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Hacia la destrucción del excelentísimo

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Mensaje  comadreja777 Miér 17 Nov 2021 - 9:57

Se podrá pasar con suspensos en educación ,hacia  la destrucción del individualismo y la excelencia.

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Mensaje  orejones Miér 17 Nov 2021 - 10:09

¿Podrías reescribir tu mensaje, esta vez cuidando un poco la sintaxis y asegurándote de que cualquiera pueda entender lo que quieres decir?

Entre interpretando, relacionándolo con la estupidez supina de nuestros políticos --que cada sucesivo gobierno se empecina en hacerlo aún peor que el anterior, en materia de Educación-- y un poco adivinando, me ha parecido entender que no estás de acuerdo con lo de permitir que cualquier alumno pueda pasar de curso, incluso de grado, con suspensos no resueltos. Pero igual me equivoco y no es eso, o no sólo eso...

¡Animo! Un saludo

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Mensaje  comadreja777 Miér 17 Nov 2021 - 10:18

Yo creo que esta bien claro lo que quiero decir , si no vasta ver un telediario, y no me respondan que si tuvieran que comprarme algo, no me lo comprarían por poner este comentario me da igual . Que ya me a pasado .

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Mensaje  orejones Miér 17 Nov 2021 - 10:44

Bueno, para empezar, "El Excelentísimo" (y como no lo escribieras con mayúsculas, podías ser denunciado) era el apodo favorito de aquel señor bajito, con voz aflautada, inteligencia mediocre y moral miserable con sus toques de asesino que estuvo más de tres décadas amargándonos la vida el siglo pasado.

Y para continuar --y terminar-- si simplemente alteraras el orden de los componentes de la frase "Se podrá pasar con suspensos en educación ,hacia  la destrucción del individualismo y la excelencia." y dijeras "Hacia la destrucción del individualismo y la excelencia: se podrá pasar [de curso] con suspensos (lo de educación sobraría, pues de momento no es asignatura)", pues el mensaje final sería más inteligible ¿O no?)

Algo marginalmente, te diré que el individualismo no me parece algo que se deba admirar o potenciar: más bien es un defecto, y bastante importante al primar los intereses del individuo frente a los de la sociedad en su conjunto. La individualidad, el ser capaz de actuar fuera del consenso del rebaño, sí que es una virtud.

Un saludo

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Mensaje  Josep TB Miér 17 Nov 2021 - 11:05

La excelencia seguirá siendo posible, como siempre. Quien tenía 4 suspensos y no pasaba, difícilmente conseguía la excelencia al repetir...

La excelencia, en cualquier caso, solo se puede conseguir con la formación continua, más allá de la educación reglada. Para ello es muy importante, por ejemplo, leer mucho. Con ello no se garantiza la excelencia (aunque es condición sine qua non para lograrla); pero como mínimo se consigue redactar de forma inteligible, y además se evitan las faltas de ortografía.

Para conseguir el individualismo, por contra, es suficiente con ponerse orejeras, o sea que esta modificación legislativa no lo pone en riesgo.

Saludos


Última edición por Josep TB el Miér 17 Nov 2021 - 11:49, editado 1 vez
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Mensaje  ducados123 Miér 17 Nov 2021 - 11:30

Totalmente de acuerdo con Josep, leer es la asignatura pendiente con la que se pasa de curso incluso con notas muy buenas. Para conseguir la excelencia de los alumnos antes el sistema debe ser excelente, con un sistema educativo mediocre (por ser bueno), que se basa en acribillar a los alumnos con hasta 24 exámenes por asignatura y cantidades ingentes de deberes para casa, cosa que a parte de ser una burrada, excede con mucho la jornada laboral legal ¿los niños/jóvenes no tienen derechos? ¿qué pensaría un trabajador si a parte de su jornada laboral le mandaran 3 o 4 horas extra sin retribuir? ¿y si encima dependiera de ellas su sustento?.

Señores que pueden, hay que dar un cambio al sistema educativo, con el actual solo están machacando a los estudiantes, la excelencia no debe pasar por perder horas de asueto y mucho menos de sueño, según mi parecer la excelencia reside en la capacidad del alumno de hacer frente a la asignatura por comprensión, no por memorización que dentro de unos años (pocos) habrán olvidado.

