AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DAC Chord Qutest y alimentación

+4
galena
Sumiko
naviayork
scruti
8 participantes

Ir abajo

DAC Chord Qutest y alimentación Empty DAC Chord Qutest y alimentación

Mensaje  scruti Mar 31 Ene 2023 - 18:27

Para dejar constancia de mis experiencias y de paso recabar opiniones de otros usuarios...
Resulta que cuando compré este DAC, como hago siempre ya había leído todo lo habido y por haber sobre él, así que el transformador pequeñito que llevaba de serie pasó al "cajón de los muertos electrónicos" muy rápido. Cambiado por?...direis....pués por un simple y limpio de ruido PowerBank de la casa Anker, uno grandote, de 20000mAmp, mi PB de viajes fotográficos, que cumple la doble función, viajera y casera. Oye, que sonaba muy bien, ni un ruido, como la seda. Y el consumo del DAC muy leve. Desconectar al dejar la música y listo.

Resulta que el sonido lo lograba a través de mis JBL 4312G con los mandos de filtros de medios y agudos a mitad de su ganancia (a 5 en su escala), y ya una vez acostumbrado el oido, pues bien todo (ojo, mis 69 tacos hacen que mis sensaciones auditivas ya no sean las de treinteañero precisamente, así que....bien a mi oido)

El primer cambio que hice fue instalar una linea de tensión nueva entre la entrada en casa y la buhardilla, tirando cable desde la entrada hasta una nueva toma que instalé arriba, separada de la parte de ordenadores y demás cacharreria electrónica, y de paso le instalé la de audio a través de una regleta HiFi con filtros antiruidos y todo el equipo HIFI ahí conectado...menos el DAC evidentemente. Uff, le das al volumen de la etapa a tope SIN música (evidentemente) y no se oye na de na, maravilloso.

Ay, pero mi mania de tocar las cosas me hizo hacer probatinas con el DAC y su alimentación, y la verdad es que me he quedado totalmente sorprendido. Empecé desechando el PowerBank y recuperando el transformador original que venia con el DAC, y efectivamente, el sonido cambió. Mas chillón pero al mismo tiempo mas esplendido, se oían mas cosas que antes en los mismos temas. Uy!  Aquí hay tomate!
Compruebo lo primero que este transformador a continua 5V entrega hasta 3 amperios, y empiezo a sospechar por donde pueden ir los tiros. A buscar por internet, y me hago con un IFI Power Elite 5V, que nada menos que dá 5 Amperios cuando se necesitan.
Otias!  Subidón, subidón. He tenido que reajustar los botones de ganancia de medios y agudos, bajándolos un par de puntos en agudos y hasta tres puntos menos en medios...en los JBL. Los tonos del previo NAD ni los toco, prefiero experimentar solo con lo de los monitores. Y así se quedan por ahora.
Para la prueba he usado algunos FLAC de guitarras y voces y del mismo tipo en DSD 64 y DSD 128, todo ello por Audirvana en modo DSD over PCM 1.0

A lo que voy: Mi sospecha es que este DAC "necesita" amperios, y que lo que me daba un PowerBank poderoso como el Anker, aunque superestable, no era lo que se precisaba.  Es pues cuestión de amperios finalmente?
Alguien más con el Qutest o similar ha jugado con la alimentación?
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 301
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Volver arriba Ir abajo

DAC Chord Qutest y alimentación Empty Re: DAC Chord Qutest y alimentación

Mensaje  naviayork Mar 31 Ene 2023 - 18:31

Es amperios por voltios, potencia VxI. Watios. Si una fuente entrega más vatios todo va a sonar más.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 931
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

DAC Chord Qutest y alimentación Empty Re: DAC Chord Qutest y alimentación

Mensaje  scruti Mar 31 Ene 2023 - 18:46

Hombre, lo de sonar..."más" que comentas, no es simplemente más fuerte, es otra cosa, no se si me explico...cambia lapercepción sonora, más brillante que antes, mas espacioso, y hay frecuencias que ya te digo yo que he tenido que corregir. No es volumen de salida, no...es algo..."MAS"

AY, que dificil es explicarse en este mundillo. Saint
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 301
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Volver arriba Ir abajo

DAC Chord Qutest y alimentación Empty Re: DAC Chord Qutest y alimentación

Mensaje  Sumiko Mar 31 Ene 2023 - 18:53

Scruti, yo también experimenté una mejora al sustituir la fuente de serie del Qutest por la IFI iPower X.
Creo haberlo comentado ya en alguna ocasión.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8205
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

