AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consejo para comprar un soldador

+10
Jusepe
galena
s2a2
nuwanda
casito
bulmamaria
vitorio
Ximof
ferac66
Júpiter
14 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Consejo para comprar un soldador

Mensaje  Júpiter Miér Feb 16, 2022 1:50 am

Hola compañeros.
Quiero comprar un soldador y los hilos que hay en el foro relacionados con esta pregunta son un poco antiguos.La información y consejos seguro que sigue siendo válida, pero el mercado cambia a una velocidad tremenda y por eso mi consulta.
El uso del soldador va a ser exclusivamente soldar algún que otro cable conectores RCA;he leído que lo mejor es una estación de trabajo con regulación de temperatura, pero veo que no bajan de 150€ y no tiene sentido para mí gastar tanto.Es más un capricho que una necesidad.Mi presupuesto ideal sería inferior a 50€ si eso es posible.

¿Qué os parece esto?:

https://es.aliexpress.com/item/1005003100613245.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.14dc3a8b4UP678&algo_pvid=a9647428-328a-440e-b63b-d69731d53d8c&algo_exp_id=a9647428-328a-440e-b63b-d69731d53d8c-30&pdp_ext_f=%7B%22sku_id%22%3A%2212000024311549957%22%7D&pdp_pi=-1%3B10.54%3B-1%3B-1%40salePrice%3BEUR%3Bsearch-mainSearch

¿O esto?:
https://www.audiophonics.fr/en/soldering/adjustable-soldering-iron-70w-480c-o64mm-p-13281.html

Un saludo.
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  ferac66 Miér Feb 16, 2022 2:12 am

Hola.
Para hacer cables es conveniente que el soldador sea un ooco más potente que para soldar componentes en un circuito.

Yo te recomienfo este:

https://www.amazon.es/s?k=Jbc+Soldering+Sl+3652040St&ref=nb_sb_noss

Calidad garantizada.
Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  Júpiter Miér Feb 16, 2022 2:36 am

Hola ferac66.
JBC y Weller son las marcas que se recomiendan, entiendo que hay motivos para ello.Lo de la potencia  no lo pillo, el modelo de Audiophonics que he puesto de ejemplo dice que es de 70w y el JBC que apuntas de 32w.¿en qué debo fijarme?¿Lo de la calidad se refiere a la punta de soldadura?
El uso, lo dicho, nada de circuitería PCB o similares, solo para soldar cable a conector.
Gracias por contestar.
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  Ximof Miér Feb 16, 2022 3:44 am

buenas,

con un soldador de 30, incluso 40 W, tienes mas que de sobra para soldar cables y conectores.

con menos potencia te va a costar demasiado tiempo fundir el estaño, sobretodo si lo usas con mezcla de plata.

si te pasas a 50 o 70 W lo más fácil es que quemes los aislantes de plástico que llevan los conectores.

Una opción muy versatil, son los soldadores de gas. entre otras ventajas puedes regular la temperatura con el flujo de gas y te libras del engorro del cable que siempre acaba enredando o quemado.

una estacíon de soldaddura no tiene sentido para hacer cuatro soldaduras al mes. es cara y tiene funcionalidad para otro tipo de trabajos que no sean los conectores que te refieres.

un saludo y cuidado con las quemaduras.

PD: compra tambien un soporte. la mesa de trabajo lo agradecerá.
Ximof
Ximof

Cantidad de envíos : 72
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 05/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  ferac66 Miér Feb 16, 2022 3:45 am

Mayor potencia implica mayor temperatura. Con el modelo q he puesto tienes de sobra. Lo de la temperatura tiene un límite. Si te pasas fundirás la funda de los cables o los aislantes de los conectores. Lo bueno de los otros modelos es que son regulables y por tanto más polivalentes. En el dw aliexpres tienes un juego de puntas, pero lo veo demasiado barato, la verdad.
Con la potencia del jbc y la punta q lleva, y otra plana para tener mayor superficie de contacto tienes para todo lo que quieras hacer.
En el trabajo tengo una estación de doldadura q cuesta un pastizal. Al final, solo usamos 2 temperaturas y dos puntas: una temperatura inferior y punta fina para componentes (325 grados, creo) y una superior (450) y otra plana para conectores más grandes. Alguna vez lo hemos puesto a 500 grados para conexiones muy gruesas pero es a nivel industrial.
En cualquier caso, si quieres uno regulable, por lo menos coge el de audiophonis. El otro me parece cutre. Seguramente la regulación de temperatura sea patatera y las puntas se fundan con el estaño. La calidad de las puntas también ws importante. Las puntas malas se rompen y se llenan de mierda al soldar. No hay forma de limpiarlas.

