AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MAMA YO NO TE OLVIDO

+5
villegas63
Sumiko
ducados123
orejones
MONOLITO
9 participantes

Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  galena Mar 11 Mayo 2021 - 6:50

Pocas cosas hay tan fuertes en la vida como el vínculo entre madres e hijos, incluso en edades muy avanzadas y que perdieron a esta figura hace años, el amor de una madre nunca se olvida.
Así lo ha querido reflejar una neuróloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Susana Sainz de la Maza, a través del mensaje que uno de sus ancianos pacientes le dejó cuando le pidió que escribiera una frase cualquiera.

"Varón de 85 años que acude a consulta por deterioro cognitivo. Le pido que escriba una frase, la que él quiera"

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A MariaChi, MONOLITO, naranjojojo, Mahtar5, cgnavarro, milennon, ducados123 y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty Re: MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  MONOLITO Mar 11 Mayo 2021 - 7:02

Pocas cosas hay tan fuertes.
Cuidé a mi madre los últimos 15 años de su vida, 11 de ellos en una residencia. Todos los años la llevaba al examen cognitivo, y se lo que son estas pruebas; ya en las últimas consultas casi no podía escribir, pues había perdido la cabeza, todos menos el último que ya no pudo ir. El último ingreso, cuando me vio le dijo a los enfermeros que la llevaban en cama al hospital "Este es mi hijo"... la recuerdo todos los días de mi vida, todos los días en cuanto me levanto "Mi mami" la llamaba y le decía... por ende también recuerdo a mi padre todos los días... ya nunca volverán, solo su recuerdo los mantiene "Vivos" Sad
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A tente, parmáximo, MariaChi, Madrededios!!, naranjojojo, galena, Mahtar5 y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty Re: MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  orejones Mar 11 Mayo 2021 - 10:01

MONOLITO escribió:Pocas cosas hay tan fuertes.
Cuidé a mi madre los últimos 15 años de su vida, 11 de ellos en una residencia. Todos los años la llevaba al examen cognitivo, y se lo que son estas pruebas; ya en las últimas consultas casi no podía escribir, pues había perdido la cabeza, todos menos el último que ya no pudo ir. El último ingreso, cuando me vio le dijo a los enfermeros que la llevaban en cama al hospital "Este es mi hijo"... la recuerdo todos los días de mi vida, todos los días en cuanto me levanto "Mi mami" la llamaba y le decía... por ende también recuerdo a mi padre todos los días... ya nunca volverán, solo su recuerdo los mantiene "Vivos" Sad


Un buen hijo. Y es cierto, sólo se está realmente muerto cuando se cae en el olvido.

Y lo siento, pero ningún emoticón me parece que esté a la altura.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4569
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A YING, MONOLITO, naranjojojo, Mahtar5, cgnavarro, ducados123 y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty Re: MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  galena Mar 11 Mayo 2021 - 10:26

Yo ví eso con mi padre y con mi madre, los últimos días llamaban a su familia que nó eramos nosotros.
Y que inmensamente sólo y desolado te quedas cuando se marchan.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A MONOLITO, naranjojojo, Mahtar5, cgnavarro, ducados123 y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty Re: MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  ducados123 Mar 11 Mayo 2021 - 10:36

Yo lo viví con mi madre, yo la perdí dos veces, primero cuando ya no me conocía y después al fallecer, no hay mayor dolor para un hijo cuando te mira y no te conoce.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6553
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A MONOLITO, naranjojojo, galena, Mahtar5, cgnavarro, milennon y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty Re: MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  Sumiko Mar 11 Mayo 2021 - 10:40

No hay palabras para expresar lo que debió sentir esta doctora cuando leyó lo que, como un milagro, surgió trabajosamente de la mente gastada de este anciano. Seguro que esos recuerdos maternales son su gran consuelo y esperanza ahora que se acerca el fin, aún después de tantos años de no gozar del cariño de su madre.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8117
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A naranjojojo, cgnavarro y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty Re: MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  galena Mar 11 Mayo 2021 - 10:47

Yo la pierdo todos los días Pepe.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A villegas63, naranjojojo y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty Re: MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  villegas63 Mar 11 Mayo 2021 - 14:04

Me habéis hecho llorar.

Perdí a la mía el pasado 24 de enero. Los dos últimos meses de vida tuvo lagunas cognitivas, pero nada serias. Murió dulcemente en su cama, dormidita...

