AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

+8
Ray62
Josep BCN
ducados123
ferac66
villegas63
ReyLobo
HermannUhde
ender
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  ender Lun 21 Ago 2023 - 19:06

Una buena lectura para estas vacaciones, muy recomendable para poder opinar con propiedad.

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Fb_img86
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

A Bladerunner y a HermannUhde les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  HermannUhde Lun 21 Ago 2023 - 21:09

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Scree111

https://www.mallorcadiario.com/movil/noticia/585585/sociedad/sa-fundacio-pide-que-se-defienda-al-estudiante-discriminado-por-hablar-menorquin-en-barcelona.html

En Baleares lo que varias décadas de Franquismo no consiguió destruir en mucho menos tiempo lo está consiguiendo el catalanismo.

Una sola lengua para dominarlos a todos....ese es su objetivo.
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  ender Lun 21 Ago 2023 - 21:11

Hay quien lo pone en duda, de ahí la necesidad de documentarse.
Saludos Hermann.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  HermannUhde Lun 21 Ago 2023 - 21:49

Nunca le pidas a un catalanista que se documente más allá de su adoctrinamiento. No lo hará. Y te lo digo por experiencia.
Cuestión de fe. Hay que evitar la duda.

Saludos ender
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

A Bladerunner y a ender les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  ReyLobo Lun 21 Ago 2023 - 22:16

Manda narices (por no decir otra cosa) que los tres mayores autores clásicos de textos en "catalán" sean un mallorquín: Ramón LLull y dos valencianos: Ausiàs March y Joan Martorell.
Y ahora resulta que no son lenguas históricas.
A ver cuando los políticos se dedican a sus cosas y no meten más las narices en la Historia y en la Literatura.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  villegas63 Lun 21 Ago 2023 - 22:52

Desde un punto de vista estrictamente filológico, ¿qué diferencias hay entre el catalán, el mallorquín y el valenciano?

Desde la distancia, puedo tener la falsa sensación de que el catalán es idioma y los otros dos, dialectos del catalán, pero no estoy seguro.

Adoro la lengua y no entiendo cómo puede ser parte de ningún problema político o social.

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4153
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

A jesusgepe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  ferac66 Lun 21 Ago 2023 - 23:55

No soy un experto en la materia y ni siquiera el valenciano es mi lengua materna, aunque la conozco muy bien y la he estudiado. El caso es que, actualmente, catalán y valenciano sí me parecen el mismo idioma. Tienen sus diferencias, claro, pero estructural y gramaticalmente son casi idénticas. Los expertos dirán si es así o no.
Quizás lo que tiene más miga es saber qué fue primero, si el huevo o la gallina. En general se tiene como cierto, quizás por cuestiones políticas más que linguísticas, que primero fue el catalán y el valenciano es una variante. Sin embargo, leyendo un libro sobre la reconquista, apareció de rebote este tema. Según este autor, parece que en tiempos de Jaime I, en Valencia ya se hablaba valenciano mientras queen Cataluña se hablaban dialectos del occitano. Con el paso del tiempo, la variante sería la catalana y no al revés. No es la primera vez que oigo esto. Hace años, una amiga filóloga ya me comentó algo así. Yo no tengo conocimientos para ir a favor o en contra. Me consta que esta discusión existe a nivel académico y por eso la cito.
En cualquier caso, de lo que no hay duda es de que los catalanes supieeon defender el idioma mientras que en Valencia pasó a ser como algo de pobres y lo que molaba era el castellano. Y en la época franquista ni os cuento.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

A jesusgepe, villegas63 y a MariaChi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  ender Mar 22 Ago 2023 - 7:02

El primer libro impreso en España lo fué en valenciano, en 1400 y pico. Cataluña ni siquiera existía.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

A MariaChi y a Bladerunner les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  Josep BCN Mar 22 Ago 2023 - 8:28

Valencià y català son la misma lengua, podemos opinar sobre si el valencià es el català que se habla en València o si el català es el valencià que se habla en Catalunya pero cualquier linguista que no tenga otros intereses que los  puramente linguisticos así lo reconoce.

Lo mas curioso es que la mayoria de defensores del valenciano como lengua son casualmente los mas interesados en hacerla desaparecer en lo publico a favor del castellano. Que curiosa casualidad...

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A gimete, José Miguel Aracil Matí, No natsu, jesusgepe, supertito62 y a Indiket les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  ender Mar 22 Ago 2023 - 9:29

Tu cuando te dicen "a veure" que haces, miras o bebes?

Pues como esa hay millones de diferencias. El valenciano fué un regalo que hizo el Reino de Valencia a los catalanes ya que estos no tenian lengua propia, ni territorio ya puestos.

Josep BCN escribió:
Lo mas curioso es que la mayoria de defensores del valenciano como lengua son casualmente los mas interesados en hacerla desaparecer en lo publico a favor del castellano. Que curiosa casualidad...

