AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DAC Rotel RA-1572 MKll

+3
porcorosso
oscardillo
odisea
7 participantes

Ir abajo

DAC Rotel RA-1572 MKll Empty DAC Rotel RA-1572 MKll

Mensaje  odisea Sáb Nov 12, 2022 1:15 am

Hola,
Alguien conoce con exactitud qué chip utiliza el DAC de este Rotel?
Se que ahora usan un Burr-Brown de Texas Instruments pero no consigo averiguar si es el PCM5242 o cualquier otro similar. Tampoco quiero abrir el aparato estando en garantía de tres años. La pregunta es por curiosidad.
El chip del Yamaha CD NT760D  que tengo es un Burr-Brown PCM5101 con unos años ya, y el del otro CD que uso, un Marantz CD63 MKll KI, es uno bastante más antiguo, el japonés NPC SM5872BS. Y en el FiiO M9 incorpora AK4490EN de AKM bastante resultón.
Gracias
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 775
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

DAC Rotel RA-1572 MKll Empty Re: DAC Rotel RA-1572 MKll

Mensaje  ducados123 Sáb Nov 12, 2022 9:11 am

En Stereonet le hacen una review y dicen:

"Desde el exterior, el MKII se ve idéntico al original, sin nada agregado además del nuevo logotipo, pero internamente el cambio clave es el uso de un chip convertidor digital de Texas Instruments (Burr-Brown). Esto es capaz de desplegar y renderizar archivos de audio MQA y MQA Studio, y funciona con una resolución de hasta 32 bits y 384 kHz, reemplazando el AKM del modelo anterior. Rotel me dijo: “Descubrimos que este nuevo DAC se adapta excepcionalmente bien a los componentes destinados a los modelos MKII; tiene más expresión, un escenario de sonido más grande y es más musical”.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6552
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

DAC Rotel RA-1572 MKll Empty Re: DAC Rotel RA-1572 MKll

Mensaje  odisea Sáb Nov 12, 2022 9:37 am

Efectivamente, leí recientemente esa rewiew, pero no he conseguido en ningún sitio ver exactamente qué chip es. Gracias por tomarte la molestia. Seguiré buscando.
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 775
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

DAC Rotel RA-1572 MKll Empty Re: DAC Rotel RA-1572 MKll

Mensaje  odisea Sáb Nov 12, 2022 9:51 am

Más abajo pueden verse una serie de chips utilizados por Texas Instruments para DAC. Hay para 2,4 y 8 canales.
DAC Rotel RA-1572 MKll Img_2226
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 775
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

DAC Rotel RA-1572 MKll Empty Re: DAC Rotel RA-1572 MKll

Mensaje  oscardillo Lun Nov 14, 2022 10:41 am

Buenas Odisea, que tal se porta el rotel con las yamaha? Estas contento con el resultado? Es uno de los candidatos que tengo para cambiar el yamaha.

oscardillo

Cantidad de envíos : 78
Localización : la coruña
Fecha de inscripción : 18/10/2013

Volver arriba Ir abajo

DAC Rotel RA-1572 MKll Empty Re: DAC Rotel RA-1572 MKll

Mensaje  porcorosso Lun Nov 14, 2022 11:31 am

Los DACS Marantz de la vieja escuela estaban fabricados por SEIKO y son una cosa muy, muy seria, por ejemplo el que corresponde al SM5866AS que equipaban
los reproductores SA-7S1, SA-11s2 y SA-11s1 ( la diferencia entre ambos es que el S1 admite un clock externo) de los mas altos de la marca.

