AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Impedancia en bi-amplificación

+2
Javito
Surfalbert
6 participantes

Ir abajo

Impedancia en bi-amplificación Empty Impedancia en bi-amplificación

Mensaje  Surfalbert 3rd Enero 2023, 19:18

Hola compañeros,

Me asalta una duda,

Tengo unos ATC SCM12, estos altavoces tienen la posibilidad de ser bi-amplificados, en definitiva tienen los cuatro bornes detrás, con lo que puedo usar una amplificación para agudos y otra para los graves.
Como son unas cajas un tanto caprichosas con lo que le viene del ampli, y simplemente por cacharrear y aprovechar que tengo en casa varias opciones de amplificación, he pensado en probar cosas diferentes y a ver que sale....

Me asalta la duda de la impedancia del altavoz. Entiendo que la impedancia de un altavoz es la que ofrece cuando se usa en full range, osea, con los puentes montados en los bornes y por tanto atacando con solo dos cables, un positivo y un negativo, y ahí es donde podriamos medir esos 8 ohms o los que sean
¿Pero que ocurre cuando usamos un ampli para cada rango? debo entender que seguirán dando 8 ohms cada uno? (entiendo que no, que los 8 ohms los dan juntos...) es decir, encontraré una impedancia de 8 tanto en el cono de graves como en el tweeter? Puedo hacer la prueba directamente? o debo llevar a cabo alguna modificación en el altavoz a parte de retirar el puente?

Espero no estar preguntando una chorrada, saludos y gracias de antemano

Ah! Feliz año audiófilo a tod@s!

Surfalbert
Surfalbert

Cantidad de envíos : 41
Edad : 50
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Impedancia en bi-amplificación Empty Re: Impedancia en bi-amplificación

Mensaje  Javito 5th Enero 2023, 00:21

Hola,
los puentes conectan los graves y agudos en paralelo.
Necesitas saber la impedancia de cada uno por separado.
Si la impedancia total es 8hm, no serán de 8hms cada uno sino de más.
Impedancia en bi-amplificación 670px-10

Javito

Cantidad de envíos : 226
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

A Surfalbert le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Impedancia en bi-amplificación Empty Re: Impedancia en bi-amplificación

Mensaje  psychoart 5th Enero 2023, 11:55

Hay que tener en cuenta que lo que ponen en paralelo los puentes, es el conjunto filtro-altavoz, no sólo los conos. A parte, si mides desde los bornes con un polímetro, mides resistencia en DC, no impedancia, y dependiendo como sea el filtro te va a dar unas cosas u otras. Por ejemplo el tweeter suele llevar un condensador en serie, por lo que puede que no mida nada, o mida una bobina en paralelo antes del condensador o lo que sea. Lo mismo si hay resistencias en serie con el altavoz.
De todos modos, si la nominal del conjunto son 8ohm, es muy probable, que los dos drivers sean de 8ohm, o el woofer de 8 y el tweeter de 6. La manera más fácil de verlo es retirar los drivers y ver que pone detrás en la etiqueta. También puedes mirar a ver si hay curvas de impedancia de tu modelo de cajas.
Si vas a usar amplificaciión a transistores, sólo debe preocuparte el woofer, ya que es el que consume más potencia, los tweeter utilizan muy poca potencia. Con válvulas si que es más importante para usar una salida u otra del amplificador.

De todos modos el tweeter de esas cajas, si son el modelo antiguo, y no el pro, tiene una impedancia nominal de 5,1ohm. El woofer no lo se, pero aunque puede que tenga 8ohm de impedancia nominal, en gran parte de la curva está más cerca de 5ohm, como se puede ver en la gráfica:

Impedancia en bi-amplificación Imp%20black%20red
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

A Surfalbert le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Impedancia en bi-amplificación Empty Re: Impedancia en bi-amplificación

Mensaje  Surfalbert 5th Enero 2023, 12:27

Gracias Javito y psychoart por vuestras respuestas!

