AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

First Watt F5

+7
casito
vitorio
quesvi
Peret
Opm-bcn
fguinaldo
muesluis
11 participantes

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

First Watt F5 - Página 3 Empty Re: First Watt F5

Mensaje  fguinaldo Dom 7 Feb 2021 - 15:35

quesvi escribió:Porque el f6 y no otro . Es que la verdad tiene tantos modelos que no se sabe con cuál ponerse. Lo ideal es uno que se pueda mover con un dac u no necesité una ganancia extra .

Fue Victor, ya que pregunte el que mas sonara a válvula no llegara a sonar como las 211. Y por que dijo que este F6 estaba
el Kit completo.
fguinaldo
fguinaldo

Cantidad de envíos : 2226
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

First Watt F5 - Página 3 Empty Re: First Watt F5

Mensaje  vitorio Dom 7 Feb 2021 - 16:02

fguinaldo escribió:Sigo con el trafo este es bueno o hay que ir al de 24+24.

First Watt F5 - Página 3 Captur21

Ese es bueno.

El trafo debe ser 18+18. Rectificado y con la carga se queda entre 22 y 24, según lo bueno que sea y los watios.

Los de fábrica llevan 300w. Si quieres comprar el de 400w es correcto, cuesta poco más y se acerca más a los 24v nominales después de rectificar. Discutido hasta aburrir en los hilos de FirstWatt, hay quien usa pone 300w para estereo y hay quien monta hasta 300w por canal.
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

First Watt F5 - Página 3 Empty Re: First Watt F5

Mensaje  vitorio Dom 7 Feb 2021 - 16:24

quesvi escribió:Porque el f6 y no otro . Es que la verdad tiene tantos modelos que no se sabe con cuál ponerse. Lo ideal es uno que se pueda mover con un dac u no necesité una ganancia extra .

Porque se puede pedir un kit completo de placas y componentes a un buen precio. Además es el último en salir y hay un hilo muy largo y activo, mucho gente montándolo. Y porque las placas del M2 están agotadas.

Cuando alguien pregunta cuál es el mejor FirstWatt "normal" las opiniones están divididas, unos eligen M2 y otros F6. Todos los que han podido comparar están de acuerdo en que son de lo mejor: M2, F6 y Aleph. También el F5, pero ese de sonido válvulas nada.

Por ejemplo:

https://www.diyaudio.com/forums/pass-labs/258613-diyaudio-firstwatt-f6-post4880079.html

The F6 is a super amp, no shortcomings on frequency range. I just recently had the chance to audition my F6 and M2 against my favorite 150 wpc AB amp that has been in my main system for many years. I really enjoyed the AB amp, and though it sounded great. But putting the the first watt amps in the same system exposed all of it's flaws, really no contest The AB has been moved to my basement system. Both the F6 & M2 were clearly better in everything.

El F6 es un super amplificador, sin defectos en el rango de frecuencia. Recientemente tuve la oportunidad de probar mi F6 y M2 contra mi amplificador AB favorito de 150 wpc que ha estado en mi sistema principal durante muchos años. Realmente disfruté el amplificador AB, y pensé que sonaba genial. Pero al poner los FirstWatt en el mismo sistema aparecieron todos sus defectos, realmente no hay duda. El AB se ha trasladado a mi equipo del sótano. Tanto el F6 como el M2 fueron claramente mejores en todo.
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

A quesvi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

First Watt F5 - Página 3 Empty Re: First Watt F5

Mensaje  Invitado Dom 7 Feb 2021 - 16:43

vitorio escribió:
Por ejemplo:

https://www.diyaudio.com/forums/pass-labs/258613-diyaudio-firstwatt-f6-post4880079.html

The F6 is a super amp, no shortcomings on frequency range. I just recently had the chance to audition my F6 and M2 against my favorite 150 wpc AB amp that has been in my main system for many years. I really enjoyed the AB amp, and though it sounded great. But putting the the first watt amps in the same system exposed all of it's flaws, really no contest The AB has been moved to my basement system. Both the F6 & M2 were clearly better in everything.

El F6 es un super amplificador, sin defectos en el rango de frecuencia. Recientemente tuve la oportunidad de probar mi F6 y M2 contra mi amplificador AB favorito de 150 wpc que ha estado en mi sistema principal durante muchos años. Realmente disfruté el amplificador AB, y pensé que sonaba genial. Pero al poner los FirstWatt en el mismo sistema aparecieron todos sus defectos, realmente no hay duda. El AB se ha trasladado a mi equipo del sótano. Tanto el F6 como el M2 fueron claramente mejores en todo.

