AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

José Vinader - Un grande del sonido

3 participantes

Ir abajo

José Vinader - Un grande del sonido Empty José Vinader - Un grande del sonido

Mensaje  Javier CC Sáb 16 Oct 2021 - 13:11

Hola compañeros de AudioPlanet, hoy me gustaría compartir con vosotros una entrevista muy interesante que le hicieron a uno de los personajes más relevantes de la industria cinematográfica española y del sonido en general, hablamos del gran José Vinader, ilustre miembro de la academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España. 

No habría espacio en este post para citar su dilatado curriculum, ha participado en cientos y cientos de largometrajes, así como en discos, sintonias y un largo etc, si alguien está interesado en saber más sobre él, "ancha es Castilla"... o "ancha es la red", por decir algo más acorde a los tiempos que corren. 

La duración del video es de aproximadamente una hora y media, en mi opinión merece la pena verlo de principio a fin y aprender de alguien con una experiencia como la suya, pero para todos aquellos que no dispongan (o no les apetezca disponer) de ese tiempo para tal fin, me gustaría recomendarles como mínimo su visionado a partir del minuto 78, (01:18:22), donde habla de su predilección en lo que a escuchas se refiere. 

Dejando a un lado marcas, que sin duda se trata de una cuestión muy personal, me llamó poderosamente la atención su filosofía, la cual comparto al 100%.

Os dejo el enlace justo aquí:




Que lo disfrutéis  José Vinader - Un grande del sonido 1f60a
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

A acropolis, Jusepe, Alien Delon, Mahtar5 y a Music56 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

José Vinader - Un grande del sonido Empty Re: José Vinader - Un grande del sonido

Mensaje  Invitado Dom 17 Oct 2021 - 12:14

Me vi el vídeo entero. La verdad es que da gusto escuchar a está persona con tal nivel técnico y experiencia profesional.

Aunque la entrevista es lo suficientemente larga y se hablan de muchas cosas, a mi personalmente me hubiera gustado que se hubiera hablado más del Hi-Fi. La parte en la que el protagonista habla de su propio equipo se me hizo corta y encima lo hizo casi sin que se lo pidieran. También la parte en la que quiso volver a poner en marcha unos monitores gigantes!!! Fue genial.

Esta claro que es un vídeo sobre la grabación y producción, viene de un foro no de Hi-Fi exclusivamente como este. Ya molaría que alguien de aquí cogiese el testigo e hiciese lo mismo.

En la entrevista eso si, todo esta genialmente realizado, explicado y guiado (aunque el que entrevista a José Vinader parece que a veces quiere dar las mismas lecciones personales).

A lo mejor a esta misma persona (Jose Vinader) se le podía haber entrevistado solo desde el punto de vista del oyente en casa, y no desde el orígen con los artistas. Seguro que nos hubiera aportado también muy buenas cosas y experiencias.

Cuando escucho lo que dice, más me doy cuenta de que las grabaciones en máster analógico son verdaderas joyas, y que las de ahora en máster digital si que es un absurdo por ejemplo el prensar en vinilo. Y ya lo digo no sólo a nivel nacional, que como bien dice no "eramos" la referencia mundial.

A ver si encontrásemos alguna entrevista a personas compatriotas que hubieran trabajado en la industria del Hi-Fi en los 80, como fabricantes ojo, a los tenderos, importadores y sobre todo a los youtubers de moda ya los tengo muy vistos, je, je...

Me molan las que se entrevistan a ingenieros como este, o incluso a técnicos, pero que hubieran participado activa o pasivamente en el diseño o fabricación del Hi-Fi, para compartir sus experiencias profesionales y sus gustos personales en casa.

Por ejemplo, por decir uno, una entrevista al señor Ricardo de Ars Sonun, solo hablar de como empezó, cual es su filosofía, sus gustos personales, sus otras preferencias de la competencia, del equipo que tiene en casa, uff de tantas cosas interesantes...

Hay muchas más personas afortunadamente, los de Santa Fe, y tantos talentosos españoles de nuestro mundillo!!!!!

