AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El final del camino

+10
ducados123
José M. Moragues Ferragut
ferac66
HermannUhde
ender
milennon
hifiliberator
Josep BCN
Pepe Muñoz
MONOLITO
14 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El final del camino Empty El final del camino

Mensaje  MONOLITO Vie Jun 23, 2023 9:29 am

Aunque se ha tocado muchas veces este tema, me parece interesante los comentarios de Francisco.
Se, que a muchos no les gusta este YouTube, pero es una escusa para hablar de la idea de "Nirvana" que cada uno tiene. Lo que me gusta es el comentario final:... ¡En la busqueda del nirvana, lo que apasiona es el recorrido del camino, las emociones y el disfrute que producen!:

El final del camino - YouTube

youtube.com
https://www.youtube.com › watch

16:27
El final del camino. Francisco del Pozo. Francisco del Pozo. 39.8K subscribers. Join. Subscribe. 766. I like this. I dislike this.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  Pepe Muñoz Vie Jun 23, 2023 4:07 pm

El final del camino está donde cada uno decida parar.

Tampoco hay que perder de vista que en esto del audio existen diferentes caminos que llevan a sitios distintos. Por ejemplo ese final del camino es uno para los que quieren ir a la playa y otro para quienes prefieren el monte. Por eso cada vez tengo más claro que los consejos u opiniones de otros audiofilos o presuntos expertos, sirven de poco e incluso hay que huir de ellos si vienen de personas que buscan un final diferente al tuyo.

Pero bueno, de algo hay que hablar, y en esta afición nuestra también nos puede el ansía por probar y experimentar. De hecho, un amigo miembro de este foro me comentaba al respecto, que su equipo definitivo será el que tenga el día que se muera, ya que mientras tanto piensa seguir probando y cambiando.

Personalmente, creo que he llegado al final del camino en tres de mis cuatro equipos. Me encantan como suenan y todas las intentonas por mejorar algo en ellos han terminado volviendo a lo que tenía, a pesar de que he probado cosas que supuestamente eran de más nivel, pero me gustaban menos. En el cuarto estoy muy cerca del final, y aunque quiero probarle unos monitores más caros, no pienso vender los actuales hasta que no compruebe que esa supuesta mejora me lleva en la dirección que busco.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  Josep BCN Vie Jun 23, 2023 5:08 pm

El equipo de final del camino es el equipo(s)  del momento en que la afición y/o el interes por la música decae porque otras cosas pasan por delante o simplemente has quemado etapa.

No tiene nada de natural que una persona mantenga intacto el interes por el cacharreo  de por vida. Hay vida despues del audio.
Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  Pepe Muñoz Vie Jun 23, 2023 5:17 pm

Josep, aunque lo que dices suele ser lo habitual, también somos muchos los que mantenemos esa afición prácticamente de por vida.

En mi caso llevo más de 50 años siendo un apasionado de la música y del sonido (empecé a los 14 y tengo 65) y espero poder mantenerme así mientras me sea posible….aunque reconozco que soy un bicho raro! Innocent

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  MONOLITO Vie Jun 23, 2023 5:53 pm

Según como entendamos "El final del camino", si se entiende como el equipo que no vamos a cambiar nunca más en la vida, se puede considerar que es un fin de camino, y seguro que hay muchos aficionados que ya han llegado.
Si se entiende como la mejora continua de un equipo, seguro que nos lleva hasta el día de la muerte, pues siempre hay cosas que mejorar, ya que es raro el que llega al sueño o al máximo que se pueda permitir económicamente.

Nunca me he propuesto un final: si, alguna vez he soñado con unas cajas o un amplificador como final de camino... pero con el tiempo y por diversas circunstancias, ya no tengo esos sueños, mi principal interés es tener tiempo y ganas para disfrutar de la escucha, que no siempre las tengo.
Ahora lo que más me gusta es cambiar cajas y amplificador de vez en cuando, cada vez que cambio me ilusiona un poco, ni siquiera que suene mejor o peor, solo que en ese momento me satisfaga más, de hecho he construido y acumulado tantos aparatos que he vendido alguno de los mejores, solo conservaría dos o tres aparatos por temas sentimentales.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  Josep BCN Vie Jun 23, 2023 5:55 pm

No, si entenderte te entiendo Pepe.  Lo que quiero decir es que el subidón de encontrar aquells cajas, ampli, ...o disfrutar como un enano de descubrir por primera vez el Kind of Blue de Miles Davis ya no existe, ya pasó y ahora tienes alegrias 'tranquilas' que no tienen nada que ver que ver con antiguos subidones. 

