AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

+2
Pepe Muñoz
Manel64
6 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Manel64 Lun 19 Jun 2023 - 6:48

Buenos dias compañeros.

Quisiera trasladaros una cuestión de la cual no tengo experiencia y que seguro alguno de vosotros si.
La cuestión es muy discutida por los audiofilos entre partidarios o no de la adiccion de subwoofer en un equipo hifi.
Mas concretamente seria añadir uno o dos subwoofers a unas cajas full range cuyos drivers bajan en el mejor de los casos sobre los 50hz.
Teneis experiencia al respecto? Se solapan frecuencias por muy bien que esté hecho el corte?
Emborrona el sonido en cualquier caso?la zona media tan rica en un full range queda afectada?
Mi experiencia con columnas de dos vias no ha sido nunca demasiado satisfactoria. En algun punto se me oscurecia la zona meia aunque puede que no lo hubiera configurado bien.He leido en algun foro, que en el caso de los full range esa problemática es menor o al menos es mas solucionable y que el conjunto es mucho mas facil de configurar y el resultado mucho mas satisfactorio.
Teneis experiencia?
Vale la pena cubrir ese rango entre 20y 50hz?
Y otra cuestion uno o dos subwoofers para musica?
Agradezco aportaciones y experiencias.
Saludos.

Manel64

Cantidad de envíos : 69
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Pepe Muñoz Miér 21 Jun 2023 - 18:19

Hola, voy a intentar responder a tus preguntas:

En cuanto a experiencia, la tengo tanto a nivel de subwoofers (he tenido tres y he ayudado a varios compañeros a configurar el suyo) y en equipos hifi (tengo ahora mismo cuatro en salas diferentes, y he tenido multitud de cajas, amplis, etc.) también tengo experiencia profesional como técnico de sonido en estudio de grabación.

Hace falta un sub en unas cajas que en teoría bajan a 50 hz? Posiblemente sí. Cuando un fabricante dice que sus cajas bajan a 50hz (o los que sean) no significa que reproduzcan perfectamente desde esa frecuencia hacia arriba, ya que ese dato se da siempre con un margen de decibelios y lo más habitual es que no lleguen a rellenar adecuadamente ni esa frecuencia ni las inmediatamente superiores.

Se solapan las frecuencias entre unas cajas y uno o dos subwoofers? Si que pueden (y deben) solaparse, pero eso es lo correcto, precisamente por el motivo que he dicho en el párrafo anterior. De hecho, en mi caso no le hago mucho caso a esos datos técnicos y ajusto el corte del subwoofer a oído (y te puedo asegurar que casi siempre termino poniéndolo bastante más arriba)

Emborrona el sonido? No lo hace si se elige bien el subwoofer y se instala y ajusta correctamente. Aunque eso lleva su historia y no todo el mundo lo consigue.

Respecto a las columnas, el sub tiene como ventaja que te permite trabajar esa gama inferior de una forma específica, por lo que puede dar mejores resultados (siempre que, cómo he dicho, se instale y se ajuste bien) Además, unos buenos bajos necesitan muchos watios para ser manejados correctamente, aunque sea a volúmenes normales o moderados, y los subwoofer llevan siempre generosos amplificadores que los proporcionan. (Muchas malas experiencias con columnas que dan graves emborronados se deben precisamente a carencias de potencia en la amplificación…al margen también por supuesto de su ubicación o calidad)

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1276
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Jmenevaz, Manel64 y a iruka les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Manel64 Miér 21 Jun 2023 - 18:52

Buenas tardes Pepe.
Bueno, lo primero agradecerte la amplia explicacion que me das.Ademas cuentas con experiencia mas que sobrada.
Como puse en el hilo, ya he tenido algun experiencia con cajas de 2 vias y un solo subwoofer.
Mi duda principal ahora, es a raiz de haberme fabricado unas full range que en principio bajan hasta los 50hz.
Está claro que por debajo se encuentra a faltar algo de "apoyo" de graves.
Y la siguiente duda es si, como me han comentado, en el caso estricto de uso solo para musica es mejor dos, uno para cada señal y sellados, tipo svs sb 1000 pro.
En definitiva se trata de conseguir ese plus por debajo sin maltratar la rica zona media de las full range.
Muchas gracias y saludos!!