Saludos.


ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  ferac66 Miér Feb 16, 2022 3:47 am

Se han cruzado los mensajes. Básicamente he puesto lo que dice el compañero.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  Júpiter Miér Feb 16, 2022 4:44 am

Pues muchas gracias a los dos.Me habéis aclarado qué necesito. Smile

Saludos.
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  vitorio Miér Feb 16, 2022 5:07 am

Hola Júpiter

Para cables y conectores te sirve un JBC de 30-40w sencillo sin regulación (unos 30€).

Yo tengo un JBC 30ST blanconaranja desde hace más de 30 años, tan usado que se ha borrado la referencia. Ha soldado montones de cables, altavoces, amplis, incluso reparaciones de cable de riego en el trabajo. Con 2 puntas una fina y otra gorda/plana.

Hace poco compré uno regulable chino por 50€ y muy contento con él. Muy rápido, más ligero y cómodo y suelda con plata sin problemas. Éste:

Consejo para comprar un soldador HTB1fwPZabj1gK0jSZFuq6ArHpXa1
KSGER-Estación de soldadura T12 OLED T12

Sobre el estaño, mi consejo es que uses estaño normal sin plata, sobre todo si compras el JBC sin regulación. Funde a menos temperatura y es mucho más fácil de usar. Yo gasto MBO azul.

Ánimo que no es difícil Wink
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  bulmamaria Miér Feb 16, 2022 5:29 am

Hola , el que has puesto de aliexpress (uno de los modelos similares que hay por no mas de 10 euros) , funciona a las mil maravillas , las puntas son standard (una punta para un JBC a vote pronto son 20 euros y no son mejores que esas puntas que valen a un euro o así , tengo dos JBC de cuando estudiaba y los tengo en el trabajo para reparaciones , cuando queremos hacer algo delicado y urgente cojo el mío de casa) , el termostato digital es muy practico y con el de 60W (es la potencia del que tengo yo) ,puedes soldar desde cables a cosas muy delicadas , cambiando la punta rapidísimamente.
Invierte en estaño decente , eso si se nota y mucho.
un saludo

He podido hacer una foto , utilizo dos tipos de estaño , de plata para mas precisión y limpieza (eso es mi costumbre/manía de 0,7mm) y con 60/40 de 1mm  , para cosas mas gordas y de menor precisión (también vale para hacer cosas mas delicadas).
Consejo para comprar un soldador Soldad10


Última edición por bulmamaria el Miér Feb 16, 2022 7:56 am, editado 1 vez
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2311
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 26/01/2010

A Gregorio J le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  casito Miér Feb 16, 2022 7:47 am

uso de ese verde también un estaño con aleación dura, pero muy bueno, mañana hago una foto de todos los que gasto, creo que unos 5 tipos o así
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  bulmamaria Miér Feb 16, 2022 8:04 am

El verde de momento el medio kilo y fino me queda para una temporada , el otro es el típico de tienda de electrónica de toda la vida , me pasaron unos metros del WBT (que se vende a unos dos euros metros) y es mas difícil afinar las soldaduras (a la vista) vale la pena? , según mi experiencia si se compra muy barato solo sirve para gastar energía y hacer malezas.
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2311
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  galena Miér Feb 16, 2022 9:04 am

Para trabajos con circuitos impresos soldadores de 30 W, si son más potentes y el "operario" no tiene práctica se quedará con las pistas de cobre en la punta del soldador.
Para amplis de válvulas con cableados punto a punto soldadores de 60 W, si son menos potentes no podrán soldar las "masas" del chasis.
Yo prefiero los más potentes, 60-70 W, si tienes práctica no quemarás nada.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

