AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué sistema de streaming me monto?

+5
ducados123
Josep TB
RM
sirlouis
Mazapan
9 participantes

Ir abajo

¿Qué sistema de streaming me monto? Empty ¿Qué sistema de streaming me monto?

Mensaje  Mazapan Lun 21 Ago 2023 - 10:23

Lo primero es lo primero: me llamo Adrián, vengo de Barcelona y estoy iniciándome en esta enfermedad del audio, que Dios me pille confesado.

Lo segundo: me gustaría hacer streaming en la mejor calidad posible de spotify y reproducir mi galería enorme de archivos flac a ser posible desde la comodidad del sofá. ¿Qué me monto?

Ahora mismo dispongo de un disco duro externo con un montón de música, un iPhone 8plus muerto de aburrimiento en un cajón, un pc que no uso con un i5 de cuarta generación, una raspberry pi3 que me han regalado con un HAT de esos pros para sacar spdif, un DAC Topping E30, un ampli Denon PMA 1520 del año de la leche y una pareja de ELAC Unifi UB52.

Se me ocurre hacer un streamer/server con la pi3 y mi disco duro y enchufarla al E30 mediante el HAT así podría reproducir Spotify y también mis archivos. Por lo que he investigado sería instalando logitech media server y PiCorePlayer y utilizando el iPhone con iPeng de """"mando a distancia"""", pero como no tengo ni idea, acudo a vuestra infinita sabiduría para ver si se os ocurre alguna manera mejor o más sencilla.

Mil gracias de antemano por pasar.

Mazapan

Cantidad de envíos : 1
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/08/2023

Volver arriba Ir abajo

¿Qué sistema de streaming me monto? Empty Re: ¿Qué sistema de streaming me monto?

Mensaje  mb32 Lun 21 Ago 2023 - 10:30

Exactamente como dices. Pero el ipeng te lo puedes ahorrar. Solo con que pongas http://192.168.x.xxx:9000 con la ip del dispositivo en lugar de las x en cualquier navegador web de tu movil ya accedes a LMS y cuando actives el complemento Material puedes entrar con una pantalla optimizada para movil en http://192.168.x.xxx:9000/material
Para que te reconozca el disco duro en PiCoreplayer tienes que asignarle un punto de montaje en la configuración de pCp y cuando aparezca en el arbol de carpetas de LMS marcar las que quieres que escanee.
Para spotify solo tienes que descargar el complemento Spotty y tras reiniciar grabar tu usuario y contraseña.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué sistema de streaming me monto? Empty Re: ¿Qué sistema de streaming me monto?

Mensaje  sirlouis Lun 21 Ago 2023 - 10:42

Hay streamers por poco mas de 200 € nuevos, que con alguna oferta o rebaja ex demo se pueden conseguir por menos, tipo arylic o Taga.

Tienen su aplicación tuitiva a descargar en el móvil y con ello eliminas cables, conexiones y demás.

Ganarás en calidad y facilidad de acceso sin duda.
sirlouis
sirlouis

Cantidad de envíos : 838
Localización : donde quiero
Fecha de inscripción : 26/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Qué sistema de streaming me monto? Empty Re: ¿Qué sistema de streaming me monto?

Mensaje  RM Lun 21 Ago 2023 - 10:55

Si quieres buena calidad de sonido Spotify no es la mejor opción de streaming,te recomiendo Tidal o Qobuz.

RM

Cantidad de envíos : 1053
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

A treesong le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Qué sistema de streaming me monto? Empty Re: ¿Qué sistema de streaming me monto?