Manel64

Cantidad de envíos : 69
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Pepe Muñoz Miér 21 Jun 2023 - 19:03

Buenas, Manel!

Respecto al tipo de sub, eso va por gustos. Yo también los prefiero sellados, porque prefiero que los bajos sean más apretados que extensos.

En tu caso empezaría solo con uno y sólo pasaría a dos si el espacio lo permite. No olvides que la ubicación del sub es vital, y hay veces que un mismo sub puede sonar de pena en unos puntos de la sala y de forma óptima en otros, por lo que es aconsejable ir probando diversas opciones hasta encontrar la adecuada.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1276
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Manel64 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Manel64 Miér 21 Jun 2023 - 19:20

Gracias de nuevo Pepe.
Como dices tu, es cuestión de ir haciendo pruebas con uno y ver que tal se desenvuelve y sobretodo la ubicación.
Saludos de nuevo!

Manel64

Cantidad de envíos : 69
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Pepe Muñoz Jue 22 Jun 2023 - 8:52

Imagino que si te planteas el subwoofer es porque notas una carencia. También es cierto que hay equipos sin sub que no la tienen. En mi caso, solamente tengo subwoofer en uno de mis cuatro equipos, porque sus altavoces principales son unos minimonitores proac súper Tablette, que suenan muy bien pero no tienen profundidad de graves y notaba esa carencia hasta que le puse el sub. Ahora si que me gusta como suena.

En cambio, en mis otros equipos no percibo esa carencia, quizá porque los tengo con cajas más grandes que me dan unos excelentes graves…y por eso no les he añadido sub.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1276
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Jorge Fernández López Lun 26 Jun 2023 - 11:20

Hola Manel:
Es un tema complejo y por eso mi opinión o experiencia está en los apuntes que compartí en el foro: La música en casa.pdf.
¿Qué podría decir en una respuesta corta? La música que tengo baja entorno a los 40 Hz, por lo que 20 Hz no es un objetivo y por ello uso el filtro paso alto de los cajones de graves. Lo que nos lleva a dos cajones de graves, porque sí puedo medir y percibir la asimetría de diferencia de presiones aunque no pueda oírlas. La «regla» de la omnidireccionalidad por debajo de 80 Hz tiene matices en mi caso, aún no pudiendo localizar los cajones de graves.   En otra sala, o con otra configuración y oídos, un subwoofer «podría» ser suficiente. Eso nos lleva a la sala, a la posición de la silla y a la de los altavoces que tiene mucho que ver en la mala integración que nos comentaste. No, los subwoofers no emborronan los medios ni estando pegado a las paredes porque no llegan a esas frecuencias. Si el sonido fuese resonante, opaco, grueso con exceso de graves afectando a la claridad de los medios, es por la sala y los ajustes (silla, altavoces, ecualización, etc...). Los altavoces principales pegados a las paredes tienden a sonar mal por exceso de graves altos-medios, mientras los subwoofers no tienen esas frecuencias y no emborronan esa parte del espectro. Si hubiese algunas frecuencias estacionarias muy molestas, lo más probable es que sí, éstas dependen de la geometría de la sala, de la posición de las altavoces, de la silla y de las frecuencias reproducidas, no de sí provienen de un subwoofer o no. Los subs funcionan muy bien en las esquinas con ecualización paramétrica o en salas muy buenas, y sino en puntos de mínima presión cuando se quiera reducir algunas resonancias y siempre que se disponga de espacio para ubicarlos. Los subs no son sólo para cubrir frecuencias, sino para poder producirlas al nivel de ganancia deseado (más, y también menos, que unas columnas pasivas) y desde un punto idóneo para éstas que no suele coincidir con la posición óptima de medios y agudos. Sólo tú puedes saber si percibes algún problema o carencia y si estás dispuesto a asumir la mayor complejidad del sistema, de la acústica y el coste. Mucho más en los apuntes. Paciencia.

