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ELIPSON HERITAGE XLS-15

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Mensaje  daimonides Sáb 23 Ene 2021 - 20:17

Cajas tipo vintage años 70 pero con un sonido mas actual su precio 1.990 euros ¿Que os parecen este tipo de cajas?.ELIPSON HERITAGE XLS-15 Dsc07710[/url
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Mensaje  miguel Sáb 23 Ene 2021 - 21:26

Esteticamente preciosas!!! como cualquier caja habra que intentar escucharlas, porque básicamente el agudo de los franceses francamente no es el nuestro,
esto es muy personal, mi apreciación, si has escuchado Klipsch entenderas un poco por donde voy, por marcar que si bien las diferentes inglesas se adaptan a un gusto muy europeo, otras marcas europeas son mas digamos especiales a la hora de encontrar un punto de encuentro mayormente generalista como bien han sabido encontrar los ingleses.

Te dejo algo de lo que he leido.

http://www.luxorcinema.com/elipson-heritage-xls-15-la-magia-de-los-70-se-cuela-en-2020/

y este articulo del que pongo la traducción de google, espero que algo se entienda que creo que si.

https://blog.son-video.com/2020/12/test-elipson-heritage-xls-15-une-recette-vintage-parfaitement-revisitee/

traducción

Prueba Elipson Heritage XLS 15: una receta vintage perfectamente revisada
Por
Valentin Lefort -
18 de diciembre de 2020

El altavoz Elipson Heritage XLS 15 es un modelo de 3 vías con una estética vintage inspirada en altavoces de los años 60/70 como los icónicos Celestion Ditton 551, JBL 4312 o incluso Pioneer HPM-100. Un verdadero tributo a estos altavoces, el XLS 15 retoma las recetas con un diseño de tres vías, un woofer grande con membrana de papel blanco, una carga bass-reflex con ventilación frontal y potenciómetros en la parte frontal. Estos negadores tienen una amplitud de 2 dB para ajustar los registros de medios y agudos según la sala de escucha o las preferencias del oyente. ¿Podrán las viejas fórmulas de la alta fidelidad dar nueva vida a la música?
El altavoz Elipson Heritage XLS 15 cuenta con una estética decididamente vintage y un diseño acústico cuidadosamente pensado para ofrecer un gran rendimiento sonoro.
Elipson Heritage XLS 15: la marca

La marca francesa más antigua de altavoces acústicos, Elipson se hizo conocida en la década de 1950 por sus altavoces esféricos que rápidamente tuvieron éxito y se convirtieron en su firma. Esta solución es aclamada por la marca por sus numerosos beneficios acústicos, incluida la reducción de la distorsión y la vibración, como comentamos en el artículo: ¿El diseño moderno y el aspecto vintage riman con alta fidelidad ?. Desde entonces, el fabricante francés ha seguido desarrollando nuevas soluciones acústicas para proporcionar altavoces que siempre son más eficientes, pero también elegantes. La gama Elipson Planet L y Planet M de altavoces esféricos es un ejemplo del deseo de Elipson. Hoy en día, la marca utiliza su know-how en muchas áreas, como tocadiscos de vinilo de alta fidelidad, amplificadores WiFi / Bluetooth, altavoces de cine, tocadiscos de vinilo Bluetooth, altavoces portátiles Bluetooth, altavoces conectados o incluso subwoofers. .
Elipson Heritage XLS 15: embalaje y accesorios

Cada altavoz Elipson Heritage XLS 15 viene en su propia caja, dentro de la cual el altavoz está cubierto con tela sintética y correctamente encajado entre varias placas de espuma. Viene con una guía de instalación, un tapón de espuma para la ventilación y patas de madera que permiten inclinar ligeramente el altavoz para optimizar la fase acústica.
Los altavoces Elipson Heritage XLS 15 vienen con una guía de instalación, almohadillas de goma, un tapón de ventilación de espuma y un soporte inclinado.
Elipson Heritage XLS 15: presentación
Diseño

Nada más sacarlo de la caja, el altavoz Elipson Heritage XLS 15 capta toda nuestra atención. Es verdaderamente sublime y nos sumerge en los años 60/70 con su estética decididamente vintage inspirada directamente en modelos de tres vías de la época como el Celestion Ditton 551 y el Pioneer HPM-100. Nos encontramos con un diseño muy similar, con un gran altavoz de papel cargado por una rejilla frontal, así como un chasis a medio camino entre el altavoz de columna pequeño y el altavoz de estantería grande (420 mm de ancho por 730 mm de alto) .
El altavoz Elipson Heritage XLS 15 nos transporta a los días en que todo el mundo era audiófilo con su estética decididamente vintage inspirada directamente en los modelos de tres vías de los años 60/70.