Saludos.
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Mensaje  Sumiko Miér 17 Nov 2021 - 11:37

Creo que lo de pasar al curso siguiente arrastrando algún suspenso es lo de menos. Quizá lo que esté caduco es un sistema educativo basado en la mera capacidad memorística y en estudiar con la finalidad de superar exámenes, en lugar de adquirir una verdadera formación académica adecuada a la vocación del alumnado.
Saludos
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Mensaje  Sumiko Miér 17 Nov 2021 - 11:43

El fracaso escolar en España es de nota y estas medidas solo tratan de maquillar la situación.
No hay que inventar nada. Ya hay sistemas que funcionan y no tan lejos de nosotros. Claro que para ello hay que invertir mucho más en Educación.
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Mensaje  Sumiko Miér 17 Nov 2021 - 11:47

¿Realmente les interesa a los políticos un electorado bien formado, culto y con criterio propio?
Es que sería menos manipulable…..
Ahí está la cuestión.

Además con lo fácil que resulta obtener títulos para algunos….
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Mensaje  Josep TB Miér 17 Nov 2021 - 12:02

A muchos políticos por lo que parece no, a la mayoría de empresarios seguramente tampoco, a los grupos económicos de poder por descontado que no, y sorprendentemente a los votantes menos que a nadie, porque los políticos que acaban gobernando vienen a ser los que están justo en esa secuencia de grupos de poder.

Pero no sé si en este país estamos legitimados para protestar por las normas educativas, cuando los programas televisivos de éxito (los que vemos los adultos) son los que son, y la principal aspiración de la mayoría es "distraerse sin complicaciones, que bastante duro es el día a día", lo que se traduce en fútbol y toros. Si en casa la tele está en marcha todo el día, los niños van a ver tele sí o sí. Y si nos da pereza leer subtítulos y lo vemos todo doblado, los niños no van a aprender idiomas (que es lo más interesante que se podría conseguir de las series). Y así tantas cosas!

Saludos,

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Mensaje  Alien Delon Miér 17 Nov 2021 - 14:30

En el país de los necios, el tonto es Rey (o ministr@ de algo).
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Mensaje  parmáximo Miér 17 Nov 2021 - 14:39

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Mensaje  hifiliberator Miér 17 Nov 2021 - 16:07

Igual convenía no confundir opciones personales con exigencias académicas.

Opciones personales:
- Estudiar esto o aquello y esforzarse mas o menos.
- Leer libros, tebeos o no leer.
- Ver películas subtituladas o dobladas. ​

Exigencia académica:
- Examen de inglés en el que que hay que resumir una película rodada en inglés. Eso si. Para que no suspenda nadie, se pone la versión doblada. Ni que decir tiene que el título así obtenido tiene el mismo valor que el papel higiénico.

Si en la actualidad en muchas empresas hay que mostrar el título acompañado del expediente académico, en el futuro lo pedirán todas.

Aquellos que tengan título y suspensos, que no se preocupen. Siempre del quedará el Ministerio de Igualdad y el sector de la hostelería.

Saludos
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Mensaje  ducados123 Miér 17 Nov 2021 - 18:45

Tendríamos que diferenciar los estudios hasta el bachiller y los universitarios, los primeros entiendo que deben dar un "barniz de cultura general" al estudiante que aunque se vaya a dedicar a "exactas" debe saber que fueron las Guerras Púnicas, donde esta el Lago Ontario o quién escribió "La Regenta", en los segundos pues... no me gustaría ser operado por un médico que suspendió Anatomía.

Saludos.
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Mensaje  galena Miér 17 Nov 2021 - 18:57

Yo creo que sobran títulos y faltan ganas de trabajar.
No tengo ningún título ni estudios superiores y finalicé mi vida laboral como jefe de administración de una gran empresa.
La novia, licenciada en económicas por la Complutense, en una gestoría está, haciendo lo mismo que yo hacía y por menos sueldo.
No soy trepa ni tampoco tengo padrinos, llegué donde llegué trabajando mucho y bien.
Yo diría que la educación está para reformar de pies a cabeza, ahora mismo no es más que un gran negocio.