Quiero decir que a partir de un momento , lo que vas incorporando  té produce un placer muy menor a los que recuerdas. Me encantaria borrar todo lo maravilloso que he ido escuchando y descubrirlo otra vez de cero . ¿Cuanto tiempo hace que no flipas DE VERDAD?

Me explico fatal.


Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A treesong y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  Pepe Muñoz Vie Jun 23, 2023 6:16 pm

No!. Si te has explicado perfectamente Josep! Aunque creo que te estás refiriendo a la reducción de la capacidad de sorpresa que nos da la edad y el cúmulo de experiencias vividas: las cosas ya no nos suena como antes, el sexo ya no es como antes, las borracheras tampoco. Jajajja.

Pero bueno, aquí estamos! Dispuestos a apurar hasta el final lo que nos quede y a disfrutarlo dentro de nuestras posibilidades…al menos eso es lo que yo intento hacer. Y de momento aún me sigo permitiendo algunas cosas como ir a conciertos (ya tengo compradas las entradas para el Rototom) o salir de copas y dancing alguna noche de vez en cuando …(Dios mío, que poquito me queda, señor!!! Jajajja)

Un cordial saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Josep BCN le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  Josep BCN Vie Jun 23, 2023 6:31 pm

Si, un poco (bastante) és lo que dices (en todos los ejemplos que has puesto).Por esta razón y el recuerdo que conservas de sensacions pasadas, saben 'a poco' las nuevas incorporaciones.

Vale, estoy algo depre hoy.

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  hifiliberator Vie Jun 23, 2023 9:01 pm

Yo juraría que Francisco no había estado en mi casa, pero por lo que explica parece que si.  Very Happy  Very Happy  Very Happy

Bromas aparte, el final del camino, entiendo el concepto como lo "máximo a lo que podemos llegar" está bien claro cual es. Utilizar toda la tecnología y conocimiento disponible hasta la fecha.

Por ello, los equipos en activo con tratamiento digital de la señal a "revienta calderas" son los ganadores.

Esto, en contra de lo que dice Francisco, no es necesariamente carísimo. El tratamiento digital es GRATIS. Bueno, hay que molestarse en aprender a usar dos herramientas (programas) y listo.

En cuanto a las cajas. Si te las haces tu y sin contar la madera, con 3600 € en altavoces a precio de nuevo para un tres vías tienes prácticamente lo mejor que se fabrica.

Pero si se tiene una billetera con exceso de peso se puede aligerar con el equipo chino de 3.900.000 € que se presentó el Múnich. Cinco vías y todo con trompetas. Todos los motores con electroimán. Nada de imanes permanentes. Por supuesto en activo y con muuuucho tratamiento digital.

El final del camino High-end-munich-2023-big-report-stu-Lin-may23-feat-768x432

El final del camino MunichShow2023-75

El final del camino MunichShow2023-77

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  milennon Vie Jun 23, 2023 10:29 pm

Very Happy ...eso del final del camino...no existe Innocent
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  ender Vie Jun 23, 2023 10:37 pm

Con esas trompetas de las fotos se acaba el camino... y el matrimonio  roflmao
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  HermannUhde Vie Jun 23, 2023 11:18 pm

Yo llegué al final del camino tras 22 años.
Lo disfruté un tiempo.
Después de ese tiempo decidí vender el equipo.
Estuve tentado a venderlo como conjunto, ya que, consideraciones acústicas aparte, era la única forma de que ese 'final del camino' pudiera también tener sentido para otros, tal era la combinación de sinergias tan precisa que logré entre los diferentes componentes. Pero no. Lo vendí por separado. El 'final del camino' no se puede vender. Cada uno lo tiene que recorrer a su manera. Y poco después de haber llegado lo sabes: el final del camino es un conocimiento, no un equipo. Puedes entonces vender el equipo, ya que ese conocimiento siempre seguirá contigo.

Saludos
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

A Pepe Muñoz, Josep BCN, MONOLITO, ReyLobo y a Xisco Piña les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  ferac66 Sáb Jun 24, 2023 12:09 am

El final del camino es la muerte. Y a lo mejor ni eso.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  MONOLITO Sáb Jun 24, 2023 12:15 am

Me ha gustado mucho lo que has comentado HermannUhde, efectivamente el conocimiento no tiene precio y si hubiera que empezar de cero, seguro que iríamos mucho más directos. Personalmente lo mejor que he hecho ha sido para varios amigos, amigos con ganas de tener un buen sonido y con ganas de cacharreo, yo ya no me embarco en más aventuras, solo pequeños caprichos.