El gabinete del altavoz Elipson Heritage XLS 15 está hecho de fibras de madera de densidad media de alto espesor y se beneficia de refuerzos internos para limitar las vibraciones y resonancias dañinas. Se apoya en el suelo sobre un zócalo abocinado que permite tanto elevar el altavoz como optimizar la fase. La calidad de montaje de los gabinetes es impecable y se beneficia de un hermoso acabado. Las diferentes caras externas del altavoz Elipson Heritage XLS 15 adoptan un revestimiento de imitación de nogal con un grano muy realista, mientras que la parte frontal del altavoz está pintada de negro.
El altavoz Elipson Heritage XLS 15 se beneficia de un chasis reforzado perfectamente ensamblado, revestido con un acabado de imitación de nogal.

Los altavoces del Elipson Heritage XLS 15 están ocultos detrás de una gran rejilla de fibra acústica en la que está flanqueado el logotipo de Elipson. Esta rejilla adopta un sistema de fijación magnética que permite retirarla muy fácilmente para dejar al descubierto los altavoces. Este sistema de montaje también tiene la ventaja de eliminar las muescas en la parte frontal del altavoz, mejorando así la estética de estos bonitos objetos cuando los altavoces se utilizan sin la rejilla.
El altavoz Elipson Heritage XLS 15 está equipado con una rejilla acústica magnética, en la que está flanqueado el logotipo de la marca.
Diseño acústico

El altavoz Elipson XLS15 adopta un diseño cargado de reflejo de graves de 3 vías. Su principal activo es la integración de una gran p alta
Arleur de 30 cm de diámetro en fibras de celulosa. Esta composición de la “vieja escuela” proporciona una membrana que es a la vez ligera y rígida, capaz de mover el aire de manera muy eficiente y rápida. Se combina con una bobina grande y un potente equipo magnético para proporcionar unos graves intensos y sensibles. El gran diámetro de esta membrana asegura que el altavoz Heritage XLS 15 resuene en frecuencias muy bajas, hasta 40 Hz.
El controlador de 30 cm de diámetro del altavoz Elipson Heritage XLS 15 ofrece graves intensos, profundos y receptivos.

La reproducción de agudos se confía a un tweeter de cúpula de seda de 22 mm de diámetro. Esto se deriva del icónico tweeter instalado en los altavoces de la gama Prestige Facet del fabricante francés. Fue seleccionado por los ingenieros acústicos de la marca por su excelente régimen transitorio, así como por su capacidad para mantener un control perfecto de las altas frecuencias hasta 25 kHz.
El tweeter de altavoz Elipson Heritage XLS 15 proporciona un control perfecto de altas frecuencias de hasta 25 kHz.

Para medios, el altavoz Elipson Heritage XLS 15 utiliza un controlador de domo tratado de 55 mm de diámetro. Esto tiene la particularidad de poder cubrir por sí solo casi tres octavas en los rangos de frecuencia más sensibles de nuestra percepción auditiva. La reproducción del registro medio es, por tanto, más libre y perfectamente coherente con el registro superior. También permite que el altavoz Elipson Heritage XLS 15 limite la distorsión para proporcionar al oyente un rango medio rico, natural y nítido.
El altavoz clásico Elipson Heritage XLS 15 se beneficia de un controlador de cúpula de 55 mm de diámetro que garantiza una reproducción de rango medio más libre y consistente.

El altavoz Elipson Heritage XLS 15 se carga con bass-reflex a través de una abertura de ventilación circular en su cara frontal. Viene con un tapón de espuma para bloquear la ventilación para facilitar su colocación en la habitación al reducir el espacio requerido entre el altavoz y la pared. Es recomendable dejar algunas decenas de centímetros de amplitud con la pared trasera, a menos que desee aumentar artificialmente el nivel de graves.
El altavoz Elipson Heritage XLS 15 se carga con bass-reflex a través de una abertura de ventilación en su cara frontal. Esto puede bloquearse con un tapón de espuma.
Ganancia ajustable