Jorge Fernández López

Cantidad de envíos : 21
Localización : Coruña
Fecha de inscripción : 30/03/2021

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Scarletbegonias Lun 26 Jun 2023 - 11:49

Hola,

Una única reflexión para escucha de música (obvio completamente el "cine en casa" con "sus "explosiones"), si tus pantallas monitores "suenan bien" / están bien ajustados / situados en la sala respecto al punto de escucha.... lo mejor son dos subs (no hace falta que "bajen tanto" como uno solo más "tocho") situados justo delante o casi pegados a los laterales exteriores (nunca interiores ya que limitarás la ampliación de la escena) de las pantallas / monitores (doy por sentado que sobre soportes). El "ajuste" será mucho más sencillo (incluso a "oreja pura y dura").

Evidentemente es una solución más cara, dos REL T-Zero (mi caso / sala) cuestan más que un REL T5 y no "bajan" tanto.... pero..... no tengo la más mínima duda de que posicionados así "mejoran" más la percepción musical que no solo atañe al impacto de los graves si no a toda la escena sonora, tanto en amplitud como en profundidad.

Saludos,

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3725
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

A Manel64 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Manel64 Lun 26 Jun 2023 - 12:42

Gracias por vuestros comentarios.
Jorge, yo utilizo REW con las cajas y la diferencia ecualizando es brutal. Tu que harias, ecualizar el conjunto cajas +sub o bien ecualizar cajas desde 80hz 20khz y sub aparte desde 20 a 80hz?
Y que opinas de 2 sub como comenta scarlet?
Gracias y saludos

Manel64

Cantidad de envíos : 69
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE + SUBWOOFER / ERS

Mensaje  Eduardo Martín Soto Lun 26 Jun 2023 - 12:46


Hola. Manel, no me queda claro si ahora mismo tienes subwoofer en casa.
De no tenerlo, si te apetece tengo un Mivoc Hype de 10 pulgadas que
ahora mismo no utilizo.
Si vienes en algún momento por BARCELONA y lo quieres probar, te lo
dejó sin ningún problema y sin ningún ánimo de venta.

Un saludo.
Eduardo Martín Soto
Eduardo Martín Soto

Cantidad de envíos : 513
Edad : 67
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/05/2012

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Manel64 Lun 26 Jun 2023 - 12:53

Te agradezco mucho tu ofrecimiento. En el caso que me decidiera por alguno, eso si, seria sellado, de caja cerrada, no bass reflex. Para musica es mucho mas preciso y contenido el grave.
En estos momentos no tengo. Tuve un BK 200xls y me lo vendi. Nunca acabe de encontrarle el punto con las cajas que tenia entonces (proac)
Ahora con las full range no se si probar. Estoy en esa duda.

Manel64

Cantidad de envíos : 69
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re:FULL RANGE + SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Eduardo Martín Soto Lun 26 Jun 2023 - 12:58


Pues lo dicho, si te apetece y te animas no tienes más que decirlo.

Saludos.




Eduardo Martín Soto
Eduardo Martín Soto

Cantidad de envíos : 513
Edad : 67
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/05/2012

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Jorge Fernández López Lun 26 Jun 2023 - 13:38

