AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos.

+3
RM
Slither
thunder_xx
7 participantes

Ir abajo

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Empty Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos.

Mensaje  thunder_xx Jue 9 Dic 2021 - 15:54

Me gustaría presentaros mi nueva adquisición. Creo que ya lo sabréis, porque así lo digo siempre en el foro, que soy un gran admirador de los altavoces JBL vintage. Gracias a un golpe de suerte he podido hacerme de un par de JBL L110 en muy buen estado.

Ha sido un poco por casualidad, aunque es verdad que suelo mirar bastante en páginas de compra-venta. El caso es que este modelo concretamente no lo conocía. Pienso que es una serie que debió venderse casi en exclusiva en EEUU, de echo, esta pareja proviene de allí, ya que su dueño las compró en un viaje a EEUU hace ya muchos años. El hombre vivía en un chalet y ahora ha cambiado a un piso en el centro, pero mucho mas pequeño y ya no le caben. Una pena para él y una suerte para mí.  Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. 1f604

He intentado recopilar información sobre ellos pero no hay mucho disponible. Básicamente sus especificaciones son:

Especificaciones JBL L110
Tipo: sistema de altavoces de 3 vías y 3 controladores
Manejo de potencia: 75W
Amplificador recomendado: 10 a 150 W
Frecuencia de cruce: 800, 4000Hz
Impedancia: 8Ω
Bajo: cono de 1 x 10 "
Rango medio: cono de 1 x 5 "
Tweeter: domo de 1 x 1 "
Rejilla: tela negra
Acabado: nuez aceitada
Dimensiones: 597 x 362 x 286 mm
Peso: 23kg
Año: 1977

Como ya tengo una colección bastante grande de JBL vintage, pensé que éstos pasarían sin pena ni gloria la prueba auditiva, precisamente por no haber mucho interés por este modelo en la web. Pues la sorpresa ha sido mayúscula. Buen sonido, buena escena, bajos presentes y controlados sin distorsión, zona media sublime y los agudos (quizás la mayor sorpresa), en su punto justo. Lo cierto es que mirando precios del año 1978, este modelo son un 10% mas caros que unos JBL L100, y ya sabemos todos que los L100 son casi un mito respecto del sonido vintage. Si se vendían mas caros que ellos, es porque quizás JBL pensaba que también eran mejores.

Realmente estos L110 son una versión para casa del monitor de estudio 4314 de JBL. Es un diseño de tres vías con un woofer de cúpula blanda de 10 ", un altavoz de medios de 5" y un tweeter de cúpula blanda de 1" montados en una línea vertical en el gabinete y ligeramente desplazado a la derecha del centro.

Como comento el sonido es muy claro y abierto, muy detallado y con muy buen sentido de profundidad. Las imágenes son precisas y muy amplias. Hay controles de nivel para el medio y el tweeter, aunque no se aprecia bien en ellos los diferentes grados respecto del + o - al usarlos, es algo que en otros modelos como los L100 o los L96 no ocurre ya que se ven claramente, pero creo que se ha hecho así adrede, para que no sean tan visuales y pasen casi desapercibidos. Los graves son profundos, sólidos y ajustados. Los altavoces tienen un crossover complejo (a diferencia de las series L100 y 4310/4311) y, como resultado, tienen una excelente capacidad para separar grupos de cantantes en voces individuales. Dado que estos altavoces en su forma profesional original, el 4314, estaban destinados a montarse sobre la pared, no es necesario separarlos mucho para escucharlo sin distorsiones de graves, aunque considero que deben elevarse al nivel de los oídos para apreciar mejor su musicalidad y escuchar los agudos perfectamente entonados.



Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Jbl_l110

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. IMG-20191112-WA0007-668x1024

Estoy tan sorprendido con ellos, que de momento han conseguido arrinconar a los L96 que tenía como altavoces principales, algo que no han conseguido otros grandes modelos vintage por la dulzura y equilibrio que tienen los L96. Los he escuchado con varios amplificadores vintage, y de momento, con los que mejor se llevan son con un Denon PMA-925R y con un Sansui AU-X701 (que es la versión europea del AU-Alpha 607), ambos grandes monstruos respecto de potencia, claridad y, sobre todo, control respecto de los altavoces.