Convenientemente, es posible ajustar la reproducción de frecuencias medias y altas de acuerdo con las preferencias del oyente, la fuente o la sala de escucha. Para ello, el altavoz Elipson XLS15 incorpora dos selectores en su panel frontal: el primero está dedicado a los agudos, mientras que el segundo se encarga de los medios. Cada selector permite ajustar la respuesta del altavoz en + o - 1 dB en el registro medio o alto. Una función que suele encontrarse en los altavoces de monitorización y los altavoces antiguos, como los icónicos Yamaha NS-1000, Celestion Ditton 551, JBL 4312 y Pioneer HPM-100, de los que se inspiran los Elipson XLS15. Estos potenciómetros son útiles para modificar la reproducción musical, como vimos en esta prueba al potenciar voces, altas frecuencias o incluso la presencia de un instrumento. Sin embargo, como el altavoz Elipson Heritage XLS 15 demostró estar correctamente calibrado y en perfecta armonía con nuestros amplificadores de referencia, el ajuste de fábrica resultó ser el más natural y el mejor equilibrado con las pistas escuchadas.
El altavoz Elipson Heritage XLS 15 incorpora dos selectores de ganancia para mejorar las voces, las frecuencias altas o incluso la presencia de un instrumento.
Elipson Heritage XLS 15: instalación

Cuando está fuera de la caja, el altavoz vintage Elipson Heritage XLS 15 se monta en un soporte plano de madera. Es posible utilizarlo tal cual, o preferir el soporte inclinado provisto para optimizar la fase y la percepción de las diferentes frecuencias. Este se compone de tres secciones de madera que son muy rápidas de montar. Para ello, basta con desenroscar el soporte plano ya montado en el altavoz, luego montar cada parte de los pies en el orden indicado en las instrucciones y utilizando los tornillos suministrados con el altavoz. Este soporte inclinado refuerza el lado vintage del altavoz y contribuye en gran medida a la estética general. Tenga en cuenta que también es posible elevarlo aún más colocándolo en un soporte como el soporte clásico de NorStone.

Una vez que el soporte inclinado está instalado, los altavoces Elipson Heritage XLS 15 solo necesitan conectarse al amplificador. Para esta prueba, optamos por conectarlos usando cables de altavoz Viard Audio Silver HD12 HP al amplificador de tubo Cayin CS-55A KT88. Con 2 × 40 vatios de potencia en modo triodo, nuestro amplificador de válvulas de referencia no tuvo dificultades para alimentar de manera eficiente
los altavoces y su woofer de 30 cm en nuestra sala de 20 m2. Los tenemos acoplados en segundo lugar al amplificador Atoll IN200, capaz de desarrollar hasta 2 × 120 vatios. Su mayor reserva de marcha nos permitió disfrutar de una audición más impactante. La fuente utilizada para esta prueba de los altavoces Elipson Heritage XLS 15 es un reproductor de red que proporciona acceso a música de alta resolución compartida en la red local, así como a los servicios de música en línea Spotify y Qobuz.
Altavoz vintage Elipson Heritage XLS 15 junto con el amplificador de válvulas Cayin CS-55A KT88
Impresiones auditivas Elipson Heritage XLS 15

Empezamos a escuchar los altavoces Elipson XLS 15 con el amplificador Cayin. En la pista Salvadore de Lana Del Rey, el escenario sonoro es muy transparente y sorprendentemente grande. La voz del cantante encanta con la calidad de los timbres y su suavidad. Está muy bien cortado, incluso en las entonaciones más altas. Esta voz florece con gran delicadeza y una hermosa paleta armónica en el centro del escenario.

En un registro completamente diferente al del álbum The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd, los altavoces Elipson Heritage XLS 15 reproducen a la perfección los diferentes efectos estéreo que se desarrollan con gran amplitud en nuestra sala de escucha. En la pista Time, el bajo es enérgico, dinámico y muestra una bonita extensión. Obtiene más profundidad y material al quitar el tapón de espuma del respiradero. Con este, los graves son un poco más tensos y menos redondeados, como puedes encontrar en altavoces cerrados.
El controlador de altavoz de 30 cm del Elipson Heritage XLS 15 ofrece graves potentes y dinámicos que se extienden bien.

El altavoz Elipson Heritage XLS 15 muestra un equilibrio espectral y respeto por los diferentes registros imperturbables. Aún en la pista Time de Pink Floyd, la guitarra eléctrica es audible con gran detalle y se reproduce sin una pizca de agresión, incluso durante los acordes más delicados. La reproducción de los altavoces Elipson Heritage XLS 15 es siempre elegante y aterciopelada. Esta maestría continúa a medida que las pistas se suceden una tras otra, incluso en las pistas más delicadas, ya sea Purple Haze de Jimi Hendrix o La Grange de ZZ Top.

Los altavoces Elipson Heritage XLS 15 muestran una gran versatilidad y saben adaptarse perfectamente a cualquier estilo musical. En una pieza de jazz como Para Machuchar Meu Coracao del emblemático dúo Stan Getz y Joao Gilberto, la escucha es cálida, suave y adornada con una hermosa coquetería. El saxofón tiene textura y se despliega con profundidad en el espacio. Los altavoces Elipson Heritage XLS 15 consiguen encarnar con gran destreza este instrumento que parece estar frente a nosotros, en manos del saxofonista.
Los altavoces Elipson Heritage XLS 15 logran combinar equilibrio, dinámica y belleza de tono.

