AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ajuste cápsula Hana ML

+5
Bladerunner
corbelli
Geri
jordiv
Galileo
9 participantes

Ir abajo

ajuste cápsula Hana ML Empty ajuste cápsula Hana ML

Mensaje  Galileo Mar 20 Dic 2022 - 7:58

Hola,
Hace unos 15 días adquirí una Hana ML para montarla en mi giradiscos principal, un Lenco L75, con un brazo Jelco SA-750L (12").
No soy un experto en el montaje y ajuste de cápsulas, pero he instalado en mis giradiscos más de una decena de ellas, con formas y requerimientos muy variados.
Dispongo de protractors de arco para este brazo, con ajustes específicos de la propia JELCO, Baerwald, Stevenson y Loefgren.
Además, dispongo del vinilo de Hifi News, balanza, comprobador de azymut y nivelación del headshell, y lupa, entre otros artilugios.
He utilizado en este caso el headshell de magnesio que viene de serie con el Jelco, cuyo peso he comprobado que es 10.37g. Utilizo el contrapeso de menos gramaje de los dos que provee JELCO.
El caso es que me está costando más trabajo alinear esta cápsula, en comparación con la AT-VM540ML, la Denon DL-103, la Shure V-15, y otras.
Con los patrones BAERWALD y JELCO, consigo un muy buen ajuste con el protractor de arco, que se corrobora con la posición en los dos puntos nulos. El headshell está perfectamente nivelado.
Obviamente, el cantilever también está perfectamente perpendicular al vinilo, y he observado el buen estado de la aguja.
Peeeero, no consigo eliminar cierta distorsión en el canal derecho.
Con el disco de Hifi News paso sin problemas la pista 6, pero ya hay distorsión en la pista 7. Con la 8 distorsión constante. La pista 9 no he querido probarla para no deprimirme.
A alguno de vosotros os ocurre algo parecido?
Tengo fijado el VTF en 2.00 g y he jugado con el anti skating entre 1.3 y 2.5, pero no consigo eliminar la distorsión.
No sé si será que la cápsula necesita rodaje, si se me escapa algo, o solo sugestión, pero al reproducir vinilos que conozco bien (grandes éxitos de Diana Krall, algún BN Tone Poet,...) el sonido obtenido es pequeño, y eso para nada casa con lo que se espera de esta cápsula.
Nunca hasta ahora me había pasado nada parecido con otras cápsulas.
Vuestra ayuda me resulta crucial.
Saludos

Galileo

Cantidad de envíos : 499
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

A JoanRamon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

ajuste cápsula Hana ML Empty Re: ajuste cápsula Hana ML

Mensaje  jordiv Mar 20 Dic 2022 - 9:43

Hola Galileo,

Te adjunto un enlace a un articulo donde se explica cómo ajustar la Hana ML (incluyendo referencia explicita al disco de Hi-Fi news en el proceso de ajuste). En mi caso, lo que más me ayudó para ajustar una Hana SL es que el autor del mismo utiliza el protector de la aguja para ajustar perfectamente (según él) el VTA. Y argumenta que Hana diseñó ex profeso el protector a tal efecto. Yo seguí su mismo procedimiento para la SL y me funcionó a la perfección.

Aqui tienes el enlace, a ver si te resulta útil:

https://www.soundstageaustralia.com/index.php/reviews/456-hana-ml-and-mh-moving-coil-cartridges

Un cordial saludo

jordiv

Cantidad de envíos : 40
Edad : 56
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2010

A Pablito, Mahtar5, spet082 y a zeta les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

ajuste cápsula Hana ML Empty Re: ajuste cápsula Hana ML

Mensaje  Galileo Mar 20 Dic 2022 - 11:02

Hola jordiv,
Muchísimas gracias por la indicación.
No la conocía.
Esta tarde al llegar a casa me pondré a ello.
Un saludo,

Galileo

Cantidad de envíos : 499
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

ajuste cápsula Hana ML Empty Re: ajuste cápsula Hana ML

Mensaje  jordiv Mar 20 Dic 2022 - 11:04

De nada. Ya nos cuentas!

jordiv

Cantidad de envíos : 40
Edad : 56
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

ajuste cápsula Hana ML Empty Re: ajuste cápsula Hana ML

Mensaje  Geri Mar 20 Dic 2022 - 18:04

Hace tiempo pasé por las mismas "penurias", y puedo contarte lo siguiente...

