AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El calor del verano. Un complemento de temporada.

4 participantes

Ir abajo

El calor del verano. Un complemento de temporada. Empty El calor del verano. Un complemento de temporada.

Mensaje  Neil Miér 28 Jun - 18:20:07

El aumento de la temperatura en esta época no solo afecta a personas y animales, también a los aparatos electrónicos. Los amplificadores integrados y etapas más que otros pues consumen una nada despreciable parte de su potencia en calor, poco en Clase D, mucho, pero mucho en Clase A.
Cuando lleva un rato la tapa superior de mi amplificador se calienta palpablemente, este es un fenómeno que noto en esta época, cuando la temperatura externa es elevada, en invierno solo se templa, la influencia de la temperatura ambiente es clara y a la larga nada positiva.
El año pasado, por este mismo motivo, me apañé de urgencia un remedio fácil y rápido, que me ha dado buenos resultados.
Un alimentador de 12 V directamente a un ventilador y este con unas esquinas de fieltro a modo de aislante acústico. Estos ventiladores son ruidosos para un ambiente donde el ruido no es admisible, busqué por ello un ventilador de 24 VDC pero alimentado a 12 V, cierto que el flujo de aire es menor pero también se vuelve extremadamente silencioso. No requiere ninguna manipulación ni modificación del aparato, solo se posiciona sobre las rejillas ayudando a evacuar el calor del interior, no parece gran cosa e incluso pensé en poner dos y hacer un soporte para ambos y un regulador, algo más currado, pero de momento se queda así y lo comparto por la facilidad y efectividad del apaño.
El ventilador lo tenía de algún desguace pero se puede buscar uno nuevo entre los miles para ordenador y encontrar el que se ajusta mejor por dimensiones, voltaje, nivel de ruido, estética...


El calor del verano. Un complemento de temporada. Dsc_0089


Última edición por Neil el Jue 29 Jun - 10:21:05, editado 1 vez
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A pennan, rafilla, MONOLITO, walkie, zeta y a ender les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El calor del verano. Un complemento de temporada. Empty Re: El calor del verano. Un complemento de temporada.

Mensaje  MONOLITO Jue 29 Jun - 5:42:21

Muy buena idea lo de alimentar a menos voltaje el ventilador, así hace mucho menos ruido, ruido que no soportaría.

En algunos aparatos también se le pueden poner disipadores de calor de aluminio, por ejemplo en un DAC Chord de un amigo, en el que el chasis es el disipador, le puse un par de ellos y bajó bastane la temperatura del chasis.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

El calor del verano. Un complemento de temporada. Empty Re: El calor del verano. Un complemento de temporada.

Mensaje  galena Jue 29 Jun - 6:19:38

Yo tengo los amplis justo debajo de la salida del aire acondicionado, mis amplis en verano están +- a la misma temperatura que los yogures del Mercadona en su balda, bien fresquitos y son valvuleros.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13293
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

El calor del verano. Un complemento de temporada. Empty Re: El calor del verano. Un complemento de temporada.

Mensaje  Neil Vie 30 Jun - 11:38:48

La teoría que sustenta la necesidad de mantener a raya la temperatura es que esta es la principal razón que provoca aumento en la corriente de fuga, esta corriente se suma a la corriente de colector incrementando el total y cuanto más temperatura más desplazamiento del punto de trabajo del transistor y como más temperatura más corriente de fuga y más corriente de fuga más temperatura el efecto se retroalimenta. Así que un portador minoritario se puede convertir en una corriente total fuera de la curva de trabajo del semiconductor, por fortuna en los buenos diseños se incluyen métodos de compensación de la temperatura, por diodos que generan el efecto inverso y por transistores de compensación, estos actúan como ‘sensores’ de temperatura y se reconocen porque se sitúan muy cerca de los transistores de potencia e incluso atornillados a los mismos.
Aun así son solo una limitación para compensar el aumento incontrolado de la intensidad de colector ante una temperatura ambiente elevada pero no evitan el calentamiento que provoca desplazamiento del punto de trabajo y los consiguientes cambios en las prestaciones y características del amplificador, por lo que no es solo un cuestión de que el ampli esté calentito sino que está sufriendo una degradación progresiva de los componentes más sensibles al calor, peores prestaciones y una mucho menor eficiencia, pues pierde una gran parte de la potencia consumida en calor.


Última edición por Neil el Vie 30 Jun - 15:51:54, editado 4 veces
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El calor del verano. Un complemento de temporada. Empty Re: El calor del verano. Un complemento de temporada.

Mensaje  koko61 Vie 30 Jun - 12:02:26

Mi equipo principal es full NAIM y no tengo ese problema. Jamás se calientan.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El calor del verano. Un complemento de temporada. Empty Re: El calor del verano. Un complemento de temporada.

Mensaje  Neil Vie 30 Jun - 13:25:17

Pues genial, puede que Naim diseñe topologías con eficaces sistemas de compensación de temperatura, que tenga una polarización que los haga trabajar en una parte de la curva con margen para ese incremento de intensidad, puede que, como le sucede a galena, el equipo esté ubicado de tal manera que no se vea afectado por altas temperaturas o puede ser algun otro factor distinto o una suma de todos, en cualquier caso perfecto si es así.
Reconociendo que esta preocupación es, en parte, deformación profesional, quizá el hecho de saber que una buena parte de las averías tiene su origen por estrés térmico me hace ser más 'sensible' al problema.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El calor del verano. Un complemento de temporada. Empty Re: El calor del verano. Un complemento de temporada.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.