La gran dinámica de los altavoces Elipson Heritage XLS 15 también es beneficiosa para escuchar música clásica. Sobre la interpretación de Anne-Sophie Mutter de las 4 temporadas de Vivaldi, los altavoces reaccionan instantáneamente al más mínimo impulso de la orquesta. El XLS 15 consigue combinar equilibrio, dinámica y belleza de los timbres. La orquesta está sublimada e idealmente materializada, al igual que la acústica de la sala de grabación. Incluso a un volumen alto, los altavoces Elipson Heritage XLS 15 saben cómo permanecer fieles y nunca agresivos, incluso con los instrumentos de cuerda más complicados de reproducir.
Elipson Heritage XLS 15: en comparación con ...

Magnat Transpuls 1500: con un precio de 1.090 €, el altavoz Magnat Transpuls 1500 es un auténtico referente en el mundo de los altavoces de aspecto vintage. Aprovecha un gran woofer de 38 cm de diámetro, lo que le permite ofrecer unos graves más potentes y profundos que el altavoz de 30 cm del altavoz Elipson Heritage XLS 15. Aparte de eso, el altavoz Elipson Heritage XLS 15 proporciona una reproducción más rica con más material y textura en el rango medio. También disfruta de un escenario sonoro más amplio y profundo.
Los altavoces vintage Magnat Transpuls 1500 ofrecen unos graves más profundos y potentes, pero los XLS 15 proporcionan una reproducción más rica con más sustancia y textura en los medios.

Klipsch Heresy IV: con un precio de 3.790 €, este altavoz Klipsch utiliza el diseño vintage de los altavoces de la gama Klipsch Heritage. Se beneficia de gabinetes aún más pulidos, con chapa de madera real. Acústicamente, el Klipsch Heresy IV utiliza un controlador de graves de 30 cm junto con un controlador de rango medio de compresión de 44,5 mm de diámetro y un tweeter de cono de titanio de 25 mm y una bocina Tractrix. Al escuchar, el Klipsch Heresy IV ofrece un agudo que parece ir más alto, lo que
Beneficios en particular instrumentos acústicos. El altavoz Elipson Heritage XLS 15, por otro lado, tiene una mejor extensión de graves. La escucha también es un poco más suave y cálida en el lado de Elipson.
Elipson Heritage XLS 15: conclusión

Visualmente sublime y musicalmente excepcional, los altavoces Elipson Heritage XLS 15 atraen a todos los niveles. El diseño retro está indudablemente dominado por la marca francesa más antigua de alta fidelidad y atraerá a cualquier amante de los equipos vintage. Además, los altavoces Elipson Heritage XLS 15 aseguran un equilibrio siempre bien controlado de diferentes registros que se expresan perfectamente en el espacio. Los diferentes planos de sonido están bien superpuestos y nos beneficiamos de una paleta armónica muy amplia. El controlador de 12 pulgadas es el activo real de estos altavoces Elipson, que proporcionan graves dinámicos y enérgicos con una buena extensión. Por su gran diámetro, por otro lado, debería preferirse un amplificador con una buena reserva de corriente, como el Atoll IN200 Signature, para aprovechar todo el rango dinámico de los altavoces. También preferimos elegir el pie inclinado para perfeccionar la estética en lugar del instalado de fábrica.

Nos ha gustado

El diseño vintage muy exitoso
La profundidad y el control de los graves
El amplio y profundo escenario sonoro
La claridad y naturalidad de las voces

Nos hubiera gustado

¿Por qué 2 pies de tierra?
Ajuste de frecuencia en el panel frontal un pequeño gadget
¡Tenlos debajo del árbol en Navidad!







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Mensaje  FRAN Sáb 23 Ene 2021 - 21:29

Son muy parecidas a las jbl l100
Pero en precios son bastante mas economicas
En sonido no se como son
Pero son bonita con ese estilo vintag
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Mensaje  i-alex@live.com Dom 24 Ene 2021 - 0:25

Me recuerdan esteticamente a vieta, creo que serie pr

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Mensaje  Alien Delon Mar 11 Oct 2022 - 7:07

Buenos dias:

¿Alguien ha tenido oportunidad ya de escuchar estas cajas? ¿Enfrentándolas a Linton ó KLH, como quedarían? (Descarto la comparación con JBL L100 por la diferencia de nivel/precio, incluso con las Klipsh por la diferencia de conceptos)
He ido haciendo consultas a tiendas y obtengo respuestas algo contradictorias, pero ninguna negativa...

