AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

+21
porcorosso
galena
ubaldojhp
djkoper
cgnavarro
SPANISH CAVEMAN
mb32
LUDOVICO
Bladerunner
Jaime
zeta
karlp
jagarry
Alien Delon
Caramelo35
Platinum
fleetwood
jordiv
bulmamaria
harrym3hd
Thorensbcn
25 participantes

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Empty Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

Mensaje  Platinum Vie 29 Oct 2021 - 16:47

Muy buenas, hacía años que tenía ganas de probar una máquina de limpieza de vinilos por ultrasonidos pero los precios se me antojaban exagerados. Recientemente me he liado la manta a la cabeza y he probado una de esas versiones 'económicas'. He quedado sorprendido con los resultados. Tanto es así, que he decidido hacer el siguiente vídeo con muestras de audio del 'antes' y el 'después' del lavado. Os lo dejo por aquí por si os resulta interesante:



Es de la marca VEVOR y la compré en Amazon en un pack especial dedicado a la limpieza de vinilos (máquina + soporte giratorio). Os dejo el enlace: https://amzn.to/3mqdSVP
Si no hay estoc, se puede pedir por separado. Máquina: https://amzn.to/3EtEiw8  Soporte giratorio: https://amzn.to/3Cs9Zp1

El único 'pequeño' detalle que me queda por controlar es el método de secado, porque actualmente dejo que se sequen los discos de forma natural de un día para otro scratch

Espero que os resulte interesante el vídeo. Para cualquier duda, estaré encantado de resolverlas Smile

Saludos
Platinum
Platinum

Cantidad de envíos : 230
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/05/2012

A last minute, bulmamaria, gcosmiga, Platinum, Thorensbcn, naranjojojo, Jotabele y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Empty Re: Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

Mensaje  Thorensbcn Vie 29 Oct 2021 - 19:51

Buenas,

Muy interesante! La que yo tengo es de aspiración pero seguro que la de ultrasonidos es más eficiente con suciedad “rebelde”.

Yo utilizo el líquido concentrado L’Art du son y voy preparando botellas según necesito. El contenido de un bote sirve para preparar 5 litros y los vinilos se secan en segundos después de la aspiración.

Gracias por compartir

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

A Platinum le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Empty Re: Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

Mensaje  harrym3hd Vie 29 Oct 2021 - 20:17

Hola
Ya que estamos, comentar un poco algo que me tiene un poco mosca.
Tengo una maquina de ultrasonidos de las caras, marca Audiodesk, muy buena por cierto, limpia y seca perfectamente.
Lo que no tengo tan claro es si el precio de los botecitos para la mezcla con el agua destilada es , digamos , correcto.
Ahora mismo no tengo ninguno, por lo que no puedo deciros su cubicaje, pero es bastante pequeño.
Es un producto de la propia marca, y me da que se columpian un poco con el precio, 20€ más envío en mi caso.
La pregunta es si alguno conocéis algún producto que de el mismo resultado y se pueda comprar en recipientes de más cantidad y resulte más barato.
Saludos y gracias.

harrym3hd

Cantidad de envíos : 1978
Localización : gipuzkoa
Fecha de inscripción : 12/02/2012

A Platinum le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Empty Re: Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

Mensaje  bulmamaria Vie 29 Oct 2021 - 20:40

Hola , yo utilizo este para maquina de aspiración que también es adecuado para las maquinas de ultrasonidos
https://www.winylcleaner.com/pro-clean-6/
si tuviera la certeza de que la maquina de ultrasonidos deja los discos mejor , me compraría una sin pensarlo , los ejemplos que ha puesto el compañero en el video son bastante satisfactorios , pero no se como quedaría la cosa con una buena limpieza de vacío , hacer la comparación creo que es complicado , por ejemplo coger yo un disco similar a los del compañero (casi imposible que la muestra sea idéntica) y ver como queda.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2309
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

A Platinum le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Empty Re: Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

Mensaje  jagarry Sáb 30 Oct 2021 - 9:26

Más que interesante y a ese precio aún más. Y si con solo agua destilada ya da esos resultados a saber los que hará con preparados específicos de calidad como el Winyl. Supongo que el tema secado con esos líquidos será bastante más rápido debido a una evaporización de unos pocos minutos o similar.