Saludos




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Mensaje  walkie Miér 17 Nov 2021 - 19:20

El sistema imperante de la educación es un sistema anacrónico nacido en el boom de la revolución industrial, donde era necesario tener “profesionales universitarios”, entonces los gobiernos y empresarios se pusieron de acuerdo para tener una masa grande de estos profesionales mediante la creación de universidades y ponerlos a trabajar en fábricas e industrias, empleados que son simplemente “piezas reemplazables” que vendían 40 horas semanales por un sueldo y 2 días de descanso a la semana para que pudiesen comprar y criar hijos, el modelo de empleado funcionó por muchas décadas, una población educada para producir y consumir.

Antes era posible sacarse una carrera universitaria y jubilarse dentro de una misma empresa, hoy en día las cosas han cambiado mucho y este sistema ya no funciona muy bien, el problema está en que la universidad mayoritariamente enseña a los alumnos a ser empleados y no empresarios, he visto gente con varios títulos colgados en la pared viviendo en condiciones precarias, porque precisamente nunca aprendieron a monetizar esos estudios y la universidad no enseña absolutamente nada de cómo comenzar una empresa.

También es lamentable que en muchas carreras exista una brecha enorme en lo que se estudia y lo qué realmente se hace en los puestos de trabajos, muchas asignaturas de relleno inservibles, y demasiada teoría lejana a la vida real de las empresas. Cuando los chavales se gradúan su única aspiración es opositar y ser funcionario toda la vida para tener sus vacaciones de verano y su paga extra asegurada, y más nada.

Hay mucho que aprender de países como Holanda y Finlandia, no hay que reinventar la rueda.

Salud.
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Mensaje  ducados123 Jue 18 Nov 2021 - 11:18

Totalmente de acuerdo con Walkie, en las áreas donde he podido observar la incorporación de universitarios al trabajo real me he dado cuenta que mucha teoría y poca efectividad en el trabajo, salen de la universidad como llegábamos a la mili "pollos" les llamábamos/nos llamaron, en el banco no era preocupante, le poníamos a un veterano al lado (que carrera igual no tenía pero 20 años de experiencia si) y si era espabilado en un par de meses se olvidaba de gilipolleces y trabajaba bien, pero cuando a mi mujer le ponían en verano novatas contratadas para cubrir las vacaciones, recién saliditas de enfermería, se le ponían los pelos como escarpias, tenía que trabajar lo suyo y lo de la otra, encima vigilarla y enseñarla, eso en un servicio tan especial como neonatos con bebes muy enfermos y a veces pesando 600 o 700 gramos.

Ya que han rebajado la mayoría de las carreras de 5 a 4 años yo incluiría el 5º año como practicas a tiempo completo en empresas, articulando la ley para que ese aluvión de trabajadores a coste 0 no influyera en el paro.

Saludos.
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Mensaje  Sumiko Jue 18 Nov 2021 - 12:24

Otras carreras, como la de Enfermería o Turismo, las han subido a cuatro años….los mismos que necesita un licenciado en Derecho o en Filosofía, un arqueólogo o un ingeniero de caminos.

Otra cosa, ahora para cualquier trabajo en el que bastaba con la EGB, te exigen una formación de entrada, aunque comiences cobrando como un aprendiz.

Hay ciertos trabajos que sólo se dominan con la práctica diaria y teniendo a tu lado un oficial o un maestro que te pula los defectos y enseñe las técnicas. Pongamos, por ejemplo, un alfarero, un orfebre, un vidriero,  un jardinero, etc. como sigamos así, van a terminar exigiendo que tengan Bachiller y cuatro años de carrera, y por supuesto, el B2 en Inglés.

Eso sí para que empiece de aprendiz.

No todos servimos para estudiar pero sí para trabajar en un puesto ajustado a nuestras capacidades y con derecho a un salario digno.

Saludos
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Mensaje  galena Jue 18 Nov 2021 - 14:04

Yo trabajé en la aduana haciendo despachos, eso no se aprende en ningún sitio más que allí y trabajando.
Y la contabilidad no tuve que ir a la uni a hacer económicas, aprendí la contabilidad en una academia.
Empecé llevando contabilidades de empresas pequeñitas y familiares, y acabé en la gran empresa
El trabajo es el mismo, sólo varían las cantidades.
Y a todos y todas las economistas que fueron entrando en mi trabajo, de todo lo que estudiaron sólo les sirve la contabilidad, que en definitiva es lo que iban a hacer, picar asientos todo el día sin parar.
Con 5 o 6 meses de academia les habría bastado y sobrado.