A vitorio le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  Júpiter Miér Feb 16, 2022 11:06 pm

Hola  a todos y muchas gracias por el interés Smile Se nota que el soldador es la herramienta de trabajo de muchos de vosotros y que es una pieza a considerar, y que solo la práctica puede determinar su idoneidad.Por todo lo que me aconsejáis, pienso que tengo que tirarme a algo como ésto:

SOLDADOR AJUSTABLE

Son 15€ solamente, y si bulmamaria los ha probado y dice que funciona no debo darle muchas vueltas.Hago caso de de las recomendaciones sobre la potencia del soldador de ferac66, Ximof y galena y he seleccionado uno de 60W que no son los 100W del que puse primero y además se puede ajustar.Podría adquirir la estación que propone vitorio que me parece una opción más sólida, pero más que la diferencia de precio, es el uso que le voy a dar lo que me lleva a no decidirme por ella.Solo quiero soldar algún conector RCA para satisfacer mis caprichos y jugar con los cables y como mucho cambiar los shuckos de mi regleta, algún que otro kit o "tweak" acaban siempre necesitando soldar algún cable y llegado el caso me vendrá bien.
Sobre el tema del estaño veo que tendré que investigar un poco o consultaros  Embarassed , pues, como dice casito, parece que el uso de uno u otro tiene inconvenientes prácticos a tener en cuenta.

Saludos.
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  nuwanda Jue Feb 17, 2022 12:05 am

Con esto vas servido y cuesta 25€

Cetronic
nuwanda
nuwanda

Cantidad de envíos : 19
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 19/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  Júpiter Jue Feb 17, 2022 12:26 am

Esa tiene un diseño muy práctico, por el soporte, y también se ajusta a lo que necesito, me gusta.
Gracias.
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  galena Jue Feb 17, 2022 12:37 am

Soldar es un arte, yo estudié válvulas y lo primero que nos enseñaron fue a soldar, y nada de componentes, nos hacían hacer figuras de alambre y soldarlas bien soldadas.
Primero hay que limpiar las piezas bien limpias (cuando están sucias), se les aplica una resina, también sirve el salfumán.
Luego se calienta la superficie a estañar con la punta del soldador y acto seguido se acerca el estaño al soldador y se funde, hay que esperar a que "la bola" de estaño se vuelva brillante y corra por las superficies a soldar antes de levantar el soldador, y aquí es donde viene bien la experiencia, si te pasas aguantando el soldador quemas la pieza, si son conectores fundes el plástico..... hay que practicar.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  galena Jue Feb 17, 2022 12:40 am

Y luego está el asuntillo siguiente, con una mano coges el soldador y con la otra coges el estaño.
Y cuando hay que sujetar las piezas a soldar , un conector RCA mismo .... ¿con qué mano lo coges?
También hay que pensar en eso, para soldar hace falta un robotito de esos con brazos y una lupa, será nuestra tercera y cuarta mano.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

A Antoniolópez le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  Júpiter Jue Feb 17, 2022 8:17 am

Tomo nota, mejor practicar un poco antes que empezar a estropear conectores... Wink
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  vitorio Jue Feb 17, 2022 9:31 am

Galena sabe mucho de esto, yo seguiría sus consejos. Esa idea de hacer figuritas o escaleras con cable rígido es fenomenal.

También puedes pedir por ebay/aliexpress unos cuantos rca de los más baratos rojonegros y vas practicando. Cuando puedas soldarlos sin fundirlos estás listo para montar los buenos. No compres estaño chino, la mayoría son malísimos.
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  galena Jue Feb 17, 2022 9:59 am

Con los recortes que tenemos todos por casa, se pelan unos trozos de cobre y lo más sencillos son las escaleras, dos trozos largos y vários cortos y a soldar. Una soldadura está bien hecha cuando el estaño se vuelve brillante y corre por la pieza, si se ve opaco o forma bola esa soldadura está mal hecha, en el futuro dará problemas.
Una buena soldadura es más importante que todos los accesorios que vemos pasar por aquí, cables filtros purificadores y bendiciones romanas entre otros.

