AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

+3
odisea
floydpink
izzy
7 participantes

Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  izzy Lun 7 Nov 2022 - 14:12

Hola, tengo un luxman l30 del año 78 emparejadas con unas Dynaudio Emit 20. Son buenas cajas, pero tienen fama de ser durillas (6 ohmios). Además, he leído que los amplificadores vintage, suelen sonar mejor con altavoces vintage (que por lo visto, suelen sonar mejor con los años). Tenía dos dudas:

1) ¿Estos altavoces están bien emparejados según las especificaciones con mi luxman?

Especificaciones técnicas Emit 20:

Hoja de especificaciones de Emit parte 2.
Sensibilidad: 86dB (2,83V/1m).
Manejo de potencia IEC: 160 vatios.
Impedancia: 6 Ω.
Respuesta en frecuencia (± 3 dB): 53Hz - 25kHz (-6 dB 42 Hz - 35 Khz).
Principio de la caja: Bass reflex trasero de doble puerto acampanado.
Crossover: 2 vías.
Frecuencia de cruce: 3800 Hz.
Topología del crossover: tweeter de primer orden / woofer de segundo orden.
Hoja de especificaciones de la parte 1 de Emit.
Medios / Woofer: MSP de 18 cm.
Tweeter: Cúpula blanda de Cerotar con Hexis.
Peso: 10,32 kg / 22,8 lb.
Dimensiones (ancho x alto x fondo): 205,1 X 370 X 311,5 mm.
8,1 X 14,6 X 12,3 pulg.
Dimensiones con pies/rejilla (ancho x alto x fondo): 205,1 X 370 X 324,5 mm.
8,1 X 14,6 X 12,8 pulg.

Luxman l30:

Power output: 40 watts per channel into 8Ω (stereo)
Frequency response: 15Hz to 50kHz
Total harmonic distortion: 0.05%
Damping factor: 90
Input sensitivity: 2.5mV (MM), 150mV (line)
Signal to noise ratio: 64dB (MM), 83dB (line)
Semiconductors: 27 x transistors, 8 x diodes, 2 x zener diodes, 1 x led
Dimensions: 440 x 160 x 225mm
Weight: 7kg

2) En caso de que no casen bien, ¿alguno de estos altavoces podría encajar o mejorar los presente?
http://consejos-alta-fidelidad.blogspot.com/p/componentes-vintage-altavoces.html

Soy nuevo en esto y no he tenido otro equipo de referencia para saber si mejora o empeora.

Gracias por todo.



izzy

Cantidad de envíos : 59
Localización : JAÉN
Fecha de inscripción : 07/10/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  floydpink Lun 7 Nov 2022 - 21:40

Los Dynaudio ésos tienen una sensibilidad de 86 db. que es más bien baja y los 40 w. por canal del ampli igual se quedan algo cortos para mover esas cajas (tú mismo dices que tienen fama de ser durillas de mover). Igual algunas que tengan una sensibilidad mínimo de 88-89 db. te irían mejor con ese ampli.
De las que aparecen en el enlace que has puesto las Mission 770 originales tienen muy buena fama(hace poco han sacado un modelo imitando al original con el mismo nombre aunque debe costar varios miles de euros). De todas formas buscando un poco por ahí se pueden encontrar altavoces vintage de buena calidad y a precios razonables.

Saludos.
floydpink
floydpink

Cantidad de envíos : 49
Localización : denia - alicante
Fecha de inscripción : 26/03/2019

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  izzy Lun 7 Nov 2022 - 23:02

Gracias por la recomendación. A ver si encuentro algo.

izzy

Cantidad de envíos : 59
Localización : JAÉN
Fecha de inscripción : 07/10/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  odisea Mar 8 Nov 2022 - 1:06

Hola,
Yo he tenido ese Luxman, puesto al día totalmente, durante unos años. Pero antes de hablar de posibles altavoces con buena sinergia hay varias cuestiones previas a saber importantes: presupuesto, tamaño de sala y espacio disponible para las cajas...
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 776
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  izzy Mar 8 Nov 2022 - 16:36

Hola, hablamos de una sala de unos 2x6 aproximadamente (una especie de rectángulo). Las cajas están en una de las paredes enfocados al ancho de la habitación (2 metros). Entre cada altavoz hay un metro aproximadamente. Las cajas las compré al ver las reseñas. La verdad es que no controlaba mucho del tema db y ohmios. La gente me decía que estos amplis, al ser vintange, tenían mucho fuerza y no era comparable a los equipos hifi de hoy día. Al ser relativamente nuevo en este mundillo, no he tenido mucho para comparar (bueno sí, una mini cadena de los años noventa con unos altavoces malillos...).

