AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Condensador "bypass"

3 participantes

Ir abajo

Condensador "bypass" Empty Condensador "bypass"

Mensaje  Francisco Anaya Benítez Mar 14 Dic 2021 - 11:21

Buenas, estoy pensando hacer un recap a los filtros de mis ns1000. He visto en algun foro que es recomendable añadir unos condenadores que denominan bypass en paralelo en algunos lugares, concretamente en paralelo al condensador que filtra al medio y al agudo. Se emplean de 0,01uf tipo Visha o similar- Yo eso lo he visto en algunos interruptores de ampli para absorber los picos o "chispas" que se producen al encender el ampli pero nunca en un filtro.

Alguien sabe qué misión pueden tener, si es recomendable etc. (alguna información mínimamente técnica por favor).

Condensador "bypass" Inkedd10
Condensador "bypass" Captur10

Francisco Anaya Benítez

Cantidad de envíos : 36
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 19/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Condensador "bypass" Empty Re: Condensador "bypass"

Mensaje  audiomalaga Mar 14 Dic 2021 - 11:56

Hace poco me hice esta misma pregunta,al parecer los condensadores de mayor capacidad en el filtrado creo que las altas frecuencias les cuesta dejar pasar,por eso lo de poner un condensador en paralelo de poca capacidad,esa es la respuesta que me dió un amigo ingeniero de sonido. O algo parecido a la explicación que te he dado.
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2060
Fecha de inscripción : 14/12/2008

A mempun y a Francisco Anaya Benítez les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Condensador "bypass" Empty Re: Condensador "bypass"

Mensaje  fdpa Mar 14 Dic 2021 - 12:46

Hola buenos días a todos.
Los condensadorres de bypass, son para filtrar la alta frecuencia. Se suelen poner en paralelo con los electroliticos ya que la función de estos no es esa. Se deben de poner condensadores cerámicos que funcionan mejor a altas frecuencias.
Tambien los puedes poner a la entrada del ampli para evitar amplificar la alta frecuencia, que no se oye, pero que altera la posición de la membrana del altavoz. Con un condensador cerámico de, digamos entre 820pF y 1nF es adecuado para este fin.
ESpero haberte aclarado la duda.
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

A mempun, miarosan, Mushoblues, galena, Jotabele y a Francisco Anaya Benítez les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Condensador "bypass" Empty Re: Condensador "bypass"

Mensaje  Invitado Mar 14 Dic 2021 - 20:07

Yo no pondría nunca condensadores de 1nF a la entrada de un amplificador, porque puede "matar" armónicos beneficiosos. Además los amplificadores ya suelen llevar por diseño interno condensadores en ese sitio, pero calculados específicamente para el ancho de banda útil del amplificador y en concreto casi siempre para evitar que el amplificador no "auto-oscile". Y en mi humilde opinión esos deben ser lo mas pequeños posibles o no llevarlos si se puede por diseño.

Como ya te han dicho la explicación técnica es muy sencilla. La impedancia de un condensador cuando una señal de alta frecuencia lo atraviesa no es lineal y varia sus valores con la frecuencia y dependiendo de los valores de los condensadores sus curvas de impedancia pueden actuar de manera distinta y/o contraria. Cuando digo la impedancia me refiero a la resistencia interna que ofrece el condensador al paso de la señal de alta frecuencia.

Este es un ejemplo de una curva de impedancia de un condensador de muy baja capacidad de 22nF MKP:

Condensador "bypass" Variat10

Lo que se le pide al condensador en un filtro pasivo de altavoz es básicamente o para que nos entendamos que al paso de la alta frecuencia sea un "cortocircuito" pero no lo es cuando el valor del condensador es relativamente alto (de varios uF), estos no suelen dar resistencias muy bajas a muy altas frecuencias. Por eso la combinación de un condensador de valor mas bajo en paralelo con el de valor mas grande suele ofrecer el "cortocircuito" mas efectivo o ideal en todo el espectro de frecuencia aunque sea muy alta. Por tanto los condensadores de valores pequeños de capacidad si ofrecen una resistencia mucho mas baja aunque la frecuencia sea muy alta y los de valor grande no.

También es importante saber, en que condensadores de un filtro pasivo de altavoz es mas eficaz o importante poner pequeños en paralelo para intentar una mejora real o audible, no en todos los condensadores de un filtro pasivo de altavoz esta función "extra" nos va proporcionar una mejora real. Solo lo harán en los condensadores que se encuentren en serie con el paso de la señal al driver correspondiente, por lo tanto será un desperdicio ejecutarlo en todos los condensadores del filtro. Y aun así tampoco pensemos que esta función hará magia y mejorara mucho el sistema en todas las ocasiones, algunas veces dependiendo del capacitor que ya tenga y se ponga el nuevo en paralelo y los drivers de la caja, podrán hacer que la mejora apenas se aprecie o no.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Condensador "bypass" Empty Re: Condensador "bypass"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.