AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consejo para comprar un soldador

+10
Jusepe
galena
s2a2
nuwanda
casito
bulmamaria
vitorio
Ximof
ferac66
Júpiter
14 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  bulmamaria Vie Feb 18, 2022 10:30 pm

Aunque tengo JVC de cuando estudiaba en la prehistoria , utilizo uno de esos (un modelo mas antiguo equivalente) , pero el digital , el que lleva el potenciómetro , por lo menos el que compre antes del digital al manosearlo trabajando se altera el ajuste de temperatura , funciona de maravilla , no te quemas la mano trabajado ni disparates por el estilo. Muy recomendable.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  Jusepe Sáb Feb 19, 2022 12:26 am

Tengo un JBC de 25w con prácticamente 30 años que funciona como el primer día. Tan sólo le he cambiado 2-3 veces la punta por desgaste.

También tengo, desde hace pocos años, otro con estación de soldadura de la marca Lidl que funciona muy bien, Parkside creo que es.
Jusepe
Jusepe

Cantidad de envíos : 1653
Localización : Oeste y Noreste
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  MONOLITO Sáb Feb 19, 2022 8:01 am

Los productos chinos baratos, suelen dar mal resultado, es preferible comprar un JBC u otra marca reputada, aunque solo sea de 30W.
El estaño es preferible comprarlo en tiendas de electrónica, es importantísimo para la soldadura, en principio no hace falta que sea con plata, y si se quiere que sea con plata, también tiene buenos estaños en las tiendas de electrónica.

También es muy importante la punta del soldador, las buenas también valen un dinero, pero es lo que hay, ¡Quien compra barato compra dos veces!, y también es importante el tamaño de la punta, a más grande más calor proporcion a la soldadura... lo que quiere decir que esas puntas tan bonitas y finas que aparecen en las fotos solo sirven para soldaduras pequeñas; si el cable es grueso, o es la malla, o la superficie de la soldadura es grande, hay que usar puntas gruesas, de 2 a 3 mm, o incluso más. Por ejemplo, si tienes una punta fina de 0,5 mm y un soldador muy potente, es posible que quemes en muy poco tiempo la punta y se quede inservible. Una punta de 2 o 2,5 mm rectangular, viene a ser un todo terreno.

Ciertamente con 30 vatios, hay soldaduras que no se van a poder hacer, todo tiene su límite.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  hifiliberator Sáb Feb 19, 2022 2:12 pm

https://www.electronicaembajadores.com/es/Productos/Detalle/HRJP202/herramienta-electronica/soldadores-electricos/jbc-sl-2020-soldador-electrico-lapiz-40-w-230-v-termoregulado-2020200

Para limpiar la punta, estropajo Nanas (el de níkel)

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2931
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  Júpiter Sáb Feb 19, 2022 3:29 pm

¿Te refieres a esto?
Consejo para comprar un soldador - Página 2 888051008-1

¿O al nanas de fregsar sartenes?
Consejo para comprar un soldador - Página 2 Productos-de-limpieza-estropajo-tipo-nanas-40-gr-estropajos


¿No es lo mismo que la esponjita?

El soldador que he pedido es este:
Consejo para comprar un soldador - Página 2 H3dd6043b778542c9bbbe80547f815ea7n

Todo por menos de 20€ puesto en casa...no se puede pedir más y para un RCA o dos que suelde al año... de momento me vale.Entiendo que las puntas no son de calidad, pero entiendo también que tengo que aprender a limpiarlas y como que estropearé alguna, mejor que sea de las malas.El sensor de temperatura aunque he leído en las valoraciones que no es muy preciso servirá para aprender a trabajar y ver los resultados del tiempo de contacto a diferentes temperaturas.

Con el estaño ya compraré más "a lo seguro" e invertiré un poco más.
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  bulmamaria Sáb Feb 19, 2022 6:41 pm

Estupenda compra, las puntas no tienen por que ser malas las que han caído en mis manos no son peores que las disparadamente caras de JBC , la esponja amarilla que tienes en el soporte , la mojas y se hinchara , te sirve para la limpieza de la punta de sobras , si la limpias a todas horas con algún material mas drástico (empezando por una lima hacia abajo , se quedara limpia pero perderá el recubrimiento de la punta) te tocara comprar puntas , el estaño que te han suministrado , si ves que se hacen bolitas a una velocidad muy rápida es que no nada del otro mundo (el estaño razonablemente bueno , caliente parece una gota de mercurio) , también lleva un desoldador de jeringuilla que funciona bastante bien y te hará falta mientras aprendes.
Espero que te de buen resultado.