Esto es sólo una opinión personal más. Igual que la de cualquiera de nosotros, o las de este foro. Puede ser contradictorias a otras muchas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

First Watt F5 - Página 3 Empty Re: First Watt F5

Mensaje  Peret Dom 7 Feb 2021 - 16:49

En el fondo todos estos First Watt consiguen resultados parecidos con diferentes esquemas
En el link adjunto el F6
https://www.dropbox.com/s/eq4u5fb0qqe09b5/Amplificador%20First%20Watt%20F6.pdf?dl=0
Podeis visitar la web www.kk-pcb.com que es donde yo compré las placas para el que monté hace tiempo
Comparto lo que dice A.Diaz, es solo una opinión personal, como la suya o la mia

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

First Watt F5 - Página 3 Empty Re: First Watt F5

Mensaje  vitorio Dom 7 Feb 2021 - 16:53

adiaz escribió:
vitorio escribió:
Por ejemplo:

https://www.diyaudio.com/forums/pass-labs/258613-diyaudio-firstwatt-f6-post4880079.html

The F6 is a super amp, no shortcomings on frequency range. I just recently had the chance to audition my F6 and M2 against my favorite 150 wpc AB amp that has been in my main system for many years. I really enjoyed the AB amp, and though it sounded great. But putting the the first watt amps in the same system exposed all of it's flaws, really no contest The AB has been moved to my basement system. Both the F6 & M2 were clearly better in everything.

El F6 es un super amplificador, sin defectos en el rango de frecuencia. Recientemente tuve la oportunidad de probar mi F6 y M2 contra mi amplificador AB favorito de 150 wpc que ha estado en mi sistema principal durante muchos años. Realmente disfruté el amplificador AB, y pensé que sonaba genial. Pero al poner los FirstWatt en el mismo sistema aparecieron todos sus defectos, realmente no hay duda. El AB se ha trasladado a mi equipo del sótano. Tanto el F6 como el M2 fueron claramente mejores en todo.

Esto es sólo una opinión personal más. Igual que la de cualquiera de nosotros, o las de este foro. Puede ser contradictorias a otras muchas.

Claro que sí. Sólo es una opinión. Yo no tengo ninguna porque no he oído los dos juntos.

Lo que pretendo decir es que las preferencias entre M2 y F6 están repartidas. Es la impresión que se saca al leer en los hilos.

También hay quien prefiere el F5 o Aleph. Pero me parecía que estos no entran dentro de lo que Fguinaldo buscaba.
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

First Watt F5 - Página 3 Empty Re: First Watt F5

Mensaje  vitorio Dom 7 Feb 2021 - 17:07

quesvi escribió:Voy a estudiarlo . Yo estoy convencido que estos aparatos están muy por encima de muchos comerciales caros . El tema es que la aduana no perdona pero bueno ese es otro tema .


Entonces aparte de los componentes que pone el compańero haría falta un arranque lento y protector de altavoces? La caja si estuviera en Europa sería mejor .creo que en Italia habían pero no la encuentro

Los de fábrica no llevan ni arranque lento ni protector de altavoces. Hay muchas fotos por la red de aparatos abiertos.
¿Hacen falta?. Que cada uno decida. Yo no los he puesto.

La caja en Modushop en Italia, es quien suministra la tienda USA. No encontré más barato en eBay. Este es el mínimo posible por espacio interior y por tamaño de radiadores:

https://modushop.biz/site/index.php?route=product/product&path=210_272&product_id=197

EDITO:
Si se monta un FirstWatt sin protección me parece prudente estrenarlo con unos altavoces "desechables". Por si acaso. Y al cabo de unos días enchufar los buenos.


Última edición por vitorio el Dom 7 Feb 2021 - 17:31, editado 1 vez
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

First Watt F5 - Página 3 Empty Re: First Watt F5

Mensaje  Invitado Dom 7 Feb 2021 - 17:08

A mi personalmente los "first watt" me parecen amplificadores "normales", en mi opinión no son sobresalientes.

Más para divertirse construyendo que disfrutando de su sonido.

Casi si me apuras diría que que son mejores el diseño de " Hood1969" O sus variantes y modificaciones de más potencia. Este tipo de amplificador si lo he montado pero en versión preamplificador, y si me gusto bastante el sonido y las características que medi.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

First Watt F5 - Página 3 Empty Re: First Watt F5

Mensaje  Invitado Dom 7 Feb 2021 - 17:12

quesvi escribió:First Watt F5 - Página 3 -8540910

Esto es una variante del señor "Hood1969", uno de los grandes en la historia del HIFI, después de su gran ingenio, muchos otros ingenieros desarrollaron esquemas basados en este (incluyendo el señor Pass), con diferentes transistores, bipolares, MOSFET, MOSFET laterales, etc... http://en.wikipedia.org/wiki/John_Linsley_Hood Es casi increíble que al día de hoy aun estos amplificadores sean preferidos.

https://www.firstwatt.com/pdf/art_plh.pdf


Yo si montase un trafo de 400w o mas en la fuente de alimentación, pondría un arrancador suave por relé.

