AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Monitores campo cercano JBL4311B

+3
thunder_xx
Javito
galena
7 participantes

Ir abajo

Monitores campo cercano JBL4311B Empty Monitores campo cercano JBL4311B

Mensaje  odisea Dom 23 Abr 2023 - 21:35

Hola,
Hoy se han cruzado en mi camino estos monitores de JBL, muy adecuados para las distancias cortas a pesar de su tamaño y del woofer de 12". Si bien hasta hace un tiempo pude disfrutar del modelo 4312, una evolución de las 4311, las noto distintas. Estas de ahora me suenan mucho más neutras, y perdonan peor las malas grabaciones. En todo caso no es algo que me preocupe, lo prefiero así. Desconozco la diferencia existente entre las 4311 y las 4311B, posiblemente sea de componentes internos de los drivers. Estos parlantes son animales de estudio de grabación y por tanto se deben al trabajo profesional dónde es normal emplear muchas horas escuchando la ejecución de los músicos, y eso lo noto porque no cansan. Puedes pasar horas y horas de audición sin fatiga sonora, más allá de la posición estática en nuestro trono de escucha. Otra característica es que suenan bien a bajo volumen, aunque percibo mejor la música con niveles medios/altos. Y cómo siempre no sobra una buena reserva de potencia y entrega de corriente, que le sientan de maravilla. Aunque son fáciles de mover. En fin, unas muy buenas cajas, en mi opinión. Suelen estar algo caras en el mercado de segunda mano, pero como siempre es cuestión de paciencia encontrar unidades en buen estado y precio justo. Para mis orejas de cartón les otorgo un 8'5/10, a pesar de que solo suben hasta los 15 kh. En bajos cumplen muy bien.
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 777
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

A parmáximo, Alien Delon, Legis y a Javito les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores campo cercano JBL4311B Empty Re: Monitores campo cercano JBL4311B

Mensaje  galena Dom 23 Abr 2023 - 22:05

Unas 4311b, les puse un tweeter T 2030 de Beyma y suben hasta los 20 k.
Están con un ampli barato de los chinos, unos 6 vatios.



Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13291
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Monitores campo cercano JBL4311B Empty Re: Monitores campo cercano JBL4311B

Mensaje  odisea Dom 23 Abr 2023 - 23:12

Pues suena de fàbula Galena. Por cierto, como afecta el cambio de twitter en el tema del filtro? Entiendo que para evitar que cambie en exceso la firma sonora original se elige con similares valores. Es así? Lo comento desde la ignorancia...
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 777
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Monitores campo cercano JBL4311B Empty Re: Monitores campo cercano JBL4311B

Mensaje  galena Lun 24 Abr 2023 - 8:15

Esas cajas suenan muy bien con cualquier género musical, sea jazz o sea rock del más duro.
También con válvulas y transistores. Las he tenido con 100 vatios de un Quad 405 y con 1 sólo vatio de una 45, con push pull de KT88 (50 vatios) y con SET 300b de 8 vatios, con todos suenan bien.
En el vídeo estan con un SE de 6p3p, un ampli chino de menos de 100 euros luego con un sonido de menos de 100 euros.

Con un SET 300b



Cuando me llegaron venían con los tweeter medio fundidos los dos y los conos de los medios se deshacían, a la vista se veían bien pero estaban descomponiéndose ya. Cambié conos de medios y los tweeter por otros y así suenan.
Del filtro no toqué nada no hace falta, estas cajas llevan un filtro muy sencillo, un condensador de 3 micros para los agudos y otro de 8 micros para los medios, los bajos directos.

Un saludo



galena

Cantidad de envíos : 13291
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A odisea le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores campo cercano JBL4311B Empty Re: Monitores campo cercano JBL4311B

Mensaje  Javito Lun 24 Abr 2023 - 10:31

Enhorabuena por la adquisición Odisea, y gracias por la review.
Me llama la atención, y para bien, que pese a ser monitores de estudio (supuestamente más "crudos" y/o realistas) no cansen en la escucha.
A disfrutarlas.

Javito

Cantidad de envíos : 224
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Monitores campo cercano JBL4311B Empty Re: Monitores campo cercano JBL4311B

Mensaje  thunder_xx Lun 24 Abr 2023 - 14:20

Javito escribió:Me llama la atención, y para bien, que pese a ser monitores de estudio (supuestamente más "crudos" y/o realistas) no cansen en la escucha.
A disfrutarlas.

En realidad es todo lo contrario.

