AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colocación de las Linton.

+13
galena
Josep BCN
walkie
Pepe Muñoz
Malereq
rutho
landerer70
mario_man
Lanegan
Gunfis Granfullen
Slither
harrym3hd
Luisboar
17 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Colocación de las Linton. - Página 2 Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  Alien Delon Lun 24 Oct 2022 - 8:25

Tiene razón galena, pero cuánto han de estar separadas, dependerá también del tamaño de los recintos y de los drivers, además de la propia "radiación" de las ondas que produzcan los distintos diseños (guías de ondas, etc).
En unos altavocitos pequeños típicos de 5" ó 6,5", esta separación habrá de ser menor que en unos de 10", 12", ó no digamos 15". Las Linton con 8", se quedan en medio...Yo las tengo a 2,30 mts aprox. Mucho más separadas, si es cierto que se escucharían como emisores separados y fácilmente "detectables".

En un concierto al aire libre por ejemplo, con altavoces separados varios metros, sin embargo si está bien sonorizado, habrá buena escena central. Todo es escalable.

Saludos,
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3597
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. - Página 2 Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  Pepe Muñoz Lun 24 Oct 2022 - 8:32

Walkie, lo del réflex trasero es cierto hasta cierto punto, aunque hay excepciones, ya que influyen otros factores cómo la forma de la habitación o la distancia a los laterales y la del oyente. Por lo que cada caso es un mundo. Yo por ejemplo tengo unas Proac Response 2s con réflex trasero y si las pongo en el salón necesito separarlas mucho de la pared trasera o se me empastran los graves. En cambio, si las pongo en el despacho donde escucho en campo cercano porque es una habitación muy pequeña, me suenan mejor a unos 10 cm de la pared. Se que no es la posición más ortodoxa, pero así es cómo me suena mejor y así las pongo. En cambio he tenido otros modelos de caja cerrada sin réflex en otros equipos que no me sonaban bien si no las separaba.

Luisboar, si uno de los altavoces te suena menos que el otro deberías comprobar primero si no es problema del equipo, invirtiendo la posición de los altavoces pero manteniendo conectado cada uno al mismo canal. Si una vez invertidos sigue sonando menos el mismo lado, el problema es de una mayor absorción por el lado que menos se oye o de una mayor reflexión por el contrario. Por ejemplo, en el equipo del apartamento de la playa empezó a pasarme esto cuando pusimos un sofá con chaisse longe, porque ésta se come parte del sonido del altavoz Izquierdo. Yo lo compenso sentándome un poco más a la izquierda en lugar de al centro, y me voy moviendo hacia ese lado hasta que escucho los dos canales equilibrados.

Galena, la resonancia por simpatía que se produce en las cuerdas de la guitarra es un fenómeno bastante más concreto que las complejas interacciones entre las cajas y el resto de objetos de la sala, incluidas paredes, techo y suelos. Aunque estoy de acuerdo contigo en que si los patrones de radiación de las cajas no se superponen (por haberlas separado desproporcionadamente entre ellas) podemos notar una especie de vacío en el centro. Pero creo que eso no se debe a la resonancia, sino a ese hueco interior que queda sin cubrir (cómo puede apreciarse en los gráficos que has colgado) y por supuesto también intervienen los otros factores que ha citado el compañero Alíen Delon.

Son muchas teclas las que intervienen en este asunto, por eso sigo pensando que a nivel doméstico (que es el nuestro) una de las mejores armas consiste en probar diferentes ubicaciones y quedarnos con la que más nos guste. Por supuesto, partiendo de las recomendaciones estándar, pero sin tener remilgos en incumplirlas si en nuestro caso funciona mejor lo contrario.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1484
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. - Página 2 Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  Josep BCN Lun 24 Oct 2022 - 8:39

Cuando es obligatorio tener las cajas mas separades de lo conveniente, siempre nos queda el ajuste del toe-in.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1334
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. - Página 2 Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  walkie Lun 24 Oct 2022 - 12:55

Pepe Muñoz, aquí te dejo un enlace donde explican de manera sencilla que pasa cuando acercamos o alejamos las cajas de la pared, un artículo que no tiene desperdicio: https://www.sonarworks.com/blog/learn/should-you-place-speakers-against-the-front-wall

Yo personalmente he sufrido de los dos problemas que causa el alejamiento y acercamiento (cancelaciones de graves o retumbes/emborronamiento por exceso), que se explica en el artículo, hay un punto dulce donde no se pierde casi nada de graves ni se agrega demasiado, yo lo conseguí aplicando la regla de los tercios, no tengo ni resonancias ni cancelaciones, nada de nada, cuando encontré ese punto se hizo la luz en mi equipo.

Para subir el nivel habría que colocar trampas de graves y difusores detrás de las cajas, y a los lados para quitar las reflexiones tempranas.

