AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

REW y sala

+8
galena
jmpq
miarosan
casito
extremoi
Opm-bcn
mikangel
Soundmuller
12 participantes

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Ir abajo

REW y sala - Página 6 Empty Re: REW y sala

Mensaje  Raúl Miér 26 Abr 2023 - 13:51

Hola,
Entiendo que lo aparece a 4 y 9 ms es recorrido extra al los 10 milisegundo (3.42 m) que tarda en llegar la señal. En este caso la.señal recorre  14 y 19 milisegundos
He medido con Rew y Umik y esas medidas son solo de las bocinas con los todobanda .
Me equivoqué con un factor de 10, borrico soy
Saludos


Última edición por Raúl el Miér 26 Abr 2023 - 17:32, editado 2 veces
Raúl
Raúl

Cantidad de envíos : 427
Edad : 52
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

REW y sala - Página 6 Empty Re: REW y sala

Mensaje  Opm-bcn Miér 26 Abr 2023 - 14:05

No va por ahí.

Estas medidas no están bien. Tienes el mismo problema que otro forero.
Supongo que tienes un problema de sincronia por utilizar un micro USB y la targeta de sonido interna del pc con drivers diferentes.

La llegada a 0 debe ser un solo pico agudo, no varios.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

REW y sala - Página 6 Empty Re: REW y sala

Mensaje  Opm-bcn Sáb 29 Abr 2023 - 9:47

No utilices un sweep ya que es una señal determinista y necesita sincronia.
Utiliza un ruido rosa. Puede solventar el problema.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

REW y sala - Página 6 Empty Algo si ha mejorado

Mensaje  Sergica Mar 3 Oct 2023 - 21:56

REW y sala - Página 6 L10
REW y sala - Página 6 R10
REW y sala - Página 6 Lr10

Muy buenas a todos....un tiempo después,,,escribo para mostrar los resultados conseguidos y explicar un poco el trabajo y la evolucion, por si a alguien le puede servir de ayuda o camino.
Llegué a este foro y creando este post, casi o sin el casi desde 0, ni una simple medición sabía hacer. Con la ayuda de todos y algunos mas en particular, he ido evolucionando y he llegado a este punto que se muestras en las fotos añadidas.
Cuente todo el resumen:
Tras ir familiarizandome con rew y tras muchas mediciones buscando el mejor punto para colocar mis altavoces en la sala. La gráfica de respuesta en frecuencia (que era la único que miraba al principio) no mejoraba,,,sobre todo en la parte baja. A pesar de entonces disponer de unos altavoces de 3 vias con woofer de 8, no lograba pegada, ni que las gráficas los reflejasen,,,,en ese momento aprendí que no por tener los drivers mas grandes, de más contrastada calidad o darle mas volumen, no se lograba subir los graves, así que llegó el subwoofer. Una aportacion espectacular, logré bajar mas en graves y percibirlo al oído y en graficas. Colocarlo no fue sencillo, puesto que como con las cajas,,,,buscar su ubicación en la sala era primordial,,,ahhh mediciones mediciones y mas mediciones. En este momento mejoré las respuesta "baja".
Fueron llegando paneles aqui y allá,,,midiendo para ver que tal funcionaban en un lugar u otro,,,notando como afectaba el grosor de estos paneles según si eran de 7, 10, 15, 20 cm. En este momento paneles, ya comencé a mirar las graficas rt60. Intentando bajar la influencia de las primeras reflexiones en el sonido y notando que cada vez que eliminaba o mejoraba la grafica impulse, mejoraba tanto la respuesta en frecuencia como el sonido percibido.
Mi equipo entonces todo basado en pc con rew y apo....me llevo por recomendaciones a la convolucion, ha prestar atención en lo ecualizable y lo que no, a alinear las graficas GD, a calcular y crear wav y notar una mejora tmb muy notable,,,al mismo nivel que cuando implementé el subwoofer (aunque diferente).
Un cambio de altavoces, pasando de suelo 3 vias a monitor 2 vias,,,mejoró mi respuesta, me ofreció menos problemas acusticos, mejoré.
Lo ultimo ha sido pasar al dsp, y desvincularme del pc ( que tan y tan bien me ha hecho), lo que me ha permitido adentrarme en el dominio del tiempo y poder alinear mejor los delays etc,,,otro gran cambio a mejor.
Entre todo esto, existen miles de mediciones, cantidad de intentos frustados por mejorar, muchas horas perdidas,,,,siiii escuchando "ruiditos" y no música...mucha gente me/nos llamará locos. Pero chicos...esto funciona, es real, hay mejora,,,,y una mejora tan grande que conseguir esto a base de cambiar de equipo a uno mas caro y otro mas caro y así infinito, no creo pueda lograr.
Los resultados mostrados, podrán ser evaluados por técnicos y obviamente se puede decir, que no son perfectos. Pero es lo mejor que puede sonar mi sala/equipo....un equipo medio y una sala irregular, algo tratada (poco) y compartida,,,,con colocación de altavoces en pared larga....Vaya un despropósito de sala, pero aun así, me suena tremendo, jamás, antes de conoceros, pensé en que la música podría sonar tan bien y menos con mi presupuesto y en mi sala.
Sin más,,,,no es el final...me embarco en mas aventuras que conocereis mas adelante....pero si animo a que si alguien duda en perder el tiempo de escucha que pueda tener en leer, preguntar, aprender, probar, medir, etc,,,,que lo pierda y lo intente,,,pq será recompensado sobradamente.