Mensaje  mb32 Lun 21 Ago 2023 - 11:21

Respecto a que gane en calidad con un streamer de 200€ frente a una Pi+Hat spdif permíteme que lo dude, y sobre las aplicaciones que traen habría que ver caso por caso. En general los streamers de marca están concebidos para servicios de suscripción, por lo que flojean bastante en la gestión de discos duros locales. Esa es precisamente la especialidad de servidor de logitech. Luego el módulo Spotty los compañeros que lo han usado han comentado varias veces la superioridad del de LMS al que traen otros instalados. Tidal por toda la cuestión del MQA funcionaba con un modulo suigeneris y ahí si que puede que sea superior una app a la última como la del Wiim. El de Qobuz se integra sin problema en LMS y evidentemente da mas calidad que Spottify mientras esta plataforma siga emitiendo en un símil de mp3.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué sistema de streaming me monto? Empty Re: ¿Qué sistema de streaming me monto?

Mensaje  Josep TB Lun 21 Ago 2023 - 12:15

Y en cableado diría que tampoco ganas nada; la rpi a su transformador y a la red, y un cable al DAC, no parece un cableado muy complejo. El conjunto sonará mejor que un streamer de 200€, y además, resuelves el tema de acceso a la música, porque con el LMS tienes un servidor multimedia completo que indexa el disco y lo integra con Spotify, o Qobuz, o Tidal (los streamer baratos no lo harán tan bien...) y te permite gestionarlo desde el teléfono. Coincido con mb32, Adrian, ya tienes todo el material necesario para ponerte en marchaY una vez funcione, de cambiar piezas siempre estás a tiempo... (más cuando de salida no has gastado nada más).

Si actualmente usas Spotify, lo mejor es montarlo todo con esa fuente (y tu música) y una vez en funcionamiento puedes probar otras fuentes de música, pero de momento tampoco parece imprescindible.

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Qué sistema de streaming me monto? Empty Re: ¿Qué sistema de streaming me monto?

Mensaje  ducados123 Lun 21 Ago 2023 - 12:43

Un portátil con un i5 no esta nada mal, un cable USB al DAC y un ratón inalámbrico, Foobar y el programa propio de Spotifi y a escuchar música.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6666
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Qué sistema de streaming me monto? Empty Re: ¿Qué sistema de streaming me monto?

Mensaje  despees Mar 22 Ago 2023 - 9:58

Yo tengo en una sala de estudios-trabajo ordenadores Mac y Windows conectados por usb al dac, utilizando varios programas reproductores: Foobar, MusicBee, LMS..... programas ripeadores, copias de seguridad, programas etiquetadores .... Es la sala de maquinas de mi casa pero no la sala de escucha de música principal, para eso utilizo el salón de casa. Y es en el salón donde tengo todo conectado inalámbricamente para el control de musica desde el sofá. O desde la cocina misma....

Tengo streamers baratos de 200€, streamers en el amplificador, streamers medianos de 600€ y una Raspberry Pi 4. (no quiero meter varios chromecast y airplay, integrados o no) Siendo la Pi 4 la ganadora en la combinación musical de mi casa.

En la Pi 4 con piCoreplayer + LMS, lo tengo conectado con un disco duro externo usb para música local y salida de audio al dac externo por usb, utilizando como "mando a distancia" cualquier dispositivo (ordenador, tablet, móvil...) que esté conectado en la misma red wifi o ethernet

Es la Pi4 con LMS, el dispositivo streamer más versátil, funcional, rapidez... y todos los adjetivos que se le quieran poner, pero en calidad de audio por ahora gana el streamer mediano (Onkyo NS-6170) pero sólo en ciertos matices y de algunas pistas musicales, y a pesar que lleva un dac inferior al dac que tengo conectado la Pi 4 (SMSL Sanskrit 10th). Supongo que llevará una mejor electrónica. Así que el streamer mediano lo utilizo para escuchas de musica a conciencia y especificas. Por cierto, el control del streamer mediano lo hago por LMS.




Mazapan.
- IPeng lo puedes utilizar o no, es una forma diferente de entrar y controlar LMS, es un programa del tipo Mac, con mas colorido, sombras, degradados... un programa antiguo más bonito ( la moda de ahora es los programas con interfaz plana) y que sigue funcionado igual de bien que antes (el desarrollador ha dicho que no va a haber más desarrollos pero que promete mantenerlo compatible en el tiempo) y que por 10€ que vale la app merece la pena, pero yo en el día a día utilizo principalmente el reproductor web, como bien te explica el compañero mb32.