Estoy de acuerdo con el artículo. El peso mas adecuado para superar los test de Hifi Newz es 2.4 gr. El peso recomendado por Hana ( 2gr ) es insuficiente.
Con ese peso conseguí un nivel de detalle brutal, diría superior al CD
Llegado a ese punto, la altura del brazo va a ser crítica, ya que a 2.4 gr, si el VTA no es correcto la Hana puede llegar a taladrar el cerebro.

Actualmente he llegado a un punto de equilibrio. Mediante el ajuste del VTA llegué a un punto en el que la he encontrado un equilibrio entre transparencia , contundencia del bajo , "dulzura" y desgaste del vinilo. Ahora utilizo un peso de 2.2 gr ( Evidentemente he renunciado a un cierto grado de transparencia en favor de un mayor confort de escucha )

A parte de eso, ahora puedo poner vinilos que antes estaban teóricamente "rayados" o con problemas de zumbido en alguna canción, sea en el canal derecho o izquierdo. "Trackea" de maravilla.

Nota: pasé una consulta al fabricante sobre mis dudas al calibrar el peso según sus especificaciones , pero ha sido imposible conseguir una respuesta ( estoy sorprendido, ya que los Japoneses suelen tener un servicio de atención al cliente impecable ).

Saludos
Geri
Geri

Cantidad de envíos : 118
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 15/03/2021

A Pablito y a JoanRamon les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

ajuste cápsula Hana ML Empty Re: ajuste cápsula Hana ML

Mensaje  Galileo Mar 20 Dic 2022 - 21:43

Gracias Geri por tu apreciación .
Me da esperanzas conocer las positivas experiencias de jordiv y las tuyas.
Hoy el día ha sido complicado y ya no tendré ocasión de volver a trastear con la Hana hasta el viernes.
Trasladaré mis progresos.
Gracias

Galileo

Cantidad de envíos : 499
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

ajuste cápsula Hana ML Empty Re: ajuste cápsula Hana ML

Mensaje  corbelli Mar 20 Dic 2022 - 21:57

A veces los discos tienen suciedad incrustada y con esta aguja microline tan fina y crítica para el ajuste debes tener cuidado con que no se forme dertás de la cápsula un ovillo de microfibras o pelillos artificiales. Coje una lupa de aumento de relojero y mira muy a fondo la aguja y si no se vé totalmente impoluta coge un cepillo especial de limpieza de aguja con pelo muy corto apretado y limpia con muchiiiiiiiiiiiisimo cariño hasta dejarla limpia. Muchas veces nomse vé a simple vista pues se queda detrás de la aguja y el cantilever la tapa y esta aguja tiene un corte que es más ancho en un eje que en otro.

Una vez asegurado de que está perfecta, descarta los discos que no estén perfectos de limpios ( no pongas discos lavados y humedos que forman barrillo dentro y se vuelve a manchar la aguja con eso y los pelillos que atrae la estática. A mi la estática me trae por la calle de la amargura con la pantalla de la tele al lado del plato y esa tapa de metacrilato que lleva el plato. también puedes cambiar la alfombrilla por una antiestática, la de caucho se supone mejor electrostáticamente que la de fieltro.

Asegurate que el plato tiene azimuth correcto y está perectamente nivelado.