Opino los mismo que Scarletbegonias, aunque siempre dejando hueco para algún matiz en función de cada situación. En mi sala, los dos subs están como indicó Scarletbegonias, pero eso depende del equipo, de las necesidades y de la sala.
Aunque REW está muy bien, a veces puede presentar una situación peor de la que percibimos si no sabemos interpretar las gráficas. Nuestro cerebro no oye como un micrófono. Me ha resultado muy útil aprender a ajustar subs con tonos de notas (cuidado con el volumen para no quemar el equipo) o pistas con graves para sentir la sala y la diferencia entre posiciones como no podría hacerlo con un barrido de 5 segundos. Esto lleva tiempo, pero la experiencia ayuda a completar las mediciones.
Coincido también en que los subs no son sólo por un tema de extensión de graves, sino imagen y escena, e incluso, pueden solaparse en algún caso con los graves de las cajas principales. Un caso extremos sería el sistema de PS Audio. Tiene cajas con woofers activos que bajan a 20 Hz. ¿Por qué usa subs? Porque los puede colocar en otro sitio y reducir una cancelación. Otra situación muy diferente sería el método Audioholics para cine: sus altavoces principales bajan a 20 Hz (o casi) y proporcionan la escena estéreo para los graves, por eso puede usar cuatros subs en MONO para introducir desfases que eliminen las cancelaciones. No sólo es un tema de extensión de graves, sino de escena y uniformidad.
El tema de la ecualización es muy complejo y depende de tu equipo. A grandes líneas, NO se deben ecualizar las cancelaciones que se pueden detectar en las gráficas y en el exceso respecto a la fase mínima. Las cancelaciones se tratan con tratamiento acústico en salas buenas, con más fuentes de graves en otras ubicaciones y ajustando desfases, y moviendo la silla. Las cancelaciones no siempre se perciben ni se tienen que corregir ni son molestas como los son los picos. La ecualización de los picos se hace recortando. Es importante colocar muy bien la silla y los subs para reducir la amplitud de la corrección. Aunque recortar parezca inocuo, la ecualización paramétrica puede introducir algo de recortes (clipping) en canciones que estaban demasiado cerca del 0 dBFS (música «moderna»). Sólo serían unos cientos de muestras «clipeadas» entre millones que no se notan, aunque si fuesen demasiadas, habría que reducir el volumen de la música (quizás 0,5 dB o 1 dB). ¿Dónde ecualizar? Prueba todas las opciones, que hay muchas. La ecualización digital de todo el sistema no introduce retraso, mientras la ecualizacón DSP de los cajones puede introducir un retraso de varios milisegundos (hacer pruebas para ver si se nota). La ecualización de todo el sistema después del DAC introduce una doble conversión que no me convence. Hay muchos métodos descritos en los apuntes para ecualizar.... Incluso hay uno tan extraño que uso a pesar de ser «poco práctico»: el supuesto es que sólo tengo CD con DAC interno y no quiero DSP, ni dobles conversiones, ni retrasos, ni reproductores de red; entonces con sólo  escribir tres palabras en GNU/Linux (alias que lanzan guiones), paso los discos al disco duro, ecualizo las canciones con SoX, y grabo CD ecualizados. Hay varios métodos descritos en los apuntes para ecualizar, ajustar y tratar la sala que no puedo resumir en un foro. Un saludo.


Última edición por Jorge Fernández López el Lun 26 Jun 2023 - 14:18, editado 1 vez

Jorge Fernández López

Cantidad de envíos : 21
Localización : Coruña
Fecha de inscripción : 30/03/2021

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Manel64 Lun 26 Jun 2023 - 13:46

Gracias de nuevo Jorge por tu amplia explicación. Intentaré sacar conclusiones y obrar en consecuencia con mis limitados conocimientos en acustica y ecualizacion.
Saludos!

Manel64

Cantidad de envíos : 69
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Pepe Muñoz Lun 26 Jun 2023 - 18:32

Muy interesantes esos aportes de los compañeros sobre conceptos y datos técnicos. La mayoría ya los conocía por mi experiencia profesional y audiofila. Es bueno conocer dichos conceptos y tenerlos presentes, aunque para ser sincero, creo que no solucionan por si mismos nuestras necesidades e inquietudes audiofilas.

De todas formas, en la práctica no son para nada la parte más importante. Las sensaciones auditivas tienen mucha más relación con el tema emocional que con los aspectos técnicos. Y por eso algunos compañeros adoran determinadas configuraciones que dejan indiferentes a otros y viceversa.

Me refiero a que todos esos aspectos técnicos son secundarios y muchos consignas o consejos funcionan en unos casos pero no en otros. En resumen, que no nos queda otra que probar y experimentar para decidir que opción es más adecuada para cada uno.

Personalmente hago muy poco caso a esos “consejos de manual” ya que muchas veces lo que mejor me ha funcionado es hacer justamente lo contrario. Por ejemplo, en uno de mis equipos tengo el subwoofer encima de un mueble junto a los dos monitores, porque después de probar diferentes ubicaciones fue la que mejor me sonó. Y lo tengo cortado a 180hz, a pesar de que dichos monitores bajan en teoría hasta 70hz. Eso es lo que me pedían mis oídos cuando lo configuré (y creo que tengo la suficiente experiencia como técnico de sonido como para comprobar a oído si esa posición es más correcta que la que en teoría aconsejan los manuales)

En resumen, mi consejo es que no os centréis tanto en los aspectos técnicos y que simplemente probéis y experimentéis diversas opciones escuchando música, y a partir de ahí decidáis cuál es la más adecuada para vosotros.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1276
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Manel64 Lun 26 Jun 2023 - 20:02

Bueno, al final si un resultado acustico no nos gusta, lo vamos a ir cambiando, sea norma o logico, o de manual.
La primera vez que hice una lectura con REW y la aplané con parametrico y grafico, no me gustó nada el resultado.
Despues le meti un filtro de aumento de 3db sobre los 80hz y otro de 5db sobre los 5khz y la cosa ya fué a mejor, pero claro, mejor para mi.
No hay regla buena para las sensaciones acusticas.


