muy impresionante la calidad de su entrada de phono (con opcion de MM y MC).

El módulo de arriba (el RC-101) es simplemente el módulo para el mando a distancia  shock 2  Laughing  Laughing  Laughing , pero no debemos olvidar en que años está construido el equipo. Un mando a distancia funcional (y este realmente lo es), no era algo habitual ni sencillo de conseguir. Además sigue funcionando perfectamente 40 años después, luego su durabilidad está a toda prueba.


Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Kyocer18


Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Kyocer19

Si alguna vez te encuentras con uno y quieres comprarlo hay que tener cuidado con una cosa. Existen dos versiones del mismo amplificador, unas con el logo en blanco y otras mas modernas con el logo en rojo. Las del logo en blanco hay que evitarlas porque tienen problemas de calentamiento excesivo por un defecto de fabricación. Los modelos con el logo en rojo son una versión posterior con ese problema ya solucionado.

Respecto a su sonido, me ha sorprendido gratamente.

Es cierto que hay que cogerle el punto a la ecualización paramétrica para dejar los niveles como a mi gustan, porque a diferencia de los preamplificadores Yamaha (de los que tengo varios), éste no me gusta del todo como suena en el modo directo. Ahora, una vez ecualizas a tu gusto, el sonido que genera es delicioso.

Me recuerda mucho a los amplificadores de válvulas, pero con mayor profundidad. Es verdad que su sonido cambia mucho en función de los altavoces que le asocies, pero la verdad es que se lleva bien con casi todos con los que lo he probado. Tiene potencia de sobra para mover mis KEF 104.2 y por tanto, la gran mayoría de altavoces vintage que le pongas por delante.

En los foros de hifi japoneses (que cotilleo frecuentemente gracias a San Google Translator), este equipo y sus hermanos inferiores Kyocera, están catalogados el el Olympo de los mejores equipos vintage y cuentan con muchos acólitos que los coleccionan con devoción, sobre todo por su rareza, ya que se vendieron muy pocos y durante muy poco tiempo. ¡¡Tengo una pequeña joya y en perfecto estado!!  Very Happy

Su sintonizador también es muy especial ya que he leído que está fabricado usando 5 grupos y 5 filtros, es ancho y estrecho, lo que es algo poco frecuente. Sintoniza con mucha finura y precisión, pero la verdad es que yo no uso mucho la radio.

Asociado a unas Philips Miniwatt el resultado es casi mejor que con las KEF. Se lleva bien con ellas y saca unos matices muy interesantes a las grabaciones. Las escuchas en rango cercano y a medio volumen se convierten en una experiencia casi mágica. Vintage en estado puro, con esa calidez de los equipos de antaño, llevado a su máxima expresión de calidad.

Una pena que la aventura de Kyocera en el hifi fuera tan corta, algunos dicen que invirtieron una cantidad descomunal de dinero en hacer este producto de alta gama, con unos acabados realmente excepcionales y una calidad de componentes muy buena, pero que al no abrirse al mercado mundial, sino que se concentraron únicamente en el japonés, no consiguieron generar los suficientes beneficios y tuvieron que abandonar el proyecto al año siguiente.

Sin embargo Kyocera es una gran multinacional a día de hoy, pero vendiendo otro tipo de productos que no tienen nada que ver con el audio. Están mas centrados en las impresoras, la cerámica para fabricación dental y últimamente se han aventurado en la fabricación de teléfonos móviles.

Que regusto tan agradable le deja a uno el poder disfrutar en el año 2023 de algo fabricado en 1985, quizás ese sea uno de los encantos que tiene el vintage.


Última edición por thunder_xx el Jue 7 Sep 2023 - 15:23, editado 3 veces
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

A acropolis, s2a2, josejpa, Mahtar5 y a naviayork les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Empty Re: Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner

Mensaje  thunder_xx Jue 7 Sep 2023 - 15:00

Acabo de revisar y veo que también se vendió (o mejor habría que decir se intentó vender) en EEUU.

Pero la propia publicidad ya deja claro que iba a ser complicado encontrar un distribuidor que lo vendiese.  Very Happy  Very Happy

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Kyocer21

El titular de su publicidad dice literalmente "Sólo 1 de cada 20 distribuidores de audio traerán el Ampli/Turner Kyocera R-851"

y si luego lees la misma dice "Nuestro R-851 no es para todo el mundo. Ni para todos los distribuidores. Ni para cada comprador de equipos de audio. Solo para aquellos que demandan lo mejor."