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/marantz-sa-11s2-review-sacd-player-seiko-npc-sm5866as-monaural-dac.37986/

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2025
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

Volver arriba Ir abajo

DAC Rotel RA-1572 MKll Empty Re: DAC Rotel RA-1572 MKll

Mensaje  klifter Lun Nov 14, 2022 7:12 pm

Porcorosso, para mi has dado en el clavo. Ahora hay Mas de 20 chips distintos con la utilidad de abrir diversos códecs como el MQA. Es un nicho de mercado inacabable; Basta con sacar un nuevo codec y ala, a vender aparatos como churros. Eso me repatea.
Llamadme incrédulo, raro; Lo que queráis. pero me gustaria que los fabricantes nos aportasen algo mas concreto e inclinasen la balanza hacia la calidad constructiva, durabilidad etc. pero eso ya seria pedir que retrocediesen a los 70 y empezasen de nuevo.
Creo que la digitalización de los previos con bluetooth, dac etc no hace mas que avivar la llama de sacar modelo cada año cambiando dos chips y añadiendo un "mk2" a la descripción. Y lo dice uno que estaba buscando previo hace una semana y el rotel era uno de mis candidatos. No es que critique el rotel porque no puedo hacerlo al no haberlo escuchado; Me refiero a que viendo marcas y modelos, los previos me están oliendo a audio mezclado con informática, con lo que eso a nivel de mercado conlleva.
A nivel profesional están metiendo mesas digitales que son un maletín con conexiones y una tablet como mesa de control. Sinceramente no las puedo ver. que si se cuelga la tablet, que si no tengo wifi etc... Como método de medición o ajuste de un equipo estacionario lo veo factible pero para montar y mover un concierto no. Beneficio a tope para el fabricante, eso si. las venden a precio de una mesa convencional y se ahorran todos los controles. Ahh por cierto la tablet la pones tu, jajaj.

saludos
klifter
klifter

Cantidad de envíos : 56
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 02/09/2022

Volver arriba Ir abajo

DAC Rotel RA-1572 MKll Empty Re: DAC Rotel RA-1572 MKll

Mensaje  despees Lun Nov 14, 2022 8:12 pm

Yo apostaría por el PCM5100A por ser 32/384 y 100 db SNR entradas digitales según pone especificaciones del Rotel.


DAC Rotel RA-1572 MKll Captur51

despees

Cantidad de envíos : 709
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC Rotel RA-1572 MKll Empty Re: DAC Rotel RA-1572 MKll

Mensaje  porcorosso Lun Nov 14, 2022 8:41 pm

KLIFTER

mas menos algunos de los dacs que mas se usan ahora , vienen a ser estos :
Burr Brown PCM1793
ESS ES9028Q2M
ES9038 PRO
ES9018K2M
Dual ESS Sabre32 9018
ESS Sabre32 9018 (Quad DA)
AMK AK44900EQ
AKM AK4490
Dual AKM4493 with DSD256 support
Xilinx Artix 7 (XC7A15T) FPGA
R2R
con diferentes variantes entre la misma marca, naturalmente dejamos al margen los que se fabrican sus propios dacs por ejemplo ESOTERIC

Pero es que hace años , también había muchos, mirate esta lista : https://www.dutchaudioclassics.nl/the_complete_d_a_dac_converter_list/

EMHO, se comete siempre el mismo error, pensar en el chip y eso al nivel que han llegado ya no es lo mas importante, lo mas importante es como los visten que tiene alrededor, porque por ejemplo un chip ESS concreto ya te viene con 7 filtros, es decir el punto de partida es el mismo para todos, el juego empieza después y es uno de los motivos  por lo que cuesta tanto diferenciar entre dacs.

Existe calidad ahora claro que existe pero hay que pagarla, la sensación con la aparición del mercado chino es que todo es barato y fácil de fabricar, no negare que los precios del hifi están hinchados pero nadie da duros a cuatro pesetas.

Un chip ES9038 PRO vale 91€ y un AK4490EQ  123€ ( variara según muchas características adicionales), ¿ donde esta el resto hasta 800€,900€, 1000€, 3000€ ?