Saludos
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Mensaje  galena Mar 11 Oct 2022 - 8:05

Unas Elipson XLS 15 con un Denon PMA 790



Un saludo

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Mensaje  Alien Delon Mar 11 Oct 2022 - 13:16

¿Opináis que sería mejor (de forma general, irá por gustos) el JBL 4312G que esta opción francesa?

Al ser el JBL un monitor de estudio (teóricamente) y con una intención de respuesta más plana... no sé si será algo menos divertido y contundente, aunque pueda ser un poco más rico por arriba...


Saludos,
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Mensaje  javi80 Dom 23 Abr 2023 - 11:37

buenos dias!!!

Los amigos de HIFI HUNTERS han subido un video hablando de estas cajas y para nada salen mal paradas. Además parece y se saca en claro que junto a Musical Fidelity hacen un combo perfecto.

Os dejo por aquí el video por si le quereís echar un ojo.



A lo largo de video comentarios que me llaman la atención siendo gente nada puesta en esto del HIFI como que en EEUU se les llega a anteponer a las famosas y ultimas JBL L100, o que la famosa serie 800 de Bowers es posterior a altavoces de la firma francesa de estética similar donde ya se sepàraba el tweeter y los medios de la caja del woofer, creyendo yo que los britanicos eran los pioneros en este tipo de altavoces...


un saludoooo


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Mensaje  Alien Delon Dom 23 Abr 2023 - 12:16

Hola.

Yo ya me compré las JBL L100 (hace ná), pero voy a escuchar estas en unos dias, por simple curiosidad.

Los americanos que comentas, habian unos revisadores youtubers relativamente famosos, que las ponían muy bien comparativamente con las L100... pero sin haber escuchado las L100. Simplemente dejaban ese interrogante un tanto pretencioso, porque ellos distribuyen ahora Elipson y no JBL (de hecho, JBL no les prestó un par para la comparativa que decían querian hacer). Son los mismos que juzgaban que las Linton eran mejores que las KLH 5 porque tenían más bajos. Posiblemente les gusten las Elipson también por los bajos, si ese es el básico (y muy yankee) criterio de "medir" y valorar...

Aprovecho la ocasión para confirmar que las L100 con Musical Fidelity M6Si suenan la mar de bien. Es como cuando te echas una novia muy guapa y se te quitan las ganas de mirar a las demás chicas...

Saludos
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Mensaje  landerer70 Dom 23 Abr 2023 - 22:49

Buenas,que tal suenan esas jbl l100,imagino que juegan tres ligas por encima de las linton verdad jeje.Un saludo

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Mensaje  thunder_xx Lun 24 Abr 2023 - 13:15

Yo creo que cada caja tiene su mercado y su tipo de música con la que se lleva bien. Para mi las JBL L100 van muy bien con la música rock, metal y similar, pero para escuchar música jazz, vocal o clásica, me gustan más otro tipo de altavoces.

Pasa lo mismo con los coches, uno que es ideal para la ciudad por ser pequeño y eléctrico, no lo es tanto como una berlina grande diesel para hacer viajes largos y viceversa.
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Mensaje  parmáximo Lun 24 Abr 2023 - 13:37

thunder, eso no... par hacer viajes cómodo un buen V8 de 5 litros gasolina Twisted Evil
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Mensaje  thunder_xx Lun 24 Abr 2023 - 14:40

Desde luego, Parmáximo, pero como te escuche la Greta Thunberg te corta en pedacitos.... jejeje
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Mensaje  Alien Delon Lun 24 Abr 2023 - 15:25

"...Para mi las JBL L100 van muy bien con la música rock, metal y similar, pero para escuchar música jazz, vocal o clásica, me gustan más otro tipo de altavoces..."

Eso es tirar de clichés un tanto caducos desde hace más de 40 años, aunque entienda la (socorrida) exposición más que el "razonamiento".

Yo al menos, me estoy poniendo en estos breves días que llevo con ellas música de todo tipo y realmente no hay nada que se les atragante, independientemente de que sigan funcionando especialmente bien con los géneros que dices (gracias a la dinámica, al ritmo y a la pegada).
No he tenido unas "cajas especialmente diseñadas para voces, clásica o acústicos" (¿Harbeth, por decir unas?), pero poquito más con las voces se podría hacer que no hagan ya bien estas y sin que ello desequilibre demasiado la polivalencia. Me dan unas voces muy nítidas, claras y naturales. ¿Podrían ser algo más "pesadas", melosas u orgánicas? Pues quizás si se buscaran, sería a costa de perder detalles e información arriba y abajo... y eso es desequilibrar la caja y sobre todo acotar la utilidad de la misma.