Salud

villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4112
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

A beard500, DELAPUENTE, naranjojojo, galena, Mahtar5, cgnavarro, ducados123 y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty Re: MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  rubius Mar 11 Mayo 2021 - 16:46

Es lo único que dejamos cuando nos vamos : Recuerdos en otras personas.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

A naranjojojo, galena, cgnavarro, ducados123, Moncayno y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty Re: MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  Moncayno Mar 11 Mayo 2021 - 19:47

Los mios marcharon los dos con sus cinco sentidos intactos mi padre con 81 y mi madre con 86, mi padre se fue enfadado y luchando por vivir, mi madre feliz y disfrutando, rodeada de sus seis hijos, fue una mujer de lagrima muy facil y horas antes del final estaba pletorica, sonriente y ni una lagrima, sabia que era su final y nos decia adios, sabiendo que se moria. Nos dio una leccion de amor con una paz u una serenidad que fue una leccion imborrable.

Ya casi han pasado dos años y no hay dia que no esten en mi cabeza.

Moncayno

Cantidad de envíos : 236
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/07/2018

A villegas63, MONOLITO, galena, Mahtar5, ducados123, Sumiko y a naviayork les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty Re: MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  beard500 Mar 11 Mayo 2021 - 19:53

Este hilo debía tener una advertencia al principio, del tipo "abrir con cuidado. Puede herir su sensibilidad".

Difícilmente habrá alguien que no tenga ya a sus padres con él, que no le conmueva.
beard500
beard500

Cantidad de envíos : 363
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 29/03/2009

A villegas63, MONOLITO y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty Re: MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  galena Miér 12 Mayo 2021 - 6:22

villegas63 escribió:Me habéis hecho llorar.

Perdí a la mía el pasado 24 de enero. Los dos últimos meses de vida tuvo lagunas cognitivas, pero nada serias. Murió dulcemente en su cama, dormidita...

Salud


No sabía nada, lo siento mucho Villegas, te acompaño en el sentimiento y te envío un fuerte abrazo.

Un saludo, Pepe

galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A villegas63 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty Re: MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  galena Miér 12 Mayo 2021 - 6:24

Moncayno escribió:Los mios marcharon los dos con sus cinco sentidos intactos mi padre con 81 y mi madre con 86, mi padre se fue enfadado y luchando por vivir, mi madre feliz y disfrutando, rodeada de sus seis hijos, fue una mujer de lagrima muy facil y horas antes del final estaba pletorica, sonriente y ni una lagrima, sabia que era su final y nos decia adios, sabiendo que se moria. Nos dio una leccion de amor con una paz u una serenidad que fue una leccion imborrable.

Ya casi han pasado dos años y no hay dia que no esten en mi cabeza.

Lo siento mucho Moncayno, ya descansan en paz.

Un saludo, Pepe

galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty Re: MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  galena Miér 12 Mayo 2021 - 6:39

Esto de que nos acordamos de nuestra familia en los últimos días ya me lo comentó el médico que atendía a mi madre, me dijo que cuando nombrase a alguien de su familia que me fuese preparando para ese momento tan temido para los que estamos con ellos.
Y también que hay que dejarlos marcharse llegado el momento. Muchos mayores están aguantando por nosotros precisamente, los que estamos con ellos cuidándolos, no es raro que cuando los dejan un momento, se va el familiar a comer, al servicio, a darse una vuelta a que le de el aire, cuando vuelva se encuentre con que se ha marchado.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A villegas63 y a MONOLITO les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty Re: MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  MONOLITO Miér 12 Mayo 2021 - 8:00

Mi madre se dejó llevar cuando su compañera de habitación se fue al hospital, ya no volvió más. No quise decirle nada, pero la echaba muchísimo de menos, llevaban 10 años juntas, compartiendo todo, ya no tenía ningún aliciente diario y se fue en picado... el día anterior a su muerte le pregunté si se acordaba de su compañera, con la cabeza me dijo que sí, ya que no tenía fuerzas para hablar.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A villegas63 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty Re: MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  galena Miér 12 Mayo 2021 - 9:04

Hay que dejarlos marchar, los que nos quedamos no queremos pero hay que hacerlo.
Y otra cosa que hacemos mal es animarlos cuando nos dicen que están mal, quitarle importancia a su mal, hay que escucharlos, el enfermo quiere hablar de su enfermedad y como vé que produce rechazo en los demás al hacerlo se calla. El mejor que nadie sabe como está.
El enfermo es un paciente y con nuestros ..... venga que te vas a mejorar, o cuando nos pregunta ¿estoy mal verdad? por favor ¡no digas eso!, lo convertimos en un luchador donde la enfermedad es una batalla a vencer y les quitamos de un modo sutil su derecho a sufrir.
No son superhéroes ni campeones, son solo personas que necesitan apoyo y positividad pero que ya han llegado a un punto que no han elegido.

Un enfermo terminal le comentó a un familiar cercano, en uno de sus momentos de lucidez : "Héroe, mis cojones, estoy enfermo de algo para que lo que no hay cura y se me está comiendo la cabeza."