Yo suelo guiarme por esta página:
http://consejos-alta-fidelidad.blogspot.com/p/componentes-vintage-altavoces.html

Creo que es una buena guía para los profanos como yo. Así me pillé mi nad y posteriormente, mi luxman y la verdad es que estoy encantado. Hay gente que alguna vez la ha criticado, pero como indica, creo que por unos 300 o menos puedes dar con aparatos majos y de gran calidad, que hoy no se fabrican con los mismo estándares.

izzy

Cantidad de envíos : 59
Localización : JAÉN
Fecha de inscripción : 07/10/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  odisea Mar 8 Nov 2022 - 22:38

Hola,
De entrada la sala no se presta a una buena distribución (2x6 se comportan como un pasillo, literalmente), y el hecho de tener los altavoces entre sí, si lo he entendido bien, a un 1 metro de distancia es casi como tener unos auriculares gigantes. Lo que no quiere decir que no se puedan escuchar bien, ya que es lo que podemos llamar un "campo cercano", muy similar a algunos estudios de grabación.
Pero independientemente de ese tema, en cuanto a altavoces, opino de deberían cumplir algunas reglas para favorecer una buena escucha:
* Que sean de tipo cerrado (infinito) lo que facilita mejor su ubicación en la sala y no precisa de apenas separación a la pared. Si no es posible y son reflex, que sea delantero en vez de trasero, dadas las limitaciones en cuanto a medidas disponibles.
* De dos vías mejor que tres, dado el poco espació lateral y trasero disponible.
* De 8 Ohms mejor que 6 o 4, aunque no es obligado. El Luxman tiene su salida a 8 ohms pero puede con resistencias inferiores a costa de trabajar más.
* Cuanta mayor sensibilidad más fácilmente moverá el amplificador los altavoces. Por ejemplo desde 88/89 dB en adelante. Si trabajas con 92/95 los mueves hasta con 1 W.
Es cierto que hay una corriente de usuarios que dice lo de amplificador antiguo, altavoces antiguos. No es estrictamente una necesidad, pero es cierto que puedes encontrar buena calidad a precios contenidos. En mi caso es lo que suelo usar, cosas de hace 30/40 años en buen estado claro, y en ocasiones puestos al día con componentes de calidad.
El enlace que adjuntas es muy conocido y es muy útil como referencia para material antiguo a precios asequibles. Ciertamente nombra a muchos amplificadores, altavoces y Cd´s míticos de la vieja escuela. Sus comentarios a veces son bastantes esotéricos a la hora de explayarse con sus supuestas características, pero vamos, es algo anecdótico sin mayor transcendencia.
Y finalmente, lo que seguramente quieres son nombres y modelos de candidatos, pero no estoy en disposición de darte ese dato por varias razones. En otras porque cada aficionado tienes sus gustos propios y no tienen por que coincidir con los tuyos. Además de tener otras electrónicas o salas. Si te puedo decir que en casa he tenido el Luxman L-30 con altavoces antiguos como el Yamaha NS-1000, el JBL 4312 o varios Vieta de su época dorada. Y actuales por ejemplo con las Russell Red 50. El Luxman es un excelente amplificador que se escucha muy bien casi con cualquier altavoz si se respetan unos mínimos.
Yo cogería las lista que tienes en el enlaces y uno a uno iría buscando en internet hasta encontrar el que te guste y se adecue a tu presupuesto.
Seguramente que también algunos compañeros te darán sus mejores propuestas. Aquí hay mucha gente con mucho recorrido y conocimientos.




odisea
odisea

Cantidad de envíos : 776
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  mb32 Mar 8 Nov 2022 - 23:33

