AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera?

+3
El Hombre del SACD
joteor
Blinkymac
7 participantes

Ir abajo

Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera? Empty Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera?

Mensaje  Blinkymac Miér 17 Jun 2020 - 14:44

Hola a todos, tengo unos monitores que tienen los altavoces no centrados con respecto a la caja, es decir, por ejemplo el de agudos esta hacia un lado de la caja, no en el centro.

Los puedes colocar con los altavoces de agudos hacia en interior o exterior, entre ellos. Mi pregunta es como deben colocarse, ya se que lo mejor es probar, pero hay alguna norma científica de posición de escucha. Creo este tipo de colocación es para evitar la difracción del sonido.

Supongo alguno tendréis este tipo de caja, ¿como los tenéis colocados? y según vuestra experiencia cual es la mejor.

Muchas gracias a todos.
Blinkymac
Blinkymac

Cantidad de envíos : 117
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera? Empty Re: Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera?

Mensaje  joteor Miér 17 Jun 2020 - 14:55

Blinkymac escribió:Hola a todos, tengo unos monitores que tienen los altavoces no centrados con respecto a la caja, es decir, por ejemplo el de agudos esta hacia un lado de la caja, no en el centro.

Los puedes colocar con los altavoces de agudos hacia en interior o exterior, entre ellos. Mi pregunta es como deben colocarse, ya se que lo mejor es probar, pero hay alguna norma científica de posición de escucha. Creo este tipo de colocación es para evitar la difracción del sonido.

Supongo alguno tendréis este tipo de caja, ¿como los tenéis colocados? y según vuestra experiencia cual es la mejor.

Muchas gracias a todos.

Hola

Mi caja es como indicas con el tweeter descentrado , según como la coloques lo que variaras es el ángulo de dispersion de agudos , en mi caso teniendo en cuenta mi punto de escucha y separación entre monitores , las tengo con el tweeter hacia el interior y es como mas me gusta.

Saludos
joteor
joteor

Cantidad de envíos : 445
Localización : Por aquí...
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera? Empty Re: Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera?

Mensaje  Blinkymac Miér 17 Jun 2020 - 15:07

Así es como las tengo colocadas yo, con los altavoces de agudos hacia el interior y separadas como 2,5m, la escena sonora se “visualiza” bien, cono a ti, a mi me gusta, pero tenia la duda que pasaría si los pones hacia afuera. Ya se que es probarlo.

¿Aumentara la sensación de amplitud de la escena sonora o se hara demasiado grande provocando un “agujero” en el centro?

¿Alguien las tiene colocadas hacia afuera?

Saludos
Blinkymac
Blinkymac

Cantidad de envíos : 117
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera? Empty Re: Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera?

Mensaje  juanca Vie 19 Jun 2020 - 22:16


¡Hola!

Yo no tengo experiencia con muchos altavoces pero como mis actuales monitores tienen esa configuración, te cuento la mía. Uno de los factores evidentes es la separación entre cajas y de estas al punto de escucha; en mi caso es mayor la separación entre ellas que al punto de escucha. Con agudos-medios hacia el interior la escena era buena, mejor que con mis anteriores columnas. Al ponerlos hacia el exterior, la mejora en amplitud fue clara desde las primeras notas. Lógicamente, otro factor fundamental es la posición de cajas hacia el oyente, en mi caso apuntan hacia mis orejas, no a la cara. Con transistores, la escena pone en su sitio a los instrumentos en el escenario frontal, suena en centro y laterales, sin ningún "hueco" y con distancias entre instrumentos creibles. En el caso de válvulas, lo mismo pero con un sonido más "tridimensional", menos frontal.

No sé si me he explicado bien, pero, efectivamente, hay que probar y comprobar puesto que son varios los factores que inciden.

Hello
juanca
juanca

Cantidad de envíos : 119
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera? Empty Re: Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera?

Mensaje  El Hombre del SACD Vie 19 Jun 2020 - 22:31

Los tweeters deben ir hacia adentro, por una razón de coherencia de fase con respecto al cono de medios. La forma asimétrica es para compensar la difracción. Esa es la explicación que daba el fabricante ProAc con sus legendarias Tablette


Última edición por El Hombre del SACD el Vie 19 Jun 2020 - 22:43, editado 1 vez
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera? Empty Re: Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera?

Mensaje  El Hombre del SACD Vie 19 Jun 2020 - 22:40

Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera? S-l60011
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera? Empty Re: Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera?

Mensaje  wander_gs Vie 19 Jun 2020 - 22:58

Yo tengo unas Proac y las tengo colocadas con el tweeter hacia el exterior, al contrario de como dice el fabricante. Probablemente sea sugestión ,  pero en mi sala y con mi equipo me dan un sonido más agradable. No se pierde nada por probar.
Saludos.
wander_gs
wander_gs

Cantidad de envíos : 267
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera? Empty Re: Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera?

Mensaje  ramdi Vie 19 Jun 2020 - 23:06

Yo no sé cómo podéis diferenciar eso, si entre centros no creo que llegue a 2cm

ramdi

Cantidad de envíos : 16
Localización : Cerca de Barcelona
Fecha de inscripción : 11/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera? Empty Re: Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera?

Mensaje  El Hombre del SACD Vie 19 Jun 2020 - 23:08

Con unas ProAc notas hasta el pestañeo de la cantante
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera? Empty Re: Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera?

