AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DAC o no DAC

+10
Scarletbegonias
vitorio
Jonesmiz
walkie
porcorosso
dimun
dambo
anderico73
naviayork
vicenete
14 participantes

Ir abajo

DAC o no DAC Empty DAC o no DAC

Mensaje  vicenete Mar Feb 08 2022, 15:38

Primer mensaje en este foro después de mucho tiempo leyendo.

La cuestión es que te das de alta en Apple Music y comienzas a mirar DAC's para reproducir ese mundo "sin pérdidas", con presupuesto ajustado. Lees, vas llamando a tiendas para hacer consultas y cuando ya tienes decidido comprarte un Topping D50S, alguien te dice: "¿qué equipo tienes?" Pues algo recatado, un ampli NAD C316 BEE y unas pequeñas cajas Qacoustics 2020i, el MacBook Air del 2014 y un iphone. La respuesta es: "no vas a notar nada".

¿Es esto así? Quiero decir: ¿los archivos sin perdida reproducidos a través de este DAC en mi equipo, no me ofrecerán nada nuevo? Espero vuestra opinión. Gracias!.

vicenete

Cantidad de envíos : 4
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 02/10/2012

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC Empty Re: DAC o no DAC

Mensaje  naviayork Mar Feb 08 2022, 15:43

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/review-and-measurements-of-topping-d50-dac.2403/post-221861

Efectivamente, transparente, transparente. No vas a notar nada malo
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 961
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC Empty Re: DAC o no DAC

Mensaje  anderico73 Mar Feb 08 2022, 16:09

Buenas tardes, yo tengo el d50 (sin la s) y para mi sí fue un cambio significativo de pasar de conectar el ordenador a través de la salida minijack directamente al ampli a pasarlo por usb al dac y de ahí al amplificador.
Es mi opinión y mis orejas, además no es un gasto enorme (creo yo) y siempre se puede colocar de segunda mano si realmente no aprecias las diferencias.

Un saludo

anderico73

Cantidad de envíos : 27
Localización : coruña
Fecha de inscripción : 20/11/2017

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC Empty Re: DAC o no DAC

Mensaje  dambo Mar Feb 08 2022, 16:14

Tu ampli es un "clásico" que es (para mi) una maravilla en su rango de precio. Los altavoces no los conozco. Si logras configurar bien Apple Music para que funcione bien con lossless/hi res (tienes que cambiar los bits/sampling rates en preferencias de sonido cada vez que la canción/album cambia de idem...no lo hace automáticamente: un follón) yo creo que sí vas a oír diferencias con el Topping. Si lo que oyes es aac comprimido, pues no. Lo que entiendo que pone el compañero naviayork es que igual con el Topping D30 te vale.
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 296
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC Empty Re: DAC o no DAC

Mensaje  dimun Mar Feb 08 2022, 16:16

Yo estaba como tú hace unos años.
Amplificador Denon y altavoces Yamaha.
Puse un DAC chino, el famosete de la época (SMSL 1955+) y aquello cambió, y mucho, para bien.
En estos tiempos donde el formato de música predominante es el digital, es lo primero que le aconsejo a mis amigos: cómprate un DAC.
Un saludo.
dimun
dimun

Cantidad de envíos : 1166
Localización : Donibane
Fecha de inscripción : 03/04/2012

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC Empty Re: DAC o no DAC

Mensaje  vicenete Mar Feb 08 2022, 16:32

¡Muuchas gracias a los cuatro! Tomo nota de todo.

Si naviayork se refiere al D30, no veo que este en venta. He visto un D50S reacondicionado por 199 (devuelto por un cliente en prueba y comprobado por la tienda con 1 año de garantia)

El enlace da para mucho, el problema es entender todo lo que transmiten. Aunque hay una frase que me ha parecido curiosa: "mis archivos suenas más suaves y agradables de escuchar".

