AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sencillamente, asombroso...

+3
HermannUhde
miguel
orejones
7 participantes

Ir abajo

Sencillamente, asombroso... Empty Sencillamente, asombroso...

Mensaje  orejones Vie Mayo 12, 2023 12:34 pm

...es lo que hace este muchacho de dieciocho años durante el Concurso van Cliburn --que, por supuesto, ganó por goleada.

Para quien no los conozca, los "Estudios de Ejecución Transcendente" de Liszt son de esas piezas que separan a los niños de los hombres; y su pieza final "Feux Follets" quizá sea la más difícil de interpretar de toda la obra de Liszt, incluso de toda la música para piano jamás escrita.  Yunchan Lim --que así se llama el chico-- lo hace de manera magistral, bocabadant, que diría un catalán.

La primera mitad del video, que luego sale otro concursante, con otras obras.

https://youtu.be/4GbM6qv6zsY

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4581
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A Gregorio J, Dutiel, jesusgepe, Luminoso, Mahtar5, DarthNovoa y a HermannUhde les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sencillamente, asombroso... Empty Re: Sencillamente, asombroso...

Mensaje  miguel Vie Mayo 12, 2023 11:59 pm

Soy el máximo defensor de los jóvenes por su mayor preparación y conocimiento de lo que aportaron sus antecesores, en este caso a nivel interpretativo, pero hay que tocar no solo rápido, "solo" pulsar las negras y blancas, por muy jueces que lo valoren.

Hay que transmitir la música y este chico es un robot, para muestra por parecida la del gran György CZIFFRA, un interprete nuevo tiene que aportar algo más, EMHO.



Liszt - 12 Études d’exécution transcendante (Audio+Sheet) [Cziffra].

Hay otras que tienen su punto diferente o al menos así las entiende mi parecer.



Liszt - 12 Etudes d'exécution transcendante (Claudio Arrau)



Bolet plays Liszt - 12 Etudes d'execution trascendante

Un saludo afectuoso y gracias por darnos a conocer a este pianista, espero que con sus magníficas cualidades nos entusiasme y emocione.

Un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4547
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Sencillamente, asombroso... Empty Re: Sencillamente, asombroso...

Mensaje  HermannUhde Sáb Mayo 13, 2023 11:20 am

Tampoco es Liszt el compositor ideal para transmitir 'altas emociones', por mucha técnica que exija interpretar muchas de sus obras.
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Sencillamente, asombroso... Empty Re: Sencillamente, asombroso...

Mensaje  miguel Sáb Mayo 13, 2023 11:45 pm

Discrepo totalmente sobre Listz, mi compositor preferido Very Happy se nota, los concursos concurso son y valoran ...



Jean-Efflam Bavouzet - Liszt - Harmonies poétiques et religieuses No 1, Invocation



Liszt: Reminiscences de Norma, S.394 (after Bellini)



Louis Kentner plays the Liszt Sonata in B Minor (1975 concert)



Hando Nahkur - Franz Liszt: Liebestraum No.3 (Love Dream)



François-Frédéric Guy performs Liszt & Beethoven

Un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4547
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

A Josep TB y a HermannUhde les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sencillamente, asombroso... Empty Re: Sencillamente, asombroso...

Mensaje  Josep TB Dom Mayo 14, 2023 10:07 am

Liszt tiene piezas absolutamente maravillosas. Yo especialmente estoy enganchado a los "Años de Peregrinaje". Anticipan el "impresionismo" posterior, y algunas de las piezas tienen la complejidad de sinfonias; y además, son tremendamente agradables en audición.

Recomiendo esta grabación, tanto por la excelente interpretación como por la excepcional calidad de sonido:
Sencillamente, asombroso... 91trnm10

En Qobuz: https://open.qobuz.com/album/3700232222160

Si da pereza el tamaño (son tres discos), recomiendo entrar directamente a estas dos piezas:
- "Les Jeux d'eau a la villa d'Este" (Tercer año)
- "Vallée d'Oberman" (Primer año, Suiza)

La primera le gusta incluso a los sordos  Very Happy  Very Happy , y la segunda merece cada uno de los minutos que dura (14, en concreto; de ahí mi comparación con una sinfonia). Por supuesto, hay que oirlo a volumen importante, de forma que el piano llene completamente la sala (y los vecinos sean conscientes de que tienen un melómano cerca).

Como sin duda os encantará, y buscaréis otros intérpretes, mis otras dos recomendaciones son:
- Lazar Berman (el mejor de los clásicos)
- Bertrand Chamayou (el mejor de los modernos)

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1538
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A Luminoso, ducados123 y a HermannUhde les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sencillamente, asombroso... Empty Re: Sencillamente, asombroso...