Dicen que el 70% del sonido lo da la sala (y la colocación) y la tuya tipo pasillo complicará bastante las cosas.
Antes que nada prueba a poner los altavoces mas separados, que formen un triangulo equilátero con tu cabeza en el punto de escucha, y ni tu cabeza ni los altavoces pegados a la pared. A ser posible sobre soportes individuales, y si van los dos sobre un mueble procura que estén desacoplados de la superficie. Si aún así no te convence como casan esos altavoces con tu amplificador unos como estos PSB Alpha o estos Kef Coda 7 entrarían dentro de las magnitudes que te ha apuntado el compañero.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A odisea le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  Pepe Muñoz Miér 9 Nov 2022 - 7:22

Coincido en que ese ampli es un poco justo para tus cajas, aunque eso no tiene por qué ser un problema necesariamente. Lo sería más a niveles elevados de volumen, pero no si oyes la música a volumen moderado. El verdadero poder de un ampli te lo da su capacidad de entrega de corriente más que sus vatios. Un buen indicador de esa capacidad es el peso del aparato, ya que los amplis más poderosos llevan grandes transformadores y pesan mucho más, en cambio el tuyo es más bien un peso ligero.

Eso no significa que no pueda llevarse bien a bajos volúmenes con tus Dynaudio. Es más, creo que a ese nivel pueden tener bastante sinergía, ya que los Luxman de esa época tienden a sonar cálidos y exuberantes, por lo que puede compensar el carácter un tanto aséptico de las Emit (las tuve un tiempo y no me acabaron de convencer por eso, aunque hay compañeros que seguramente opinen lo contrario)

Tampoco me cogería al pie de la letra los típicos tópicos que solemos leer del sonido vintage, ya que muchos son meras opiniones de enamorados del vintage que no tienen mucho fundamento. Por ejemplo, no estoy de acuerdo en que los amplis vintage tienen más poder que los actuales ni en que los amplis vintage combinan siempre mejor con cajas vintage, ya que unas veces ocurre eso pero otras tantas lo contrario.

Por ejemplo, he tenido en mi equipo principal varios amplis vintage bastante conocidos: Marantz 2230, Luxman L430 y Sansui AU517 y aunque todos tenían un excelente sonido no me pareció que sonasen mejor ni con más poder que el Unison Unico, un ampli actual que también tengo y que dejé al final como ampli definitivo en ese equipo. Y eso que las cajas eran unas vintage JBL 4412.

También probé algunos de esos amplis vintage con unas Proac Tablette más actuales que tengo en un segundo equipo y allí también sonaban muy bien, aunque preferí el Roksan Caspian que es un ampli más actual.

En resumen, mi opinión es que hay cosas vintage muy interesantes, pero no se puede generalizar ni afirmar que siempre son mejores, ni mucho menos. Al final, lo más importante es como como combinan entre sí los diferentes elementos de tu equipo y como se ajustan a tu sala y a tus gustos personales, y lo verdaderamente difícil es encontrar una buena combinación. Por eso, si ahora mismo estás contento con el sonido de tu equipo, no le des más vueltas y disfruta de la música sin más...(de hecho, si cambias el ampli o las cajas no tendrás ninguna garantía de que lo nuevo te gustará más hasta que lo pruebes, y eso aunque te vayas a modelos más caros o más altos de gama)

Saludos


Última edición por Pepe Muñoz el Miér 9 Nov 2022 - 7:33, editado 1 vez
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  koko61 Miér 9 Nov 2022 - 7:28

Hola. Yo tuve el L31, que es primo hermano del tuyo, y con Spendor de la serie classic, concretamente con las SP 3/1r, sonaba muy bien. El ampli era perfectamente solvente para mover con soltura estas cajas con 88 db de sensibilidad.

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 3_luxm11
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  Josep BCN Miér 9 Nov 2022 - 7:48

Das por sentado que la mejora de tu equipo pasa por mantener el Luxman y sustituir las Dynaudio. ¿ Has considerada la sustitución del Luxman manteniendo las Dynaudio?