Esas serían las que me gustan!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

José Vinader - Un grande del sonido Empty Re: José Vinader - Un grande del sonido

Mensaje  Javier CC Dom 17 Oct 2021 - 14:26

Hola adiaz,

Sí, la verdad es que es un gustazo escucharle, más teniendo en cuenta que no se prodiga demasíado en este tipo de cosas. 

Coincido contigo en que sería interesante ver vídeos así pero más enfocados en la temática HiFi, este proviene concretamente de un foro orientado a la producción musical, teóricamente un campo muy diferente, pero en el que podemos encontrar un buen número de puntos en común con el mundo del HiFi, no digamos ya que la música que escuchamos es en gran parte el resultado del trabajo de profesionales como Jose y muchos otros en España y más allá de nuestras fronteras, por lo que pienso puede resultar un aporte positivo de cara a entender por qué ciertos discos suenan como suenan... o simplemente saber un poco más que hay detrás de esas producciones que tanto nos fascinan.


Última edición por Javier CC el Dom 17 Oct 2021 - 14:51, editado 1 vez
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

Volver arriba Ir abajo

José Vinader - Un grande del sonido Empty Re: José Vinader - Un grande del sonido

Mensaje  Invitado Dom 17 Oct 2021 - 14:30

Esta claro, el saber no ocupa lugar...


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

José Vinader - Un grande del sonido Empty Re: José Vinader - Un grande del sonido

Mensaje  Javier CC Dom 17 Oct 2021 - 14:50

Cuando escucho lo que dice, más me doy cuenta de que las grabaciones en máster analógico son verdaderas joyas, y que las de ahora en máster digital si que es un absurdo por ejemplo el prensar en vinilo. Y ya lo digo no sólo a nivel nacional, que como bien dice no "eramos" la referencia mundial.

Eran joyas por el hecho de que los ingenieros tenían que poner en marcha una gran inventiva para superar las enormes limitaciones de los sistemas analógicos de antaño, tengamos en cuenta que podemos ser un poco románticos con ciertos formatos, pero lo cierto es que hoy en día ningún técnico los usaría hoy en su día a día, un disco de cada millón, ya que el digital tiene ventajas prácticamente ilimitadas en comparación.

Mi opción en el estudio es usar lo mejor de ambos mundos, el flujo ágil de trabajo del digital, su fidelidad a la fuente original, su capacidad de recall, edición quirúrgica, automatizaciones y un sin fin de ventajas más, unido a las innegables bondades que aporta al sonido lo analógico, esa distorsión armónica que tanto nos gusta y que proporciona ese carácter, cuerpo, calidez, etc, pero incluso aquel escaso material que pueda llegar en cinta, termina digitalizado para poder trabajar sobre él de una manera fluida, después master al formato que corresponda, vinilo, CD, streaming y al mercado.


Última edición por Javier CC el Dom 17 Oct 2021 - 20:59, editado 1 vez
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

Volver arriba Ir abajo

José Vinader - Un grande del sonido Empty Re: José Vinader - Un grande del sonido

Mensaje  Music56 Dom 17 Oct 2021 - 16:52

En cuanto a lo de la música en stereo y surround,es cierto que se hace poco y no se experimenta. Salio el atmos y el auro 3D, pero no parece que haya recorrido.Por ahi anda en Blu-ray audio las sinfonías  y el requiem de Beethoven en atmos de karajan. ¿Alguien los ha escuchado?
Un saludo.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

José Vinader - Un grande del sonido Empty Re: José Vinader - Un grande del sonido

Mensaje  mmhesles@gmail.com Dom 17 Oct 2021 - 21:20

Un autentico placer oír a un experto, pero a mi también se me ha quedado corta la parte de escucha.

Muchas gracias, un saludo

mmhesles@gmail.com
mmhesles@gmail.com

Cantidad de envíos : 80
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/10/2020

Volver arriba Ir abajo

José Vinader - Un grande del sonido Empty Re: José Vinader - Un grande del sonido

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.