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Jbl-l110


Dado que son un modelo poco conocido, creo que merecía la pena aportar la experiencia personal, aunque también es cierto que será complicado volver a ver otros en circulación, al menos en España.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 431
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

A audiomalaga, jplh, Alien Delon, Mahtar5, ducados123, odisea, naviayork y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Empty Re: Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos.

Mensaje  Slither Vie 10 Dic 2021 - 15:12

Thunder, leo tus hilos. Veo que eres de Madrid. Pienso en abusar de ti y visitarte para escuchar ese museo JBL. Acudo a Wallapop. Compro cacharritos. Me echan de casa. Fin.

Y así todo el día Innocent Babear
Slither
Slither

Cantidad de envíos : 276
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 20/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Empty Re: Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos.

Mensaje  RM Vie 10 Dic 2021 - 15:17

A mí me gustó el sonido JBL de un modelo actual que escuché de gama media,bajos contundentes y medios y agudos aceptables.

RM

Cantidad de envíos : 1084
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Empty Re: Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos.

Mensaje  thunder_xx Sáb 11 Dic 2021 - 10:10

No me gustaría tener en mi conciencia un desahucio, amigo Slither, pero creo que muchos ya estamos en la cuerda floja con nuestras parejas por esta afición.

La gran mayoría de las mujeres no entiende que teniendo ya varios equipos, sigamos buscando otros. Yo intento explicárselo a la mía con los bolsos, y parece que así lo comprende un poco más.

JBL siempre ha fabricado buenos altavoces, pero la calidez de los de los años 80 no la tienen los nuevos.


thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 431
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

A Slither y a Camarada Tovarich les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Empty Re: Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos.

Mensaje  djkoper Sáb 11 Dic 2021 - 20:29

Tube los L110 un tiempo y me parecio bastante una caja bastante completa en general y muy rockera por decirlo asi. Se han vendido relativamente baratos y no tienen la fama de muchos de sus hermanos de estudio pero a un precio correcto me parecen muy buena opcion a aquellos que les gusta el sonido JBL.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2102
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Empty Re: Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos.

Mensaje  thunder_xx Lun 13 Dic 2021 - 15:13

Coincido contigo en todo, salvo en lo de que se vendieron baratos. En el año 1978 los L110 eran mas caros que los afamados L100. Ahora, si los comparas en precio con los L212, los L300 o los L200 también de ´78, claro que eran baratos, pero porque eran altavoces de otro tipo y gama.


Última edición por Administración el Lun 13 Dic 2021 - 18:12, editado 1 vez (Razón : Por favor, no cite si no es necesario, gracias)
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 431
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Empty Re: Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos.

Mensaje  casito Lun 13 Dic 2021 - 18:44

te has agenciado unos altavoces magníficos, solo decirte que te felicito
casito
casito

Cantidad de envíos : 2405
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Empty JBL

Mensaje  SRBIN100 Vie 24 Dic 2021 - 10:11


Hola Thunder.
Primero, enhorabuena por tu adquisición y buen gusto audiófilo.

Yo he entrado en el tema JBL por conocer este carácter de sonido que en Japón goza de nivel de culto.
Sin embargo, también me gusta mucho el carácter de altavoces de la escuela BBC, que es muy diferente al JBL, por no decir opuesto.
O sea, tengo el concepto abierto, ya que todos los altavoces colorean el sonido y no existen los perfectos.

Yo tengo los JBL 4312A pero con los filtros completamente nuevos y mucho más complejos que los originales.
Justo el cambio de filtros ha convertido estos míticos altavoces de estudios en cajas tipo Hi Fi, pero sin perder el carácter JBL. Varios poseedores de estos altavoces, al escuchar los míos me han dicho que el sonido es muy diferente que los originales y en buen sentido. Simplemente, ha desaparecido el toque "crudo" y "cansino", típico de los altavoces de estudios de grabaciones. Convertiendose en el sonido mas relajado, de Hi Fi doméstico.
He conseguido de sacar lo mejor de estos extraordinarios altavoces (siempre y cuando guste este carácter JBL).