De todas formas Platinum, no indican en las instrucciones de la máquina algún sistema de secado particular que sea relativamente rápido? Es que si has de limpiar varios discos de una tacada, no es cuestión de poner un tendedero-vinilero en casa.

Por cierto, cuanto tarda en la limpieza completa de un disco? Y supongo que le has dado solo una pasada. Con las máquinas de absorción estándar me consta que a algunos hay que limpiarlos varias veces hasta conseguir resultados óptimos. Me parece que manualmente a mi me resulta más rápido y con resultados parecidos. Entre eso y los precios, nunca me decido por comprar una. Pero con esta que nos presentas... igual cae!!

Gracias por compartir el hallazgo y por el trabajito del vídeo.    Ok

Edito: Veo que hay diferentes formatos que van desde 0,8 L hasta 30 L. Cualquiera sería válido? o son diferentes medidas del tanque también?. Por qué has optado por el de 6 L?. Los de menor cantidad no serían igualmente útiles?... (además de ser más baratos aún)


Última edición por jagarry el Sáb 30 Oct 2021 - 9:45, editado 1 vez
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5897
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Platinum y a Bladerunner les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Empty Re: Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

Mensaje  jordiv Sáb 30 Oct 2021 - 9:37

Hola,

Para la limpieza de vinilos, yo utilizo desde hace años una fórmula elaborada en casa y tomada de alguna web / foro de audio con buenos resultados (y por supuesto muchísimo más barata que las elaboraciones comerciales):

- 15%-20% de alcohol isopropílico (lo encontrais ej. en Amazon). Ojo, no es etanol.
- el resto de agua destilada
- y unas gotitas de detergente universal neutro

Un cordial saludo

jordiv

Cantidad de envíos : 40
Edad : 56
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2010

A last minute y a Trirodador les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Empty Re: Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

Mensaje  bulmamaria Sáb 30 Oct 2021 - 10:39

Hola . el tema de la capacidad de la maquina depende creo yo de que las dimensiones permitan sumergir correctamente un vinilo o incluso varios a la vez , así a bote pronto 6 litros me parece enorme si se quiere utilizar un liquido comercial , necesitas 30 euros para cada cambio de colada , creo que he visto alguna maquina de la mitad de capacidad del compañero que se utilizaba para armar algún sistema de limpieza.

Respecto a el liquido de limpieza , si se utiliza isopropílico de calidad poco ahorro se produce respecto a un buen compuesto comercial , yo utilizo el pro-clean 6 (con 27 euros mas lo que cueste el agua destilada , da para 3000 caras de vinilo , se gasta mucho menos liquido por que no se evapora tanto.
Ojala alguien me hubiera dado el consejo y le hubiera hecho caso , no tendría que estar volviendo a lavar todos mis discos otra vez.
Yo conozco al compañero que fabrica los productos winyl y le ayude a desarrollar (el gel y pro-clean , cantidades , tiempos de secado , etc...., como yo me tire años desarrollando previos de phono y también necesite ayuda lo hice encantado y con satisfacción por que el resultado valía la pena).
El Art du son que utiliza el compañero me imagino que funcionara estupendamente.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2309
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

A last minute y a Bladerunner les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Empty Re: Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

Mensaje  fleetwood Sáb 30 Oct 2021 - 11:43

bulmamaria escribió:
El Art du son que utiliza el compañero me imagino que funcionara estupendamente.

Yo lo utilizo y va muy bien con mi proyect. Mezclo el compuesto con agua desionizada, lo esparzo con una pistola sobre el vinilo y aspiro con la maquina. La verdad es que hasta ahora no he tenido pega alguna, eso si, algunos discos comprado de segunda mano necesitan de varias pasadas.
fleetwood
fleetwood

Cantidad de envíos : 893
Localización : En un villorrio cercano a Portugal
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Empty Re: Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

Mensaje  Platinum Sáb 30 Oct 2021 - 11:46

Thorensbcn escribió:Buenas,

Muy interesante! La que yo tengo es de aspiración pero seguro que la de ultrasonidos es más eficiente con suciedad “rebelde”.