Los monitores de estudio están fabricados para que no cansen en la escucha, ya que se supone que van a estar siendo escuchados un montón de horas seguidas por los técnicos de sonido en el trabajo diario.



thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

A parmáximo y a Javito les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores campo cercano JBL4311B Empty Re: Monitores campo cercano JBL4311B

Mensaje  odisea Lun 24 Abr 2023 - 14:39

Así es, tal cual lo explica "thunder", ni más ni menos. Los ingenieros de JBL saben mucho en esto del audio profesional, de ahí que a la hora de diseñar intentan adecuarse al contexto de los profesionales. De hecho, una vez extendido el uso de las 4311B en los estudios de grabación, notaron que numerosos técnicos también los usaban en el ámbito privado. Y esto les llevo a hacer ciertas modificaciones, como subir la sensibilidad en los agudos, y como resultado crearon las L100. Me he tomado la libertad de cotejar en una comparativa técnica teórica ambas cajas, y son muy similares, salvo algunos cambios estéticos en el frontal.
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 777
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

A Javito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores campo cercano JBL4311B Empty Re: Monitores campo cercano JBL4311B

Mensaje  jagarry Lun 24 Abr 2023 - 16:21

Hay que añadir que el diseño es para que estén en modo horizontal, si se ponen verticales parecen al revés con el woofer arriba.
Un amigo compró unos procedentes de un bar allá por mediados de los 80s. Los tuvo así también horizontales y en una especie de estantería en alto.
En aquellos tiempos no había muchas finuras sobre la colocación.  Evil or Very Mad  Pero sonaban especialmente bien, además en un saloncito de apenas ni 20m.

La versión 4311B es por lo visto bastante mejorada respecto a la 4311. Aquí comentan las diferencias.

https://untruesounds.com/jbl-4311-vs-4311b/?utm_content=cmp-true
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5922
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A odisea le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores campo cercano JBL4311B Empty Re: Monitores campo cercano JBL4311B

Mensaje  galena Lun 24 Abr 2023 - 18:32

Parece que están hechos "al revés" y también las dos cajas son de la misma mano, no hay derecha o izquierda.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13291
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Monitores campo cercano JBL4311B Empty Re: Monitores campo cercano JBL4311B

Mensaje  odisea Lun 24 Abr 2023 - 20:05

Efectivamente, así se suelen ver en fotos al otro lado de cristalera del estudio de grabación, en horitzontal. Y así los he ubicado.
Me ha hecho mucha gracia leer a Galena, porqué ni me fijé al revisarlos sin rejillas y en casa me percaté y pensé, coño, me la han colado. Pero inmediatamente me puse a buscar fotos de parejas y ya vi que eran así de origen. Le pido disculpas al vendedor si llega a leer estas líneas sweatdrop
Monitores campo cercano JBL4311B Img_2231
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 777
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

A Javito y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores campo cercano JBL4311B Empty Re: Monitores campo cercano JBL4311B

Mensaje  parmáximo Lun 24 Abr 2023 - 20:45

B


Última edición por parmáximo el Mar 11 Jul 2023 - 9:02, editado 1 vez
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Monitores campo cercano JBL4311B Empty Re: Monitores campo cercano JBL4311B

Mensaje  odisea Lun 24 Abr 2023 - 22:01

Pues ya sabes Fernando que esto cada cual lo siente a su manera. Para mi gusto en este caso me suenan mejor las 4311B, pero también es cierto que las 4312 que tuve eran las más "gordas" (admiten hasta 200W), y claro son más adecuadas para habitáculos más grandes. Se podría resumir en que para las distancias cortas, si o si, las 4311. Y para salas más generosas las 4312, eran primera serie, sin letra. De todas maneras no tengo duda de que las 4311 deben dar la talla en salas medias y algo grandes, ya que están configuradas para rendir hasta los 70W. Y todos sabéis que esos son muchos vatios. Son muy fáciles de mover con sus 91 dB a 1mt / 78dB a 15 ft (4,5 mt) según la norma USA.
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 777
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

A parmáximo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores campo cercano JBL4311B Empty Re: Monitores campo cercano JBL4311B

Mensaje  JorseLuis Mar 25 Abr 2023 - 7:55

Odisea, veo que no descuidas la limpieza y tienes algún robot encargándose Very Happy

Enhorabuena por la adquisición!
JorseLuis
JorseLuis

Cantidad de envíos : 596
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 15/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Monitores campo cercano JBL4311B Empty Re: Monitores campo cercano JBL4311B

Mensaje  jagarry Mar 25 Abr 2023 - 9:17

Como muestra de lo usuales- en -Usa en los estudios de grabación, hay hasta un Lp de Zappa que en la contraportada las cita. Era el modelo 4311.