DAC Chord Qutest y alimentación Empty Re: DAC Chord Qutest y alimentación

Mensaje  scruti Mar 31 Ene 2023 - 21:30

Efectivamente, Sumiko, cambia. Pero la pregunta es: Porqué?  Que factor del cambio creeis que afecta?
Pienso que el “silencio electrico” de la fuente no es. Me inclino más por el aporte de intensidad a la electrónica del Chord.
La verdad es que me he quedado intrigado.
Como hay un foro en chord, voy a bucear tambien allí a ver si hay alguna pista. Pero agradezco vuestras experiencias.
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 301
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC Chord Qutest y alimentación Empty Re: DAC Chord Qutest y alimentación

Mensaje  galena Miér 1 Feb 2023 - 6:22


Efectivamente, Sumiko, cambia. Pero la pregunta es: Porqué?  Que factor del cambio creeis que afecta?
Pienso que el “silencio electrico” de la fuente no es. Me inclino más por el aporte de intensidad a la electrónica del Chord.

Tus apreciaciones son correctas.
Las fuentes de alimentación tienen dos características, dos valores a tener en cuenta : Voltios y amperios.
Los dispositivos electrónicos, amplis, Dac's, etc. etc., también necesitan que la fuente que los alimentará tenga dos parámetros, que les suministre el voltaje adecuado y que tenga la suficiente potencia (corriente/amperios).
Cuando alimentamos un aparato electrónico con una fuente "pequeña", con el voltaje adecuado pero con menos potencia (amperios) de los necesarios, el aparato demandará más corriente de la que la fuente pueda suministrar y el voltaje "caerá", al tener menos voltios de los necesarios el aparato sonará peor.
De ahí que al poner una fuente con más amperios el aparato suene mejor, los voltios no caen.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Sumiko y a Oskar.es les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC Chord Qutest y alimentación Empty Re: DAC Chord Qutest y alimentación

Mensaje  galena Miér 1 Feb 2023 - 6:53

Y esto mismo que sucede con las fuentes es lo que pasa con los cables de red.
Para que un cable entregue la corriente adecuada únicamente necesita tener una cualidad : que la sección del mismo sea la adecuada para el paso de la corriente, cuanta más corriente necesite el dispositivo a alimentar más sección deberá tener el cable pues si la sección es pequeña el cable se calentará y los voltios caeran, al tener menos voltios el dispositivo funcionará peor.
Se soluciona aumentando la sección, poniendo un cable más gordo.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

DAC Chord Qutest y alimentación Empty Re: DAC Chord Qutest y alimentación

Mensaje  Music56 Miér 1 Feb 2023 - 8:44

Pero si la línea que va del enchufe al cuadro eléctrico de la vivienda tiene in grosor específico por mas ancho que sea el cable del aparato te va dar igual.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

DAC Chord Qutest y alimentación Empty Re: DAC Chord Qutest y alimentación

Mensaje  scruti Miér 1 Feb 2023 - 12:24

Varias cosas.
Ya tuve en cuenta al pedir la instalación de la linea dedicada, que el cable, aunque de instalacion electrica de viviendas, fuera de calidad. Lo pedí expresasamente. (Ya que te metes en movidas….) No tengo señal ninguna de problemas por ese lado, está totalmente separado de los electrodomesticos, el aire acondicionado y ya en la sala de audición, de mi mesa de edicion fotografica con multiples cacharros.

Y lo que he leido en el foro dedicado a este DAC es ya “pa morirse”. Rob Watts, su creador, da varios consejos y aclaraciones en ese foro, empezando por decir que la fuente suministrada es de 2 Amperios, pero que con cualquier fuente de solo 1 Amp funciona correctamente. Toma ya. Dice que su consumo es minimo.

Y en otro hilo dice que la mejor fuente para él es un PowerBank, por su ausencia de ruido. Y ahí es donde he recordado que ya leí ese comentario antes de que pidiera el Qutest, y sin pensar más, y confiando en el señor diseñador, como tenia ese cacho PowerBank ya en casa, pués sin profundas pruebas lo conecté y a correr.

A los pocos meses, algo me dijo que pese a su sonido maravilloso, echaba algo en falta. Y mi solución fué pasar de 1voltio a 2 voltios su salida. Algo más “viva” la música…o subjetivamente más viva.

Lo siento por este señor diseñador de electrónica, pero…tensión limpia no es sinonimo de perfección a mis oidos. Y además porque creo que los powebank no llegan a los 5 v fijos lineales…para mi que se quedan mas bajos de esa tensión.

El cambio a una alimentación “de calidad” me ha hecho asegurar que…A MIS OIDOS…el sonido es mas impactante, mas detalles y mas cosas.

Pero….siempre hay un pero…me ha parecido apreciar como una pequeña saturación en los altavoces a frecuencias altas… Shocked

Asi pués, sabiendo que la sensibilidad de las entradas del previo NAD son muy buenas, he vuelto a poner a 1voltio la señal de salida del Chord.