Yo utilizo el líquido concentrado L’Art du son y voy preparando botellas según necesito. El contenido de un bote sirve para preparar 5 litros y los vinilos se secan en segundos después de la aspiración.

Gracias por compartir

Salud!

Gracias Ferran. Seguramente la combinación de ambos sistemas sería lo ideal: ultrasonidos+aspiración. Iría más lejos, también se podría hacer un prelavado con otro sistema más 'casero'. Pero al final vamos a necesitar solo una habitación dedicada a estas tareas de limpieza roll1
Platinum
Platinum

Cantidad de envíos : 230
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/05/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Empty Re: Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

Mensaje  Platinum Sáb 30 Oct 2021 - 11:53

bulmamaria escribió:Hola , yo utilizo este para maquina de aspiración que también es adecuado para las maquinas de ultrasonidos
https://www.winylcleaner.com/pro-clean-6/
si tuviera la certeza de que la maquina de ultrasonidos deja los discos mejor , me compraría una sin pensarlo , los ejemplos que ha puesto el compañero en el video son bastante satisfactorios , pero no se como quedaría la cosa con una buena limpieza de vacío , hacer la comparación creo que es complicado , por ejemplo coger yo un disco similar a los del compañero (casi imposible que la muestra sea idéntica) y ver como queda.
un saludo

Muchas gracias por el enlace. Mi lema es: si queda bien solo con agua, ¿por qué añadir productos que puedan dejar residuos o degradar el vinilo? Pero si realmente esa mezcla no deja residuos, es una opción a considerar.

Como bien dices, es complicadísimo hacer una comparativa justa entre dos sistemas de lavado diferentes porque es imposible encontrar dos discos que estén exactamente en el mismo estado.

Saludos
Platinum
Platinum

Cantidad de envíos : 230
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/05/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Empty Re: Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

Mensaje  Platinum Sáb 30 Oct 2021 - 12:11

jagarry escribió:Más que interesante y a ese precio aún más. Y si con solo agua destilada ya da esos resultados a saber los que hará con preparados específicos de calidad como el Winyl. Supongo que el tema secado con esos líquidos será bastante más rápido debido a una evaporización de unos pocos minutos o similar.

De todas formas Platinum, no indican en las instrucciones de la máquina algún sistema de secado particular que sea relativamente rápido? Es que si has de limpiar varios discos de una tacada, no es cuestión de poner un tendedero-vinilero en casa.

Por cierto, cuanto tarda en la limpieza completa de un disco? Y supongo que le has dado solo una pasada. Con las máquinas de absorción estándar me consta que a algunos hay que limpiarlos varias veces hasta conseguir resultados óptimos. Me parece que manualmente a mi me resulta más rápido y con resultados parecidos. Entre eso y los precios, nunca me decido por comprar una. Pero con esta que nos presentas... igual cae!!

Gracias por compartir el hallazgo y por el trabajito del vídeo.    Ok

Edito: Veo que hay diferentes formatos que van desde 0,8 L hasta 30 L. Cualquiera sería válido? o son diferentes medidas del tanque también?. Por qué has optado por el de 6 L?. Los de menor cantidad no serían igualmente útiles?... (además de ser más baratos aún)

Yo también me he encontrado en tu situación durante muchos años. Siempre he tenido curiosidad por los ultrasonidos, pero tenía muchas dudas y al final seguía limpiando con mi Spin Clean. Los discos del vídeo los lavé solo con agua, pero también he hecho pruebas añadiendo alcohol isopropílico y/o jabón. Los resultados no eran ni mejores ni peores, eran igualmente buenos, así que decidí limpiar solo con agua. El alcohol favorece el secado, eso es evidente. En cuanto al jabón, requiere una pasada posterior con agua para aclarar y eliminar posibles restos de producto, lo que hace que el proceso se alargue. En fin, como digo, mi lema es usar solo agua mientras sea suficiente para dejar el disco impoluto. El sistema de secado es algo que todavía tengo que resolver, de momento los dejo secar de un día para otro.

