AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

+2
Pepe Muñoz
Manel64
6 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS - Página 2 Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Manel64 28/06/23, 11:42 am

Buenos dias Jorge.
Precisamente me vienen muy bien tus reflexiones ya que nunca havbia mirado en REW el simulador de sala y ayer por la tarde le estuve dando un vistazo.
Le meti las dimensiones de mi sala y las principales distancias entre altavoces, altavoces y paredes, zona de escucha, etc y curiosamente, al hilo de lo que dices, me daba una respuesta mucho mas plana entre 20y 50hz con dos subwoofers colocados en las esquinas.
No se hasta que punto puede ser fiable esta simulacion que hace REW, pero parece coincidir con lo que estas diciendo. No se si es por que se cancelan algunas frecuencias porqué no tengo conocimientos, pero la curva era mucho mas amable, al menos en la parte mas baja del espectro.
Puede que despues la realidad sea otra.

Manel64

Cantidad de envíos : 75
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS - Página 2 Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Jorge Fernández López 28/06/23, 12:24 pm

Hola Manel,

El simulador es interesante y pedagógico pero no es preciso, porque nuestras salas son imperfectas, flexibles aunque sean de ladrillo, tienen puertas...

Los modos estacionarios tienen que ver con la longitud de esas frecuencias en relación a las paredes. Si usas el simulador de frecuencias estacionarias de REW, el de Amroc en internet, o el mío de Calc que viene con sus tonos para que puedas sentirlos físicamente en tu habitación, verás que hay ciertas frecuencias que son constructivas y otras que se cancelan. Las frecuencias cuya longitud es la mitad o la totalidad de alguna de las dimensiones de la sala se van sumando y crean esas resonancias. Estas resonancias no son malas si no están muy juntas (< 5 Hz), ni muy separadas (> 25) Hz), aunque depende de su efecto en función de si son axiales o no.

La técnica del segundo subwoofer es interesante pero no se debería comprar sólo por ese motivo, porque no siempre se logra. Tiene que coincidir la separación entre subs exactamente con la mitad de la longitud de onda que quieres reducir, lo que limita mucho el posicionamiento de subs. Básicamente esa frecuencia llega al otro sub con la fase invertida. Jugar con las fases es lo que hace Audioholics con sus cuatro subs. Nosotros colocamos la silla centrada lateralemente por temas de imagen, pero también porque se minimiza la resonancia principal de ese eje lateral al coincidir con los cuartos de longitud de onda que son los puntos de mínima presión y máxima variación de velocidad (ver tema trampas de graves por absorción).  Como nuestra cabeza está a media altura y no en el suelo —esperemos— también reducimos la intensidad de del modo axial vertical. Si probases los tonos (cuidado con el volumen y la duración para no quemar altavoces) del fichero complementario de mis apuntes, verías que algunas notas relacionadas con las dimensiones de la sala (1, 1/2, 2) suenan más altas. Al contrario, en el medio de alguna longitud (horizontal, vertical o lateral), el modo de ese eje se reducirá mucho. Creo que ése fue el principio que uso Pepe Muñoz al situar el cajón de graves sobre un mueble: acercarse al medio del eje vertical para reducir alguna resonancia. La virtud de esa técnica que se usaba hace años es también su principal defecto: si nosotros nos colocamos en la mitad (lateral y vertical) y colocamos el sub en la mitad vertical para reducir uno de los modos, o incluso dos de los modos si buscamos otra mitad adicional, los habremos reducido tanto que bien podríamos estar tentados de subir la ganancia o directamente apagar el subwoofer. Al final son todo matices y posiciones intermedias de compromiso entre reducir resonancias y compensar cancelaciones, aunque siempre ayuda a entender y sentir el efecto de lo que hacemos. Esos puntos que se pueden ubicar con los tonos y las pistas de graves recomendadas son clave para el posicionamiento de la silla. Cada uno tiene sus métodos y trucos. Yo valoro mucho el de Paul McGowan porque me resultó transversal en las salas que probé: empiezo por la posición de la silla porque los graves (resonancias y cancelaciones) son muy difíciles de tratar, después siguen los subs, y después los altavoces buscando el mejor sonido, tonalidad, escena e imagen, después el tratamiento acústico, y finalmente la ecualización si fuera necesario.


Última edición por Jorge Fernández López el 28/06/23, 12:46 pm, editado 2 veces

Jorge Fernández López

Cantidad de envíos : 21
Localización : Coruña
Fecha de inscripción : 30/03/2021

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS - Página 2 Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Manel64 28/06/23, 12:34 pm

Gracias de nuevo Jorge por tus amplisimos conocimientos. En mi caso, que carezco de tu experiencia y saber en acustica, tendre que fiarme de las mediciones que haga con REW de la sala del conjunto cajas+sub.
En el caso de las cajas solas, mas alguna adiciôn de elementos pasivos como alfombra o difusores en el techo(lo que me han dejado poner en el comedor) he conseguido, creo, un resultado bastante decente, siempre para mi gusto claro.
Ya te dije que mi experiencia con sub en cajas de dos vias y dos y media no ha sido muy buena.
Saludos!