Y así estoy, escuchando y ajustando. Que mundillo este. Nunca estamos contentos. Innocent
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 301
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC Chord Qutest y alimentación Empty Re: DAC Chord Qutest y alimentación

Mensaje  Sumiko Miér 1 Feb 2023 - 12:57

Hola!

Rob Watts, el creador de este magnífico DaC, tuvo el acierto de dotarlo con un selector de nivel de salida de 1, 2 o 3 v. Con lo cual se puede adaptar a la sensibilidad de entrada de la inmensa mayoría de amplificadores.
Este señor debe estar bastante harto que le critiquen la fuente de suministro de energía del Qutest y que le pidan constantemente consejo al respecto. Habrás visto en el foro que contesta personalmente, la cantidad de preguntas sobre el mismo asunto.....

Según él, su DAC no requiere una fuente más dimensionada, dado su poco consumo de tan solo 5 v. y que. su construcción está preparada para ello. Luego expresó, creo que para que lo dejaran en paz, que probaran con una batería que según él era el modo más silencioso de alimentarlo.

Posiblemente, el cargador suministrado fue un compromiso impuesto por la empresa. Y creo que con la Ifi iPower que tienes mejoras el resultado y no necesitas más en ese apartado.

Sin embargo, hay compañeros que han optado por adquirir mejores fuentes de alimentación, lineales, expresamente y reportan buenos resultados. De hecho, ahora hay una Teradak compatible con el Qutest en el foro de ventas, en el apartado "Fuentes". Pero pienso que con la línea dedicada, una regleta de calidad y la Ifi iPower solo te queda disfrutar del excelente sonido que aporta ese Dac.

Scruti, para que luego nos digan que todos los DAC suenan igual....

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8205
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A scruti le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC Chord Qutest y alimentación Empty Re: DAC Chord Qutest y alimentación

Mensaje  scruti Miér 1 Feb 2023 - 14:15

Si Sumiko, si... Aplause
Su foro/chat del Qutest es una increíble muestra de hasta donde llega la gente intentando sacar punta a un lápiz. Hay cada pegunta que no se como aguantaba el pobre hombre Very Happy

Coñe! Si es un aparato magnifico, y también comparto la situación de no ser mi primer DAC. Hay una publicación de HIFI que lo sigue considerando el mejor DAC en ese segmento de menos de 1500€ por mas de tres años consecutivos. Ha sido el cambio mas brutal de resultados en mi cadena, ni superado por el paso a tres vias de mis JBL, ni comparación. El día que estrené el Qutest es como si tuviera que descubrir la música de mi musicoteca. Una pasada.

Y lo más sorprendete ha sido después descubrir que pequeños cambios producen relativamente grandes cambios al oido, con el mismo DAC, previo, etapa y monitores. Hace años no me lo hubiera creído, pero desde unos meses para acá, mejorando la cadena de alimentación poco a poco he ganado "sensaciones nuevas". Aun me parece fuera de toda lógica empírica, pero es lo que hay, me rindo a ello.

Sabeis que la entrada USB de ese DAC está protegida y no se precisan cables supercaros "isolados", con imanes ni cosas mas raras para la conexión Mac a DAC? En mis pruebas, el cambio de cables USB no representó influencia al oída ninguna. Y me quede mosca, pero...no noté nada. Y ahora, al leer las especificaciones del cacharro empiezo a entender porque puede ser.

Un magnifico cacharro, vamos. Si le sumas un soft decente, que permita una conexión directa a través de tu reproductor, puenteando toda las fases de conversión y tratamiento de audio de tu Mac/PC, el tratamiento de la señal de entrada es prodigioso. Llega hasta DSD256 de forma perfecta. Para que más....

Fíjate que estuve tentado una temporada con añadir un DDC a la cadena, y finalmente pasé del gasto. El sonido que tengo es gratificante ahora y punto. Y se cierra la "paradeta".
A disfrutar de la música, que es lo importante y ...."virgencita, virgencita. Que me quede como estoy" Innocent
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 301
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

A treesong y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC Chord Qutest y alimentación Empty Re: DAC Chord Qutest y alimentación

Mensaje  Music56 Miér 1 Feb 2023 - 14:33

Pues x lo que leí hace unos meses en foros parece ser que DAC Gustardx-26 Pro es el que le saca los colores a este. Y si le vas añadiendo un ddc bueno la cosa mejoraba. Incluso con  si manejas los audios en red hay por internet una tarjeta de red que mejora pero claro vas sumando y la broma te sale x el doble del precio del dac.
El mundo hifi 😅
Un saludo.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

DAC Chord Qutest y alimentación Empty Re: DAC Chord Qutest y alimentación

Mensaje  scruti Lun 13 Feb 2023 - 19:50

Compis.....tras unas semanitas de escucha, y las sucesivas modificaciones de ecualizacion en botón filtros del Qutest, en mi etapa de Previo NAD y finalmente en mis JBL.....ERROR DE COMPRA!!!