En cuanto al tamaño de la máquina, la que compré venía en un pack especial vinilos (máquina+soporte giratorio) y la máquina es de 6L. No sé si las más pequeñas valen, pero me da la sensación de que no porque en la de 6L el disco cabe justo, solo sobra medio centímetro de margen por cada lado aproximadamente. Lamentablemente el pack que yo compré no está disponible en estos momentos: https://amzn.to/3mqdSVP Por eso también he colocado los enlaces para comprar máquina y soporte por separado. https://amzn.to/3EtEiw8 y https://amzn.to/3Cs9Zp1

Gracias! Very Happy
Platinum
Platinum

Cantidad de envíos : 230
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Empty Re: Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

Mensaje  bulmamaria Sáb 30 Oct 2021 - 12:25

Creo que se trata de conseguir los mejores resultados posibles , y estamos de acuerdo en que conseguir una comparación perfecta de entrada  , es imposible , a mi me quedan perfectos muchos vinilos (lo que mas trabajo es la música clásica y creo que es mas complicada , por la cantidad de pasajes con dinámica bajísima) , antes de enfangarme con montajes de electrónica , le dedique mucho tiempo al tema de la limpieza , para mi es innegociable que para que valga la pena las copias tienen que estar "perfecta" en estado y limpieza , como las maquinas que estuve estudiando no me convencieron , me fabrique una , que no ensucia la cara contraria , permite trabajar con los cepillos con fuerza para que penetre bien el liquido y tenga fuerza suficiente de motor , velocidad variable y ambos sentidos de giro.
Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Dsc02612
aunque no se vea muy bonita , tiene todos los requisitos que consideraba necesarios para conseguir un funcionamiento optimo.
Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Dsc02613
Enhorabuena por el magnifico video
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2309
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

A last minute y a Platinum les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Empty Re: Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

Mensaje  Alien Delon Sáb 30 Oct 2021 - 12:26

Hola.

Supongo que "el proceso completo perfecto" (aparte de una sola máquina cara que lo haga todo), seria limpiar con ultrasonidos en una de estas maquinas económicas (ya comentarás pasado un tiempo y unos cientos de discos si es fiable) y estando aun mojados, pasarlos por otra de aspiración para secarlos y terminar de eliminar restos.
No es una inversión demasiado grande y los resultados merecerian la pena. Eso si, hay que dedicar tiempo (pero una sola vez por disco, no de forna casi ilimitada como manualmente).

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3556
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

A Platinum le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Empty Re: Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

Mensaje  Platinum Sáb 30 Oct 2021 - 18:34

Caramelo35 escribió:Me vas a perdonar pero el azimut lo tienes mal . Revisa el brazo es lo más importante . Es un sistema mecánico y cualquier alteración se nota .
Tienes un problema .

Aparte que la máquina es estupenda
Todos los ajustes están bien. Soy bastante riguroso en eso. Acimut, fuerza de apoyo, VTA...todo está revisado. ¿Por qué dices que está mal? 🤷‍�
Saludos.
Platinum
Platinum

Cantidad de envíos : 230
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/05/2012

A bulmamaria le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Empty Re: Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

Mensaje  Platinum Dom 31 Oct 2021 - 11:06

Caramelo35 escribió:Porque el sonido no es de viejo  es de ajuste . Probaste el disco de prueba ? . En el sonido B Se nota que la maquina hace de las suyas pero tienes el problema de que la cápsula corra por donde tiene que ir . Los discos aguantan lo que le tires . Son pasta dura . La gente flipa con si agua tridestilada y demás chorras . Ya se sabe cómo es este mundo.
Si no pasas una llave por encima del disco fuerte debería sonar con Clik y pops pero no a ese nivel

Yo tenía ese problema comentado en otro post y es que la aguja no estaba absolutamente resta . Es mecánico recuerda