Mensaje  ramdi Vie 19 Jun 2020 - 23:19

Por lo que cuestan debería, pero son tan inaccesibles que no se hasta que punto puede ser real ese precio

ramdi

Cantidad de envíos : 16
Localización : Cerca de Barcelona
Fecha de inscripción : 11/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera? Empty Re: Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera?

Mensaje  juanca Vie 19 Jun 2020 - 23:50


En las mías, agudos y medios están en la misma posición.
Quizá indicando de qué cajas se trata, se pueda precisar más. Hello
juanca
juanca

Cantidad de envíos : 119
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera? Empty Re: Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera?

Mensaje  Blinkymac Sáb 20 Jun 2020 - 20:16

juanca escribió:
   En las mías, agudos y medios están en la misma posición.
   Quizá indicando de qué cajas se trata, se pueda precisar más. Hello

Mis cajas son unas Pulsar Audio Ambiente Monitor M, tienen mucha escena y detalle, pregunte al mismo fabricante Studio 22, ellos recomiendan el altavoz hacia el interior. Así es como hacen las escuchas en la tienda y a 2.5 metros separación y agudos hacia adentro.

Me dijeron que esa posición es la correcta para evitar la difracción (la posición del altavoz agudos, no distancia entre cajas). No se con ProAc pero estos monitores también tienen un detalle altísimo, escuchas todo. En esa pisicion según el fabricante es la optima para centrar la escena correctamente.

Pero también me comentaron que dependiendo de la sala, ponerlas con los agudos hacia el exterior podría comportase mejor. En cuanto a separación son más de 2cm, en mi caso puede llegar mas de 15 y eso se nota y escucha por lo menos con estas cajas si.
Blinkymac
Blinkymac

Cantidad de envíos : 117
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera? Empty Re: Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera?

Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 20 Jun 2020 - 21:49

Aquí pego un enlace para Youtube donde se explica bastante bien (en inglés) cómo puede afectar la difracción a un tweeter según se monte sobre una superficie plana. Tradicionalmente se considera que una ligera asimetría favorece la respuesta de frecuencia.

https://youtu.be/UxFWWksOlYE
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera? Empty Re: Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera?

Mensaje  juanca Dom 21 Jun 2020 - 13:23

Blinkymac escribió:
juanca escribió:
   En las mías, agudos y medios están en la misma posición.
   Quizá indicando de qué cajas se trata, se pueda precisar más. Hello

Mis cajas son unas Pulsar Audio Ambiente Monitor M, tienen mucha escena y detalle, pregunte al mismo fabricante Studio 22, ellos recomiendan el altavoz hacia el interior. Así es como hacen las escuchas en la tienda y a 2.5 metros separación y agudos hacia adentro.

Me dijeron que esa posición es la correcta para evitar la difracción (la posición del altavoz agudos, no distancia entre cajas). No se con ProAc pero estos monitores también tienen un detalle altísimo, escuchas todo. En esa pisicion según el fabricante es la optima para centrar la escena correctamente.

Pero también me comentaron que dependiendo de la sala, ponerlas con los agudos hacia el exterior podría comportase mejor. En cuanto a separación son más de 2cm, en mi caso puede llegar mas de 15 y eso se nota y escucha por lo menos con estas cajas si.

Son dos vías por lo que hay una separación físia entre agudos y medios que puede afectar, sin embargo, en la tienda te dieron el mismo consejo que yo, probar y comprobar en las condiciones reales.

Hello
juanca
juanca

Cantidad de envíos : 119
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera? Empty Re: Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera?

Mensaje  casito Dom 21 Jun 2020 - 16:55

en realidad tienen posición viendo de frente la caja con los agudos hacia adentro, pero algunos dicen que les gusta más hacia afuera, cuestión de gustos como los colores, pero en realidad los tweeter hacia adentro, de hecho las cajas asimétricas, algún fabricante detrás pone cual es la derecha y cual la izquierda
casito
casito

Cantidad de envíos : 2319
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera? Empty Re: Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera?

Mensaje  Blinkymac Dom 21 Jun 2020 - 17:21

casito escribió:en realidad tienen posición viendo de frente la caja con los agudos hacia adentro, pero algunos dicen que les gusta más hacia afuera, cuestión de gustos como los colores, pero en realidad los tweeter hacia adentro, de hecho las cajas asimétricas, algún fabricante detrás pone cual es la derecha y cual la izquierda

Como bien dices es así, los altavoces de agudos van hacia adentro, el mismo fabricante que ademas me dio una explicación física bastante detallada del porque esa posición concreta. Otra cuestión, cómo siempre. para gustos colores e igual en algunas condiciones de sala o simplemente por gustos personales se decide ponerlos invertidos, los agudos hacia afuera.

A mi personalmente la escena con ello hacia dentro es fenomenal, se extiende mucho mas allá de las propias cajas, sin ser exagerado, pero el "cono imaginario" de la escena sobrepasa imaginariamente la distancia entre cajas, en mi caso 2,5m de separación que tengo yo.
Blinkymac
Blinkymac

Cantidad de envíos : 117
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera? Empty Re: Cajas con altavoces no simétricos, descentrados, ¿colocación hacia adentro o hacia fuera?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.