Manel64

Cantidad de envíos : 69
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2023

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Jorge Fernández López Mar 27 Jun 2023 - 9:41

Me gusta la técnica y me fío también de mis sensaciones. Pero cuando surgen resonancias modales con un exceso de 15 dB, y se sabe por qué, la solución es técnica y de libro, porque manuales «audiófilos» hay muchos. Tanto es así que se puede evaluar aplicando la teoría en tiempo real y sin equipos. Qué es más divertido ir al tuntún o a ciegas cuando hay tiempo de sobra, no digo que no, pero un poco de conocimiento y metodología no puede perjudicar. La primera vez que intenté domar los graves, los medios, los agudos, la imagen y la escena me llevó, horas, días, semanas; la segunda un par de horas equipado con un sonómetro, mis oídos y unas zapatillas (nada de ir de rodillas). Alguna marca pretenderá lo contrario sustituyendo conocimiento por milagros, por eso de ir vendiendo «trampas» de graves. Comprender la sala y sobretodo lo que uno busca ayuda a reducir los tropiezos, algunos muy onerosos. Los graves (de los subs o de los altavoces principales) no son para todos los públicos ni todas las salas. No hay que obsesionarse si no se tiene la necesidad. Dar el paso en una sala mala implica más esfuerzo y limitaciones, a cambio de... Yo intentaría primero integrar los graves de los monitores o de las columnas, antes de dar el siguiente paso. Muchas salas tienen problemas con frecuencias graves relativamente altas. Diferentes enfoques, diferentes caminos —más o menos duros— para un mismo destino.

Los subs sobre «el mueble» es también de libro y no es nada revolucionario. Es un compromiso con un aspecto positivo que es a la vez su mayor punto débil.

Jorge Fernández López

Cantidad de envíos : 21
Localización : Coruña
Fecha de inscripción : 30/03/2021

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 27 Jun 2023 - 10:44

Hola Jorge, las “trampas” de graves son uno de los métodos más eficaces para corregir esas resonancias modales. Y siempre es preferible “absorber” que “ecualizar”, dejando esa posible ecualización como última opción, ya que se ha demostrado que no es ninguna panacea y, aunque puede ser muy útil en determinados casos, no es milagrosa ni está exenta de posibles efectos secundarios.

Por ejemplo, si una sala tiene unas reflexiones excesivas, las seguirá teniendo por mucho que la ecualícemos, aunque evidentemente reduciremos esos picos molestos y mejoraremos el sonido, pero con esas reflexiones a cuestas y el consiguiente enturbiamiento. Y no es que yo esté en contra de ecualizar; todo lo contrario, creo que es bueno disponer de esa herramienta y utilizarla, pero sin perder de vista sus limitaciones y sin esperar milagros, como antes decía.

Cómo bien dices, los graves no son para todos y lo entiendo, pero para muchos (entre los que me incluyo) son una parte esencial del sonido que debería cubrir adecuadamente cualquier equipo que se precie. De hecho, en mi caso no soporto el típico equipo audiofilo con ultra definición, escena, transparencia y neutralidad, pero con unos graves anémicos (la música en vivo no es así) aunque entiendo y respeto que pueda satisfacer a otros compañeros.

Quizá sea porque también fui bajista en un grupo de rock y he estado en multitud de conciertos. Por eso en casa necesito un equipo que al menos intente representar (aunque no llegue) esa pared de sonido que significa la música en vivo. Y eso nunca lo he visto en altavoces con woofers de 5 pulgadas como los que tiene el compañero o mis monitores Proac Tablette. En esos casos veo imprescindible añadir un subwoofer para poder acercarme más a esa experiencia en vivo…aunque esto no deja de ser una opinión personal.