Gracias de nuevo






vicenete

Cantidad de envíos : 4
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 02/10/2012

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC Empty Re: DAC o no DAC

Mensaje  porcorosso Mar Feb 08 2022, 17:18

El DAC TOPPING D50S ,es bastante peor que su predecesor el D50, son DACS QUE MIDEN MUY BIEN, pero musicalmente no son nada del otro mundo

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2216
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC Empty Re: DAC o no DAC

Mensaje  naviayork Mar Feb 08 2022, 19:16

Es que soy escucha-graficas😉
Na, fuera bromas, si mide tan bien y por ese precio sonará de sobra.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 961
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC Empty Re: DAC o no DAC

Mensaje  walkie Mar Feb 08 2022, 19:37

Por experiencia propia, y dependiendo del resto del equipo, comprar un DAC de más calidad podría traer una mejora o no, si el equipo es muy bueno y la sala acompaña, con un DAC de muy buena calidad podrías escuchar las distintas capas de instrumentos en la escena, escena más grande, voz en el centro, el reverb de los instrumentos, detalles que antes estaban sepultados en la grabación etc., si el equipo no es tan bueno a lo mejor la mejora no compensa, oirás solo pequeños matices, tal vez un poco más de detalle etc. como me pasaba a mi en los equipos anteriores.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2540
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC Empty Re: DAC o no DAC

Mensaje  Jonesmiz Mar Feb 08 2022, 20:06

Yo después de darle unas vueltas desde la semana pasada y leyendo en el foro me he decidido por un poco más de presupuesto por el Project Pre Box S2 Digtial que lo tiene Novomusica algo rebajadillo. Decir que una atención exquisita. Lo conectaré a través del Marantz PM6007.

Jonesmiz

Cantidad de envíos : 29
Localización : La Rioja
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC Empty Re: DAC o no DAC

Mensaje  vitorio Mar Feb 08 2022, 20:33

Cualquier DAC que compres será una mejora ENORME respecto a la salida de audio del portátil.
Podrás usarlo también para sacar sonido de la tv o mejorar un reproductor de cd/dvd viejo.

Yo tengo un Gustard A18 y feliz.
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC Empty Re: DAC o no DAC

Mensaje  Scarletbegonias Mar Feb 08 2022, 21:15

Hola,

Conectar un DAC externo a cualquier PC/Portátil te abrirá la puerta a "todo un mundo de color" no te quepa duda alguna, simplemente algo tan sencillo como esto https://www.studio-22.com/hrt-head-streamer  será un enorme salto en calidad sonora.... durante muchos años tuve un HRT USB (otro modelo) conectado al PC y la mejora era sencillamente "demoledora".

En realidad de HRT lo que te aconsejo encarecidamente es esto   https://www.technologyfactory.eu/en/hrt/hrt-music-streamer-iii/a-15950-241  que no se porque coño no se vende en Spain cuando es el equivalente a lo que yo tenía (comprado en Studio22) entrada USB desde el PC y salidas RCA y no una puta toma para auriculares que evidentemente se puede untilizar para RCA (si encuentras un cable o con un adaptador) pero no es lo mismo....

http://www.hirestech.com/


Saludos,

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 4138
Edad : 67
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC Empty Re: DAC o no DAC

Mensaje  walkie Mar Feb 08 2022, 23:06

Pues yo pensé que tenías ya otro DAC externo, si es para sustituir al DAC interno del ordenador si hay una mejora perceptible, pero necesitarás una aplicación como Audirvana o Foobar instalada para que haga el cambio de bit rate dependiendo de la calidad del archivo.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2540
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC Empty Re: DAC o no DAC

Mensaje  vicenete Miér Feb 09 2022, 07:24

¡Gracias a todos por vuestras respuestas!. En este hilo estais aclarando muchas de las dudas que tenia.

Tomo nota de las sugerencias y voy a seguir mirando en ese rango de precio (hasta 250 euros). El problema de esto es que cuando crees que te has decidido aparece un nuevo candidato...

Una duda: ¿Foobar o Audirvana configuran la salida de audio en Mac o se debe seguir configurando a través del dispositivo de audio?

vicenete

Cantidad de envíos : 4
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 02/10/2012

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC Empty Re: DAC o no DAC

Mensaje  vitorio Miér Feb 09 2022, 10:21

Busca uno que tenga mando a distancia con volumen y todas las conexiones que puedas necesitar. Si no usas auriculares mejor que no lleve conexión para ellos, ganarás algo de calidad por el mismo precio. Lo mismo con las salidas xlr (balanceadas) tampoco te serán útiles con tu equipo.

Es cierto que las marcas chinas sacan modelos continuamente. No te preocupes demasiado, elige uno que te cuadre y listo. Por 250€ cualquiera que compres tendrá calidad más que suficiente, las diferencias son muy pequeñas.