La caja hermetica (sin reflex) puede ayudar en espacios complicados pero requiere siempre de mayor potència, porque es de menor sensibilidad, y este Luxman tendrá cualidades pero el empuje no es precisamente una de ellas.  También es insuficients con esas Dynaudio.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  izzy Miér 9 Nov 2022 - 8:40

También lo estoy pensando, pero es que el luxman me encanta. Me gustaría que fuese otro ampli vintage. La verdad es que las dynaudio son buenas cajas. What hifi el dio el premio en 2017 a mejores altavoces entre 400 y 800 libras. Qué opciones habría de amplis vintage? Qué potencia necesitaría?

izzy

Cantidad de envíos : 59
Localización : JAÉN
Fecha de inscripción : 07/10/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  odisea Miér 9 Nov 2022 - 9:08

Mi opinión personal es que tienes uno de los mejores amplificadores vintage que hay y cambiarlo solo lo haría por uno mucho mejor, o incluso haciéndole un cambio de condensadores de calidad. Creo que la mejora si no estás contento ahora pasa por una inversión en altavoces de buena calidad, vintage o nuevos por qué no. En ese sentido estoy con quiénes opinan que la inversión en altavoces debe estar en el doble o triple respecto a la amplificación.
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 776
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  Josep BCN Miér 9 Nov 2022 - 9:09

Mi opinión en cuanto a lo vintage, es que las  gamas bajas no eran ninguna maravilla y lo que fueron gamas altas se venden ahora sobrepreciadas, sobretodo por la dificultad de sus inevitables reparaciones.

La mayoria de monitores actuales requieren  amplificaciones bastante mas poderosas que los anemicos 40, 50 wat de esos amplis  vintages de gamas bajas. És el caso de esas Dynaudio.

La mayoria hemos sucumbido en algun momento al 'encanto' de lo vintage, pero no es oro todo que reluce. Tuve en su momento este Luxman 30 (o 31, no lo recuerdo) y también los L3, L5 y algun 2XX... todos ellos muy blanditos para empujar con soltura cajas actuals. He tenido Sansui poderosos, los AU9900, AU9500, eran mucho mejores però hoy se cotizan exageradamente caros y no es fàcil encontrar tecnicos que les metan mano o recambios. Un sinfin de problemas e insatisfacciones.

És mi opinión y experiencias con lo vintage.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  koko61 Miér 9 Nov 2022 - 9:16

Yo me arrepiento de haber vendido mi Luxman L31. Como no le iba a dar uso me daba que se yo guardarlo en un armario, y ahora que quería montar un pequeño equipo vintage en otra residencia lo echaba de menos. 

Al final me hice con un Sansui AU-101, serie que cuenta con modelos con bastante empuje y una musicalidad extraordinaria.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  izzy Miér 9 Nov 2022 - 14:51

El tema de lo vintage, más que nada es porque por en torno a unos 300 euros, puedes tener muchas cosas interesantes. Si vas a una tienda, por ese precio te llevas un chufa. Hace 40 años no había el "made in china". Los aparatos que se hacía en Japón, era aparatos de calidad y se hacían para durar toda una vida. He hablado con expertos de lo vintage que se dedican a reparar y vender aparatos y todos me dicen que si un ampli funciona, es mejor no tocarlo (el famoso recap o como se diga). Hay componentes que están diseñados para durar 1000, 2000 horas... Los componentes antiguos duraban lo que no está escrito. Obviamente, si se te rompe es un problema.

La verdad es que yo escucho la música a niveles bajos. Entré en ese mundillo hace un par de años y la verdad es que por mis manos no ha pasado gran cosa (quitando el famoso nad). En su día me dijeron que no había problema al emparejarlas, ya que en teoría, estos cacharros tienen mucha corriente. Son pesados, como comenta un compañero más arriba. Pero ya estaba en duda. No son malas cajas. Actualmente cuestan 700-1000 euros. Depende de dónde se mire y si hay alguna oferta (ahora empieza el Black Friday). Además, la revista what hifi? le dio un premio a mejor altavoces de 400-800 libras en 2017.


Última edición por izzy el Miér 9 Nov 2022 - 15:05, editado 1 vez

izzy

Cantidad de envíos : 59
Localización : JAÉN
Fecha de inscripción : 07/10/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  izzy Miér 9 Nov 2022 - 15:03

Otra cosa es poner a todo lo vintage por lo alto. Sinceramente, si hoy día te compras un amplis de 2000 euros, va a sonar mucho mejor que los aparatos que vemos por wallapop o eBay. El miedo que tengo, es pillar algo que ha sido famoso por su relación calidad-precio, pero que claramente sea inferior a algo que has comprado de un nivel superior. No sé si me he explicado.