Saludos

Agradezco el interés, pero los ajustes son correctos y están revisados cuidadosamente mediante varios procedimientos, incluido el test record. El ruido que oyes en los archivos del 'antes' se debe a suciedad, polvo, rayones, etc. Saludos!
Platinum
Platinum

Cantidad de envíos : 230
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/05/2012

A bulmamaria le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Empty Re: Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

Mensaje  karlp Dom 31 Oct 2021 - 20:02

Los resultados presentados por Platinum son muy notables.
En lo referente a los comentarios de los ajustes... hombre Caramelo ¿conoces la experiencia de Platinum en el mundo vinilo?. Se agradece que nos echemos todos una mano, pero antes de hacer aseveraciones mejor lo pensamos dos veces.
Siguiendo con el tema del ultrasonido, creo que para algún tipo de suciedad va muy bien, pero me gustaría saber por qué en ocasiones el disco hace como si no se enterara, quedando prácticamente igual.

karlp

Cantidad de envíos : 263
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A Platinum le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Empty Re: Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

Mensaje  harrym3hd Dom 31 Oct 2021 - 20:17

No sé a qué te refieres con eso de que el disco hace como que no se entera.En mi caso , siempre que limpio un disco , me queda perfecto.

harrym3hd

Cantidad de envíos : 1978
Localización : gipuzkoa
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Empty Re: Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

Mensaje  Thorensbcn Dom 31 Oct 2021 - 20:23

Buenas,

La experiencia de Platinum en el mundo vinilo es de primer orden, amplísima. Ha montado, ajustado y alineado decenas y decenas de cápsulas con la mayor exactitud y su canal en YouTube dedicado al mundo vinilo (principalmente a análisis de cápsulas que compra y paga de su bolsillo) tiene 35.000 seguidores.

Sus vídeos están realizados con la máxima precisión, tanto a nivel fílmico como a nivel de audio. Visita mejor su canal, Caramelo, seguro que podrás aprender algo. Su canal YouTube es Hifisquarepants.

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

A harrym3hd, Platinum, Bladerunner y a Fielitz les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Empty Re: Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

Mensaje  karlp Lun 1 Nov 2021 - 9:02

Harrym3hd, yo sigo un procedimiento de limpieza similar al que ha expuesto Platinum. Después de tu comentario, agradecería explicaras como consigues que siempre los discos que limpias te queden perfectos. Seguiré tus consejos cambiando mi proceder para obtener los mismos resultados que tú.

karlp

Cantidad de envíos : 263
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Empty Re: Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

Mensaje  jagarry Lun 1 Nov 2021 - 9:28

Hay discos que por defecto de fabricación vienen con el llamado "ground noise" imposible de eliminar. Es ruido de superficie especialmente molesto en los pasajes con música más suave.
Este defecto siempre ha existido e igual lo puedes encontrar en prensados de hace décadas que en actuales. Visualmente esos discos suelen ser impecables. Tengo varios y alguno de ellos no es solo mi copia, sino que prácticamente casi toda o buena parte de la edición salió así.

Así mismo por mucho que limpiemos en profundidad ciertos discos, siempre hay algunos con determinados pasajes o temas con fritura y /o chasquidos puntuales. Irremediablemente suelen ser surcos dañados. Es el caso de discos usados. No esperemos milagros.

Cuando hemos comprado muchos discos usados y hemos encontrado material en todo tipo de estado, hay que mentalizarse a que todo esto ocurra.

Resumiendo: las máquinas, al igual que una concienzuda limpieza manual si sabes hacerla,  son efectivas solo con discos sucios. No esperemos que sea la solución definitiva para cualquier ruidismo vinilero.
Esta última afirmación para los veteranos con años y miles de discos a cuestas es una perogrullada más que sabida. Pero para los que se están iniciando  y tienen pocos discos igual creen que una buena máquina es la panacea para lograr el silencio perfecto en cualquier disco y... No
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5897
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Platinum y a Pablito les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después Empty Re: Máquina ultrasonidos: review con muestras antes/después

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.