Eso intuía, es obvio que partiendo de que la impedancia en serie se suma y en paralelo es la suma de las inversas, no podía ser que cada uno por separado diera 8 ohms (entiendo que la explicación como bien dice psychoart se debe a que es un conjunto cono+filtro)

De todos modos no os voy a negar que me explota un poco la cabeza al ver que un woofer puede tener 8, su tweeter 5 y juntos dar una nominal de 8 (aunque podemos ver que en el espectro frecuencial en gran parte esta en 5 en el caso del woofer)

La duda básicamente me surgía a la hora de cacharrear, no quería cargarme nada probando de bi-amplificar, pero me parece que me voy a estar quieto

Saludos y gracias de nuevo
Surfalbert
Surfalbert

Cantidad de envíos : 41
Edad : 50
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Impedancia en bi-amplificación Empty Re: Impedancia en bi-amplificación

Mensaje  Javito 6th Enero 2023, 00:38

Gracias por la explicación psychoart.

Javito

Cantidad de envíos : 226
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Impedancia en bi-amplificación Empty Re: Impedancia en bi-amplificación

Mensaje  MONOLITO 6th Enero 2023, 08:38

Los fabricantes dan la impedancia nominal sobre 1Khz, para ver la impedancia real hay que acudir a las curvas, como la que ha publicado el compañero, donde se ve que impedancia presenta la caja acústica a lo largo de todas las frecuencias.

En una caja típica de dos vías y 8 ohmios, el filtro divide las frecuencias que le llegan a cada altavoz, en la zona de graves y medios la impedancia la marca principalmente el woofer y en la zona aguda el tweeter. Evidentemente el filtro además de dividir las frecuencias, interviene en la impedancia final de la caja, por eso hay que fijarse en la curva de impedancia de la caja.

Puedes bi-amplificar sin ningún problema, hay que hacerlo bien, igualando los niveles de los amplificadores, es sencillo, no hay dificultades.

MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4194
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Surfalbert le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Impedancia en bi-amplificación Empty Re: Impedancia en bi-amplificación

Mensaje  Javito 6th Enero 2023, 11:32

Gracias Monolito, y por curiosidad, ¿cómo se igualan los niveles de los dos amplificadores?

Javito

Cantidad de envíos : 226
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

A Surfalbert le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Impedancia en bi-amplificación Empty Re: Impedancia en bi-amplificación

Mensaje  MONOLITO 6th Enero 2023, 11:56

Si los amplificadores son iguales, no hay que hacer nada, dado que deben de tener la misma ganancia.
Si son diferentes hay que meterles una señal y medir a la salida del amplificador, o con un micrófono y medir el nivel de dB producido por los altavoces, entonces se igualan los niveles.

Para igualar niveles, se tiene que bajar la ganancia del amplificador que más alta la tenga (Que más alto suene), esto se hace con el mando de volumen, si no lo tiene, se le puede poner uno externo, o incluso se podría retocar internamente, de hecho los externos los he usado en algún proyecto, y van perfectamente, incluso me sobra alguno, es básicamente un potenciómetro de volumen metido en una caja.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4194
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Surfalbert le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Impedancia en bi-amplificación Empty Re: Impedancia en bi-amplificación

Mensaje  Surfalbert 6th Enero 2023, 13:14

Gracias monolito por compartir conocimientos,

La idea era/es usar la etapa de potencia que tengo (es una etapa pro, de 380W por canal con un pote por cada canal) para los graves y dos monofónicas clase D para los agudos. En el caso de estas últimas no gozan de potenciómetro, pero entiendo que jugando con el volumen del preamp y el de la etapa pro, encontraría un punto de compromiso
Tan solo lo quiero hacer por experimentar, ya que tengo varios aparatos en casa, algunos en el banquillo y ya sabes, uno siempre quiere probar cosas nuevas para escuchar el resultado, quien sabe lo que puede salir de ahí y en definitiva me daba miedo tirarme a la piscina y cargarme algo
La semana que viene tengo alguna tarde libre, aprovecharé para hacer pruebas, ya os comentaré el resultado, y diferencias en caso que perciba alguna...

Saludos!


Surfalbert
Surfalbert

Cantidad de envíos : 41
Edad : 50
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2016

A MONOLITO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Impedancia en bi-amplificación Empty Re: Impedancia en bi-amplificación

Mensaje  Javito 6th Enero 2023, 18:43

Y si quieres subir o bajar el volumen en una escucha hay que andar equilibrando el volumen de ambos amplis para igualarlos?
No lo veo muy práctico...