- Yo haría pruebas prescindiendo del HAT y conectando la Pi 3 al dac Topping E30 conectado directamente por USB y creo que tendrías una mejor calidad de sonido en vez de utilizar el HAT por spdif. Cuestión de hacer pruebas.

despees

Cantidad de envíos : 757
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Qué sistema de streaming me monto? Empty Re: ¿Qué sistema de streaming me monto?

Mensaje  mb32 Mar 22 Ago 2023 - 12:26

Despees, si te suena mejor el Onkyo que la rPi4 es porque la conectas por usb al dac y ahí hay un handicap importante. También puede ser que el dac del Onkyo sea superior al del SMSL o que el reloj del Onkyo también sea bastante bueno si es que sacas la señal por spdif.
Lo de conectar la rPi3 por usb al dac en lugar de por spdif a través del hat solo va a dar una señal trufada de ruido eléctrico. El usb de la rPi3 ya de por si es mas ruidoso que el de la rPi4 pues en la 3 comparte bus con el rj45. El sentido del hat es aislar la salida de audio digital de los ruidos del dispositivo informático y dependiendo del nivel del hat sustituir el reloj de la Pi reduciendo jitter. Hay hats con relojes muy superiores al de un dac básico con entrada usb como los smsl/topping, cuestión por lo que la pretendida mejora por usar usb asíncrono no es tal. No cuesta nada probar, pero a priori la conexión spdif al dac le va a dar mejor resultado.
Puestos a probar yo aconsejaría sustituir la alimentación de la Pi por un transformador lineal o uno conmutado de calidad como los de Ifi.

Hablando de ruidos en dispositivos informáticos aquí tenéis un video donde se dedica a medirlos. Curiosamente no detecta mucha diferencia de ruido entre la 3 y la 4, cuando se viene diciendo que el procesador de la 3 es mas silencioso. En el mismo canal hace diferentes montajes para eliminar todo ese ruido y jitter a través de hats y evitar el usb. Posiblemente las soluciones técnicas que aporten esos hats vengan incorporadas en streamers de muchos cientos, pero en los baratos lo dudo mucho.

mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué sistema de streaming me monto? Empty Re: ¿Qué sistema de streaming me monto?

Mensaje  despees Mar 22 Ago 2023 - 13:52

Bueno, el Onkyo es un streamer-dac y lo tengo con entrada digital por ethernet y con salida por RCA directo al amplificador, también es verdad que aunque el Onkyo lleva un dac más antiguo AKM 4490 lo lleva en doble disposición por cada canal, transformador interno, pequeño y cuadrado de los antiguos -nada de toroidales- aislado en el quinto pino del aparato y con una electrónica de filtrado muy buenas según características del manual. En cambio la Pi 4 la tengo por salida usb a un dac externo SMSL Sanskrit 10th con un solo dac AKM 4493 para ambos canales y de éste con salida por RCA al amplificador.

Cómo streamer prefiero la Pi 4 por sus mejores funciones y el Onkyo lo utilizo para ciertas escuchas de cierto nivel de calidad en audio, son sutilezas en algunas canciones con más calidez y profundidad pero consigo diferenciarlas, aunque en general ambos dac son idénticos.

Ya sabia que la Pi 3 comparte bus entre la entrada ethernet y el puerto usb, y por eso le puse que probara entre escuchar por el Hat con salida spdif y por la salida USB de la Pi 3 y que decidiera según lo escuche mejor.

despees

Cantidad de envíos : 757
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Qué sistema de streaming me monto? Empty Re: ¿Qué sistema de streaming me monto?

Mensaje  sirlouis Mar 22 Ago 2023 - 14:31

Complicarse y perder el tiempo en muchas ocasiones (prefiero no hablar de dinero) es algo que impera en esta afición.

