AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pro-ject Debut Carbon EVO: Actualizando que es gerundio

Ir abajo

Pro-ject Debut Carbon EVO: Actualizando que es gerundio Empty Pro-ject Debut Carbon EVO: Actualizando que es gerundio

Mensaje  bergante Sáb 17 Jun 2023 - 12:26

Dicen que cuando el diablo se aburre con el rabo espanta las moscas. Y aunque el plato tiene una relación calidad precio francamente buena, aproveché las recientes rebajas de un conocido comercio para inyectarle unos pocos esteroides.

- Debut Alu Subplatter sustituyendo al de serie, de plástico

- Acryl-IT sustituyendo el plato de acero inoxidable. Paso previo imprescindible si quiero poner una cápsula MC, aunque eso creo que no porque, entre otras cosas, me puede dar guerra el brazo.

La instalación de ambas cosas no tiene mayor dificultad. Compré también un frasquito de aceite para lubricar debidamente la base al cambiar el subplato.

Como efectos positivos el sonido parece ser más "compacto", no se cómo decirlo La estabilidad de giro es algo mejor supongo que gracias al subplato (porque el plato acrílico pesa menos que el de acero) y creo que el grave me suena más definido. Como me gusta mucho el jazz el contrabajo es muy importante, claro.

No obstante, se me presentó un problema con el que no contaba. El plato acrílico queda un poco más alto que el de acero inoxidable. La aguja quedaba un poco "tumbada" y creo (no he hecho pruebas, digamos, ciegas) que me añadía un poco de distorsión.

Por un lado hay quien defiende que no hay que preocuparse tanto del ajuste de ángulo vertical del brazo (VTA) pero por otro ver la aguja un poco "tumbada" y dándome la sensación de tener mayor distorsión no sonaba muy bien que digamos. Además hay quienes aseguran que las Ortofon 2M son especialmente susceptibles a este problema.

Pero como la cosa iba de enredar decidí comprar el accesorio VTA-IT que permite elevar el brazo. Cada uno permite añadir milímetro y medio (aunque creo que imposible añadir más de uno con la longitud de los tornillos del brazo).

La instalación está bien explicada en las instrucciones, llenas de fotos, pero hay que tener en cuenta un par de cosas:

Primera: En las instrucciones no recomiendan retirar el subplato. Yo lo haría porque si en lugar de colocar el plinto en posición vertical lo inclinas un poco es fácil que se acabe cayendo.

Segunda: Ojo con la cajita de los conectores RCA. El cableado es muy frágil.

Tercera: Los tornillos que sujetan el brazo son muy cortos. Al aflojar las tuercas la llave de vaso que empleé (con el vaso bastante profundo) retuvo la tuerca al final con el imán que tiene y de hecho pensé que la había perdido debajo de la mesa :/

Al volver a apretar todo (si no se me llega a ir la mano no hubiera tenido tanto problema) es una pelmada colocar las tuercas. Con mi llave de vaso "profunda" no había manera, metiendo un papel para que la tuerca no se fuera hasta el fondo el imán no la retenía lo suficiente, y al final tuve que recurrir a unas pinzas extractoras de tres patas para poder colocar la tuerca en su sitio y darle las primeras vueltas antes de apretarla.

Una vez hecho todo esto y vuelto a reensamblar el resultado ha sido bueno. Ha desaparecido esa distorsión y la aguja está en la posición correcta.

Como único inconveniente, hay que tener cuidado al limpiar discos sobre el plato con éste en marcha. Algunos patinan incluso a pesar de haber colocado un PUCK-E para intentar retenerlos mejor.


bergante

Cantidad de envíos : 57
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 05/11/2022

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.