Luego nos cuentas si te sirvío la información. Una vez ajustada correcta la Hana ML suena de la leche…

Por experiencia se merienda a muchas cápsulas muy gordas.
Un saludo. Corbelli

corbelli

Cantidad de envíos : 637
Edad : 57
Localización : Provincia de Cádiz
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

ajuste cápsula Hana ML Empty Re: ajuste cápsula Hana ML

Mensaje  Bladerunner Mar 20 Dic 2022 - 22:41

Las primeras 20 o 30 horas también tuve problemas con la ML , me distorsionaba cada dos por tres y es que recogía un montón de pelusa y eso que estaba limpios los discos .
Con el tiempo parece como que se ha "domado" , sigue recogiendo , pero no tanto y suelo poder escuchar unos tres vinilos antes de tener que pasar el cepillo por la aguja . Ademas se nota enseguida cuando coge algo de pelusa

Bladerunner

Cantidad de envíos : 710
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

ajuste cápsula Hana ML Empty Re: ajuste cápsula Hana ML

Mensaje  Galileo Miér 21 Dic 2022 - 8:07

Buenos días,
No sabéis la calma que me aportáis con vuestras aportaciones.
Ya creía que la cápsula tenía defectos y, la verdad, la inversión no es baladí.
Una madrugada me levanté a las 4:30 a comprobar que la aguja seguía en su sitio y en buen estado, y que la distorsión no era debida a que yo hubiere podido dañar la cápsula en el montaje. Embarassed
No me cuadraba la generalización de los muy buenos comentarios sobre la Hana ML y el mediocre sonido que hasta el momento obtengo.
En fin, tendré que esperar al viernes para poner en práctica todas vuestras indicaciones y ver mis resultados.
Gracias, de nuevo.
Saludos

P/D yo tengo incorporada la rutina de pasar el cepillo a la aguja después de oír un vinilo completo, y observo el estado de limpieza con una potente lupa de laboratorio.

Galileo

Cantidad de envíos : 499
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

ajuste cápsula Hana ML Empty Re: ajuste cápsula Hana ML

Mensaje  Drjazz Jue 22 Dic 2022 - 18:45

Hola ,aprovecho el hilo para no abrir uno nuevo y poder preguntarles ; ando con ganas de empezar a probar alguna cápsula MC , nunca tuve una ,hasta ahora solo MM .
Escucho solo maravillas de las HANA y mi idea es ir por una SL .
Nunca tuve ningún problema para montar y configurar las MM (Shure ,Ortofon Red y Bronze ) pero lei por diferentes lugares que las Hana son mas conflictivas y laboriosas para su puesta a punto ,es realmente así ??
Aclaro que cuento con todos los elementos para su instalación ( balanza ,Protactor varios ,medidor de azimut, y el Hi Fi News analogue test LP )
Saludos cordiales Very Happy
Drjazz
Drjazz

Cantidad de envíos : 103
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 15/11/2013

Volver arriba Ir abajo

ajuste cápsula Hana ML Empty Re: ajuste cápsula Hana ML

Mensaje  Bladerunner Jue 22 Dic 2022 - 19:21

Yo creo que el ajuste es igual que una MM

Bladerunner

Cantidad de envíos : 710
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

ajuste cápsula Hana ML Empty Re: ajuste cápsula Hana ML

Mensaje  Tx77 Jue 22 Dic 2022 - 21:33

Llevo 2 ML montadas en mi plato y cero problemas. Tengo varios protractors, pero mi favorito es "schön schablone typ2" y una mina pegada a la cápsula.
Para agujas con corte shibata, microline, etc.., considero necesaria una máquina de limpieza de vacío o similar. Todos los discos pasan por ella, los nuevos también por supuesto, y si no llevan, les cambio la funda interior por una antiestática de Speakers corner.

ajuste cápsula Hana ML Linn_110

ajuste cápsula Hana ML Linn210

ajuste cápsula Hana ML Linn410


Saludos
Tx77
Tx77

Cantidad de envíos : 577
Edad : 46
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 30/03/2015

A s2a2, Drjazz y a Thorensbcn les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

ajuste cápsula Hana ML Empty Re: ajuste cápsula Hana ML

Mensaje  Tx77 Jue 22 Dic 2022 - 22:11

Comprobaciones previas:

masa efectiva del brazo (Linn Akito): 10gr.
Peso cápsula Hana ML: 9,5gr.
Compliancia: Cuidado que los japoneses suelen dar el dato a 100Hz y aquí se utiliza a 10Hz. A 10Hz son 16cu

Datos Hana:
ajuste cápsula Hana ML Hanasp10

Tabla sacada de vinylengine para brazo de masa efectiva 10gr.
ajuste cápsula Hana ML Linn510

En la tabla podemos ver la total compatibilidad entre la cápsula elegida y mi brazo. Para un peso de 9,5gr (cápsula + tornillos) y una compliancia dinámica de 16cu tenemos una resonancia de 9 Hz en la zona verde.