Y a la cabeza de las complicaciones en el hifi va el tema de las fuentes digitales.

He probado todo y de todo, con compañeros de afición y muy amigos de la informática.

Y después de mucho cambiar, probar y comparar, me reitero en lo dicho.

Un simple streamer de 200 € simplifica las cosas al máximo y suena muy decente.
La otra alternativa es un pc con cable usb directamente al dac o al ampli (si tiene entrada directa usb) si lo que se quiere es escuchar discos duros con archivos en flac mediante un buen reproductor.  

Por último implementar vía bluetooh (aptx 5 por ejemplo) y comparar el resultado con lo anterior es la última alternativa y la mas simple si se tiene ampli con bluetooh o un receptor específico. 

Y luego si queréis entramos en si la calidad de los archivos es inferior a la calidad actual de las plataformas (deezer, tidal....)
sirlouis
sirlouis

Cantidad de envíos : 838
Localización : donde quiero
Fecha de inscripción : 26/01/2014

A SkYsAxXoN le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Qué sistema de streaming me monto? Empty Re: ¿Qué sistema de streaming me monto?

Mensaje  despees Mar 22 Ago 2023 - 14:50

Todo depende de tus aficiones como otras, el grado de profundidad que quieres llegar.

despees

Cantidad de envíos : 757
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Qué sistema de streaming me monto? Empty Re: ¿Qué sistema de streaming me monto?

Mensaje  mb32 Mar 22 Ago 2023 - 15:44

Despees, por lo que dices ese Onkio incorpora una buena dosis de ingenieria y buen hacer. No es casualidad que suene mas que decente. Si te gusta su sonido pero no el interfaz imagino que puedes configurarlo como cliente upnp-dnla. De ese modo con la pi conectada a la red y actuando de servidor puedes usar la interfaz de LMS y que la musica la procese y salga por el Onkio.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué sistema de streaming me monto? Empty Re: ¿Qué sistema de streaming me monto?

Mensaje  despees Mar 22 Ago 2023 - 17:17

Efectivamente mb32 así es como lo tengo el Onkyo, como cliente UPnP/DLNA del servidor LMS versión 8.2 de la Pi 4 así como desde otro servidor LMS versión 8.4 instalado en un Mac. Éste último lo tengo para ver las novedades de LMS que van saliendo, curioso que es uno.

Por ponerle alguna pega al Onkyo decir que es un dispositivo del 2016 y su módulo de red es un poco perezoso en "despertarse" y reconocer la red, aunque ya le he encontrado su truquillo: Encenderlo y darle su tiempo de unos 10-20 segundos en reconocer la red y ya se comporta después como un campeón.

despees

Cantidad de envíos : 757
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Qué sistema de streaming me monto? Empty Tutorial picoreplayer

Mensaje  cuchu Mar 22 Ago 2023 - 18:18

Si te lanzas por la opcion Raspberry+ picoreplayer, aquí tienes un tutorial para instalarlo. Yo es lo que uso y va genial.

Respecto al equipo que tienes, en mi humilde opinión, tendrías que gastarte mucha pasta para notar mejoras evidentes en la calidad del sonido. Yo probaría la opción picoreplayer usando el equipo que tienes y compruebas si te gusta o no.
Saludos

cuchu
cuchu

Cantidad de envíos : 258
Edad : 39
Localización : jerez
Fecha de inscripción : 06/03/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Qué sistema de streaming me monto? Empty Re: ¿Qué sistema de streaming me monto?

Mensaje  cgnavarro Mar 22 Ago 2023 - 20:11

En mi caso siempre he usado PCs (conectados por USB o por DLNA a través de una red interna de fibra óptica de casa).

Respecto al soft, usé durante mucho tiempo Foobar y LMS pero, al final, compré una licencia de JRiver ya que, tengo bastantes SACDs pasados a dsf y tras jugar mucho con los tres, al final me cansé de ciertas inestabilidades de algunos plugins de foobar y de algunas limitaciones de ambos con el manejo de ficheros dsf (sobre todo multicanal) a través de ethernet.