Lo de los codecs y el MQA, me temo que no lo tienes muy claro.
Lo que comentas de los previos, no lo he entendido

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2025
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

Volver arriba Ir abajo

DAC Rotel RA-1572 MKll Empty Re: DAC Rotel RA-1572 MKll

Mensaje  klifter Lun Nov 14, 2022 9:17 pm

En efecto, antes también habían muchos dacs, mas de lo que pensaba al ver la lista. La verdad. Pero lo que quería decir es que bajo mi punto de vista antes no prestábamos tanta atención a que dac llevaba, y si a como sonaba. Yo al menos cambiaba de fuente cuando veía una mejora sustancial en el sonido; Y ahora tienes algo que suena bien pero si quieres leer el formato "X" tienes que cambiar tu dac porque el "Viejo" ya no lee ese formato que quizás dure 2-3 años a lo sumo hasta que salga otro códec y vuelta a empezar. Dichosos codecs....


klifter
klifter

Cantidad de envíos : 56
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 02/09/2022

Volver arriba Ir abajo

DAC Rotel RA-1572 MKll Empty Re: DAC Rotel RA-1572 MKll

Mensaje  porcorosso Lun Nov 14, 2022 9:28 pm

klifter
antes los dacs estaban en los CD/SACD y no prestabamos mucha atención, el streaming trajo estos barros.....
solo ha aparecido en el panorama el DSD que ya existia y el MQA, pero que basicamente es marketing, lo que hay que hacer es no hacer caso al marketing, el "libro rojo" durara muchos años y hasta 192 hay dac's para aburrir

Lo de la alta resolución , es lo que es, si te lo venden con orejas nuevas para cambiarlas por las tuyas compralo sin dudarlo, es una opinión personal naturalmente

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2025
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

Volver arriba Ir abajo

DAC Rotel RA-1572 MKll Empty Re: DAC Rotel RA-1572 MKll

Mensaje  odisea Lun Nov 14, 2022 10:42 pm

Oscardillo,
Al ser el Ra1572mkii un amplificador con una buena entrega de corriente y una potencia ya considerable, lógicamente le ha sentado muy bien a las Yamaha. Justamente esta tarde estaba escuchando algunos CD's a volumen alto, y ciertamente le sienta de maravilla a estas cajas. Hacen muy buena sinergia el Rotel y las Yamaha.
Generalmente no suelo tener por mucho tiempo los amplificadores que compró nuevos. En los últimos 2/3 años han entrado tres, y han salido dos. Este actual creo que va camino de quedarse bastante más tiempo. Me gusta su sonido, su potencial y la polivalencia. Está muy bien construido y la relación precio/calidad en mi opinión es bastante razonable.
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 775
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

A oscardillo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC Rotel RA-1572 MKll Empty Re: DAC Rotel RA-1572 MKll

Mensaje  odisea Lun Nov 14, 2022 10:57 pm

Despees,
Comentaba al inicio si podía ser el PCM5242 precisamente porque ese chip se ajusta a las características del catálogo del aparato. Podría ser también ese que indicas, claro. Pero aún no he conseguido ver, por escrito, y de fuente directa el modelo de chip que gestiona el DAC interno que incorpora.
Parece que el tema sea un secreto de estado. Está claro que mientras el aparato se oiga bien poco importa. Tal como apuntan más arriba, el marketing de los fabricantes no para de lanzar al mercado su batería interminable de siglas. Cuando todos sabemos que avances reales y palpables más de bien muy pocos.
Por qué puede ser interesante para el usuario saber que chip usa un Dac, porque hay muchos y variados. Y porque saberlo puede ayudar mínimamente al encajar distintos aparatos con chip distintos si tienes que elegir que compras y con qué chip se gestiona. Obviamente si los tienes en casa, solo tienes que conectarlos y quedarte con la combinación que más te guste, pero cuando pretendes comprar algo que nunca has probado...
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 775
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

DAC Rotel RA-1572 MKll Empty Re: DAC Rotel RA-1572 MKll

Mensaje  Bat3 Mar Nov 15, 2022 6:50 am

Le has escrito a Rotel haciéndole esa consulta ?

Yo en alguna ocasión le escribí y me respondieron rápido y aclarando mis dudas.