Manel64

Cantidad de envíos : 75
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS - Página 2 Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Pepe Muñoz 28/06/23, 12:40 pm

Los instrumentos y programas de medición o simulación pueden ser muy útiles, porque nuestro cerebro y oídos no tienen esa precisión o capacidad de análisis, aunque, por contra, seguimos teniendo unas facultades superiores a la hora de percibir matices como la coherencia en el timbre, el equilibrio entre armónicos o el exceso de reflexiones.

Lo que me sigue pareciendo un error es ajustar el corte de sub a partir de la presunta extensión en frecuencia que indica cada fabricante para sus cajas. Esta frecuencia “teórica” a la que bajan las cajas se da en márgenes de 3 ó incluso 6 dbs. Es decir, que si unas cajas bajan en teoria hasta 40hz con un margen de más menos 6 db, eso suele significar que ya presentan una caída importante desde mucho más arriba (lo que se puede apreciar claramente en las gráficas que representan esa respuesta en frecuencia.

Por otro lado, una parte muy importante de los graves se encuentra entre 80 y 200 hz (frecuencias que escapan a la acción de la mayoría de subs, aunque algunos llegan hasta esos 200hz) y eso explica el motivo por el que unos monitores no llegan a sonar nunca como unas cajas grandes, aunque les añadamos dos pedazos de sub que trabajen sólo de 80hz para abajo. Simplemente porque en ese caso la zona entre 80 y 200 hz se cubre únicamente por los mini monitores y estos son totalmente incapaces de cubrirla con la suficiente holgura y autoridad.

Es un fenómeno que he comprobado personalmente con mis pequeñas Proac súper Tablette. Las tuve primero con un sub REL de 10 pulgadas y luego con otro, y en ambos casos me pasaba lo mismo, tenia unos buenos sub graves pero apreciaba claramente un hueco entre 80 y 200hz y ni de lejos me sonaba como mis otros equipos con cajas más grandes. Lo solucione al final con un sub más pequeño ubicado Justo en medio de Lis monitores y a la misma altura, y cortando el sub a 180hz (hay muy pocos subs que lleguen tan arriba y lo elegí precisamente por eso)

Por cierto, también he podido comprobar que no es bueno que el sub sea de muchas más pulgadas que los woofer principales, porque se integra mejor si esa diferencia es reducida. Lo leí en un par de artículos técnicos y en mi caso ha sido así.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1304
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS - Página 2 Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Jorge Fernández López 28/06/23, 01:04 pm

Buenos días Pepe Muñoz,
Como tú comprobé que no es bueno excederse con el tamaño del subwoofer. Tus ajustes tienen que ser diferentes por lo que comentas, porque no sólo usas el subwoofer para lo que es, sino que también como un woofer adicional para compensar el diseño de los altavoces o su ubicación. El problema es que esas frecuencias sí son direccionales, algo que sí puede corregir parcialmente un segundo subwoofer (¡costes!). Comparto también la propuesta de no ajustar en función de los datos del fabricante, porque no sólo la sala influye, sino que también lo hace la «sinceridad» del fabricante. Cuando veo como tantos reseñadores caen en la trampa de muchos fabricantes que mezclan unidades de sensibilidad para vender mejor su producto.... «Este altavoz es más sensible pero necesita más potencia, con lo que la teoría....» No la teoría está bien, la unidad y la interpretación del reseñador es lo que está mal. Otro debate, para otro hilo, que trató muy bien John DeVore.

Un saludo a todos, y suerte Manel con lo que decidas.

Jorge Fernández López

Cantidad de envíos : 21
Localización : Coruña
Fecha de inscripción : 30/03/2021

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS - Página 2 Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Pepe Muñoz 28/06/23, 01:17 pm

Gracias Jorge! Coincido totalmente con todo lo que acabas de decir.

Un saludo a todos y suerte también a Manel en su decisión!
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1304
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS - Página 2 Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Manel64 28/06/23, 02:59 pm

Gracias por vuestros deseos. Creo que necesitaré algo de suerte para salir airoso de este reto acustico.
Con cajas multi canales no acabe de salir bien. Ahora lo intentaré con un full range. A ver si consigo "acompañar" y complementar esa fabulosa zona media y no me la cargo...ya os diré...

Manel64

Cantidad de envíos : 75
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

A Pepe Muñoz y a Jorge Fernández López les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS - Página 2 Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.