Por poner un ejemplo, tuve el famoso NAD 3020, pero en mi humilde opinión, el luxman le da mil vueltas. Pero claro, uno costaba 700-800 dólares de la época y el otro 200 si mal no recuerdo. Supuso una revolución, porque por poco dinero acercaba el hifi a la mayoría. También hay aparatos envueltos en el misticismo y porque está de moda lo vintage. Lo que está claro, es que si vas a invertir una pasta en un equipo hifi, en ese rango de precios gana lo nuevo. Pero si quieres dejarte poco dinero, hay muchas cosas interesantes en torno a 300-400 euros por aparato como demuestran las páginas antes citadas y entre otras. No sé si estaré en lo cierto.

izzy

Cantidad de envíos : 59
Localización : JAÉN
Fecha de inscripción : 07/10/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  Josep BCN Miér 9 Nov 2022 - 16:22

Un error muy común en esto de la Hifi es comprar unos monitores de 1000€ y considerar que es mas que suficiente una amplificación de poca potencia y presupuesto reducido...total por lo pequeños que són y escuchandolos a bajo volumen. Nada mas lejos de la realidad, resulta que muchos aficionados tienen unos monitores de los que ni por asomo han sido capaces de comprobar de  lo que son capaces con una amplificación potente, y estos amplis vintage de baja gama no lo son.

En mi opinión, no sabes de lo que son capaces tus Dynaudio, ni lo sabrás hasta que las acompañes de una amplificación con la suficiente autoridad y firmeza para conducirlos con agilidad, que tampoco hace falta que sea super potente y super cara, però estos amplis vintage de baja gama que puedes comprar por 300/400 € no suelen ser suficientes, sin contar que a los cuatro dias suelen aparecer sus achaques. Nos ha pasado a todos.

Me fiaría mas de un Naim, Exposure, Arcam, etc...de finales de los 80, o principios de los 90...serán algo mas caros.

És solo una opinión.

Salud

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  mb32 Miér 9 Nov 2022 - 16:34

En una sala de 2x6 por mas que gastes en ampliación tampoco van a sacar su potencial unos monitores de 1000€. Es como comprarse un ferrari para rodar por las callejas del centro histórico. Yo soy mas partidario de mientras no se cambie la sala "downgradear" los monitores a algo con mejor sinergia con el ampli que de "upgradear" a un ampli de mas potencia
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  Josep BCN Miér 9 Nov 2022 - 16:46

Otro error, desde mi punto de vista.
Es mas fácil disimular la falta de empuje de un ampli en una sala grande, al ser grande puedes 'compensar' esa falta de empuje con mas volumen. Una sala pequeña té obliga a reducir el volumen y es precisamente a bajo volumen donde un ampli potente muestra mejor sus cualidades.

Puntos de vista

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  izzy Miér 9 Nov 2022 - 16:57

A ver, la sala es temporal (aunque llevo así ya dos años). Mi idea es ubicarla en una habiación de unos 4x4 m2 aprox.
Como quiero mantener el ampli, había pesando pillar unos altavoces menos exigentes tipo Acoustic Energy Aegis 1 o los Kef coda 7. No salen mal de precio y tienen bastante fama.

Otra opción para mantener las dynaudio es pilla un amplificador ochenteno con más watios. Qué potencia me recomendaríais para poder mover las dynaudio? Algún número de w en concreto?

izzy

Cantidad de envíos : 59
Localización : JAÉN
Fecha de inscripción : 07/10/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  Josep BCN Miér 9 Nov 2022 - 17:33

Lo ochentero con pegada está de moda y es absurdamente caro y ...dura lo que dura hasta que entras en la rueda de reparaciones costosas, en las que parece que ' te hacen un favor' y vuelta a los pocos dias con el mismo u otro problema.

No és mi intención quitarte la ilusion del Luxman o cualquier otro vintage que te plantees, me limito a decirte que yo no volveria a atrás.

Saludos y suerte con tu decisión.

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  izzy Miér 9 Nov 2022 - 17:37

Te mando privado al ser algo más específico.

izzy

Cantidad de envíos : 59
Localización : JAÉN
Fecha de inscripción : 07/10/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  Pepe Muñoz Jue 10 Nov 2022 - 10:04

Cómo ya dije antes, más que los vatios lo que importa es su capacidad de entregar corriente. Hay dos datos que indican esa capacidad: el peso del Ampli y la potencia que da a 4 ohmios (que en los modelos realmente capaces suele duplicar a la que da a 8 ohmios.