Javito

Cantidad de envíos : 226
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

A Surfalbert le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Impedancia en bi-amplificación Empty Re: Impedancia en bi-amplificación

Mensaje  Surfalbert 16th Enero 2023, 12:23

Hola Javito!

Hoy me he liado a hacer el cambio. A ver, como te comentaba las etapas con las que controlo los tweeters no tiene potenciómetro, pero la de los graves si. En definitiva se trata de encontrar el equilibrio entre ambas bandas, una vez has llegado (en teoría eso debería hacerlo midiendo, pero como es una mera prueba comparativa lo he hecho a oído) el control de volumen es uno solo, el del previo. Explicado de otra forma, una vez lo he tenido todo conectado, he desmuteado etapas de tweters, he subido un poco el volumen del previo y he empezado a darle a los graves hasta que ha quedado equilibrado (o al menos para mí). He llegado a un punto aproximadamente un pelín por debajo de la mitad del volumen total, cosa que tiene su lógica, ya que unas etapas me entregan 200W por canal (tweeters) y la otra me entrega 380W por canal. A partir de ese momento ya no toco ningún pote, tan solo el volumen del previo.
Impresiones? Pues no sabría decirte a bote pronto si realmente hay una mejora sustancial. Lo que me da la impresión es que a bajo volumen quizás tiene un poco mas de presencia en graves, te parecerá una tontería pero yo no soy de probar una cosa, volver a la opción anterior, volver a cambiar de nuevo y así sucesivamente para detectar diferencias, soy más de hacer un cambio, dejarlo unas semanas largas, incluso un par de meses y entonces volver a la opción anterior. Así me es mucho mas fácil percibir diferencias
Y mira, mientras estoy escribiendo estas líneas da la casualidad que tengo puesto un disco de Opeth que conozco bastante y tras unos temas (me voy a tirar a la piscina) me gusta más como suenan ahora
Dejaré que mis orejas se acostumbren y en un tiempo volveré a como estaba para poder dar una opinión más fundamentada y sólida
...los de la suministradora eléctrica me van a arruinar como prefiera la biamplificación

Saludos y perdón por el tostón en pleno lunes
Surfalbert
Surfalbert

Cantidad de envíos : 41
Edad : 50
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2016

A MONOLITO, milennon y a Javito les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Impedancia en bi-amplificación Empty Re: Impedancia en bi-amplificación

Mensaje  milennon 16th Enero 2023, 13:32

Hola Sulfalbert Smile
Me gusta esa forma de hacer pruebas con tiempo y no tomar la decisión por una prueba demasiado rápida.
Con cajas de tres vías se nota más el cambio pero seguro que con las dos vías también se nota.
Con solo amplificar los tuites a válvulas el cambio es muy notorio
Lamentablemente hay que pagarlo en electricidad y si trabaja en clase A....ni te cuento wallbash
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6987
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Surfalbert le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Impedancia en bi-amplificación Empty Re: Impedancia en bi-amplificación

Mensaje  milennon 19th Enero 2023, 10:07

Hola de nuevo Smile
Podrías decir que previo estás utilizando?
Tampoco estaría mal que intercambiases las etapas para probar y así puedes probar a darle más agudos o menos que es lo que interesa para mejorar esa respuesta en frecuencia y dejarla lo más plana posible...el oído puede apreciar hasta un decibelio.
Con las grabaciones menos amables viene bien quitarle agudos y mejor que quitarle en el previo es, aunque estos mandos ya no se usen.
A mi me extraña que la gente no se plantee más lo de la biamplificacion....no se para que pensaran que este la entrada duplicada? Innocent
Muchos que estáis indecisos entre la amplificación a elegir para vuestras cajas porque unas veces os gusta más la válvula y otras el transistor quedaríais sorprendidos si probaseis la biamplificacion.
Eso sí hay que tener un previo para poder comenzar a probar...y después de la fuente es lo más importante... así que casi mejor que sea pasivo.
En fin, que te lo pases bien y un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6987
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Surfalbert le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Impedancia en bi-amplificación Empty Re: Impedancia en bi-amplificación

Mensaje  galena 19th Enero 2023, 11:08

Cuantas más piezas más líos y problemas.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13386
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Surfalbert le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Impedancia en bi-amplificación Empty Re: Impedancia en bi-amplificación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.