En este esquema y tipo de ampli por ejemplo te puedes ahorrar el protector de altavoces, no habrá dc en el altavoz aunque falle, ya que el condensador de salida bloqueará la DC.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

First Watt F5 - Página 3 Empty Re: First Watt F5

Mensaje  Peret Mar 9 Feb 2021 - 9:52

Te va a quedar un pelin justo, va a necesitar 2,2 Vrms para dar los 60 Wrms pero tiene facil solución, solo hay que mover una de las resistencias de realimentación para subir un poco la ganancia, es la ventaja de usar un circuito clásico a base de amplificador diferencial en la entrada.
Yo tengo uno con un solo grupo de mosfet de 15 Wrms y otro con dos grupos de mosfet de 40 Wrms y los tengo ajustados para una Uentrada = 1 Vrms
Los mosfet de entrada se pueden sustituir facilmente por bipolares que ya de entrada suelen estar mas aparejados
Has comprado la placa sola o con componentes?

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

A quesvi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

First Watt F5 - Página 3 Empty Re: First Watt F5

Mensaje  vitorio Mar 9 Feb 2021 - 9:56

quesvi escribió:Una ayuda creo que me va a llegar un pass Aleph 5 y ahora no tengo ningún previo solo Dacs . Con estas especificaciones valdría de momento por RCA .

Si es un dac normal con una salida buena seguro que te vale. Ese Aleph tiene 20dB de ganancia por rca. Por prudencia usa cables cortos.
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

A quesvi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

First Watt F5 - Página 3 Empty Re: First Watt F5

Mensaje  Peret Mar 9 Feb 2021 - 12:29

Tu DAC da una salida de 2 Vrms y el Aleph 5 tiene una ganancia de 20 dB que es una amplificación de 10
Los 60 Wrms a 8 Ohm son:
P =Ucuadrado/R de donde U = Raiz(PxR) = Raiz(60x8) = Raiz (480) = 21,9 Vrms
Si el DAC da 2 V la Usalida será de 2x10 = 20 Vrms que son 50 Wrms sobre 8 Ohm
Si trabajas a 4 Ohm los 60 Wrms son 15,5 Vrms de Usalida, en este caso tendrás ganancia de sobras

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

A quesvi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

First Watt F5 - Página 3 Empty Re: First Watt F5

Mensaje  Peret Mar 9 Feb 2021 - 17:32

El Aleph 5
https://www.dropbox.com/s/60m7da65e97uj7x/Aleph%205.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/s/02i4fi7wpzhueju/Instruments%20Aleph%205.pdf?dl=0
Los Mosfet de entrada son otros y los bipolares también ya que no los tengo en el programa pero no varia mucho el resultado, los IRF9530 son de mas corriente que los IRF9610, si que he observado que cuanto de menos corriente son menos distorsión
Es un single ended en clase A con una pequeña modulación de la Ibias en función de la potencia de salida que está dando en cada momento

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

A quesvi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

First Watt F5 - Página 3 Empty Re: First Watt F5

Mensaje  vitorio Mar 9 Feb 2021 - 18:15

quesvi escribió:Peret MENUDA MAQUINA ESTAS HECHO .


una vez más agradecido por tu sabiduría


Saludos

+1
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

First Watt F5 - Página 3 Empty Re: First Watt F5

Mensaje  Invitado Mar 9 Feb 2021 - 23:13

Peret escribió:...
Es un single ended en clase A con una pequeña modulación de la Ibias en función de la potencia de salida que está dando en cada momento

¿Que significa una pequeña modulación de la Ibias en función de la potencia de salida que esta dando en cada momento?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

First Watt F5 - Página 3 Empty Re: First Watt F5

Mensaje  Invitado Mar 9 Feb 2021 - 23:43

Peret escribió:Te va a quedar un pelin justo, va a necesitar 2,2 Vrms para dar los 60 Wrms pero tiene facil solución, solo hay que mover una de las resistencias de realimentación para subir un poco la ganancia, es la ventaja de usar un circuito clásico a base de amplificador diferencial en la entrada.

Cuidado con mover "mucho" Las resistencias de realimentación, si se varian un poco puede no ocurrir nada, pero si se modifican sin saber lo que se hace, el amplificador puede "auto-oscilar" y quemarse.

Peret escribió:
Los mosfet de entrada se pueden sustituir facilmente por bipolares que ya de entrada suelen estar mas aparejados

Sustituir se pueden sustituir? A pelo en ese circuito diría que no, porque luego pasar pueden pasar muchas cosas.