En cuanto a los datos técnicos y las soluciones de manual, estoy totalmente de acuerdo contigo en que es bueno conocerlos, como antes he dicho. Pero sin perder de vista que en muchos casos no son válidos, por lo que no hay que tomarlos como un dogma de fe. En mi caso, los tengo en cuenta como punto de partida, pero sin ningún remilgo en hacer Justo lo contrario a lo que mandan los cánones si compruebo que me da mejor resultado. Lo que me ha ocurrido muchísimas veces.

Cada caso es un mundo y cada uno lo vemos de una forma.

También veo muy interesante el manual en pdf que has adjuntado y recomiendo su lectura a todos los compañeros, aunque sin perder de vista lo que antes he dicho. No hay reglas infalibles en esto del audio, y muchas veces lo que mejor funciona es precisamente saltarse dichas reglas.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1276
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A MONOLITO y a Jorge Fernández López les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Javier CC Mar 27 Jun 2023 - 11:36

Hola, interesante cuestión, te dejo mi punto de vista por si pudiera ayudarte en algo, como añadido a los interesantes consejos que ya te han comentado los compañeros.

¿Se solapan frecuencias por muy bien que esté hecho el corte?

De hecho es natural que se solapen, el punto de crossover nunca va a ser exacto, siempre habrá una pendiente, dependiendo del tipo de filtro que uses está pendiente será más o menos abrupta, pero nunca un "cortado".

¿Emborrona el sonido en cualquier caso? ¿la zona media tan rica en un full range queda afectada?

Un buen subwoofer configurado apropiadamente no debería emborronar el sonido de ninguna manera, todo lo contrario, su presencia contribuirá notablemente a ofrecerte una experiencia de escucha superior, desde recuperar una parte de la música que ahora mismo estás perdiendo por no poder disfrutar de toda la extensión en graves que un verdadero sistema full range debería transmitir, suavizar positivamente ciertos "picos" en tus graves o disfrutar de una escena más amplia y profunda... para mi la presencia del subwoofer resulta absolutamente imprescindible en mi trabajo dentro del estudio, pero también se ha convertido en primordial cuando escucho y disfruto de mi música favorita, como cualquier otro amante del HiFi, HiEnd o como lo quieras llamar... por tanto, mi recomendación a la cuestión sobre el uso o no de subwoofers, será siempre un rotundo Sí.

¿Vale la pena cubrir ese rango entre 20y 50hz?

Para mi ese rango es igual de importante que el que va de 10Khz a 20Khz por ejemplo, si pruebas a cortar con un filtro bajo en 10Khz, seguirás teniendo agudos, pero la experiencia no será la misma, ni de lejos. Puedes elevar la frecuencia a 12Khz si lo deseas, el resultado mejorará ligeramente, pero la conclusión será la misma.

¿Y otra cuestión uno o dos subwoofers para música?

En mi sala por una mera cuestión de espacio solo tengo uno, eso sí, uno muy "capaz", las 802 Matrix no van cojas en cuanto a graves, por tanto requieren un sub potente si realmente se quiere mejorar su respuesta por debajo de los 40Hz con garantías, pero si en un futuro doy el paso a una sala mas grande, probablemente iría con dos, aunque estoy muy feliz con mi sistema actual y realmente dudo que nadie pudiera localizar la posición del sub desde el sweet spot de la sala. Por cierto, para música, sellado siempre (opinión personal).

Un saludo y mucha suerte.

Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

A Pepe Muñoz y a Jorge Fernández López les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Jorge Fernández López Mar 27 Jun 2023 - 12:26

Pepe Muñoz, el objetivo de los apuntes y mi valoración sobre algunas trampas de graves es exclusivamente para salas pequeñas (la de nuestras casas) y no para conciertos. Las típicas trampas comerciales de graves por absorción para esquinas tienen un tamaño insuficiente y una colocación errónea. Cuando la geometría es casi perfecta, éstas pueden «matizar» (muy poco) algún modo resonante y sobretodo absorber graves-altos y medios. Si bajar 1 ó 2 dB es suficiente, pues entonces sería buena compra. En una sala mala con resonancias de 15 dB a 70 Hz y 34 Hz, son totalmente inútiles: sólo absorberán medios, agudos y los graves cercanos a 250 Hz. Para ello habría que fabricar trampas de 1 metro de profundidad y centrarlas a 1,20 m de todas las paredes, por lo que nos quedaríamos sin sala. Las trampas por presión, por ejemplo las diafragmáticas, sí funcionan pegadas a la pared. Aunque algunos de sus fabricantes aclara que aún siendo mucho más potentes y delgadas, no valen para salas malas. El tratamiento de la reverberación de frecuencias agudas y medias es mucho más sencillo, económico y factible.