Gracias a ti y a todos

Sergica

Cantidad de envíos : 91
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/03/2017

A Soundmuller, mikangel, nrg1951, vilayez, José M. Moragues Ferragut, MONOLITO, Mushoblues y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

REW y sala - Página 6 Empty Re: REW y sala

Mensaje  Miniyouuuu Sáb 18 Nov 2023 - 10:43

Después de la curva plana de Sergica, vamos con otra medición mucho más "sinuosa" porque los modos de sala son muy peleones:

REW y sala - Página 6 Modos_10

Primero he hecho pruebas con REW ajustando ambos canales para reducir los excesos en sala, especialmente en el canal izquierdo que está muy pegado a la esquina. Me centro únicamente en los problemas hasta 150hz que son los mas críticos y  ajustarlos afecta menos a la "personalidad" del conjunto amplificador-altavoz (Audiolab 9000A + Wharfedale Linton):

REW y sala - Página 6 L_0_1_10
REW y sala - Página 6 R_0_1_10

Esta corrección se hizo afinando la ganancia y el decay de cada altavoz y adicionalmente se aplicó un único filtro amplio afinado a lo que necesita cada canal (-5dB izquierdo y -3dB derecho ambos a 46hz). Como objetivo usé una curva Harmann ajustada a lo que me gusta a oido (+7dB entre 30 y 200hz, y -5dB entre 1000 y 10000hz). Habitualmente se usan curvas con menos diferencia entre bajo y agudo, pero no quiero forzar el caracter propio de las Linton y trato de ajustar la curva a la pendiente media.

Pongo solo el resultado en el punto de escucha óptimo, pero el ajuste del filtro lo hice tomando de referencia la media de 3 mediciones en cada canal porque no se trata de mejorar la escucha únicamente en 1 punto. A efectos de ajustar por debajo de 150hz las diferencias entre puntos de escucha no variaban demasiado respecto el pico de sala a 46hz, pero si variaban el valle que se genera después y para evitar forzar el altavoz no he introducido ningún refuerzo de compensación del valle.


Después de las pruebas en REW pasé a hacer pruebas con Dirac Live. Comparo el resultado de las medicines anteriores de REW con las de Dirac Live aplicando una cortina de 32 a 150hz con el mismo ánimo de no afectar el carácter de los altavoces y hacer una comparación justa:

REW y sala - Página 6 L_1rew11
REW y sala - Página 6 R_0_1_10

Dirac si introduce una compensación del valle a 80hz, pero se mantiene el "abismo" a 100hz. Con eso y con ajustes más precisos del delay, la EQ que propone Dirac limpia muchos ecos y el sonido es más seco, pero la música pierde cierta sensación de sala de conciertos y pasa a ser más cercano a escuchar con auriculares. Se pierde una pizca de emoción a costa de dar un bajo más preciso y limpio.


Por último, hice pruebas para ver qué consecuencias tiene abrir la cortina de ajuste de Dirac de 32Hz a 150hz, a 1000hz y a 18000hz. La curva objetivo no es la que propone Dirac, sino una curva que defino por puntos, tratando de no alejarme demasiado de las curvas naturales del altavoz.