Yo al menos, prefiero no escoger la música acorde a la caja (me consta que hay mucha gente que sí lo hace), sino acorde a lo que tenga ganas de escuchar... Aunque está claro que si alguien es monotemático y hay unas cajas que están especialmente diseñadas para su género, acierta plenamente. Así no tiene que tirar después (como pasa tanto) de subwoofers, supertweeters y esoterismos varios para llegar a lo que no llegan las cajas.

P.D. Tampoco es que me haya vuelto un experto en JBL en 3 días (ni en ningún tipo de altavoz).

Saludos,
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Mensaje  thunder_xx Mar 25 Abr 2023 - 10:40

El ejemplo de los coches es perfecto para explicarlo.

Está claro que un Toyota Prius, al que podríamos catalogar claramente como un coche urbanita y que ha sido fabricado claramente para moverse por la ciudad, también puedes viajar con el. ¿Es cómodo? si. ¿Puedes ir con él a una velocidad buena para viajar? si. ¿Tiene suficiente maletero para una familia media?, si. ¿Es, por tanto, el Toyota Prius un coche polivalente?, sin duda que si. ¿Es el mejor coche para hacer viajes largos? Pues claramente, no.

Si vas a hacerte un viaje de 2.000 kms y te dan a elegir entre ir en un Prius o en un Audi A8 o similar, pues hay que reconocer que las diferencias existentes son muchas.

Y con los altavoces pasa lo mismo. Algunos, como los JBL L100, son muy polivalentes y se comportan razonablemente bien con casi todos los géneros, amplificadores y fuentes. Y para rock, con un amplificador acorde, son muy buenos. Que también puedes escuchar música vocal, jazz y clásica con ellos, sin dudarlo que si. Pero que hay altavoces mas o menos de su precio que lo hacen mejor con ese tipo de música, pues también.

Y como con los coches, que no es lógico tener varios en función del tipo de recorrido que vas a hacer, con los altavoces también ocurre que no es lógico tener un par dedicado para cada tipo de escucha (aunque haya algún loco como yo que si lo haga), y por eso se trata de tener uno que se comporte bien con la mayoría de los géneros, aunque uno sepa que hay otros que con esos géneros sonaría mejor.

Y yo, que soy fan de los JBL serie L, y que no en vano tengo los L100, L96, L110, L112, 120 ti y 240 ti, para escuchar jazz o música clásica prefiera los Celestion Ditton 66 o los Klipsch Cornwall.
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Mensaje  Scarletbegonias Mar 25 Abr 2023 - 10:53

Buenos días Thunder,

¿Los L-100 o los L-100 Classic?, la diferencia no es pequeña......... los Classic son mucho más modernos y polivalentes, seguro que yendo al símil con los coches igual no son un A8 pero sí un A3 Sedan...... el compañero Alien Delon se refiere a los JBL L-100 Classic (con nuevos componentes en su interior, aunque casi iguales por fuera al modelo de mediados los 70') y lleva mucha razón.

Saludos,

Ramón



Si alguna vez te acercas a Lanzarote invitado estás a audicionarlos.
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Mensaje  jagarry Mar 25 Abr 2023 - 12:09

thunder_xx escribió:Y yo, que soy fan de los JBL serie L, y que no en vano tengo los L100, L96, L110, L112, 120 ti y 240 ti

Pues te falta en la "cole" las L100 Classic  Twisted Evil.

Nuevo tweeter de titanio que no llevaba la anterior setentera. En todas las reviús se comenta y alaba la nueva incorporación que ya la hace diferente y cambia el carácter anterior un tanto más limitado para ciertos géneros.

Apúntatela para un próximo auto-homenaje. Ya sabes. Innocent

Saludos
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Mensaje  parmáximo Mar 25 Abr 2023 - 14:22

a Very Happy


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Mensaje  Alien Delon Mar 25 Abr 2023 - 17:19

Buenas.

Hace unos meses, al interesarme sobre las Elipson Heritage XLS 15 en algunas tiendas online que las comercializaban entonces (ahora hay alguna más), recibí estas 5 respuestas que copio/pego, habiéndoles participado en mi primer contacto de qué otras cajas partía, que más/menos buscaba y cual era mi amplificador:

"Muy difícil recomendar altavoces, sobre el papel las Elipson son unas cajas de 92 dB por tanto mas dinámica y mas pegada que las Waferdale.
Las KLH si son las five son del mismo estilo que las waferdale con la misma eficiencia , pero con tweeter metalico y lógicamente da mas detalle.
Las Elipson tendrán mas pegada pero el detalle es difícil de valorar.
Las que mas me gustan de este estilo son las Graham LS5/9 pero se pasan de precio."