Lo que me queda la duda es si el modelo que se vendió en Japón era el R-861 y el que se vendió fuera era el R-851, ya que en las diferentes publicaciones en inglés siempre hacen referencia al R-851 no al R-861, y sin embargo, por la fotos, el modelo es idéntico.

thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Empty Re: Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner

Mensaje  psychoart Jue 7 Sep 2023 - 16:53

Las especificaciones dan 100w por canal en 8 Ohm, pero las mediciones de mi técnico daban unos generosos 125w, costumbre bastante extendida antaño de publicar datos inferiores a los reales, no entiendo muy bien el motivo.

El motivo, sólo con leer las especificaciones, queda claro. Y es el mismo en este y en la mayoría de la época y en muchos modernos también.

En el manual del aparato dice: "Power output RMS, both channels driven, 20Hz to 20Khz, into 8ohms, with no more than rated THD, 100+100W"

Que quiere decir que esos 100w los da sin sobrepasar el 0,02% de distorsión harmónica especificada.  Si medimos la potencia hasta justo antes del clipping, por lo general, siempre dan más vatios, pero con mayor distorsión, ya que según nos acercamos al clipping, la distorsión sube bastante.
Para que un aparato de una potencia declarada, durante un tiempo prolongado, y dentro de las especificaciones, siempre tiene que haber algo de margen, si el fabricante es honrado en las especificaciones, lo normal es que pase esto, y sean capaces de entregar algo más de potencia.


Los transistores se enfrían mediante un tubo que contiene freón conectado a un enorme disipador de calor. Increiblemente, este sistema de enfriado por freón sigue funcionando perfectamente y el técnico me comentó que lo seguirá haciendo mientras el tubo que lo contiene siga siendo estanco. No hay muchos equipos que monten algo así, pero realmente funciona y perdura durante muchos años sin problema.

En verdad es más común de lo que parece. Por ejemplo muchísimos Technics de la época del class AA, o new class A o como lo llamasen, llevan ese sistema.


Curioso equipo, por la marca, yo la verdad ni  sabía que existía.
Como curiosidad, luego de buscar algo de info, en su aventura en el audio, Kyocera compró KLH en el 82, aunque ya no estaba Henry Kloss, en el 89 lo vendieron cuando ya habían dejado de fabricar productos de audio.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

A naviayork y a thunder_xx les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Empty Re: Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner

Mensaje  naviayork Jue 7 Sep 2023 - 19:02

Chulísimo, lo del sonido pues de los 80, seguramente algo chillón, pero como dices para eso está el eq. Lo del enfriamiento me parece más ub guiño publicitario que otra cosa, pero es curioso.
Ya me gustaría encontrar cosas así en mi trastero.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 931
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Empty KYOCERA

Mensaje  saporojo Jue 7 Sep 2023 - 19:40

Vaya maravilla ¡¡¡
Poco más se puede decir.


Por cierto, una duda: dices que les has cambiado los transformadores para que puedan funcionar a 220v, o eso he entendido.
Es complicado/costoso??? es que alguna vez se me cruzó un ampli Sansui de los "gordos" pero en voltaje de 110 v y siempre lo deseché por no andar con transformadores externos y bla, bla, bla........
Gracias, y repito: ¡¡que maravilla!!
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Empty Re: Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner

Mensaje  thunder_xx Jue 7 Sep 2023 - 22:59

Si, le han cambiado el transformador porque es un engorro el tener que usar uno externo.

El coste depende mucho de varios factores, el primero de que cuentes con un técnico que cobre un precio justo. El segundo, que sepas buscar el recambio adecuado.

Si tienes la suerte de que el equipo se haya fabricado para ambos voltajes de serie es más sencillo, porque puedes encontrar uno averiado y que pueda hacer de donante.

En caso de que no, pues intentar encontrar un transformador que tenga los valores adecuados de voltaje y potencia. En mi caso muy sencillo porque es el técnico el que me dijo qué debo buscar exactamente.

Respecto al precio, mi caso no te vale para mucho, ya que le llevo 5 o 6 equipos cada mes para revisión, y me hace un precio muy especial.

Creo que el trafo me salió por unos 35-40€, más unos 30 de mano de obra.

Entiendo que un técnico normal no te va a cobrar eso ni de coña, pero siempre puedes tener suerte y encontrar alguno decente y barato.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

A yebra le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Empty Re: Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner

Mensaje  psychoart Jue 7 Sep 2023 - 23:18

El tema de cambiar transformadores, el problema está cuando llevan más de un secundario y encima son voltajes raros. Si sólo lleva un secundario, o dos y voltajes comunes, es fácil encontrar uno a precio decente. Si no, puede complicarse la cosa hasta el punto de tener que mandarlo hacer.
Yo hace poco he desistido de la reparación de una etapa con el trafo en corto, porque me salía casi más caro el transformador que comprar otra.