REW y sala - Página 6 L_2_dl11
REW y sala - Página 6 R_2_dl10

Las curvas solo se van diferenciando en el rango al que se ha aplicado filtros. He definido 3 escalones de ajuste porque hasta 150hz puedo tratar problemas críticos de sala, hasta 1000hz la sala sigue afectando pero de menor manera, y por encima ya definiriamos el rango completo del altavoz. Estas serian mis sensaciones con Dirac Live:

- El ajuste hasta 150hz afecta a la sensación de directo, pero gana en precisión de bajos a REW.
- El ajuste hasta 1000hz aumenta la precisión a costa de afectar ligeramente la tonalidad de las voces
- El ajuste completo a mi gusto da un sonido muy metálico.

Miniyouuuu

Cantidad de envíos : 89
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 22/01/2023

Volver arriba Ir abajo

REW y sala - Página 6 Empty Re: REW y sala

Mensaje  Soundmuller Sáb 18 Nov 2023 - 11:04

Genial, buena forma de empezar a ajustar el sonido del sistema. Lo que llamas carácter propio del altavoz, más bien sería carácter propio del conjunto sala-altavoz-ubicación.

¿Podrías poner la suma alineada o medición sonando ambos canales a la vez de esos ajustes?

La respuesta en graves de cada canal es muy diferente por la ubicación en sala y seguramente en la suma de ambos hay algunas cancelaciones presentes. De esa manera se podrían ver y actuar en consecuencia.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 254
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

A José M. Moragues Ferragut y a Buenaudio les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

REW y sala - Página 6 Empty Re: REW y sala

Mensaje  Miniyouuuu Dom 31 Mar 2024 - 20:51

Me he mudado y he tenido que volver a hacer pruebas para colocar las cajas en su mejor posición.
Antes tenia una disposición un tanto asimétrica, una pared a 50cm detrás de los altavoces y una esquina complicada. Ahora la disposición es más simétrica, la pared de atrás está a 3 metros y no tengo esquinas cerca. Como consecuencia, los modos propios de la sala son completamente diferentes y he podido hacer todo tipo de pruebas para ver cómo se comportan las Linton.

El punto de escucha respeta el clásico triángulo equilátero, y para los que no sepais, las Linton tienen 2 perforaciones que hacen las veces del Bass Reflex:
  • Si pongo las Linton paralelas entre si, estarían a 30º del punto de escucha. Los agudos caen hasta 15dB.
  • Las he rotado hacia el interior para dejarlas a 10º del punto de escucha. Con eso los agudos caen 10dB.
  • La prueba que da más bajo (en rojo) tiene los dos bass reflex abiertos
  • La prueba con bajo intermedio (en verde) tiene 1 de los bass reflex tapados y controla mejor la cancelación a 28Hz.
  • La prueba con ambas perforaciones tapadas hace que la caja se comporte como una caja sellada y el bajo se muere bastante

REW y sala - Página 6 Prueba10

Para que podais comparar con las mismas Linton en la antigua sala:
REW y sala - Página 6 Prueba11

Finalmente he optado por ponerlas 10º del punto de escucha para que no decaigan los agudos, y he tapado una de las perforaciones para controlar el exceso de bajo y sobre todo mitigar la cancelación a 28Hz (en rojo). Sobre esta configuración he usado Dirac en rango completo. El resultado es la curva azul:
REW y sala - Página 6 Prueba12

En qué se diferencian a oido ambas curvas?
  • El bajo con Dirac Live es contundente. Pero al ver la imagen del Waterfall en REW el sonido tarda más en desaparecer en la sala y hay cierto eco descontrolado. Necesito tratamiento acústico.
  • El sonido con Dirac Live está más adelantado y arriba. De normal la imagen de las Linton se sitúa en el centro y un poco por detrás del plano que conforman los altavoces y ligeramente más bajo.
  • Los medios de Dirac Live si son más presentes y los agudos brillan ligeramente más, pero en general todo suena un poco más enlatado.
  • Donde si destaca Dirac Live es en quitar eco. Al ajustar con precisión el delay y el volumen de cada altavoz, la escena se vuelve muy precisa. Para música electrónica los golpes de caja son más secos y precisos, pero al escuchar Rock clásico esa distorsión y eco de las voces se limpia demasiado y la escena pierde.
  • Por suerte MiniDSP permite cambiar en menos de 4 segundos de una a otra escena. Y el paso de DL activado a DL apagado dura menos de 1 segundo.