"Linton de Wharfedale son imbatibles, por debajo de los 2500,00€ imposible de comprar nada mejor, fáciles de amplificar, las KLH a pesar de la sensibilidad que anuncia la marca son mucho más complejas de sacar todo su rendimiento, pienso que el Yamaha actual no es suficiente para ellas.
complicado ofrecerte algo mejor que lo que ya tienes con este presupuesto, hay margen de mejora en la amplificación, las Elipson no son muy de mi agrado. cualquier duda nos comentas"

"En primer lugar le agradecemos su visita a nuestra web. Respecto a su consulta, obviamente es muy difícil que nadie más que usted sea capaz de determinar qué sonido es el que le da ese detalle más y esa pegada por lo que nuestra recomendación es que pueda escuchar (si puede ser además con su electrónica para que el rendimiento y la respuesta de la caja sea la misma) cualquiera de las alternativas que se plantee por usted mismo y así acertará seguro y más teniendo claro lo que quiere."

"No hemos tenido la oportunidad de oir las Elipson que usted cita,si lo que usted está buscando es un grave limpio,articulado y con una pegada superior a las linton nuestra recomendación sería la siguiente:
https://(omito la web, pero dejo que se vea el modelo)/jbl-4312g.html
En un escalón superior, realmente sería un salto serio en lo que usted tiene ahora tendríamos la siguiente:
https://(omito la web, pero dejo que se vea el modelo)/l100-classic.html. (disponible en tienda para audición)
Las Linton las conocemos muy bien, son unas grandes cajas, aunque sí es cierto que el extremo superior no ofrece el detalle que pueden ofrecer las JBL (con una personalidad sonora muy "live")."

"El Elipson Heritage XLS15 https://(omito la web, pero dejo que se vea el modelo)/elipson-heritage-xls15 (2380 euros) es un altavoz superparecido a las KLH, de hecho creemos que en estos entornos de precio no vas a superarlas, tendrás que gastar mas.
Para cambiarlos por un altavoz que aun sonando al mismo nivel de calidad, te pueda gustar mas su tímbrica, si necesitarás escuchar antes de hacer el cambio, es la única forma de acertar con ese cambio.
Esperamos haberte servido de ayuda, si necesitas cualquier aclaración no dudes en consultarnos."

Saludos,

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Mensaje  Scarletbegonias Mar 25 Abr 2023 - 19:09

Hola,

Por supuesto la invitación a pasarse por casa y audicionar es extensiva a cualquier compañero que venga a Lanzarote, sea ocio o "curro"..... un MP comentándolo será suficiente.

En la sala pueden estar "activas" las JBL L-100 Classic o las Avalon Symbol, de facto esta mañana he hecho el cambio y ahora están las Avalon, hasta otoño seguramente... las L-100 llevaban seis meses "en acción" y ya tenía monkey de las Symbol que con los dos pequeños subs REL T-Zero Mk III dieron un salto "casi a la altura de Sotomayor".....  Cambiar de JBL a Avalon /Avalon a JBL no lleva más de 5 minutos, esos sí las JBL pesan un huevo y se agradece la colaboración de  "unos brazos amigos", esta mañana los he tenido...

Diga lo que diga Avalon en las especificaciones técnicas de las Symbol, por debajo de 50 Hz "se arrastran" y entre 55-50 no es que vayan precisamente sobradas, los medios (en un sentido amplio) y las altas frecuencias son maravillosos, al igual que la escena que también mejora (en profundidad) con los dos REL "casi pegados" a ellas, como una extensión, unos altavoces más. Con un solo sub es todo más jodidillo y (en mi modesta opinión) nunca se conseguirá una "mejora" de la escena tan importante.....

Saludos,

Ramón
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Mensaje  estapediano Mar 25 Abr 2023 - 21:26


Las nuevas linton!,


Más caras, eso sí.

Pero es que parecen tan vintages..

No
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Mensaje  Slither Miér 26 Abr 2023 - 6:05

Alien Delon, super interesante tu último post. Gracias!

Estaría genial hacer una quedada y comparativa. Yo vivo en Madrid y podría poner una pareja de Linton. ¿Alguien por aquí con las JBL y/o las Epsilon que se anime?
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Mensaje  thunder_xx Miér 26 Abr 2023 - 11:18

Tenéis razón, pensé que se refería a las L100 antiguas, no a las nuevas. Eso que comentáis respecto de la diferencia en los tweeters es algo importante y que puede determinar un avance en el sonido de ese mítico modelo.