Si, lo que leéis. Me he equivocado con el cambio a una fuente IFI iPower Elite para este CHORD. He vuelto a mi PowerBank simple y sencillo. Porqué? La iPower Elite produce un sonido...CHILLÓN... shock 2
Si, como oiis, chillón y con distorsiones apreciables al oido en medias y sobre todo altas frecuencias, en todo tipo de música.
Parecia al principio que mejoraba, pero...según va calentando...chillón es la definición que mas me concuerda.
He vuelto a lo del principio. Filtro "blanco" en el Chord, y recuperar ajustes a planos en NAD y JBL´s.

Le falta "algo" de "garra", pero es preferible al sonido que sacaba con la fuente "cara". Hay que ver. En fin, cada día se aprende algo...aunque sea a costa de pruebas que nos cuestan "panojita". Lo que hace leer y leer...al final te entra el gusanillo y picas. Esto es como en Informática: Si funciona bien...NO LO TOQUES!!!!
Very Happy
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 301
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC Chord Qutest y alimentación Empty Re: DAC Chord Qutest y alimentación

Mensaje  Opm-bcn Lun 13 Feb 2023 - 21:22

Prueba una Sbooster y ya verás como coge más cuerpo y no sonará chillón.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

A scruti le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC Chord Qutest y alimentación Empty Re: DAC Chord Qutest y alimentación

Mensaje  scruti Lun 13 Feb 2023 - 21:32

Prueba una Sbooster y ya verás como coge más cuerpo y no sonará chillón.

Uy. ……Queridos Reyes Magos: Innocent Innocent Innocent Innocent Innocent
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 301
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Volver arriba Ir abajo

DAC Chord Qutest y alimentación Empty Re: DAC Chord Qutest y alimentación

Mensaje  ducados123 Mar 14 Feb 2023 - 8:06

¿ Y si lo del sonido "plano" no es por el DAC? es la segunda vez que escucho en pocos días y aquí en el foro que con NAD el sonido es muy plano, de todos modos y si el propio diseñador del aparato dice que con 2 o incluso 1 amperio va servido poner una de 5 amperios no puede hacerle ningún mal, la fuente trabajará más descansada.

Otra cosa es que los 5V. no sean estables y eso tendrías que comprobarlo midiendo la intensidad y como dices que es al tiempo de estar escuchando yo haría varias mediciones cada 30 min durante varias horas, veo mucho más posible problemas ahí que en el amperaje, tampoco es muy normal que por cambiar la fuente tengas que hacer tantas correcciones incluso en las cajas.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6662
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC Chord Qutest y alimentación Empty Re: DAC Chord Qutest y alimentación

Mensaje  mmw Jue 16 Feb 2023 - 16:34

Scruti, tienes un MP

mmw

Cantidad de envíos : 546
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

DAC Chord Qutest y alimentación Empty Re: DAC Chord Qutest y alimentación

Mensaje  scruti Mar 21 Feb 2023 - 12:25

Buenoooo...Creia que ya entendía algo de este mundo de locos que compartimos con nuestros cacharros, pero no. Hoy me he quedado flipado con el cambio que ha dado mi Chord Qutest con la fuente que me ha vendido nuestro compañero Jose Ramón. Una teradak-dc3 5V que tenia a la venta en el foro.
Increíble, increíble. Que razón tenía.

El DAC cambia totalmente. Una limpieza suprema de sonido, los contrabajos suenan limpios y sin ninguna distorsión, pero contundentes los bajos. Una maravilla.

Ya para rematar, la voz de los DSD que uso de pruebas de Carmen Gomez...las frases apagándosela...limpias, espaciosas..!!!

En fin. Un éxito. Doy por finalizada la sesión DAC, porque ya no creo que haya solución mejor. Gracias a todos los que habéis opinado por aquí, y a Jose Ramón por su solución.
Supersonido en Bilbao se porto de maravilla -como siempre que he tratado con ellos- y me aceptaron la devolución del iFI sin problemas, y gracias a ello, he podido cambiar a esa teradak supervitaminada de condensadores que me comentaba "mmw", y alcanzado el nirvana de mi DAC.

Mi siguiente proyecto es "liberar" el bus de USB de mi Mac mini viejo, para que mi DAC no se pelee más con el disco duro externo de 4 teras USB3 que he tenido que montar, al dejar mi SSD de 1 tera interno a punto de reventar. Creo que es buena idea, y lo voy a hacer aprovechando una de las viejas salidas Thunderbolt 2 que lleva. De T2 a USB3 algún conversor antiguo que pille por mercadillo digital.

Un abrazo a todos.
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 301
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

A mmw, Mahtar5 y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC Chord Qutest y alimentación Empty Re: DAC Chord Qutest y alimentación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.