Estoy seguro que el buen sonido de tus JBL se debe también, a la amplificación adecuada.
Con que hacen excelente sinergía.

Como dices que te gustan los altavoces JBL, quería comentarte un descubrimiento que me ha sorprendido y mucho.
En un circulo de audiófílos he tenido oportunidad de tener dos escuchas con altavoces JBL L212 en casas de diferentes propietarios.
He de decir que este modelo de JBL me ha resultado con el sonido más natural que he oído hasta ahora (y no me refiero solo a los JBL).
Me parecen una excepción en toda regla (en buen sentido). Los he oído con amplificación de mucho nivel (con válvulas y transistores: Kondo, Boulder).
Una nota: Son primeros modelos con el subwoofer activo separado!!
He de decir que la integración del subwoofer es extraordinaria (y mira que yo no soy fan de subwoofers).
Los medios son extraordinarios, impresionantes pero la dinámica, también. Los agudos con mucho detalle y muy especiales.
Eso sí, de estos modelos no se sabe mucho porque se han producido pocos.
Pongo la foto.
Por si te resulta interesante.

JBL L212

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Jbl_l210


Un saludo.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 468
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

A Mahtar5 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Empty Re: Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos.

Mensaje  thunder_xx Jue 30 Dic 2021 - 17:32

Hola SRBIN100.

También te felicito por tu buen gusto, sobre todo porque parece que va bastante parejo al mío Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. 1f600 .

Es verdad que hasta llegar al punto de olvidarme de equipos hipercaros modernos y adentrarme en el inmenso océano del HiFi vintage, he necesitado mucho tiempo y mucho dinero, hasta poder llegar a entender, mas o menos, aquello que merece de verdad la pena y que me aporta un auténtico disfrute musical de lo que no.

También he aprendido a combinar marcas vintage, sobre todo en lo relativo a amplificador + altavoces, ya que tampoco soy un purista del vintage y mi fuente proviene de música en formato .FLAC y un DAC, lo cual es un poco herejía dentro de este mundillo. Lo que tengo claro es que las valoraciones ajenas las tengo en cuenta hasta un cierto punto, pero finalmente me guio por mis sensaciones a la hora de escuchar la música.

Yo, al contrario que tú, me he quedado en un único lado del río. El sonido inglés, que entiendo que tiene también su encanto, no me hace disfrutar tanto como el olor a madera americana. Y como mi espacio de almacenaje es finito y siempre mas pequeño de lo deseado, he preferido conformarme con una única dirección, e incluso con un sólo fabricante. En mi caso JBL, aunque he de reconocer que también han pasado por mis manos buenos altavoces Cerwin Vega vintage y similares.

Tu descripción de los L212 me parece una maravilla. Desde luego son altavoces que no he escuchado, pero que estaría encantado de poder disfrutar porque, como buen fan de los JBL vintage, si que he leído algo acerca de ellos (no mucho porque es verdad que no fueron muy vendidos en Europa). Lo que si que me ha resultado curioso de tu descripción de ellos es respecto a lo que comentas de la integración del sub en el conjunto. En los foros americanos había leído que uno de las "carencias" que le encontraban al conjunto era que el sub era muy seco y poco abierto, sobre todo para ser un sub que actúa por separado de los altavoces. Visualmente el conjunto es precioso, y desde luego, viendolo, uno no pensaría nunca en que ese trio pueda carecer de bajos, pero es lo que he leído acerca de ellos, por lo que tu opinión como alguien que los ha escuchado en directo, me resulta muy interesante.