También está la opción de rebobinar el primario del original a 230v, pero cada vez es más difícil encontrar gente que lo haga.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Empty Re: Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner

Mensaje  curticion Vie 8 Sep 2023 - 0:17

Una belleza por fuera y por dentro. Otra época.

Que los disfrutes
curticion
curticion

Cantidad de envíos : 86
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2023

Volver arriba Ir abajo

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Empty Re: Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner

Mensaje  estapediano Vie 8 Sep 2023 - 7:53

Otra de las incursiones de kyocera fue en el campo de las cámaras fotográficas, tengo desde hace unos 15 años la contax g2 y g1, con los objetivos de 90mm, 45mm, 35mm y 28mm, además del flash tl-200 y son una ma-ra-vi-lla, el 45mm f:2 quizás sea uno de los objetivos mejor construídos jamás
Las sigo usando esporádicamente, y los objetivos muchísimo en las sony nex con un adaptador.

Es una cámara que se le pude echar a pelear con una leica m6 o m9 y mantenerle la cara (y tocársela)

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner 1-640x480

https://www.kenrockwell.com/contax/g2.htm

Detrás de un receiver llevo tiempo, pero fuera de USA o Japón son muy escasos.

Esta gente cuando hacía algo lo hacían muy bien.
estapediano
estapediano

Cantidad de envíos : 232
Localización : El estrecho
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Empty Re: Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner

Mensaje  thunder_xx Vie 8 Sep 2023 - 11:26

Tienes toda la razón Estapediano.

Es por eso la marca tiene auténticos fanáticos en Japón de sus productos, independientemente del ramo que sea. Saben que esta empresa, cuando fabrica algo, lo hace a conciencia y sin escatimar medios ni recursos económicos, por lo que si o si, va a ser un buen producto. Desconocía lo de las cámaras Kyocera, curioso apunte.

Una pena que no abunde este tipo de marcas actualmente.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Empty Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner

Mensaje  MacroCato Vie 8 Sep 2023 - 11:59

Yo conocia la marca por la fotocopiadoras........Bonitos cacharros de hifi.
MacroCato
MacroCato

Cantidad de envíos : 515
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Empty Re: Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner

Mensaje  s2a2 Vie 8 Sep 2023 - 16:32

Muy, muy interesante. Es una marca poco conocida en el mundo HiFi, pero la tuve en seguimiento porque sabía de su calidad. Cybernet creo que tiene algo que ver. Yo me quedaba absorto en los escaparates viendo algunos modelos de ampli Cybernet.

Gracias por compartir.

Saludos!!

s2a2
s2a2

Cantidad de envíos : 227
Edad : 64
Localización : Ocata
Fecha de inscripción : 11/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Empty Re: Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner

Mensaje  thunder_xx Mar 12 Sep 2023 - 13:16

s2a2 escribió:Muy, muy interesante. Es una marca poco conocida en el mundo HiFi, pero la tuve en seguimiento porque sabía de su calidad. Cybernet creo que tiene algo que ver. Yo me quedaba absorto en los escaparates viendo algunos modelos de ampli Cybernet.

Gracias por compartir.

Saludos!!

Completamente de acuerdo con tu comentario. Y eso que lo que comentas es algo poco conocido de Kyocera y es que según parece entró en el negocio del Hifi con la compra de la compañía Cybernet, que era un afamado fabricante de equipos Hifi en los años 70 y que fueron de los precursores de los MOSFET en su época.

Además de buena calidad, los equipos Cybernet según mi criterio eran preciosos, muy similares a los Sansui e Hitachi gordos del momento.

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner 576868455_CYBERNETCA60.jpg.54255abde3085a65da8701a52ba7fc33

En un foro extranjero recuerdo que hablaban precisamente sobre este tema de Cybernet y Kyocera y comentaban que el Kyocera R861 (R851 en USA) utilizaba los MOSFET como controladores para los transistores de salida, que eran bipolares y eso hacía que tuviera un sonido muy especial y muy similar a lo que ocurría con los amplificadores que usaban válvulas combinadas con transistores.

Y ciertamente algo especial tiene que tener este Kyocera R861 que lo hace muy adictivo en su escucha.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

A s2a2 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Empty KYOCERA

Mensaje  saporojo Mar 12 Sep 2023 - 19:16

Yo tuve ese Cybernet (el CA 60) sería en 1.979 creo.
Doy fé que era precioso y muy, muy bueno-
Ese modelo como curiosidad llevaba un mixer incorporado que te permitía mezclar un Phono 2 con el Phono 1 o cualquiera del resto de fuentes.
Así grababa yo mi cassettes para coche, bar y regalos.....
Que tiempos
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

A s2a2 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner Empty Re: Presentación KYOCERA R-861 Ampli/Turner

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.