Saludos
Bat3
Bat3

Cantidad de envíos : 390
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 05/02/2020

Volver arriba Ir abajo

DAC Rotel RA-1572 MKll Empty Re: DAC Rotel RA-1572 MKll

Mensaje  odisea Mar Nov 15, 2022 9:55 am

Hola,
No directamente, si a la tienda. Me contestaron de inmediato que le trasladaban la consulta a Rotel.
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 775
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

DAC Rotel RA-1572 MKll Empty Re: DAC Rotel RA-1572 MKll

Mensaje  ducados123 Mar Nov 15, 2022 10:38 am

Independientemente del derecho a saber que te compras, que es lo que quiere ejercer Odisea con toda la razón, a mi me interesa como "me" suena el aparato, igual que en la televisión si me gusta la imagen, luego vendrán otros argumentos que me harán interesante en mayor o menor medida la compra del aparato, la calidad constructiva, la opción de escuchar/ver formatos marginales (a día de hoy) como Dsd o Mqa/ 8K, o las posibilidades de conexión.

Hay aparatos suficientes para satisfacer la demanda de cada usuario, del que quiere quitarse de complicaciones y tener previo de phono, DAC y preamplificador o integrado todo en uno, o del que para tener otras ventajas prefiera cada cosa independiente de las demás, es cuestión de gustos.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6552
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

DAC Rotel RA-1572 MKll Empty Re: DAC Rotel RA-1572 MKll

Mensaje  odisea Jue Nov 17, 2022 10:06 pm

Siguiendo con el tema, esta es la trazabilidad en la búsqueda del dato en cuestión:
1. A la tienda. Dato desconocido.
2. La tienda al servicio técnico. Éste me remite al importador. Dato desconocido.
3. Éstos (Sarte Audio) me remiten de nuevo al Serv. Técnico. Dato desconocido.
4. Correo a Rotel Japón. En espera de respuesta.
En resumen, un aparato que lleva en el mercado aproximadamente un año y medio, y nadie involucrado en la cadena de suministros de la marca en España conoce con que chip está desarrollado el DAC . Ni en internet he podido conseguir la información...
Veremos a ver cómo acaba el desenlace. Cómo título cinematográfico podríamos titularlo "El Chip Desconocido..."
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 775
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

DAC Rotel RA-1572 MKll Empty Re: DAC Rotel RA-1572 MKll

Mensaje  despees Jue Nov 17, 2022 11:34 pm

Yo mantengo mi apuesta anterior: PCM5100A

Según pone en especificaciones solo indican que es un DAC de 32 bits 384 kHz

Después en características ponen que tiene Relación Señal-Ruido de 100 dB de entradas digitales (al final de la captura de pantalla que puse antes se puede ver)

Haciendo un filtrado en su pagina web:

https://www.ti.com/audio-ic/converters/dac/products.html#p1345=2;2&p348max=384;384&p84=32;32&p1339=2;2

El único que tiene 32 bits - 384 khz - SNR 100 dB es el PCM5100A

El PCM5100-Q1 es especifico para automóviles.

Se aceptan apuestas, jejeje

Saludos

despees

Cantidad de envíos : 709
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC Rotel RA-1572 MKll Empty Re: DAC Rotel RA-1572 MKll

Mensaje  odisea Vie Nov 18, 2022 12:48 am

Seguramente estés en lo cierto...a ver si nos aclaran el misterio. Estos días, según iba rastreando datos, he visto un buen número de marcas y modelos que indicaban con exactitud el modelo de chip de sus DAC, incluso en amplificadores de auriculares.
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 775
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

DAC Rotel RA-1572 MKll Empty Re: DAC Rotel RA-1572 MKll

Mensaje  odisea Dom Dic 11, 2022 2:28 am

Hola,
Finalmente por pura casualidad en una web polaca he podido comprobar que el DAC que utiliza el Rotel RA-1572 MKII es un PCM5242 tipo Burr-Brown fabricado efectivamente por la multinacional americana Texas Instruments.
Adjunto la prueba gráfica correspondiente.
Por otro lado, en un revisión exhaustiva muestras las pruebas de laboratorio con mediciones muy interesantes y reveladoras.
https://audio.com.pl/testy/stereo/wzmacniacze-stereo/3563-rotel-ra-1572-mkii

DAC Rotel RA-1572 MKll Img_2228
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 775
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

A ducados123 y a despees les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC Rotel RA-1572 MKll Empty Re: DAC Rotel RA-1572 MKll

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.