¿Con que otros altavoces JBL vintage crees que sería posible comparar los L212 respecto a su nivel, o estos van por libre?






thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 431
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Empty JBL

Mensaje  SRBIN100 Jue 30 Dic 2021 - 20:33

Hola Thunder.
El tema de JBL es sumamente complicado por el numero de modelos con los conceptos muy, muy distintos.
Cuando digo esto, me refiero a los modelos de la linea profesional, los de Hi Fi domestico, los proyectos exóticos, etc.
Este fabricante ha sido tan popular y con tantos medios técnicos y con ingenieros tan creativos que es difícil de elegir modelos exactos.
Es suficiente mirar los chasis de sus drivers de graves de la linea profesional para darse cuenta que capacidad de calidad y robustez proporcionaban. Impresionante, incluso hoy de día.
Los L212 son muy particulares y no conozco otro modelo de JBL similar.
Por el otro lado, como proyectos exóticos de JBL mencionaría algunos modelos extremadamente originales como Paragon

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Parago13
Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Parago14
Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Parago15



o omnidireccionales de la serie Aquarius,


Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Jbl_aq10
Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Downlo10
Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Downlo11
Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Downlo12



Tambien, el modelo Bel Aire, con su estetica vintage insuperable


Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Jbl_be10
Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Bel_ai10


y más y más, como....

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Jbl_2210
Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Jbl_ev10
Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Jbl_bu10

Etc, etc.

Espero que te ha gustado mi breve rewiew sobre esta antológica marca.

Un saludo.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 468
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

A jplh, Madrededios!!, DarthNovoa y a Drag0nauta les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Empty Re: Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos.

Mensaje  thunder_xx Dom 24 Jul 2022 - 19:33

No se como, pero se me fue este hilo sin darme cuenta, bueno, no pasa nada y lo recupero.

Lo cierto es que coincido contigo SRBIN100 en que el mundo JBL es inmenso y complejo, ya que incluso no sigue una tendencia fija, sino que va haciendo innovaciones y cambios de rumbo bastante complejos como para poder conocer todo lo que han fabricado en todos los paises del mundo a través de tantos años de vida.

Pero releyendo este hilo, sigo interesado en que me contestes a la pregunta que te hice y sobre la que no entraste a opinar acerca de los JBL L212. Copio y pego lo que te comentaba y preguntaba...

En los foros americanos había leído que uno de las "carencias" que le encontraban al conjunto era que el sub era muy seco y poco abierto, sobre todo para ser un sub que actúa por separado de los altavoces. Visualmente el conjunto es precioso, y desde luego, viendolo, uno no pensaría nunca en que ese trio pueda carecer de bajos, pero es lo que he leído acerca de ellos, por lo que tu opinión como alguien que los ha escuchado en directo, me resulta muy interesante.

¿Con que otros altavoces JBL vintage crees que sería posible comparar los L212 respecto a su nivel, o estos van por libre?


Saludos.

thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 431
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Empty JBL L212

Mensaje  SRBIN100 Dom 24 Jul 2022 - 21:05

Hola Thunder.
Para mi, la marca JBL más que un fabricante de altavoces, es una institución con inmensa experiencia por donde han pasado ingenieros con mucho talento.
También he de decir que han realizado proyectos muy comerciales y con materiales económicos, buscando los beneficios y tirando de la fama de su nombre.
Por eso, entre sus productos hay que buscar cuidadosamente los modelos que sí son extraordinarios.
Uno de estos modelos son los L212.
Después de a verlos oído en dos sistemas diferentes de muy alto nivel (valvulas 2A3, 6c33c, EL 34 en configuración PP y con preamplificadores Kondo, Burmester y Audio Note) destacaría neutralidad y naturalidad extraordinaria junto con la impresionante dinámica (gracias al subwoofer). La interpretación de los medios, quiere decir vocales, son algo que he oído pocas veces entre multitud de altavoces.
Respecto el tema del subwoofer, que nunca ha sido mi plato de devoción, en este caso he de decir que me encontré con una excepción. Pues la integración con los monitores es tan sutil y bien hecha que realmente no parece que el subwoofer existe. el sistema es UNO. Para mi, pocas veces me he encontrado con esta experiencia.
Eso sí, este subwoofer tiene sus ajustes y hay que saber y experimentar para llegar a la combinación adecuada, teniendo en cuenta el espacio y la colocación.
Aqui añado una nota: estos altavoces tienen filtros un poco cambiados / mejorados (resistencias y condensadores) pero nada tipo "boutique".
Otra cosa más, como en muchos casos, estos altavoces están sensibles a la elección de la amplificación y preamplificación. quiere decir al resto del sistema. La sinergía juega un papel importante.
Por último, estos altavoces han tenido el precio muy alto y es la razón porque su popularidad no ha sido amplia. De hecho se ha hecho serie bastante pequeña para ser unos JBL.
Finalmente, he de decir que hemos comparado estos altavoces con unos paneles Electrostáticos de alto nivel y yo me quedaba con estos JBL. No por ser mejores, si no por este carácter tan natural y adictivo.