Monitores campo cercano JBL4311B Jblzap10

Estaba grabado en su propio estudio y no es el único creo recordar con la reseña.

https://www.discogs.com/es/master/36094-Zappa-Ship-Arriving-Too-Late-To-Save-A-Drowning-Witch

Ya que tienes las Yamaha NS-1000 a mano también... ejem, ya sabes.  Rolling Eyes
Fueron mis primeros altavoces de nivel. Aunque tampoco he tenido muchos más. Y comprados nuevos!!!. Claro que en Canarias cuando antes de ivas e impuestos similares. Era residente.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5922
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A parmáximo y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores campo cercano JBL4311B Empty Re: Monitores campo cercano JBL4311B

Mensaje  odisea Mar 25 Abr 2023 - 19:11

Muchas gracias JorseLuis!
En cuanto al tema de la limpieza, la donna, me lo permite casi todo: llegar tarde, beber chupitos algún finde, gastar más allá de lo razonable en cacharrear, y hasta mirar a otras mujeres, sin ofender, pero...si la limpieza de la cueva del audio no se limpia semanalmente te cae la del pulpo. Es el primer artículo de su sagrada Constitución sweatdrop


Última edición por odisea el Mar 25 Abr 2023 - 19:25, editado 2 veces
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 777
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

A momo23 y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores campo cercano JBL4311B Empty Re: Monitores campo cercano JBL4311B

Mensaje  odisea Mar 25 Abr 2023 - 19:15

Jagarry,
Qué interesante tu minireportaje, gracias. Y sobre las Yamaha, opino que para el contexto de la época fuiste un auténtico privilegiado. Supongo que aunque a precios de Canarias no debían ser nada de baratas.
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 777
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Monitores campo cercano JBL4311B Empty Re: Monitores campo cercano JBL4311B

Mensaje  parmáximo Mar 25 Abr 2023 - 19:29

S


Última edición por parmáximo el Mar 11 Jul 2023 - 9:02, editado 1 vez
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Monitores campo cercano JBL4311B Empty Re: Monitores campo cercano JBL4311B

Mensaje  jagarry Miér 26 Abr 2023 - 10:50

odisea escribió: Y sobre las Yamaha, opino que para el contexto de la época fuiste un auténtico privilegiado. Supongo que aunque a precios de Canarias no debían ser nada de baratas.

No creo que comprarse ahora nuevas por ejemplo unas JBL L100 sean de privilegio comparativamente. En todo caso si unas K2 o las 4700 o así.
Creo que me costaron unas 40.000 ptas aunque las compré junto una tv Phillips en color (la k-12, creo) y todo con buen dto. El distribuidor-vendedor era amigo de mi padre.

Tenía pasta fresca. Me había trasladado a vivir allí desde Mallorca. Entre varias ventas incluido mi antiguo equipo y unos cientos de Lps, quería montarme un buen equipo. De hecho al final monté dos. En el 1º con unas JVC algo extrañas de diseño donde la zona del woofer sobresalía varios cms del resto de la caja.

Las Yamaha no eran mi opción posterior para el equipo "gordo", iba a por las muy famosas entonces Pioneer HPM 100 o 120. Ni conocía las "Yami" fue el propio vendedor quien me las recomendó. Me dijo que eran superiores. Hasta tenía unas en su casa.

Pero mi estancia canaria (Tenerife) solo duró un par de años. Vendí el equipo más gordo y me traje el más ligerito. Craso error, podría haberle sacado más dinero aquí. Aunque entonces tampoco creo que el personal que conocía pudiese permitirse comprar determinados aparatos de cierta gama y precios.

Lo que te decía también es que hicieras una pequeña comparativa entre las JBL 4311B y las Yamaha. La trasparencia y detalles de ésta, asombraban. Los bajos no se, es que nunca les pude dar suficiente "vidilla" al volumen. Vivía en un apartamento.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5922
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Monitores campo cercano JBL4311B Empty Re: Monitores campo cercano JBL4311B

Mensaje  odisea Miér 26 Abr 2023 - 13:56

Lo de privilegio era en referencia a poder comprar en un puerto franco, no en el sentido de exclusivismo.
Recojo el guante para comentar sobre mi experiencia con las NS-1000 y las 4311B. En cuanto encuentre un hueco me pongo a ello.
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 777
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Monitores campo cercano JBL4311B Empty Re: Monitores campo cercano JBL4311B

Mensaje  odisea Sáb 29 Abr 2023 - 1:51

Hola,

Tal como dije me apresto a una revisión de las cajas Yamaha NS-1000M (1977) y JBL 4311B (1979). Ambas son una referencia mundial en la década de los 70 por su utilización en gran numero de estudios de grabación, así como emisoras de radio.