Un saludo




galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A MONOLITO y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty Re: MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  ducados123 Miér 12 Mayo 2021 - 10:35

En esta vida hay que saber cuando se pierde una batalla y cuando la guerra, mientras queden esperanzas fundadas de una posible recuperación perder una batalla es un paso mas, se puede seguir luchando y seríamos inconscientes si no lo hiciéramos, pero cuando está claro que la guerra está perdida aferrarnos a mantener con "vida" a la persona es una reacción lógica pero que solo va a hacer sufrir al enfermo y a los que lo rodean.

En mi caso, mi madre fue perdiendo la cabeza hasta el punto de tener que ingresarla en el hospital porque se negaba a comer, allí nos dieron la certeza que debido a micro infartos cerebrales no se recuperaría nunca y que se deterioraría mucho más y viviría mientras el corazón le aguantase, teniendo la alternativa de sedarla y dejarla ir (con dignidad añado yo) o sondarla y alimentarla por nasogástrica hasta que aguantara, mi padre incapaz de dejarla ir optó por la segunda opción, como resultado vivió algo más de dos años postrada en la cama, sin hablar, sin reaccionar, mirando fijamente el techo, ella que era una persona muy tímida y celosa de su intimidad teniendo que ser limpiada por extraños, vista en unas condiciones que jamás hubiese querido, espero que no se diese cuenta porque si así fuera hubiese padecido mucho más.

Mi mujer y yo tenemos un pacto para jamás llegar a ese punto, he irnos dignamente cuando ya no sea posible ganar la guerra, sedación para no sufrir y adelante.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6553
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A beard500, villegas63 y a Buenaudio les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty Re: MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  rubius Miér 12 Mayo 2021 - 10:56

Es muy duro cuidar a una persona que ves que se va deteriorando sin remedio y que va a morir.
Puede que para gente que tenga esa vocación no lo sea tanto , pero para una persona corriente es desolador.
Y muy estresante.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty Re: MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  galena Miér 12 Mayo 2021 - 12:03

Hay que hacer lo que hay que hacer cuando toca y ya está.
La primera vez que lavé a mi madre o a mi hermana, ya no me acuerdo cual fué, para ellas sería desagradable y para mí también. Cuando acabé con ellas me fuí corriendo a descomponerme yo por donde no me viesen.
Peór habría sido acabar como Sancho encima de D. Quijote, cuando le estaba contando las muelas que le quedaban después de las pedradas de los pastores, y le dió el bálsamo de Fierabrás.....
Y discutía con ellas y les reñía, y me cagaba en la madre que las parió, y luego seguía haciendo lo que hay que hacer cuando toca, cuidarlas.

Un saludo




galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty Re: MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  ducados123 Dom 16 Mayo 2021 - 12:06

Todo esto es muy duro, incluso más para los que quedamos porque nos toca decidir por ellos y no tenemos la cabeza despejada y el pragmatismo lo suficientemente vivo. En ese sentido cada uno deberíamos firmar un Testamento Vital que llegado el momento exonere a los convivientes de tomar decisiones medicas que pudiesen ser contrarias a su conciencia, así como se defienda nuestra voluntad en el sentido de donación de órganos y enterramiento o cremación, cosas que los familiares no deberían pensar en esos momentos de shock y pena.

En ese sentido mi hijo tuvo las ideas claras desde que tuvo conciencia de su enfermedad, sabedor de la pena que nos provocaba el tema iba dejando caer sus deseos en pequeñas píldoras y siempre acompañadas de buen humor para que fueran mas digeribles, tenía claro que no podía donar sus órganos por su enfermedad pero todo lo demás lo teníamos claro y diáfano cuando llego el momento, su entereza nos dio la pauta a seguir a los que quedamos, al punto que sus abuelos que nunca habían contemplado la cremación dejaron claro que era lo que querían.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6553
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty Re: MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  galena Dom 16 Mayo 2021 - 14:01

Yo tengo mi modo de pensar que más o menos es ..... en el hospital la cama debería ser rotativa, cuando se muere el paciente media vuelta de cama y por una tubería al contenedor.
Me da igual que los entierren, los quemen o se los tiren a los leones del circo ruso. Eso ya no es mi padre o mi madre o nadie, es el vehículo que utilizaban en vida.
Además de que todo lo que sigue después no es más que unos ritos horrorosos, llevar al muerto de aquí para allá, a la iglesia, exponerlo en un escaparate, tienes que ir al cementerio que huele a muerto.
El de la funeraria vendiéndote algún extra, que si la lápida a lunares o de cuadros, o un monitor HD también para poner unos vídeos.

Un saludo














galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A rubius le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MAMA YO NO TE OLVIDO Empty Re: MAMA YO NO TE OLVIDO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.