Como ha dicho Hifiliberator, los equipos activos es lo más que se puede aspirar, pero me conformo con lo que tengo, que es HUM (Que suena muy bien) y me sobra para disfrutar de mis CDs o archivos musicales. El mundo Hi-End son productos "Acabados", diseñados a gusto del fabricante y difícilmente modificables o adaptables a tu gusto. En el mundo HUM las posibilidades son casi infinitas, pero hay que tener ganas y dedicarle tiempo, los resultados son espectaculares.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Sáb Jun 24, 2023 1:15 am

Como bien dice hifiliberator, hay dos opciones: O tienes la suerte de tener una sala dedicada y bien acondicionada hecha con un estudio acústico bien elaborado, es decir, no mandando un simple plano y que te digan dónde colocarlos, sin una mínima medición, o si no, a empezar a empollar y echar mano de ecualización con las limitaciones que tenga la sala. Con esto, el final del camino puede que esté más cerca. Luego ya dependerá de lo caprichosos que seamos.

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 444
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  ducados123 Sáb Jun 24, 2023 8:33 am

El final del camino como tal y referido al cacharreo creo que no existe, a lo sumo una sensación puntual de satisfacción plena que en cualquier momento puede irse a tierra al escuchar otro equipo u otro componente, lo triste es que no tienen que ser obligatoriamente más caros que lo que se tiene.

Cuando alguien menciona que ha llegado al final del camino yo me pregunto ¿si le tocan 50 millones en el Euromillón pensará lo mismo?, normalmente cuando se piensa haber llegado a ese punto lo hacemos porque sabiendo que en el mundo hay cosas muy superiores, nuestro poder adquisitivo y nuestra razón nos dictan que ahí no podemos llegar y probablemente nunca llegaremos, es un conformismo no un convencimiento.

Siempre respetando a algunos, normalmente mucho más melómanos que audiófilos, que están tan felices con lo que llegan a tener que se dan de baja del foro y ni miran escaparates, todo mi respeto para ellos.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6665
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  milennon Sáb Jun 24, 2023 8:46 am

El final del camino nunca se sabe Saint
Pero seguramente serán algunos auriculares para no molestar en la Residencia Rolling Eyes
Lo que os puedo asegurar es que ha sido apasionante hacerlo... buscando siempre lo mejor ...y cuando crees que has llegado aparece un nuevo camino y vuelta a empezar wallbash
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  Exhausto Sáb Jun 24, 2023 11:51 am

Buenos días.

No me parece que la búsqueda de “el final del camino” sea un algoritmo que exprese la inquietud de los amantes de la música por escucharla lo más fielmente posible, o conforme a sus pretensiones o ideas preconcebidas.

A veces, lo que se persigue es el impacto que nos causó un equipo visualmente, la opinión de otros aficionados o el recuerdo de una audición que no se repetirá – aunque reprodujésemos ese mismo equipo de nuevo – porque intervienen factores muy diversos en la experiencia.

La publicidad alimenta el consumo y la búsqueda de nuevos componentes, el deseo de cambiar lo que tenemos, a veces tomando decisiones que después juzgaremos erróneas.

El camino probablemente sirva para combinar elementos adecuadamente, o para tomar alternativas en consonancia con nuestro presupuesto y sala de audición.

Quizás muchos tengan un objetivo y sepan el equipo que necesitan para acercarse a la experiencia.

A mí me sigue emocionando la música como el primer día.

Saludos.


Última edición por Exhausto el Sáb Jun 24, 2023 12:33 pm, editado 1 vez
Exhausto
Exhausto

Cantidad de envíos : 181
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/02/2019

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  milennon Sáb Jun 24, 2023 11:58 am

Me
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  milennon Dom Jun 25, 2023 10:19 am