Datos técnicos básicos comparados:
- Type: 3 way, 3 driver loudspeaker system (ambas)
- Frequency Response: 40Hz to 20kHz (NS-1000M)
- Frequency Response: 45Hz to 15kHz (4311B)
- Power Handling: 100W (NS-1000M)
- Power Handling: 75W (4311B)
- Crossover Frequency: 500, 6000Hz (NS-1000M)
- Crossover Frequency: 1500, 6000Hz (4311B)
- Impedance: 8Ω (ambas)
- Sensitivity: 90dB (NS-1000M)
- Sensitivity: 91dB (4311B)
- Bass: 1 x 300mm cone (NS-1000M)
- Bass: 1 x 300mm long throw (4311B)
- Midrange: 1 x 88mm beryllium dome (NS-1000M)
- Midrange: 1 x 130mm cone (4311B)
- Tweeter: 1 x 30mm beryllium dome (NS-1000M)
- Tweeter: 1 x 36mm direct radiator (4311B)
- Enclosure: infinite baffle (NS-1000M)
- Enclosure: bass reflex (4311B)
- Dimensions: 675 x 375 x 326mm (NS-1000M)
- Dimensions: 597 x 362 x 298mm (4311B)
- Weight: 31kg (NS-1000M)
- Weight: 21kg (4311B)
- Controles medios y agudos: ambas
- Year:1974 (NS-1000M)
- Year: 1979 (4311B)

Recintos: Si bien la JBL 4311B tiene una construcción no exenta de calidad, la Yamaha no es solo 10 kg más pesada, también es casi 8 cm más alta. Así como mucho más robusta, tanto en su estructura interna como externa. Por otro lado la JBL utiliza un recinto tipo bass reflex y la Yamaha un tipo cerrado. La característica más distintiva en cuanto a los drivers que ambas utilizan es que la Yamaha fue la primera marca en usar berilio en sus drivers medios y agudos, y a su vez JBL emplea los clásicos y extensamente probados conos de papel tratado.

La comparativa de ambos altavoces ha consistido en conectar ambas parejas de altavoces a un amplificador Rotel RA-1572 mk II en sus salidas A y B, para poder así alternar la escucha mediante los correspondientes botones de control del mando a distancia del aparato.
Controles tanto en amplificador como en todos los altavoces: planos.

Caracteristicas básicas Rotel RA-1572 MK II:

POTENCIA MÁXIMA DE SALIDA 200W/Ch (4Ω)
POTENCIA CONTINUA DE SALIDA120W/Ch (8Ω)
DISTORSIÓN ARMÓNICA TOTAL<0.018% RESPUESTA EN FRECUENCIA
Entradas de Línea:10Hz - 100kHz, ±0.5dB
Entradas Digitales:10Hz - 90kHz, ±2dB
Entrada de Fono:20Hz - 20kHz, ±0.5dB
RELACIÓN SEÑAL/RUIDO (norma IHF/ponderación A)
Entradas de Línea: 100dB
Entradas Digitales: 100dB
Entrada de Fono: 80dB

He utilizado para la escucha tanto CD como archivos de alta definición sin pérdida, en este caso FLAC.
En CD:
- Deep Purple: Made in Japan (1972), disco en directo, los dos CD del albúm.
Disco muy antiguo y muy usado ya, de grabación algo atropellada y muy mejorable, utilizado expresamente para deducir el comportamiento de ambas cajas en situaciones poco, o muy poco favorables. Las JBL controlan mejor las partes dónde el bajo de Roger Glover mantiene un ritmo muy marcado y en ocasiones frenético. Constato que ante grabaciones de mala calidad, y esta lo es (la mía), las Yamaha son poco amables. No dejan pasar ni una. En los pocos pasajes tranquilos ambas son una delicia, si embargo me gusta más el sonido claro y nítido de las Yamaha. El resumen es que para discos de este estilo, rock cañero y en ocasiones atropellado, las JBL son las más efectivas. Gestionan mucho mejor los bajos y el volumen alto, eso sí, con un peaje superior en cuanto a cansancio.