De donde sacas semejante afirmación, has hecho algún estudio sociológico o lo dices nada más que por tocar los huevos un ratito?

En la Comunidad Valenciana defendemos el bilingüismo, que es lo que ordena la constitución, ya que tantos derechos y deberes tienen valencianoparlantes como castellanoparlantes. O te atreves a afirmar lo contrario?
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  ender Mar 22 Ago 2023 - 9:31

Ferac escribió:Tienen sus diferencias, claro, pero estructural y gramaticalmente son casi idénticas. 

Desde luego que si compañero. Como un huevo y una castaña pilonga.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  ducados123 Mar 22 Ago 2023 - 10:01

Son tan similares como cualquier lengua con raíz latina, pero a la vez distintas como igualmente ocurre, el problema es que en el momento de establecer el valenciano "oficial" se encontraron que habían grandes diferencias entre el que se habla en Valencia con el de Alicante y estos con el de Alcoy que tampoco es el de Gandía ..., haciendo gala de un "pragmatismo" incomprensible echaron mano del catalán que ya tenía una gramática establecida, básicamente cambiaron el título a los libros de catalán a valenciano y a correr millas.

Mi padre valenciano parlante, de padres y abuelos valenciano parlantes no podía ayudar a mi sobrina en la asignatura de valenciano porque, aunque podía entenderlo, no era capaz de hablarlo. Mi nuera y su familia son de Petrer entre ellos se comunican en valenciano que no tiene nada que ver con el "oficial", con cualquier valenciano parlante que hables siempre te dirá que ese valenciano "oficial" no es el suyo.

No fue una cuestión ni siquiera política, fue de vagancia de las instituciones valencianas que no se metieron a establecer una auténtica lengua valenciana y adoptaron el catalán, para los catalanes que dicen que el valenciano es el catalán del sur nada mejor que recorrer los pueblos de la montaña alicantina, ahí verían que aunque parecidas las dos lenguas no tienen nada que ver.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  ender Mar 22 Ago 2023 - 10:10

No hace falta que bajen tan abajo. En cualquier pueblo de las cercanías a la capital se darian cuenta de las diferencias entre la lengua y el dialecto, pero claro, por aquí vienen poco, solo nos envían a Rufián a dar conferencias y se lo devolvemos apedreao.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  HermannUhde Mar 22 Ago 2023 - 10:36

El lexicógrafo andalusí Ibn Sida (1007, Murcia - 1066, Denia) en sus escritos ya reconocía y advertía sobre la existencia del valenciano, la lengua romance que no hacía mas que crecer entre la población local en el siglo XI.

La historia de 'llegó Jaume I expulsó a los moros e impuso una nueva lengua' quizás está bien para contársela en plan cuento infantil a niños de 4 años o a aquellos que por pereza intelectual no tienen ganas de aprender en absoluto.
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  ender Mar 22 Ago 2023 - 10:51

En mi opinión no es necesario bucear tanto en la historia. Es que no basta saber que catalán, valenciano y mallorquín en la actualidad son diferentes y que queremos que siga así? a santo de qué van a imponer su lengua a otros que hablan diferente? 
A mi me parece estupendo que en su casa hablen como les de la gana, pero que dejen a los demás hacer lo mismo.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  Josep BCN Mar 22 Ago 2023 - 11:03

Ducados, yo también tengo proximidad al valencià. Mis abuelos maternos lo eran, tuvieron 11 hijos y solamente los dos pequeños(una era mi madre) nacieron en Catalunya. 

De crio pasé muchisimas horas en casa de los abuelos y con ellos y mis muchos primos hablabamos en valencià y ciertamente me encantaba descubrir alguna de las abundantes palabras diferentes entre català i valencià. Las conversacions siempre fueron fluidas y nunca representaron ningún problema  esas palabras distintas, por abundantes que fueran.

Algo parecido a la poca dificultad de comprensión que pueda encontrarme con personas muy mayores  en pueblecitos muy pequeños de Lleida, Girona o el Delta del Ebre que también incorporan abundantes palabras distintas en el català que ellos usan en su dia a dia. El tronco ayer y hoy es el mismo, hace 500 años yo no estaba.

Francès o Italiano también són lenguas latinas y prestando un mucho de atención puedo pillar una pequeña parte de la conversación, nada que ver con la nula dificultad de entender a un valenciano o a un mallorquín.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A jesusgepe y a supertito62 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  HermannUhde Mar 22 Ago 2023 - 11:36

Ya te lo había advertido, ender 😁.

Documentarse......para que?. Nuestras fuentes 'nacionalistas' son las únicas válidas...afirma el catalanista. Y todo tiene su razón de ser.