Lo de que los bipolares suelen estar más aparejados, puede ser justo al revés. Depende de que modelos se comparen... En cualquier caso siempre es mucho más que aconsejable o de obligado mandamiento parear dichos componentes del diferencial y a poder ser con la misma corriente de polarización que usará en el amplificador, por lo tanto esa apreciación en mi opinión carece de importancia, de hecho prefiero esos dispositivos u otros similares antes que los bipolares en esa posición del amplificador, las razones son demasiado largas de explicar, aunque Nelson Pass si nos las brinda en algunos de sus magníficos articulos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

First Watt F5 - Página 3 Empty Re: First Watt F5

Mensaje  Invitado Miér 10 Feb 2021 - 0:00

quesvi escribió:Una ayuda creo que me va a llegar un pass Aleph 5 y ahora no tengo ningún previo solo Dacs . Con estas especificaciones valdría de momento por RCA .


First Watt F5 - Página 3 Scree126
First Watt F5 - Página 3 Scree127


First Watt F5 - Página 3 Aleph-10

Mi Consejo, no uses ese amplificador u otro sin un previo (a menos que sea un integrado). Ya cometí ese error, sino haz la prueba tu mismo. Sobre todo si te gusta escuchar música con dinámica o "alegría".

Todos los cálculos de ganancias y datos son una cosa y luego la cruda realidad es otra!

He tenido varios dac y CDs que decían que daban los 2vrms y luego no llegan ni de coña, porque lo que luego va salir de ellos no depende únicamente de su Hardware (que es a lo que se atienen sus especificaciones).

De hecho el Aleph desde un punto de vista "purista" y técnico, es superior al resto de los "first watt" Como pueden ser el F5, F6 y M2, estos últimos la señal se amplifica en todos sus pasos de ganancia "partiendo" la señal original en dos mitades, cuando el Aleph lo hace en todo momento con la señal completa de una vez en todos sus pasos. Otra cosa es que guste más o menos, ahí no hay discusión.

Luego y en esto aunque ya no estoy tan seguro, creo que los amplificadores comerciales de Pass Labs tienen más que ver con la topología de los Aleph que con el resto de los "first watt" Que el señor Pass dona a la gran comunidad DIY.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

First Watt F5 - Página 3 Empty Re: First Watt F5

Mensaje  Peret Miér 10 Feb 2021 - 16:48

Si se mira el esquema la caida de tensión en alterna en las resistencias de 0,47 Ohm mueve la polarización que tiene el MPSA18 superior de manera que si no hay corriente de salida dicho transistor se polariza a partir de la caida de tensión en una de las resistencias de source de 1 Ohm, pero cuando hay corriente de salida a esta polarización se le sobrepone a través del condensador de 220 uF y la resist. de 453 Ohm una tensión de tal manera que hace que aumente la Ibias en la semionda positiva y que disminuya en la negativa de manera mas o menos proporcional a la potencia de salida.
Con esto se consigue una Ibias mas baja en reposo y que quede asegurado que está en clase A en los picos de máxima potencia
Yo compré creo recordar 10 unidades de IRF9610 y los apareé en grupos de dos a 20 mA de Ids y a la Ugate mas cercana.
Moviendo un poco la resist. de 10 K de la realimentación puedes ajustar la ganancia dentro de un margen razonable, en mi caso yo pase la resistencia de realimentación de 100 K a 10 K y la de 10 K a 1 K, esta última la baje un poco para quedarme a una sensibilidad de 1 Vrms para la máxima salida sin problemas

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

First Watt F5 - Página 3 Empty Re: First Watt F5

Mensaje  Opm-bcn Miér 10 Feb 2021 - 18:11

adiaz escribió:

He tenido varios dac y CDs que decían que daban los 2vrms y luego no llegan ni de coña, porque lo que luego va salir de ellos no depende únicamente de su Hardware (que es a lo que se atienen sus especificaciones).

Sin ser electrónico y querer meterme dónde no me llaman ya que veo que entre tu y Peret sabéis de lo que habláis, esto puede tener una explicación.
No con qué señal mediste si llegaba a 2Vrms pero en cualquier aparato de audio, las especificaciones de cualquier dato en rms dependen del factor de cresta de la señal de exitación.

Si no se especifica lo contrario, esos datos de rms estan medidos con una senoidal que tiene un factor de cresta de 3dB, mientras que las señales complejas como la musica enlatada pueden tener entre 8 y 20 dB de factor de cresta. Si se miden valores rms con señales complejas nunca llegaran a medir los valores especificados por un fabricante y quedaran bastante lejos.

Esto también pasa en los amplificadores, especifican una poténcia X rms, si, pero siempre y cuando se reproduzca una senoidal llegaran a esa Xrms. Con musica normal la cifra especificada puede ser 10 veces menor a no ser que especifiquen la poténcia segun su factor de cresta.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

First Watt F5 - Página 3 Empty Re: First Watt F5

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.