Saludos.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2499
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. - Página 2 Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  mario_man Lun 24 Oct 2022 - 13:45

Desde la ignorancia.
Escucho música desde la plaza central del sofá de 3 plazas, triángulo equilátero de 2,5m de lado.
Con la espalda totalmente en el respaldo.
Si quiero reducir los graves, solo tengo que incorporarme unos 30/40cm, no necesito mover ni los altavoces.
Y eso que son columnas con el tweeter a la altura de la oreja y con los dos woofers de 8” cada una totalmente visibles en las 2 posiciones.

mario_man

Cantidad de envíos : 715
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. - Página 2 Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  walkie Lun 24 Oct 2022 - 13:52

mario_man eso es completamente normal, al moverte por la sala vas a sentir que la cantidad y calidad de los graves varía, hay zonas donde el grave se refuerza o cancela, se cancela porque la onda que se refleja en la pared trasera de las cajas se encuentra con la que rebota de la pared detrás del punto de escucha y como están fuera de fase se cancelan, cuando se escucha mucho grave ocurre al revés las ondas están en fase y se refuerza el grave.

Lo ideal es que la cantidad de grave que llega al punto de escucha sea de tu agrado, ni mucho ni poco.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2499
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A mario_man le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. - Página 2 Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  harrym3hd Miér 26 Oct 2022 - 17:05

Hay otra consideración que no se ha comentado por aquí.El tema de la escena y la desaparición de los altavoces tampoco es una ciencia exacta,en algunos discos es posible que nunca la obtengas, por lo menos a mi me pasa.
Saludos

harrym3hd

Cantidad de envíos : 1994
Localización : gipuzkoa
Fecha de inscripción : 12/02/2012

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. - Página 2 Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  Luisboar Miér 26 Oct 2022 - 21:45

Ahora noto que al bajar la cabeza escucho la "pegada" que me gusta. Las tengo a 25 cms detras de la pared y a 50 del lateral, quiza con dejarlas yambien a 50 detras lo compense.

Luisboar

Cantidad de envíos : 101
Localización : palencia
Fecha de inscripción : 28/06/2022

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. - Página 2 Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  galena Jue 27 Oct 2022 - 6:20


Desde la ignorancia.
Escucho música desde la plaza central del sofá de 3 plazas, triángulo equilátero de 2,5m de lado.
Con la espalda totalmente en el respaldo.
Si quiero reducir los graves, solo tengo que incorporarme unos 30/40cm, no necesito mover ni los altavoces.
Y eso que son columnas con el tweeter a la altura de la oreja y con los dos woofers de 8” cada una totalmente visibles en las 2 posiciones.

Un modo de acondicionar una sala consiste en inyectar una nota pura al ampli, una senoidal con un tono, la frecuencia importa poco conque se escuche cómodamente es suficiente, yo utilizo 400 Hz.
Inyectas esta señal al ampli y mientras lo escuchas te vas paseando por la habitación, verás que en unos sitios se escucha mejor que en otros, no suena igual en toda la habitación.

Cuando se reproduce música sucede lo mismo, si enciendes el equipo pones un disco y te vas acercando o alejando de las cajas y subiendo o bajando la cabeza en unos puntos tendrás más graves, en otros más agudos, apenas desplaces un poco la cabeza arriba-abajo-alante-atrás el sonido va cambiando.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13730
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A mario_man le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. - Página 2 Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  Luisboar Jue 27 Oct 2022 - 15:07

Tengo la escena sonora más baja, he de comprar unos soportes adicionales (granito). Me tocará ir a una marmolería o algun resto de encimeras.

Luisboar

Cantidad de envíos : 101
Localización : palencia
Fecha de inscripción : 28/06/2022

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. - Página 2 Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  Music56 Vie 28 Oct 2022 - 13:54

Partiendo que la posición es correcta , lo siguiente es jugar con la acústica de la sala.No hay que olvidar que la habitación condiciona la escucha en muchos aspectos.Si tenemos un plano de la habitación y su colocación eso dará pistas para mejorar la escucha.
Un saludo.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. - Página 2 Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  RM Jue 15 Dic 2022 - 8:54

Varias dudas
1 Los Linton,viene ya predeterminado uno para colocar a izquierda y otro a  la derecha o es indiferente,al ser ambos iguales.
2.Habría alguna contraindicación si se colocan Linton boca abajo,para q queden los graves arriba?
Yo los tendría q colocar en mueble soporte de la tv a 69cmtrs de suelo yen su posición normal los agudos quedarían muy por encima d mis oídos,al escuchar sentado
Invertidos agudos apuntarían a altura d oídos y graves por encima.
3.Tampoco podría separarlos medio mtr de la pared,por lo q supongo q tendría q regular el balance de bass del ampli,un poco hacia la izquierda para evitar saturar los graves.

RM

Cantidad de envíos : 1084
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. - Página 2 Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  escarolo Miér 21 Dic 2022 - 17:17

Son simétricas, vienen marcadas como derecha e izquierda. Incluso las rejillas son distintas.

escarolo

Cantidad de envíos : 6
Localización : Mijas
Fecha de inscripción : 06/01/2022

Volver arriba Ir abajo

Colocación de las Linton. - Página 2 Empty Re: Colocación de las Linton.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.