La verdad es que las versiones que tengo mas moderas, como los 120 ti y los 240 ti, si que se les nota una diferencia con la incorporación de los nuevos tweeters de titanio. No se si los nuevos serán similares al de estos modelos, aunque supongo que incluso serán una versión mejorada de ellos. Lo cierto es que no he podido escuchar los L100 Classic, por lo que no puedo opinar respecto a ellas.

Agradezco personalmente la invitación de Scarletbegonias, y le hago la misma en Madrid, por si quiere escuchar algún modelo de los que tenga en ese momento disponible.

Slither, ya veo que has conseguido unas Linton, me parece un buen avance. ¿al final cambiaste de amplificador?

jagarry escribió:Pues te falta en la "cole" las L100 Classic Twisted Evil.

Nuevo tweeter de titanio que no llevaba la anterior setentera. En todas las reviús se comenta y alaba la nueva incorporación que ya la hace diferente y cambia el carácter anterior un tanto más limitado para ciertos géneros.

Apúntatela para un próximo auto-homenaje. Ya sabes. Innocent

Buff, tengo tantas cajas vintage pendientes de probar que me veo en la obligación de quitarme antes algo de material, y de momento estoy muy centrado en los años 70-80, lo moderno me llama menos la atención.

No puedo seguir al ritmo de entran 4 y salen 2. Y es que me cuesta mucho deshacerme de según que material porque creo que luego lo echaré de menos.
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Mensaje  Alien Delon Mar 9 Mayo 2023 - 23:02

Buenas, chic@s.

He podido ya escuchar las Elipson XLS15 y me ha pasado algo similar a cuando escuché las Facet 34 del mismo fabricante, por lo que concluyo que es una marca con un perfil general que no me encaja ni satisface.
Tenía el temor, cuando compré las JBL L100 Classic en sustitución de las W. Linton y KLH 5, si habría metido la pata al hacerlo sin una escucha previa de las Elipson, pues cuestan algo menos y son "del mismo estilo vintage". Pero sinceramente, a mi parecer no solo se escuchan bastante peor que las JBL (como si unas pertenecieran a una primera división y las otras estuvieran en promoción de tercera a segunda), sino que estoy totalmente convencido que también se escuchan peor que las KLH 5 e incluso que las Linton, a pesar de costar en este caso bastante menos estas últimas.
El look es bueno y el aspecto general también, aunque la calidad de materiales y terminación, nada tiene que ver con ninguna de ellas (las otras 3 tienen chapado de madera y las Elpson es vinílico imitando a madera; la calidad de los conectores, drivers, etc...).

El sonido, por describirlo rápidamente (aún no me explico cómo a los chicos de HifiHunters les gustó -y curiosamente las Linton en su momento no-, lo cual me aleja de mantener cualquier confianza en sus revisiones de altavoces), es antinatural.
Están MUY coloreadas, con un grave presente, pero sin ningún tipo de convicción en cuanto a su naturalidad, además de ser un tanto lento, poco articulado y provocar un sonido general algo emborronado (no tanto por un exceso, como por una mala calidad). Consecuencia de ello ó no, el medio es algo turbio, un poco atrasado, poco revelador y con un timbre en voces que difiere algo de lo real, no exactamente igual a lo escuchado en otros altavoces. El agudo es correcto, pero algo tímido y velado para mi gusto y en general no hay una buena dispersión ni grandes niveles de detalles.

La escena es estrecha y está todo un tanto aglutinado y apelmazado, con un sonido final demasiado focalizado y "acartonado", artificial en exceso.

Hemos probado con misma música y ampli unas columnitas Kef de gama básica y la noche y el día en cuanto a calidad de medios y agudos,  independientemente de la excelente coherencia en el rendimiento del sistema coaxial de Kef (marca que cada vez me gusta más).

Para mi, no son unos altavoces a tener en cuenta, simplemente un lanzamiento para aprovechar una "moda de mercado" por este tipo de cajas, pero con un sonido bastante decepcionante, incluso diría que alejado del HIFI. Pero a la vista está, que por la disparidad de gustos y de criterios, hay a quienes podrán seducir. A mi por lo escuchado, hasta me parecen caras.

Saludos.
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Mensaje  Roland Jue 11 Mayo 2023 - 16:43

Buenas

Me gustaría saber en qué condiciones (sala, amplificación, tipo de música, número de sesiones, etc.) se ha hecho la prueba de las Elipson que comenta Alien Delon

un saludo
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