AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eficiencia o sensibilidad?

+9
orejones
Felix
el novato
ferac66
Roland
naviayork
galena
jvr
Pepe Muñoz
13 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Eficiencia o sensibilidad? - Página 2 Empty Re: Eficiencia o sensibilidad?

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 6 Dic 2022 - 9:11

Muy interesantes las experiencias que han compartido Galena y ducados. Me reafirman en mi convicción de que los datos técnicos que nos dan los fabricantes sirven de poco y lo único realmente importante es la prueba y la escucha.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1484
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Eficiencia o sensibilidad? - Página 2 Empty Re: Eficiencia o sensibilidad?

Mensaje  MONOLITO Mar 6 Dic 2022 - 10:01

Pues algo está pasando con las cajas Focal galena; o el fabricante miente con la sensibilidad, o el amplificador no es el adecuado y no puede mover esas cajas.
Me ha pasado varias veces, poner amplificadores de válvulas de poca potencia y las cajas ni se enteran, poner después otro amplificador más poderoso y escucharse con todo su volumen.

Todas las cajas que tengo y he tenido de 92-93 dB, suenan y han sonado más fuerte que mis Sonus faber de 89dB, y que otras que tengo de 90 dB, sin ninguna excepción.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4253
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Eficiencia o sensibilidad? - Página 2 Empty Re: Eficiencia o sensibilidad?

Mensaje  galena Mar 6 Dic 2022 - 10:05


porque hay un momento con música en que si vas subiendo el volumen (aumentas la potencia) las pantallas pasan de tener un sonido constreñido y confuso a en ese punto que yo diría "dulce" en que se abre, se extiende, los instrumentos suenan nítidos y posicionados en la sala y todo pasa a tener sentido,

Eso sucede cuando la potencia nominal de la caja es superior a la que proporcione el ampli, y llegará un momento en que si seguimos subiendo volumen se pondrá a distorsionar, eso indica que tienes poco ampli para tanta caja.

Antiguamente teníamos una regla, la potencia nominal de la caja debe ser un 10-20 % superior a la que proporcione el ampli. Con esta configuración tienes control del volumen a lo largo de todo el recorrido del potenciómetro y aunque lo lleves al final no distorsionará.
Cuando un ampli distorsiona se vuelve peligroso, la señal se vuelve cuadrada y es el tipo de señal ideal para cascar unas cajas.

Saludos





galena

Cantidad de envíos : 13730
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Eficiencia o sensibilidad? - Página 2 Empty Re: Eficiencia o sensibilidad?

Mensaje  Invitado Mar 6 Dic 2022 - 10:14

El articulo de Stereophile es algo confuso.

Si tenemos dos altavoces con una sensibilidad de 90 dB y uno es a 8 Ohm y el otro es a 4Ohm, darán la misma presión a un 1m. Aquí no hay vuelta de hoja. Pero ojo, las sensibilidades se especifican por V/dB, es decir, 2,83V/dB.

Ésta media de 2,83V/dB está referenciada a 8 Ohm, que equivale a a 1W. Para un fabricante es fácil de medir en una borna.
En cambio, para un altavoz de 4Ohm, 2,83V en la borna significa que el amplificador dará 2W y a 2Ohm 4W.

Los dos altavoces son igual de sensibles pero no son igual de eficientes para el amplificador ya que uno de 4Ohm necesita el doble de potencia.

Si los datos de sensibilidad están referenciados a W/dB, un altavoz de 4 Ohm será 3dB meneos sensible que uno de 8Ohm y uno de 2Ohm será 6 dB menos sensible.

En resumen: sensibilidad V/dB y eficiencia W/dB.

Sinceramente, en un entorno doméstico le veo poca importancia.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Eficiencia o sensibilidad? - Página 2 Empty Re: Eficiencia o sensibilidad?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.