Última edición por bulmamaria el Sáb Feb 19, 2022 10:19 pm, editado 1 vez
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  galena Sáb Feb 19, 2022 9:27 pm

Yo nunca me calenté la cabeza buscando marcas ni con el estaño ni con los soldadores tampoco, iba a la tienda y el primero que me daban que en soldadores eran de "JBC", nunca se estropeó ninguno y por aquí los tengo alguno con 49 años.

Este estaño es todo del siglo pasado, es estaño vintage, con el del carrete verde me hice mi primera galena.

Consejo para comprar un soldador - Página 2 20220219-210447

Y este el último que me dieron, el de la izquierda es la aleación de plata.
Todos sueldan bien, nunca se me ha despegado ninguna pieza.

Consejo para comprar un soldador - Página 2 20220219-210631

Para limpiar la punta utiliza la esponjilla de silicona mojada o en su defecto un trozo de trapo viejo de algodón también humedecido, la frotas ahí y se pondrá brillante que es como debe estar siempre antes de hacer la soldadura.
Si le das con cualquier otra cosa más abrasiva la irás estropeando poco a poco.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  MONOLITO Dom Feb 20, 2022 12:30 am

Para soldaduras caseras, para aprender y para hacer cables en plan casero se puede hacer de muchas maneras, con los soldadores más variopintos y estaños que no cumplan ninguna norma.
En temas industriales que cumplan las normas ISO, las homologaciones AENOR es otra historia, por ejemplo ya no se puede soldar con plomo, por la contaminación al medio ambiente. Mi empresa es de alta tecnología y ha tenido que adaptarse a estas normas internacionales , si no es imposible poder trabajar en el mercado. Para los diferentes tipos de soldadura se requiere un control de temperatura, materiales y procesos todos escritos, homologados y verificados por una inspección anual, hasta los soldadores manuales, mejor dicho las estaciones de soldadura manual, tienen un control, un registro anual de temperatura y puesta a tierra, y el uso masivo y eficaz nos ha hecho comprar soldadores de calidad, que a la larga es más rentable que otras opciones más baratas, que a la larga han sido peores, tanto en calidad, como fiabilidad o economía.

Para casa, ¡Bueno!, puede valer casi cualquier cosa. A nivel de Hi-Fi, pues, si el aparato cumple las normas CE, es una garantía de que se cumplen una serie de normas, como por ejemplo de no usar plomo en las soldaduras. La mayoría aparatos chinos que he visto, ninguno cumple estas normas, van por libre, contaminan desde el origen y sus productos no ofrecen garantía ninguna, ni control alguno, y digo la mayoría, porque algunos si la cumplen, eso si, baratos son, pero nos están envenenando poco a poco, que no quiero decir que el resto del planeta no contamine, pero ni por asomo de la misma manera.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  galena Dom Feb 20, 2022 7:58 am

Los amplis chinos baratos no cumplen las normas ninguno, son todos "ilegales", y cualquier ampli con válvulas vistas y sin rejilla protectora de las mismas también.
Y de válvulas o transistores, los clase "A" también van a prohibirlos todos. El que quiera alguno corriendo a por él que luego habrá que buscar un artesano de los amplis para conseguirlos o hacérselo uno mismo.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  hifiliberator Dom Feb 20, 2022 7:22 pm

Creo que el nanas sale mas barato que la otra cosa dorada, siendo lo mismo. Bueno, al no ir dorado la soldadura pierde un poco de "amarfilamiento" Very Happy Very Happy Very Happy, aunque es mejor para el medio ambiente.

Yo uso estaño MBO con estos porcentajes. Sn62 Pb36 Ag2. Con plomo, como debe ser Very Happy Very Happy Very Happy, y un poquito de plata, por si acaso ayuda. Uso el de 0,5mm. Al ser tan fino, se puede emplear para SMD. Pero igual otro mas grueso puede valer, aparte de ser mas barato. Estos estaños tienen caducidad. El decapante que incorporan pierde efectividad. Lo compro en Telkon.

Mira la tabla de temperaturas de fusión. Verás que los "sin plomo" funden a temperaturas mas altas, lo que no siempre es recomendable ni fácil de manejar.

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Tableaufsen-768x748

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2931
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  Júpiter Lun Feb 21, 2022 12:11 pm

Gracias por  la información hifiliberator, a tí y a todos.
¡Menuda "masterclass" me estáis dando Very Happy !