Hola Smile
Me gustaría hablaros de por donde empieza ese camino Innocent
Para los que queráis no llevaros disgustos a la hora de montar vuestros equipos habrá que ver con que contamos para empezar...y lo primero es la sala,así que habrá que mimarla como al resto del equipo
Sus medidas determinarán el equipo que podamos montar
Si la sala es lo suficientemente amplia podemos probar distintos sistemas.
Tengo curiosidad por los sistemas abiertos sin cajas o los electrostaticos que por su padrón de radiación es tan diferente de lo convencional, luego  cuando has elegido las cajas te das cuenta que lo que oyes en realidad es la amplificación.
Poned una caja con transistores y la otra con válvulas y sacad conclusiones.
Para terminar de enredar la jugada cuando llegamos a las fuentes las diferencias pueden ser dramáticas Crying or Very sad y caras, porque las cápsulas se desgastan pero es lo que hay.Aqui si que puedo decir que hace muchos años encontré  el final del camino con mi plato Tecnich 1200 MK2 Wink ...y en las fuentes digitales también con mi Wadia 22  de transporte y el Wadia 12 en DAC...esos voltios de más le van muy bien a mis etapas de Rafa Molina de 22 w.
Se han probado con más watios,36 w  en concreto de la Air Tight y fabuloso Babear ... lastima que me pille en plena cuesta wallbash sino seguía por el camino.
Un cordial saludo
Hello
Caminante no hay camino....
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  galena Dom Jun 25, 2023 10:38 am

Viendo el vídeo de Fran se te van las ganas de comprarte un tocadiscos, cada día se enrolla más.
El final del camino viene cuando te quedas sin dinero.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Exhausto le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  Pepe Muñoz Dom Jun 25, 2023 10:58 am

Hola,
Ya que Milennon ha citado el inicio del camino, estoy de acuerdo con él en que la sala es una parte vital del mismo. El equipo ha de adaptarse a la sala y lo que funciona bien en una no tiene por qué hacerlo en otra (tengo cuatro equipos y lo he comprobado personalmente. Hay cosas que me encantan en una sala, pero no en otra y viceversa)

Si la sala no reúne las condiciones audiofilas estándar tampoco supone que no haya camino, porque en cualquier sitio se puede configurar un equipo disfrutable, aunque las reglas a seguir cambian drásticamente.

Pero lo que realmente considero importante antes de iniciar el camino (y no siempre se tiene en cuenta) es tener claro “a donde se quiere llegar”. Es decir, cuál es el tipo de sonido que buscamos, en función de nuestros gustos musicales y auditivos. Ahí está la madre del cordero!!! Porque lo que para unos puede ser un buen final de camino, es posible que no sirva para muchos otros. Simplemente porque buscan o prefieren cosas distintas.

Por eso no coincido en que el final del camino esté en un equipo activo, como antes exponía un compañero. Igual que tampoco creo que ese final tenga que estar necesariamente en un equipo a válvulas, transistores, clase A, triodos, full range, electrostáticas, previo y etapa, monofonicas, etc….He probado todas esas opciones y cada una tiene sus pros y sus contras, pero no creo que ninguna pueda considerarse por si misma un final del camino genérico para todo el mundo….aunque para algunos lo puedan ser.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Josep BCN y a Exhausto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  Josep BCN Dom Jun 25, 2023 11:27 am

Tardamos mucho tiempo en descubrir (dando muchas vueltas en circulo, pasos al lado y a menudo hacia atras) como debe sonar (o así lo creemos ) la musica que nos gusta, lo sorprendente és que una vez averiguado son muchos, y a veces bastante distintos, los equipos que nos producen satisfacción. Mas sorprendente aun es cuando despues de escuchar tu música en casa de un amigo, en un equipo (sala incluida por supuesto) objetivamente mucho mejor que el tuyo,  vuelves a tu sala y equipo , objetivamente peores, y... disfrutas mas.

Esto puede ser así para el aficionado en el que la componente  melòmana es claramente superior a la audiofila y que por tanto solamente  intenta escuchar su música lo mejor posible, caso contrario (componente audiofila muy superior a la melòmana)  la paz del 'final de camino ' no llega nunca.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  HermannUhde Dom Jun 25, 2023 1:14 pm

Es imposible en efecto siquiera vislumbrar un 'final del camino' sin un autoconocimiento asociado que te permita establecer un sesgo y una perspectiva exclusiva. Y para ello la experiencia musical debe expandirse mucho más allá del solo 'escuchar aparatos'.

Saludos
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

A Pepe Muñoz, Josep BCN y a Exhausto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  parmáximo Dom Jun 25, 2023 1:21 pm

.


Última edición por parmáximo el Lun Jul 10, 2023 6:47 pm, editado 1 vez
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

A Pepe Muñoz y a Josep BCN les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El final del camino Empty Re: El final del camino

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.