En la época de tu Luxman L30 no se solía indicar ese dato, pero su peso de solo 7 kg sugiere que no tiene esa capacidad de duplicar la potencia a 4 ohmios. Así a ojo, te diría que esa capacidad no la tendrás en ningún Ampli que pese menos de 12 ó 13 kg. Por ejemplo, y hablando de amplis ochenteros, el Luxman L430 que probé tenía 100w y pesaba 13kg, y el Sansui AU517 aunque sólo tenía 65w pesaba 17kg, por lo que ambos moverían mejor las Dynaudio que el tuyo.

Otro tema es que te guste su tipo de sonido. Los Luxman de esa época tenían un sonido cálido y tridimensional que no tiene ese Sansui ni tampoco tienen la mayoría de amplis a transistores, y que no conseguirás a no ser que haya válvulas de por medio. Por ejemplo, mi Unison Único lleva válvulas en el previo y ya aporta ese toque de calidez y tridimensionalidad.

Por eso te decía que si cambias es posible que ganes por un lado y pierdas por otro, y que si ahora mismo te gusta como suena tu equipo no estaría tan seguro de que con el cambio tengas la mejora asegurada. Es cierto que esa mayor capacidad en corriente te daría unos bajos más ágiles, controlados y tensos, pero según qué modelo elijas puedes perder parte de esa calidez y tridimensionalidad. Al final todo depende de qué tipo de sonido prefieras.

Por otro lado, también tienes de ocasión y a un precio similar a esos ochenteros, algunos amplis más modernos que los superan en poder y control. Por ejemplo, mi Roksan Caspian me costó 400€ de ocasión y a mi me gusta más que ese Sansui 517 y Luxman L430 que suelen costar una cantidad similar. Y el Unison Único, que todavía me gusta más me costó 650€ de ocasión (esos dos amplis valían nuevos en su momento unos 2000€ y pesan casi el doble que tú Luxman)

Insisto, si te gusta cómo suena tu equipo, Esa calidez y trimensionalidad solo la tendrás con un Luxman de esa época o con un Ampli que lleve válvulas. Y no la tendrás a ese nivel tanto si te vas a un Sansui vintage o a cualquier otro Ampli de transistores de cualquier época, aunque por otro lado mejores en nitidez y en unos bajos más tensos, precisos y controlados. Al final todo se reduce a una cuestión de gustos o preferencias.

En cuanto al tamaño de la sala, yo no le veo ningún problema a escuchar un buen equipo en campo cercano en una sala pequeña. De hecho, mi mejor equipo lo tengo en un despacho diminuto con unas cajas más grandes que las tuyas y dos etapas monofónicas de 100w cada una, y la verdad es que estoy encantado.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  koko61 Jue 10 Nov 2022 - 10:31

No dudo de la calidad de ese Luxman. Disfruté mucho de él cuando lo tuve, y ya dije que me arrepentí de su venta, pero la verdad es que el Sansui AU-101 no se queda atrás. He tenido los dos y, aunque estéticamente el Luxman es precioso, no puedo decir que es mejor que el Sansui en cuanto a calidez y musicalidad. 
Además el empuje del Sansui a pesar de sus escasos 15 vatios es impresionante. Cada combinación es un mundo y no se puede generalizar. Para una muestra ver como mueve mis Keesonic Kub vintage, cajas de 8 ohm y con solo 83 db de sensibilidad:

koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  izzy Jue 10 Nov 2022 - 11:10

Muchas gracias por vuestros comentarios. Son de gran ayuda. Tengo ya un par de cajas fichadas vintage y salen bien de precio. No descarto mantener las emit también y pillarme un ampli concentro con más potencia. Ya se verá. El tema del sonido "valvular" del luxman a transistores también lo había escuchado.

izzy

Cantidad de envíos : 59
Localización : JAÉN
Fecha de inscripción : 07/10/2020

Volver arriba Ir abajo

AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30 Empty Re: AYUDA ALTAVOCES PARA LUXMAN L30

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.