Última edición por Jorge Fernández López el Mar 27 Jun 2023 - 14:10, editado 3 veces

Jorge Fernández López

Cantidad de envíos : 21
Localización : Coruña
Fecha de inscripción : 30/03/2021

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Jorge Fernández López Mar 27 Jun 2023 - 13:56

Javier CC, me parecen consejos excelentes y muy bien estructurados para dar respuesta a las preguntas. El segundo subwoofer puede en algún caso, como es mi caso, reducir la intensidad de ciertas frecuencias. Esa paradoja tiene por supuesto su explicación. Gracias por tu contribución.

Jorge Fernández López

Cantidad de envíos : 21
Localización : Coruña
Fecha de inscripción : 30/03/2021

A Javier CC le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Jorge Fernández López Mar 27 Jun 2023 - 14:35

Pepe Muñoz, coincido totalmente con la necesidad de experimentar, así como de evitar los dogmas cuando no tengan una base técnica sólida y se pueda demostrar lo contrario. Eso precisamente es lo que me llevó a hacer unos apuntes personales (no tenía el objetivo de compartirlos al principio) que me permitieran agrupar y sintetizar las teorías obtenidas de libros, de dos o tres canales y de alguna página web. En la primera página aparece la fecha que indica la versión, porque cada vez que encontré un matiz o un error lo corregí o lo amplié en una nueva versión. El contenido tiene opiniones y teorías; las teorías sólo permanecen si no se encontró nada que las invalidase y si tienen correlación con la experiencia. Todo lector puede proponer modificaciones, tanto de las opiniones como de las teorías. Muchos de los consejos y aseveraciones más clásicos de la audiofilia sin base técnica ni experimental me hicieron perder demasiado tiempo. Por eso decidí ser metódico y flexible. Esa flexibilidad y deseo de integración de las opiniones sinceras —porque excluyo las falacias comerciales de lo que es conocimiento— me llevó a intentar entender las diferencias de opinión sobre cables y otros asuntos que parecían irreconciliables. El resultado es un párrafo y una tabla que no suele ser del agrado ni de los que defienden las diferencias entre cables ni de los que las niegan. Sobre el tema de los subs —en mi caso también sellados—, hace tiempo que descubrí que sí tenían su sitio en esta afición si se les dedicaba el esfuerzo que merecen. Gracias Pepe por compartir tu experiencia.

Jorge Fernández López

Cantidad de envíos : 21
Localización : Coruña
Fecha de inscripción : 30/03/2021

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 27 Jun 2023 - 18:03

Gracias a ti Jorge!

Tu documento tiene utilidad como resumen compendio de un conocimiento que resulta interesante como punto de partida, pero que no constituye para mi un dogma de fe incuestionable. Al menos esa es mi opinión, por los motivos que he expuesto.

Existen diferentes posturas en esto del audio, algunas de ellas imposibles de reconciliar, como por ejemplo el tema de los cables. Yo las resumiría en dos posiciones radicalmente opuestas: quienes creen en los datos, las mediciones y la teoría por encima de las experiencias y quienes anteponemos esas experiencias aunque contradigan algunos datos o teorías al uso. Este foro y la red en general están plagados de extensos debates entre ambas posturas y no creo que sea posible reconciliarlas, aunque aplaudo tu iniciativa e intenciones.

Volviendo al tema del hilo, aunque es cierto que hay salas nefastas en donde la única solución es una ecualización radical o la escucha en campo cercano (una de las mías es así) la mayoría, por suerte, presenta una acústica imperfecta aunque soportable. Y es en estas últimas dónde se pueden conseguir unos resultados más que decentes, y muy disfrutables si se sabe encontrar una buena combinación de elementos (incluidos cables) así como un adecuado posicionamiento/soportes de cajas/subwoofer que nos permita disfrutar plenamente de la música…yo al menos lo he conseguido en otros dos de mis equipos, aunque reconozco que me ha costado bastante tiempo y dedicación.