- Dire Straits: On Every Streets (1991- You and your friend - Dire Straits (1978) -Lions-
En estas dos canciones de la banda de Mark Knopfler, ambas grabadas con muchísima calidad, tanto la JBL como la Yamaha son deliciosas. Son pasajes suaves para una escucha tranquila y aquí la Yamaha destaca por su transparencia y equilibrio en medios y agudos. Bajos controlados pero sin florituras. Lo mejor, escucharlas con los cuatro altavoces, unos con otros se complementan. Si tengo que elegir, para este tipo de música, me quedo con las Yamaha.

Archivos FLAC:
- UFO: Phenomenon (1974) - Rock Bottom -
Una canción llena de ritmo, con un bajo demencial que marca un ritmo tremendo de principio a fin. Estamos en territorio JBL sin duda. Ritmo y precisión, que si subes volumen aún mejora la escucha. Las Yamaha cumplen muy bien, pero en este caso están por detrás de las 4311.

- Ted Nugent (1975) - Stranglehold - Escucha semejante al caso anterior. Un canción demoledora que pide caña a tope y para eso nada mejor que las JBL. Yamaha bien, pero le falta ese pelín de patada en el pecho que dicen algunos...

- Lynyrd Skynyrd: Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd) (1973) - Free Bird -
Aquí estamos en una composición de clásico rock sureño muy elaborada, con instrumentistas consumados que convierten la escucha, con ambas cajas, en un disfrute continuo. Cualquiera de ellas consigue una escucha muy placentera, pero debido a que los bajos no son excesivamente marcados, la Yamaha transita con mucha comodidad el largo pasaje de esta mítica canción. Me quedo con los medios y agudos de la Yamaha. La JBL mejor para las partes más cañeras...

- Lou Reed: Rock 'n' Roll Animal (1974) - Rock 'n' Roll - Intro Sweet Jane -
Territorio JBL debido a las guitarras cañeras y el sonido pseudo directo del álbum, sobre todo la segunda canción.

- Gregory Porter: Liquid Spirit (2013) - Hey Laura -
Aquí las Yamaha brillan en todo su esplendor. Voz y música hecha a medida para unas cajas únicas en su estilo. Las JBL dan la talla pero en otro nivel algo más discreto.

- Esbjörn Svensson Trio: When Everyone Has Gone (1993) - Free Four - Stella By Starlight - & Plays Monk (1996) - Bemsha swing -
En estas tres composiciones jazzísticas las JBL y las Yamaha están a gran nivel, cada una en su especialidad. Fabulosa la escucha con las cuatro en marcha. Distintas pero ambas magnificas.

Resumen muy personal y subjetivo.
Ambas cajas soportan mal las malas grabaciones, peor las Yamaha, sobre todo con los bajos que tienden a emborronarse, especialmente a volumen alto.
Las JBL tienen ese punto de espectacularidad que tanto valoran los aficionados, pero para mi gusto, cansan más que las Yamaha, especialmente en los agudos. Sorpresivamente, ya que solo suben hasta los 15 Kh. Pueden escucharse en largos periodos y no cansan, pero si las comparas con las Yamaha el cansancio llega antes.
Los bajos de las JBL están mejor controlados y más presentes que en las Yamaha. Quizás el punto más mejorable de las NS-1000M. Nada escandaloso, pero en su discreción ese detalle se nota.
En cuanto a medios y agudos, en mi opinión y para mis oídos, las Yamaha están en un nivel superior. Más discreta, eso si, pero también más suave, transparente y equilibrada Creo que ahí los drivers de berilio juegan un papel importante. Les dan ese toque de finura, elegancia y control tan especial.
Lo ideal sería la simbiosis de ambas cajas. Juntas suenan de fábula. Y como siempre ambas encantadas de recibir buenas dosis de corriente.
Finalmente, si bien ninguna es excluyente de la otra, si tuviera que elegir solo una por obligación, volvería a quedarme con la Yamaha. Ya lo hice una vez anteriormente al vender las JBL 4312 que tuve. Me gustan más las 4311B que las 4312, cansan menos en agudos. Eso es todo. Un saludo.
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 777
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

A harrym3hd, dimun, Javito, Slither, thunder_xx y a Xurre56 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores campo cercano JBL4311B Empty Re: Monitores campo cercano JBL4311B

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.