Saludos.
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  fotoflipao Lun Feb 21, 2022 3:18 pm

La verdad es que yo también estoy aprendiendo de la leche.
Yo hago cuatro cosas y voy aprendiendo rompiendo cosas, jaja. Hace unos años compré una estación de esas de lidl y no la recomiendo, terminó jorobándose, y además no encontraba puntas de repuesto, la que incluía era muy gorda y para trabajos finos era un tormento.
Luego me compré uno de amazon de menos de 20 euros parecido al que ponéis arriba, y de momento estoy muy contento. Marcas JBC son un referente, un colega tiene unos de 25 o 30W desde hace 50 años y ni el menor problema.
fotoflipao
fotoflipao

Cantidad de envíos : 61
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 03/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  Puturrú Lun Feb 21, 2022 6:03 pm

Aprovechando que el Pisuerga pasa...¿podéis decir algunas marcas de estaño bueno que funda bien y sea fáfil de conseguir? Supongo que el de plata será mejor pero si es cobre también vale.

mil gracias.
Puturrú
Puturrú

Cantidad de envíos : 35
Localización : Leganes-Madrid
Fecha de inscripción : 07/10/2021

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  bulmamaria Lun Feb 21, 2022 7:09 pm

Este si no fuera por los gastos de envió (indica 7,5 si no es para Galicia) , 7 euros es un regalo , pero el envió ..........
https://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=294050001&cPath=780&gclid=Cj0KCQiAjc2QBhDgARIsAMc3SqTuWPwf0Vc7rzgCmDdgLoEwq-vVzF9mXJ69a-OiyHNFMkb9iuRKGbYaAnSHEALw_wcB
Consejo para comprar un soldador - Página 2 294050001-3
estaño de electrónico de toda la vida , en tienda me cuesta similar casi 15 euros.
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  vitorio Lun Feb 21, 2022 10:00 pm

Puturrú:
MBO cualquier tipo que lleve plomo.
Pregunta en la tienda de electrónica, muchas lo tienen.

Es el del enlace de Bulmamaria, el que dice Hifiliberator y uno de los de Galena. Parece que muchos estamos contentos con esa marca.

Si vas un día por la zona de Goya o al Retiro, en Conectrol (Jorge Juan 57) lo tienen.
Tambien en Electrónica Embajadores (Embajadores 138)
Y en Diotronic (Juan Bravo 58)


Última edición por vitorio el Mar Feb 22, 2022 11:57 pm, editado 1 vez
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  Puturrú Mar Feb 22, 2022 10:58 am

Mil gracias,salaos Thanks

Un saludote.
Puturrú
Puturrú

Cantidad de envíos : 35
Localización : Leganes-Madrid
Fecha de inscripción : 07/10/2021

A vitorio le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  Júpiter Vie Feb 25, 2022 11:54 am

Pues ya tengo aquí la herramienta.Hice el pedido el 17 de este mes y estamos a 25, o sea que ha llegado en una semana Shocked

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Img_2092

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Img_2091

Trae una muestra de un par de metros de hilo de cobre de 0,1mm y una de cinta de cobre de 2mm.¿eso sirve para algo en concreto?¿puedo hacer pruebas con eso o mejor espero a tener estaño como Dios manda?

La he enchufado y parece que funciona Smile
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  MONOLITO Vie Feb 25, 2022 12:46 pm

JA,ja, muchas cosas.
La cinta o malla de 2mm es para desoldar, se calienta una soldadura que quieras eliminar y la malla absorbe el estaño.
El hilo de 0,1mm parece que es cobre desnudo, imagino que lo ponen por si quieres unir, por ejemplo, dos cables y, o dos elementos distintos y con ese cable los unes antes de soldar.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  MONOLITO Vie Feb 25, 2022 12:47 pm

Empieza ya, coge un cable de electricista o un cable rígido de cobre o similar y empieza a practicar.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  bulmamaria Vie Feb 25, 2022 12:59 pm

El hilo de 0,1 supongo que esmaltado , cuando sueldos elimina el aislante y consigues un puente con aislante en los cruces pero con contacto en las uniones , aunque es demasiado fino para mi gusto.
Ya contaras
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  MONOLITO Vie Feb 25, 2022 1:01 pm

Si es esmaltado, sirve para hacer puentes en placas de circuito impreso, pero es muy, muy fino, por hay poca corriente va a soportar, solo para usar en circuitos de señal o control.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  Júpiter Vie Feb 25, 2022 1:50 pm

Bueno me ha llegado el soldador antes de decidir el estaño que comprar, que será el MBO ese que me aconsejais.
Prometo hacer alguna prueba cuando lo tenga antes de preguntar cosas que no tocan... pray
Gracias.
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  fotoflipao Vie Feb 25, 2022 3:52 pm

Para ir rompiendo mano puedes ir usando el enroscado dentro del tubo mientras te llega el "bueno".
fotoflipao
fotoflipao

Cantidad de envíos : 61
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 03/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Consejo para comprar un soldador - Página 2 Empty Re: Consejo para comprar un soldador

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.