Mensaje  Josep TB Dom Mayo 14, 2023 11:22 am

Por cierto, respecto a Yunchan Lim. Había oido algunas de sus interpretaciones en Medici.TV, donde tienen varios conciertos (y donde la calidad del audio es considerablemente superior a la de Youtube). Es cierto que algunos de los músicos que llegan a los concursos son intérpretes "por madurar", que alcanzan elevadas cotas de virtuosismo pero les falta un largo recorrido para alcanzar la calidad de los grandes maestros (y por supuesto, no todos la alcanzan). Pero yo diría que Yunchan Lim juega en otra división; sus interpretaciones están a un nivel sorprendente, y además se atreve con músicos muy dispares (Beethoven, Mompou, Liszt, Bach, Scriabin) con, a mi entender, excelentes resultado. Pienso que hay que recibir a estos músicos con los brazos y los oídos bien abiertos. Tienen cosas nuevas que decir, nos suelen ofrecer grabaciones de alta calidad (aunque lamentablemente no suelen tocar con las mejores orquestas, por lo menos al principio) y acercan esta música a nuevas generaciones, que con alguno de ellos suelen llenar las salas de concierto como si se tratara de grandes intérpretes de rock, lo que no es malo para que se mantenga este negocio (recuerdo un concierto de Yuja Wang en el Auditori, con la sala a reventar y el público aplaudiendo enfervorecido en todas las pausas).

El tiempo nos dirá si se convierten (lo siguiente es una visión absolutamente personal) en una Yuja Wang  OK o una Khatia Buaniatishvilli hmm , pero haremos bien en oirles, por si acaso.

Muchas gracias por abrir el hilo, orejones!

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1538
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sencillamente, asombroso... Empty Re: Sencillamente, asombroso...

Mensaje  ducados123 Dom Mayo 14, 2023 11:35 am

Joer, si salieran con el "fondo" de los veteranos sería la releche, ahora técnica, técnica y técnica, la maduración como un buen jamón o un buen vino lo da el tiempo y eso difícilmente se puede acelerar, lo importante es que disfrute haciendo lo que hace y que lleve la música a lugares donde no actuaría uno de los de gran nivel, aunque las orquestas no sean las mejores seguro que ese público lo agradecerá y el cogerá pátina.

Los Rubinstein se paren un 20% y se hacen a base de trabajo un 80%.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Josep TB le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sencillamente, asombroso... Empty Re: Sencillamente, asombroso...

Mensaje  mb32 Dom Mayo 14, 2023 10:48 pm

Aquí tenéis otro video con pianistas y miembros del jurado analizando la interpretación del chavalín:


Y aquí la pieza sin comentarios aunque las caras de Marin Alsop lo dicen todo:
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 992
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Sencillamente, asombroso... Empty Re: Sencillamente, asombroso...

Mensaje  Alien Delon Dom Mayo 14, 2023 11:15 pm

A mi me gusta más esta:



Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3562
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Sencillamente, asombroso... Empty Re: Sencillamente, asombroso...

Mensaje  HermannUhde Lun Mayo 15, 2023 1:09 am

Josep, que versiones recomiendas de sus dos conciertos para piano?. No acabo de encontrar la que me haga 'tilín', casi todas las que escucho se me suelen hacer muy cargantes por un motivo u otro. Con los dos conciertos de Chopin me pasaba tres cuartos de lo mismo hasta las recientes grabaciones de Barenboim con Andris Nelsons que no puedo dejar de escuchar. Ese extraño y perfecto equilibrio entre exquisitez melódica, pasión y virtuosismo arrollador tanto por parte de solista como de dirección orquestal no es nada fácil de encontrar, en mi opinión.





Saludos
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Sencillamente, asombroso... Empty Re: Sencillamente, asombroso...

Mensaje  Josep TB Lun Mayo 15, 2023 12:32 pm

No tengo una opinión firmemente formada sobre estas piezas... Me gusta la de Richter, por descontado. Pero aunque es una grabación razonablemente buena es de 1961... Me decanto más por oír la de Alexandre Kantorow, técnicamente espléndida (el piano suena muy muy bien, prácticamente a nivel de grabación de piano solo). La orquesta la dirige su padre, con resultados más que correctos. Y Kantorow pienso que está fantástico.También liga con este hilo, porque Kantorow grabó los dos conciertos con 19 años...

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1538
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A HermannUhde le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sencillamente, asombroso... Empty Re: Sencillamente, asombroso...

Mensaje  orejones Lun Mayo 15, 2023 1:30 pm

La versión de Krystian Zimerman, con Seiji Ozawa dirigiendo la Filarmónica de Boston, es excelente, con uno de los grandes de hoy en día al piano, y orquesta y director muy bien, con una buena grabación. Está en DGG, y lleva "de relleno" la Danza de la Muerte y cuatro piezas para piano solo. Es un disco doble.

Por cierto, éste es el único disco que Zimerman grabó en EEUU: al parecer, le molestó bastante que, durante la invasión de Irak, en la aduana americana le destrozaran sus pianos, por lo que juró que nunca más volvería a ese país..., y hasta hoy no ha vuelto.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4581
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A Josep TB y a HermannUhde les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sencillamente, asombroso... Empty Re: Sencillamente, asombroso...

Mensaje  Josep TB Lun Mayo 15, 2023 5:38 pm

Si, Zimmerman tenia la obsesión de viajar con sus pianos. Debía pensar que si lo hacían los violinistas...

En cualquier caso, merece la pena la comparación del sonido de la grabación del piano de Kantorow incluso con el de Zimmerman (aunque no digo que la interpretación sea superior, por supuesto)

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1538
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Sencillamente, asombroso... Empty Re: Sencillamente, asombroso...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.