AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cosas del aceite de oliva,

+6
HermannUhde
jagarry
ducados123
galena
ender
rubius
10 participantes

Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  rubius Jue 13 Abr 2023 - 16:33

Ya que se habla de fabes y pan, yo voy a decir algo sobre el aceite de oliva.
Llevo usándolo unos treinta años en las freidoras.
Salvo contadas excepciones, virgen y virgen extra.
De marcas diversas, dependiendo del precio, siempre buscando algo económico.
Pero he usado Carbonell, Urzante y en los últimos años Coosur.
Supongo que ahora tendré que irme al orujo de oliva, porque los precios están disparados.
Entretanto he estado probando algunos de estos especiales para freidoras con alto oleico.
Tampoco tan baratos, salen como el orujo de oliva.
Aunque los hay más baratos, pero yo soy gilipollas.

Dejando a un lado el sabor que da el oliva a las patatas fritas , lo que más me llama la atención es a la hora de limpiar la freidora.
Con el de oliva, incluso el orujo, pasas un trapito y salen todos los restos.
No cuesta nada limpiarla.
Con los aceites de freidora se queda todo pegado abajo, hay que rascar y rascar para poder limpiar el fondo.
Desconozco si eso tendrá alguna influencia sobre la salud o no tiene nada que ver, pero da mal rollo.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4158
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Re: Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  ender Jue 13 Abr 2023 - 17:25

El primer sitio donde mira Chicote es en el fondo de la freidora Innocent
Y después en el extractor.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Re: Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  galena Jue 13 Abr 2023 - 18:56

Con "los aceites" que vemos vários en las estanterías es fácil confundirse con las calidades, pero no es difícil averiguar cual es el mejor, el "virgen extra" que es el que corresponde al obtenido en la primera prensa de la aceituna, el resto que se ven son "aceites refinados", es el mismo aceite de la misma aceituna pero de posteriores prensas.
Y con los refinados ninguno debe llevar la palabra "virgen" en el etiquetado, son aceites refinados.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13287
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Re: Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  ducados123 Vie 14 Abr 2023 - 7:48

Chicote en eso tiene razón, en un restaurante/bar que sirvan frituras y dependiendo de las raciones que sirvan, perfectamente podrían cambiar el aceite diariamente y de estar más de un día por supuesto decantarlo y limpiar la freidora todos los días.

Es cuestión de intentar dar la mejor calidad a sus clientes, además en este país de aceites y fritos no nos va a enseñar nadie.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Re: Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  jagarry Vie 14 Abr 2023 - 8:18

Hecha un vistazo a este enlace. Hay todo un estudio y tablas al respecto. Oliva incluido el de orujo (muy recomendable) y girasol alto oleico en el top.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Yo no soy de fritangas ni siquiera uso freidora, pero me ha dado por mirar algunas botellas de los que indican especial freidoras y llevan un anti-espumante, o sea que 100% natural como que no.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5921
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Re: Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  ducados123 Vie 14 Abr 2023 - 8:48

Según entiendo de el artículo y manteniendo mi preferencia para con el aceite de oliva, no es tan importante que sea virgen o de orujo, lo importante es no ser "María prisas" y freír a baja temperatura +/- 180º.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Re: Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  ender Vie 14 Abr 2023 - 9:07

Hay una churreria portatil que me pilla de camino por la mañana cuando salgo con Korita, huele a 1km pero no a churros sino a aceite de Barreiros requemado, una humareda tremenda, por curiosidad probé un dia los churros de ahí, una y no más. Hay que tener mucho cuidado con los aceites, acordaos del asunto del aceite de colza desnaturalizado...
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Re: Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  rubius Vie 14 Abr 2023 - 10:03

Es que  el girasol tiene que llevar antiespumantes, porque enseguida se "cansa" y comienza a sacar espuma.
Creo que lo que hace que se peguen los residuos son los químicos que lleva.