Para generar la tabla en el siguiente link:
https://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator.php

Saludos
Tx77
Tx77

Cantidad de envíos : 577
Edad : 46
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 30/03/2015

A s2a2 y a Drjazz les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

ajuste cápsula Hana ML Empty Re: ajuste cápsula Hana ML

Mensaje  Drjazz Dom 25 Dic 2022 - 17:11

Gracias por los consejos Tx77 !
Veo que la "Hermosa Plantilla typ2 "cuesta unos 40 eurazos shock 2 ,por ahora no voy a invertir mas en elementos para los Set Up de las cápsulas , No .La instalaré ( cuando tenga la Hana SL ) con los elementos con que cuento
FELIZ NAVIDAD para todos !!
Drjazz
Drjazz

Cantidad de envíos : 103
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 15/11/2013

Volver arriba Ir abajo

ajuste cápsula Hana ML Empty Re: ajuste cápsula Hana ML

Mensaje  Tx77 Dom 25 Dic 2022 - 18:14

Como bien sabes Drjazz, en nuestro querido hobbie normalmente se paga bastante más del coste real de las cosas, por desgracia.
En cualquier caso, viendo el equipo que tienes casi idéntico al mío por cierto, te animo a que pruebes una cápsula Mc, una Hana en este caso que por su salida casa perfectamente con la entrada de phono de tu previo.
Mi método para ajustar cápsulas lo aprendí en el foro y lo utilicé al principio con cápsulas MM y ahora con Mc. No veo la distinción en este aspecto.
Lo único, como han comentado más arriba, el corte shibata y similares, la aguja penetra tanto en el surco que la porquería que hay al fondo la recoge y se forma una bola más fácil que con otras de corte más sencillo, pero eso no es ni alineamiento ni Mc. Hay que tener en cuenta que cuanto más fácil se forme bola de porquería en la aguja más se parece a la forma del surco y más información está extrayendo, eso es buena señal, vamos..
Saludos.
Tx77
Tx77

Cantidad de envíos : 577
Edad : 46
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 30/03/2015

A Drjazz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

ajuste cápsula Hana ML Empty Re: ajuste cápsula Hana ML

Mensaje  jagarry Dom 25 Dic 2022 - 18:42

Yo la tengo instalada en un humilde Technics 1210GR y ningún problema ni distorsiones desde un principio. Venía de otra MC, la AT-OCX9ML.

Claro que desde un principio ambas las tengo instaladas en un porta de Audiotechnica, el LH13H, por lo que ciertas cuestiones de alineación vienen solucionadas sin más complicaciones ni quebraderos de cabeza. Por lo que es totalmente recomendable para los que posean brazos con ajuste "sme" tipo Jelco mismo.
No soy el único que tiene esta configuración por el foro y cero problemas.

Efectivamente necesitan un rodaje. Un par de semanas, en mi caso. Entonces comienzan a brillar con esplendor.
Aunque se suele decir que el oído se acostumbra... he vuelto a comprobarlo con la OCXML y ahora las diferencias son más obvias que en un principio.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5923
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

ajuste cápsula Hana ML Empty Re: ajuste cápsula Hana ML

Mensaje  JoanRamon Vie 21 Abr 2023 - 7:03

Hola.
¿has encontrado la solución?
Me pasa exactamente lo mismo.

Saludos.

JoanRamon

Cantidad de envíos : 44
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/06/2020

Volver arriba Ir abajo

ajuste cápsula Hana ML Empty Re: ajuste cápsula Hana ML

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.