Última edición por Miniyouuuu el Lun 1 Abr 2024 - 6:29, editado 3 veces

Miniyouuuu

Cantidad de envíos : 89
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 22/01/2023

Volver arriba Ir abajo

REW y sala - Página 6 Empty Re: REW y sala

Mensaje  Soundmuller Lun 1 Abr 2024 - 6:09

Buen trabajo para optimizar la respuesta de tus altavoces. Pero solo una cosilla... si a Dirac le das la curva en azul de tu última gráfica y te devuelve la roja.. apaga Dirac.. salvo que te guste el resultado sonoro, con lo cual no hay nada que decir.

Pero me da que es al revés, que la curva de partida es la roja y el resultado la azul. Ya nos lo confirmarás. En este caso, buen trabajo de Dirac. Tan solo retocaría ese pico sobre los 300 Hz para igualarlo al resto, con una atenuación de unos 4-5 dB.

Por otro lado, ojo con esa corrección desde 28 Hz hacia abajo, porque tiene pinta que el altavoz se muere ahí, no ofrece nada por debajo y si le fuerzas y subes su respuesta a base de EQ, podrías aumentar la distorsión, causar sobre excursión o dañarlo a según qué spl le exijas. Asegúrate de la respuesta tanto teórica que ofrece el fabricante como midiendo el propio altavoz como a un metro aprox o menos, para saber la respuesta real del woofer.

Saludos
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 254
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

REW y sala - Página 6 Empty Re: REW y sala

Mensaje  Miniyouuuu Lun 1 Abr 2024 - 6:39

Efectivamente los colores estaban al revés. Ya he modificado el texto.
Comparto la idea de evitar que DL actúe en 28hz porque las Linton no deberían bajar de 40hz si no es con el apoyo de sala. Pero me sorprendió que las cortinas que planteaba Dirac arrancan en 20Hz.

Respecto al pico en 350Hz, si te fijas salía también en la otra sala y las veces que lo he tocado siento que se reduce la dispersión en medios de las Linton, que es una de las cosas que más me gustan. Lo probaré.

Por último, voy a colocar una gráfica de cómo deberían sonar idealmente las Linton en sala no anecdótica, atendiendo a la review que hizo de ellas en la web de Erin’s Review (Linton Review)
REW y sala - Página 6 Estimated%20In-Room%20Response


Miniyouuuu

Cantidad de envíos : 89
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 22/01/2023

Volver arriba Ir abajo

REW y sala - Página 6 Empty Re: REW y sala

Mensaje  Soundmuller Lun 1 Abr 2024 - 17:35

Gracias por la aclaración, me extrañaba muchísimo.

Esa gráfica de ese análisis no es más que una respuesta tipo como puede ser cualquiera. El resultado final dependerá del gusto particular de cada uno.

A mi en particular, la diferencia que tienes entre el extremo grave y el extremo agudo es demasiada, sobre 10 dB. En la gráfica del análisis creo que son sobre 5 dB, que desde mi punto de vista, está más equilibrada.

Si te gusta tu gráfica y el sonido que obtienes, la deja como estás. Si quieres probar otros ajustes y reducir un poco esa diferencia, que sea tu oído quien mande y determine la gráfica final.

Lo mismo con ese pico en 350 Hz, que los reproduce el woofer, no el medios. Echaría un vistazo rápido a la distorsión por si en esa zona hubiera algo "raro", que dudo mucho que lo haya en esa caja. Si te quieres entretener, pues lo mismo, lo reduces un poco y haces pruebas de escucha. Lo dejas donde más te guste.

Y a disfrutar.

Lo del extremo grave, si la caja anuncia desde 40 Hz, con ayuda de sala siempre se puede ganar algo, pero ese resultado que das me parece algo excesivo. Lo dicho, vigila el spl, la distorsión, sobre excursión y si no notas nada raro con temas que tenga buenos graves, pues lo dejas. Si no estás seguro, lo reduces un poco y te quedas tranquilo por si algún día se te va la mano con el spl jejeje.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 254
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

REW y sala - Página 6 Empty Re: REW y sala

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.