El de palma debe de ser muy resultón , pero nada bueno para la salud.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4158
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Re: Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  HermannUhde Vie 14 Abr 2023 - 10:19

A mi lo que me molesta de los aceites de oliva virgen y virgen extra industriales es que te coloreen el envase con tal de disimular y/o encubrir el color real del producto. De esa forma no puedes diferenciar 'cualidades' entre marcas a la hora de elegir y comprar. Lo hacen prácticamente todos. El envase debería ser por normativa totalmente transparente en todos los casos, como hacen en Caimari aquí en Mallorca.....y para de contar.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Saludos
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

Volver arriba Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Re: Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  jagarry Vie 14 Abr 2023 - 10:54

La directa exposición a la luz hace que el aceite (y más el de oliva) pierda propiedades. El color no es indicativo de nada.

Nunca verás una botella de los de muy alta calidad (y precio) transparente e incoloro. Todo lo contrario.

Puedes consultarlo por cualquier web del-ramo.

Algo similar a las cervezas de cierta calidad y exigencias. Aunque por costumbre los suelan llevar casi todas.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5921
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Re: Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  HermannUhde Vie 14 Abr 2023 - 11:18

Aun siendo cierto...a medias, aquí 'lo cortés no quita lo valiente". Como consumidor yo quiero poder ver la calidad de lo que compro, y ya me encargaré yo en casa de conservarlo bajo las condiciones de luz adecuadas. La de veces que he volcado en vaso aceites virgenes extras y su color y sabor resulta ser casi indiferenciable de los normales de marca blanca.

Y es que el fraude a nivel nacional en lo que a aceites de supuesta alta calidad se refiere es espectacular, como ya sabréis.
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

Volver arriba Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Re: Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  galena Vie 14 Abr 2023 - 11:35

El virgen extra de verdad es verde y muy denso y en la sartén "crece".
También pica un poco, a mí me lo traían de Ubeda.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13287
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Re: Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  orejones Vie 14 Abr 2023 - 11:41

HermannUhde dixit: "Como consumidor yo quiero poder ver la calidad de lo que compro, y ya me encargaré yo en casa de conservarlo bajo las condiciones de luz adecuadas."

Pero es que hay un problema, y es que no tienes forma de saber cuánto tiempo ha podido estar en la tienda, o en el almacén, esa botella transparente, llena de aceite, expuesta a una luz rica en radiación ultravioleta que provoca cambios químicos y degradación del aceite envasado en ellas.

Y, con respecto a las bondades del envase del aceite "Caimari", creo que los envases de plástico no son nada recomendables para los aceites: el vidrio es el adecuado, aunque las latas también valen.

¿La solución ideal? Pues sería sencilla: botellas de vidrio oscuro, con cuello transparente e incoloro: así, bastaría con inclinar la botella para ver el color del aceite que contiene.

Igual algún distribuidor de aceite visita este foro, y me copia la idea..., pero todo sea por la salud de la víctima, también conocida como "el consumidor"Innocent

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4581
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A HermannUhde le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Re: Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  ducados123 Vie 14 Abr 2023 - 12:15

Pues a mi lo que no me gusta es el envase trasparente, por lo menos en tiendas, ya si es en almazara directamente me preocupa menos y me vale cualquiera, en casa siempre está guardado en una alacena y no le da ninguna luz.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Re: Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  HermannUhde Vie 14 Abr 2023 - 12:31

Efectivamente orejones, aunque es muy difícil encontrar aceites en envase de vidrio cuando se trata de 1 litro en adelante.
Es posible que el Caimari en formato exportación sï tenga el envase opaco y solo sea transparente para venta local en las islas. Sus botellas pequeñas de 250 y 500 ml sí son de vidrio y opacas
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

Volver arriba Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Re: Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  jagarry Vie 14 Abr 2023 - 13:14

Dependiendo del tipo de aceituna y acidez suele variar tanto color y sabor.