La punta del soldador debe estar bien limpia antes de efectuar la soldadura, yo utilizo una esponja de silicona que se moja y se escurre y se pone junto al soldador, antes de cada soldadura se frota la punta del soldador en la esponja para quitarle los resíduos. Suelen haber soportes para el soldador con una bandejita para la esponja.

Si vas a practicar empieza con un trozo de cable, lo tocas con el soldador espera un par de segundos, este tiempo depende del tipo de soldador, materiales ..... hace falta práctica, con el soldador tocando el cable un par de segundos acerca el estaño funde una gota, separa el estaño y el soldador debe permanecer tocando el alambre hasta que el estaño corra por él.
Esto es para que le cojas el punto al asunto de las temperaturas, si pones el estaño sin calentar la pieza se hará bolas lo que te obligará a permanecer más tiempo calentando con el soldador y al final quemas la pieza....
Ya lo dije antes, esto de soldar es un arte y hasta llega a gustarte.

Yo trabajé en una empresa que se dedicaba al metal, estaba en las oficinas pero cuando me aburría me iba al taller y le pedí a los compañeros que me enseñasen a soldar con la autógena, y allí que me iba a buscar unos recortes de chapa para soldarlos y también la temperatura es fundamental, juntas las dos piezas les acercas la lanza, esa punta azul de la llama, y en el momento justo pones una gota de fundente y vas empujando la gota con la lanza por las piezas a soldar.
Si lo haces bien perfecto y si lo haces mal perforas y fundes las chapas.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  s2a2 Vie Feb 18, 2022 2:00 am

Suerte que tenemos Youtube, yo era un "experto" en soldar chapuceramente cables RCA que me hacía a medida. Se soltaba la soldadura, fundía el plástico, vamos lo típico. Me puse un video de Youtube, y viéndolo y siguiendo los consejos, me quedan unos cables, sino perfectos, casi.

Saludos!
s2a2
s2a2

Cantidad de envíos : 227
Edad : 64
Localización : Ocata
Fecha de inscripción : 12/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  Júpiter Vie Feb 18, 2022 5:28 am

De momento ya he pedido el soldador en AE, que tardará las 3 semanas de rigor +/-.Con el kit te regalan algo de estaño que debe ser muy malo como dice vitorio, pero supongo sirve para hacer pruebas.Lo que no conozco son marcas de confianza para comprar estaño (aparte de las caras), ni tampoco los inconvenientes prácticos de que incorpore, o no, plata y el grosor;todo se andará, lo primero a  hacer escaleras Razz
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  vitorio Vie Feb 18, 2022 5:55 am

Yo uso MBO azul 1mm en rollo pequeño. Sn-Pb sin plata, funde y "moja" muy bien a baja temperatura y lo tienen muchas tiendas de electrónica, menos de 10€ el rollo de 100g. Si no lo encuentras te mando un trozo para probar.

Seguro que los compañeros te dicen otros muy buenos.

Consejo para comprar un soldador 294050001-3
Cetronic - ESTAÑO NORMAL MBO 1mm 100gr

Los que llevan plata funden a más temperatura que el estaño sólo y que la mezcla estaño-plomo. Yo me quedo con el clásico estaño-plomo 60/40 porque me resulta más fácil que los otros.
De los "audiófilos" sólo he usado el WBT azul con 4% de plata y me gusta mucho (muy fácil) pero es caro.
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

A bulmamaria le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  galena Vie Feb 18, 2022 8:21 am

Para la soldadura con aleaciones con plata yo utilizo uno de 60 W y va bien, la funde enseguida, pero esta soldadura es más rápida que con el estaño, tienes menos tiempo si quieres rectificar algo sobre la marcha, apenas levantas el soldador ya está dura y también tiene "menos cuerpo" que el estaño, hay que fundir más hilo para conseguir la misma gota que con el estaño.
Yo prefiero el estaño se trabaja más cómodo.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  galena Sáb Feb 19, 2022 9:15 am

Yo acabo de ver estos en AE

SOLDADOR ANENG

Son hasta bonitos y la temperatura es graduable.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.