JBL o no, estos altavoces me han emocionado y se han quedado en mi memoria, cosa que no me pasa mucho.
Envío la foto de una de las dos escuchas (parece caos pero todo esta muy muy escogido y ajustado).

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Img_5313
Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Img_5314
Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Img_5315


SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 468
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Empty Re: Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos.

Mensaje  thunder_xx Dom 24 Jul 2022 - 23:17

Bufff, lo que me habría gustado poder disfrutar de esa audición. Very Happy

Te agradezco tus opiniones, porque las opiniones basadas en escuchas en vivo son las únicas que realmente tienen validez. Luego está la subjetividad de las mismas, pero eso es otro cantar.

De momento y dado que son altavoces poco usuales, los dejo en búsqueda por si acaso sale alguno y puedo opinar en primera persona.

¿Tienes algun JBL actualmente? Me interesan tus opiniones.


thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 431
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Empty JBL

Mensaje  SRBIN100 Lun 25 Jul 2022 - 11:57

Si.
Tengo los monitores de estudios, el famoso modelo 4312A (en los años 80/90 se han usado en la mayoría de estudios de grabaciones en USA, de discos muy famosos de la época: Michael Jackson, etc.).
Eso si, estos altavoces son extraordinarios pero para HiFi es un carácter demasiado crudo y cansino (cosa normal para ser altavoces de estudio). Por eso he cambiado el filtro por el otro totalmente nuevo y mas complejo, lo que ha resultado en un sonido más relajado y de Alta Fidelidad pero sin perder el carácter JBL.
También, de mencionar que estos altavoces tienen drivers de graves tan bien hechos que van directos, sin ningún filtro. Cosa que ocurre pocas veces y solo con el mejor material.
Pues los tengo amplificados con el integrado en clase T, hecho a la carta para mi por un amigo de Zaragoza, igual como el DAC.
Para mi, el resultado es extraordinario, en todo.

También, tengo míticos altavoces Spendor BC1 de la famosa escuela del sonido BBC.
O sea, el concepto prácticamente opuesto a JBL (paredes de los recintos de poco grosor que vibran, énfasis a los medios y su magia, etc.).
Luego, de lo más nuevo tengo unas columnas ProAc y unas pequeñas maravillas, los Kiso HB1; y alguna cosa más.... pero realmente lo que me gusta mucho en Audio es Vintage.

Un saludo.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 468
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Empty Re: Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos.

Mensaje  thunder_xx Lun 25 Jul 2022 - 17:34

Pues agradecido por tu respuesta. Yo también soy de la opinión que las series de estudio monitor de JBL son demasiado crudas y prefiero sus versiones de "casa". Me resulta muy interesante la opción del cambio de filtros para hacerlas mas a tu gusto, sobre todo porque no es un importe caro y los monitores de estudio se vendieron masivamente, por lo que son mas sencillos de encontrar casi que los JBL de la serie L y además suelen estar a precios mas razonables.

thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 431
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Empty Re: Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos.

Mensaje  thunderpussy Dom 31 Dic 2023 - 2:43

Buen post
thunderpussy
thunderpussy

Cantidad de envíos : 3735
Edad : 46
Localización : Huesca
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos. Empty Re: Presentacion JBL L110, unos grandes desconocidos.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.