Ahora tengo el Media Server de JRiver en el PC principal con 4 discos duros montados y adicionalmente, un mini PC en el salón (un teclado y un ratón inalámbricos) con JRiver como cliente de la biblioteca del principal. EL PC principal, por USB al DAC del despacho y el del salón, lanzando música al resto de equipos del salón desde el servidor por ethernet (podría perfectamente hacerlo por USB si tienes DACs con esa entrada). Ventaja, ni móviles ni gafas para presbicia...manejo todo en la TV de 65 pulgadas desde el sofá..... Smile

Pero, si vas a escuchar principalmente flacs, PCM, etc. y no te vas a complicar con dsd, isos de sacds, etc...LMS es una gozada y más sencillo de configurar que foobar (éste es más potente para mi gusto pero un auténtico dolor de cabeza a veces para ciertas configuraciones y plugins). Puedes perfectamente instalar los dos y alternarlos hasta decidir cuál te gusta más. Con un PC con un i5 tendrían que chutar perfectamente tanto por USB como incluso como servidor DLNA si quieres escuchar en otros equipos de la casa. Adicionalmente, podrías manejar LMS desde la TV si puede conectar el PC a la TV por HDMI.

Vamos que puedes montar el sistema, como te han comentado, por la módica cantidad de...0 €!


Saludos
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1740
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

¿Qué sistema de streaming me monto? Empty Re: ¿Qué sistema de streaming me monto?

Mensaje  mb32 Miér 23 Ago 2023 - 0:51

Por dlna transmites por wifi o cable el archivo pcm y es el dispositivo reproductor el que lo procesa y envia la señal digital al dac. Al dac no le puede entrar la señal dlna al menos la de flac-pcm. Si tirnes varios equipos siempre tiener que conectarse por red, nunca enviar a un dac remoto por usb. Si el usb de normal ya es ruidoso, a partir de cierta tirada sufriria cortes y perdidas de señal.
El reproductor (cliente, bridge, endpoint...) es el que dara la impronta al sonido digital en funcion de la calidad del aislamiento y filtros antiruido y el reloj que produzca mas o menos jitter. De ahi ya envias la señal al dac por spdif, aes-ebu, i2s, usb... Cada una con sus ventajas e inconvenientes y sus dispositivos, hats, ddc, tarjetas de sonido o filtros que se considere para corregir o mejorar. Habrá instalaciones que un pc de serie mientras se configure el sistema operativo para que la salida de audio sea bitperfect ya dara un buen sonido, y otras en que los dispositivos que se introduzcan mejoraran sensiblemente el sonido. Usar la tv como reproductor pueder ser un buen apaño pero dificilmente el sistema operativo de esta va a permitir sacar el sonido bitperfect aunque usemos salidas digitales.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué sistema de streaming me monto? Empty Re: ¿Qué sistema de streaming me monto?

Mensaje  cgnavarro Miér 23 Ago 2023 - 20:40

Quizás me he explicado mal....por USB sólo del PC del despacho al DAC (CA DacMagic), al resto por DLNA a través de fibra óptica (el PC del salón funciona como cliente de la biblioteca del servidor pero ni siquiera la música pasa por el JRiver cliente, va directa del servidor a los "players" ya que tanto mi Denon AVR como mi BR/SACD funcionan como DACS recibiendo la señal por ethernet....La TV sólo como pantalla del PC para ver lo que escucho sin gafas... Very Happy Very Happy (el sonido no pasa por ella).

Efectivamente, todo configurado como bitperfect (en el caso del DAC USB a través de drivers ASIO de la propia CA). Tengo el sistema "configurado" para que no convierta ni meta DSP.

Saludos
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1740
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Qué sistema de streaming me monto? Empty Re: ¿Qué sistema de streaming me monto?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.