Ya en 1990:

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Scree114

https://elpais.com/diario/1990/10/28/espana/657068405_850215.html

Saludos
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  ender Mar 22 Ago 2023 - 11:47

Desde el fín de la dictadura, con la vuelta de Tarradellas y su famoso "Ya soc aquí" empezó la que hasta entonces estaba adormilada, inmersión nacionalista. No hay mas ciego...
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  Ray62 Mar 22 Ago 2023 - 12:07

Ya sabemos la poca simpatia que despierta todo lo catalán...Es triste pero cierto.
Catalunya es el recurso fácil de los políticos para azúzar los bajos instintos.
Recordad el origen de ciutadans,que mas tarde cambio el nombre para españolizarlo a ciudadanos.Su mensaje fue eminentemente polemizar con la lengua.Asi les ha ido.
Desde Catalunya se pactó incluso con el PP de Aznar.Sí , aquell que dijo hablar catalán en la intimidad.
No participemos de este circo,somos las presas.

Ray62

Cantidad de envíos : 347
Edad : 62
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 04/06/2020

A gimete, No natsu, jesusgepe y a supertito62 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  ender Mar 22 Ago 2023 - 12:13

Eso no es cierto Ray, nada más alejado de la realidad. Lo que provoca rechazo son los nacionalismos, los supremacismos, las apropiaciones y las falsedades. Por lo demás tengo muchos amigos catalanes a los que aprecio.

Evidentemente no aprecio a músicos como Lluis Llach o M. Mar Bonet.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  Josep TB Mar 22 Ago 2023 - 12:39

ender i HermannUhde

Per haver estat menyspreat i insultat per vosaltres dos en aquest fil, en la meva condició de català, procedeixo a bloquejar-vos.

Traducció / Traducción (Por haber sido despreciado e insultado por vosotros dos en este hilo, en mi condición de catalán, procedo a bloquearos.)

Ruego al administrador reconsidere si es razonable que, en un foro que se autodenomina "Un lugar de Encuentro para los amigos de la música y la Alta Fidelidad" se permita que haya miembros que dediquen más del 80% (lo digo más o menos a bulto, pero no me debo desviar mucho) a abrir hilos que no tienen nada que ver con el tema, y  se emitan mensajes mensajes despreciativos para una parte considerable de miembros del foro. Frases como "Nunca le pidas a un catalanista que se documente más allá de su adoctrinamiento" es una expresión vergonzosa. Frases como " en 1400 y pico. Cataluña ni siquiera existía." son mentiras incalificables, y encima colocadas en "Planeta Cultura". Otras perlas incumplen claramente la norma de no entrar en política, "solo nos envían a Rufián a dar conferencias y se lo devolvemos apedreao."

Salutacions,

Traducció / Traducción (Saludos)



Última edición por Josep TB el Mar 22 Ago 2023 - 18:14, editado 1 vez
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A gimete, Scarletbegonias, jesusgepe, supertito62 y a Ray62 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  ferac66 Mar 22 Ago 2023 - 12:49

Hola Ender.
Diferencias semánticas o fonéticas no diferencian un idioma de otro. Y si no, ponme a un gaditano y un argentino porteño a charlar, a ver hasta donde llegan. Supongo que estamos de acuerdo en que el idioma es el mismo.
Con català y valencià pienso que ocurre igual y que un filólogo desinteresado te diría que es así.
No te confundas, no digo que aquí hablamos catalán, muy bien podría ser al contrario. Pero por las razones que sean  compartimos idioma.

Saludos.


Última edición por ferac66 el Mar 22 Ago 2023 - 14:24, editado 1 vez

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

A jesusgepe y a supertito62 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  HermannUhde Mar 22 Ago 2023 - 13:25

Esto ya ha sucedido en el pasado, estimado Josep.

Algunos seguís sin entender que en este foro participa con el mismo derecho a opinar cualquier habitante del territorio español, no solo los de una parte de él.  Algunos participan desde el extranjero, de hecho.

Con respecto a lo que dices, te invito cuando quieras a visitar cualquier de nuestras bibliotecas históricas.
Básicamente hoy es 'conocimiento apócrifo' para el impuesto catalanismo, pero para nosotros sigue siendo una realidad como una catedral

Saludos
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  ender Mar 22 Ago 2023 - 13:28

No te preocupes Josep, yo por mi parte podré vivir sin tu cariño. Pero por respeto al resto de compañeros edita la 1a frase de tu post, no olvides que este es un foro español y usamos la lengua española.

Ferac, pon un francés y un español, verás como nos entendemos. Y no son el mismo idioma.
Por otra parte, si son la misma lengua por que no la denominamos valenciano, ya que se empezó a usar aquí?

Ahhh amigo, con la iglesia hemos topao, a los indepes les daría un parrake.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  gimete Mar 22 Ago 2023 - 13:45

Los cansinos de siempre wallbash wallbash wallbash
faltaba el tema catalan. Grrr
gimete
gimete

Cantidad de envíos : 1718
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

A Scarletbegonias y a jesusgepe les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana. Empty Re: Joan Ignaci Culla - Cronología histórica de la Lengua Valenciana.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.