Saldos





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Mensaje  ducados123 Jue 18 Nov 2021 - 18:14

No tengo capacidad para juzgar lo que debe durar una carrera, también depende del alumno habrá quien en 3 años tenga bastante y quien necesite 6, la cuestión es que cuando salgan tengan la preparación necesaria para ejercer su trabajo, en algunas carreras la maestría que yo entiendo que es el conocimiento devenido de la experiencia puede llegar a ser superior a la carrera universitaria, ahí tienes los puentes romanos todavía funcionales 2.000 años después y los que hace Calatrava que los bilbaínos a nada que caen cuatro gotas los tienes a cuatro patas cazando gazapos, espero que no dure los mismos 2.000 años porque si así fuera serían los primeros en operaciones de cadera.
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Mensaje  Scarletbegonias Jue 18 Nov 2021 - 18:25

Calatrava, ¡que gran dibujante-maquetista!. Un "crack"....... Nerón le hubiera crucificado no por cristiano si no por inepto en la reconstrucción....

Otra de sus "cagadas con peligro para la integridad física" [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Saludos
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Mensaje  El Hombre del SACD Jue 18 Nov 2021 - 19:28

Se ha destruido la cultura del esfuerzo. Ya todo el mundo quiere ser directivo y trabajar con un portátil en el despacho. Money, money, money. Esto se va a la mierda.
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Mensaje  ducados123 Vie 19 Nov 2021 - 10:02

En eso discrepo, por lo menos en mi experiencia laboral, si que efectivamente todos aspirábamos a puestos de despacho, pero éramos botones con 14 o 15 años, yo conseguí ese puesto a los 39 tras 25 años de trabajar y demostrar mi valía, ahora es lo mismo salen más mayores y convencidos de que son superiores por haber estudiado una carrera, después viene la vida con un cubo de realidad, tienes dos salidas enrocarte en tu "excelencia" o pelear para ir mejorando poco a poco.

Mi hijo y mi nuera son arqueólogos, se sacaron el master de educación que les habilita para la enseñanza, después de muchos intentos y haber trabajado en alguna excavación, se dieron cuenta que de eso no comían, mi nuera consiguió un puesto de auxiliar administrativo a 40 Km. de casa, con el tiempo es la mano derecha del dueño, por otra parte mi hijo estudió higienista dental y protésico dental y trabaja en una clínica también a unos 40 Km. de su casa pero en la otra dirección, la moraleja es que hay que trabajar si es en lo tuyo perfecto, si no búscate la vida.

Así es la vida.
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Mensaje  orejones Vie 19 Nov 2021 - 10:15

¿Y a mí que me da la impresión de que la verdadera razón de ser de la carrera de Económicas, tal y como se estudia en este país, es la de ir aherrojando la mente de quien la estudia para que no se cuestione mucho la ética de las profesiones en las que la mayoría de ellos acabará trabajando: bancarios, asesores fiscales...?

Igual son creencias mías, pero a cada día que pasa les encuentro más sentido.

Un saludo

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Mensaje  Enrike Vie 19 Nov 2021 - 22:01

Como dijo Qyburn, "las creencias suelen ser la muerte de la razón".

La verdad es que no piso la universidad desde hace más de 25 años, con lo que desconozco como funciona ahora, pero en mis tiempos lo que se hacía era enseñar, no intentar juzgar, y en cada carrera universitaria se impartían las materias propias. Lo digo porque la ética (sic) me parece que se estudia en Filosofía.

En la carrera de Económicas te tienen que explicar los postulados de Ludwig von Mises y los postulados de Karl Marx. Punto. Y las posibles conclusiones/valoraciones deben ser de cosecha propia. Yo sé que a algunos les (¿ os ?) gustaría que lo que se explicara es que "Marx es el bueno, Mises kaka", pero afortunadamente no es así, o al menos no lo era. Aunque reconozco que, desafortunadamente, algunos profesores tenían su impronta particular, pero casi todos la intentaban disimular.

Y es que si no, en vez de universidades tendríamos que llamarlas madrasas. En ellas si que la ética, su ética, está por encima del conocimiento.

Saludos,
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