Las catas siempre se hacen sean en concursos o similares en vasos oscuros. Por eso no indican nada  la coloración sobre la calidad final.

Hasta hace unos años yo compraba garrafas de 5L a un pequeño productor que tenía junto a otros una pequeña cooperativa en Torres (Jaén) con denominación de origen incluida. Las garrafas eran de color oscuro también. Supongo que el consejo regulador denominaciones de origen exigen ciertas pautas de conservación y envasado también.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5921
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Re: Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  HermannUhde Vie 14 Abr 2023 - 13:48

Si, los matices del virgen extra son muchos y van del verde intenso al verde brillante, del amarillo pajizo al amarillo dorado. Existe toda una paleta de colores dependiendo de decenas de factores desde el tipo de oliva, su grado de maduración, tipo de producción, etc.... Pero son característicos, siempre.

Un amarillo demasiado pálido, tendiendo a transparente, por ejemplo, es en exceso sospechoso.

Manipulación del consumo y especulación industrial, las claves del fraude del aceite de oliva virgen extra
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

Volver arriba Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Re: Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  estapediano Miér 3 Mayo 2023 - 22:21

Galena dijo:

"El virgen extra de verdad es verde y muy denso y en la sartén "crece".
También pica un poco, a mí me lo traían de Ubeda."


Venga, intenta quitar tres "cuñadeces" de la primera frase,
Lo del pique, ya sólo da para un hilo nuevo.

Nadie de Úbeda te arroparía en esto.
estapediano
estapediano

Cantidad de envíos : 232
Localización : El estrecho
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Re: Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  ReyLobo Jue 4 Mayo 2023 - 12:46

Hola.
No soy entendido en aceites y menos en "frituras". Normalmente uso el virgen extra y lo  consumo en crudo o formando parte de algún guiso.
Pero, sí os parece, os cuento mi experiencia.

Un día, un cliente me regaló un garrafa blanca, de aspecto industrial, que según él, contenía aceite recién extraído en frio a partir del fruto  de sus propios olivos.
Cuando llegué a casa, vi que el contenido de la garrafa era un líquido espeso verde-amarillo y no transparente. Me vino a la mente lo del aceite de colza y estuve  a punto de tirarlo.
Decidí darle una oportunidad y eche un chorrillo en una tostada. Según caía en el pan, el aroma ya me hizo salivar. No he vuelto a probar un aceite de esa calidad ni si quiera los que venden a precio de oro.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Re: Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  koko61 Jue 4 Mayo 2023 - 13:14

Yo, tanto para frituras en freidora como para guisos, uso siempre AOVE, y si puede ser que no sea marca tipo Coosur, la Española, marcas blancas, etc. intento buscar precio siempre en aceites de cooperativas andaluzas.

Ultimamente como el precio se ha disparado encuentro algunas ofertas en el Corte Ingles, eso sí hay que comprar tres garrafas de 5 litros porque el importe para que te lo lleven gratis a casa debe superar los 80€

Una vez me dio por usar aceite de Girasol para la freidora y fue un desastre a la hora de limpiarla! Pringue por todos lados!

Y por supuesto, para crudo nada mejor que el "Villa de Canena" de nuestro compañero y  amigo Miguel "Chinato".
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Re: Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  galena Jue 4 Mayo 2023 - 13:52


Un día, un cliente me regaló un garrafa blanca, de aspecto industrial, que según él, contenía aceite recién extraído en frio a partir del fruto de sus propios olivos.
Cuando llegué a casa, vi que el contenido de la garrafa era un líquido espeso verde-amarillo y no transparente.

Lo que yo decía, verde y muy denso, ése es el "virgen extra" y luego los refinados, amarillitos y claros, agua amarilla.
Es que me lo traían de Ubeda y allí hay buen aceite.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13287
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

 Cosas del aceite de oliva, Empty Re: Cosas del aceite de oliva,

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.