Aquí puedes revisar muchos modelos chinorris:
https://shenzhenaudio.com/collections/decoder-dac?page=3&sort_by=price-ascending
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC Empty Re: DAC o no DAC

Mensaje  ferac66 Miér Feb 09 2022, 10:38

Hola.
Foobar gestiona la salida de audio directamente y se configura desde la aplicación. De hecho, es como debe hacerse. En mac imagino q será igual.

Saludos.

ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2026
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC Empty Re: DAC o no DAC

Mensaje  vicenete Miér Feb 09 2022, 20:30

¡Gracias a los dos!

vicenete

Cantidad de envíos : 4
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 02/10/2012

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC Empty Re: DAC o no DAC

Mensaje  Paco8418 Miér Feb 09 2022, 20:39

He tenido dacs desde los 60 a los 500 euros y al final me he quedado con el de 60 euros que para mmas inri es de auriculares, a igualdad de equipo eel Dac marca alguna diferencia y ya te tocará elegir el que más te guste.

Paco8418

Cantidad de envíos : 222
Localización : Cartagena (Región de Murcia)
Fecha de inscripción : 12/03/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC Empty Re: DAC o no DAC

Mensaje  despees Miér Feb 09 2022, 20:53

Un par de notas discordantes:

Yo me monte hace unos años un PC con Windows por piezas y adquirí componentes de calidad media-alta. Había escuchado muchas veces que los DAC de los ordenadores dejaban mucho que desear y por tanto estaba a la espera de adquirir un DAc por USB más adelante.
En un momento dado investigue que de "malo" era el DAC que montaba mi placa base del ordenador y descubro con sorpresa que era un DAC de alta calidad con apantallado magnético, piezas de grado audiofilo...y que estaba diseñado para dar respuesta de calidad para los nuevos informáticos de ahora que se dedican a hacer streaming por YouTube y otras plataformas, en este post tenéis mas información:

https://www.audioplanet.biz/t123799-dac-en-placa-base-ordenador-windows

Quise hacer la prueba por mi mismo y asegurarme en mis propios oídos. Adquirí este DAC:

SMSL Sanskrit 10th MKII AK4493 24Bit /384KHZ DSD256 SK10 MKII High-End DAC Decoder

Resultado de la prueba: No notaba grandes diferencias , quizás un poco mejor el dac usb frente al dac del ordenador pero no mucho. Actualmente uso los dos según conveniencia.

Otra nota discordante:

Tengo un MacBook Pro M1 y por casualidad viendo un video por YouTube me entero que la salida de auriculares mini jack es de buena calidad y no le hace falta para nada el uso de ningún Dongle USB. Le conecto unos buenos auriculares y quedo plenamente satisfecho. Lo siento, no voy a comprar ningún dongle para hacer la comparativa.

Y ahora una nota que contradice las anteriores:

En mi salón tengo un streamer DAC Onkyo NS-6170 y es la joya de la corona de mis equipos HI-FI. Lo he comparado con varios reproductores de CD y de Blu-Ray y con otros reproductores de audio pero la calidad de sonido que me dá este DAC Onkyo es muy superior a todo que he probado en mi casa. En éste caso si noto la diferencia.

Conclusión:

Creo que hay que investigar y leer bastante para encontrar un equilibrio en tu sistema de audio. También, por qué no decirlo, tener un poco de suerte.

Saludos
despees
despees

Cantidad de envíos : 977
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC Empty Re: DAC o no DAC

Mensaje  ducados123 Jue Feb 10 2022, 13:03

Utilizar un ordenador tipo torre para escuchar música no suele ser lo más adecuado, llevan varios ventiladores que por mucho que vendan como silenciosos a la corta o a la larga producen un rumor que aunque llega un momento en que no lo escuchas por costumbre, si que lo oyes, al escuchar música ese rumor va mezclado con ella, por lo que estás escuchando sonido sucio, por bueno que sea el DAC y el equipo, el resultado es bastante decepcionante.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7209
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC Empty Re: DAC o no DAC

Mensaje  ferac66 Jue Feb 10 2022, 16:00

Muy cierto ducados. A mí me pasa con el portátil, que solo tiene uno y antes no sonaba pero ahora es muy ruidoso. Estoy buscando un equipo fanless para sustituirlo.
ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2026
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC Empty Re: DAC o no DAC

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.