Pero bueno, esto es un hobbye y una pasión para mi. Y dedicarle horas a lo que uno le gusta no lo veo una pérdida de tiempo.

Un cordial saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1276
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Javier CC Mar 27 Jun 2023 - 23:44

Un placer, Jorge Fernández López.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que para una sala pequeña, (la mía lo es), las trampas de graves se antojan totalmente insuficientes para controlar las frecuencias graves, de hecho sería un gran error confiar en la acústica pasiva como único aliado para lidiar con ese quebradero de cabeza.

Un saludo.
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Jorge Fernández López Miér 28 Jun 2023 - 10:13

Pepe Muñoz, los apuntes están centrados precisamente en eso sobre el tema de graves, en reducir la ecualización o intentar evitarla con métodos alternativos. También están centrados en evitar dogmas, porque ante cualquier error demostrable se retiran, a diferencia de los dogmas sobre cables que persisten a pesar de que las posturas sí se pueden reconciliar y son compatibles. En mi opinión, los aspectos técnicos deben ser completados con audiciones que deben retroalimentar la técnica y ser compatibles con los gustos. Un ejemplo sería el siguiente punto:

La frecuencia de cruce y el número o posición de cajones de graves
Manel,  por mi experiencia una frecuencia de cruce de filtro demasiado alta puede alterar la estabilidad de la imagen de ciertos instrumentos. Este aspecto auditivo no se puede —creo— observar en las mediciones de REW. Si para ti la imagen es importante, este aspecto podría incidir en el número de cajones de graves. Cuando compré el primer sub, ajusté el filtro un poco por debajo del límite mínimo de mis altavoces de estantería. Como Javier CC comentó, el filtro es gradual. En mi caso se ajustó a 90 Hz y 24 dB/octava para altavoces que flaquean por debajo de 90 Hz. En algunas canciones, me percaté de que ciertos instrumentos o notas se habían desplazado levemente (20 cm). La imagen en mi sala es buena y soy sensible a ese tema. Al apagar el subwoofer, la posición de esos instrumentos volvía a «su sitio». Obviamente, el ajuste a 90 Hz era demasiado alto haciendo que las frecuencias por encima de 100 Hz e incluso 120 Hz sonasen demasiado alto. El subwoofer funcionaba parcialmente como un woofer creando ese desequilibrio. Un único subwoofer puede funcionar muy bien con altavoces que bajen mucho, porque permiten ajustar el filtro entorno a 40 ó 50 Hz y no alterar la imagen. Ese no es mi caso. Por ese motivo, también por el deseo de evitar presiones asimétricas que no puedo oír pero sí sentir, y por no querer poner el sub a media altura o acercarlo hacia el medio de alguna dimensión, opté por un segundo subwoofer que me permitiese equilibrar presiones, cancelar parcialmente una de las resonancias axiales sin recurrir al punto anterior (medias distancias/alturas) y estabilizar la imagen. Ahora están ajustados ambos a 80 Hz y la imagen no se ve deteriorada ni modificada por ellos. Mis gustos me llevarían a usar dos subs para frecuencias de «corte» superiores a 80 Hz y alinearlos (relativamente) con los altavoces. Afortunadamente, tus altavoces son otros y tienes más flexibilidad pudiendo bajar a 40 Hz y elegir muchas más ubicaciones. El caso de PS Audio es el contrario al mío. Puesto que sus altavoces bajan a 20 Hz, puede colocar un único subwoofer (detrás) pensando en las cancelaciones y sin alterar la imagen. Como ya comenté, el método Audioholics es totalmente diferente pero siempre con la misma teoría y técnica: con altavoces que bajan a 20 Hz en estéreo, tiene total libertad para colocar los cuatro subwoofers en mono y ajustar sus desfases sin alterar la imagen. Ojalá alguna de estas indicaciones te resulte útil y te ahorre dinero. Un saludo.

Jorge Fernández López

Cantidad de envíos : 21
Localización : Coruña
Fecha de inscripción : 30/03/2021

Volver arriba Ir abajo

FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS Empty Re: FULL RANGE +SUBWOOFER /ERS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.