AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar?

+3
Alien Delon
psychoart
Chyryes
7 participantes

Ir abajo

Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar? Empty Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar?

Mensaje  Chyryes Mar 12 Ene 2021 - 19:58

Hola, llevo algún tiempo leyéndoos y me parecía "feo" continuar sin escribir nada.

Me he decidido a actualizar mi equipo de sonido por completo. Afortunadamente no parto de cero y he pensado hacerlo poco a poco, he pensado empezar por las cajas.  Actualmente dispongo de un par de cajas Gogar que llevan conmigo 40 años (tengo 42), las compró mi padre y cuando me independicé me las traje a mi casa, mi padre ya no las usaba. En otro foro me mirarían mal si digo lo que voy a decir, pero es que ya les he cogido cierto cariño, llevan toda la vida conmigo, así que la primera cuestión que me planteo es si me merecería la pena restaurarlas. Pero dejadme que os hable un poco mas de las cajas.

Son dos cajas bass reflex de dimensiones 275mm x 650mm x 30mm que cuentan con 2 vias:un altavoz para graves de 200mm y un tweeter. El altavoz de graves se lo cambié yo hace unos 20 años por unos pioneer de 100W 4ohm, El altavoz original era de 8 ohm pero le puse uno de 4ohm con la intención de aprovechar mejor la potencia del amplificador (Y porque los llevaba en el coche en aquella época  Innocent ). El tweeter y el filtro son los originales. Me gusta el sonido con esta combinación, aunque si es cierto que tengo que subir un poquito los agudos para sacar un poco de brillo. Los graves suenan fantástico, y los tweeters tampoco trabajan nada mal, realmente son las mejores cajas que han pasado por mis manos, aunque seguramente no signifique mucho. Os pongo una foto de las cajas:

Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar? Img_2010

Una vez entró una gotera en casa y se mojó una de las cajas, por lo que se le levantó un poco la madera, no se aprecia mucho y no noto vibraciones ni alteraciones en el sonido, aunque esto es algo que me molesta. La tela frontal está bastante deteriorada y sería otra cosa que tendría que restaurar.

Actualmente los muevo con un Pioneer 607R que entrega 120W a 4ohm, aunque éste también pretendo cambiarlo en el futuro, seguramente por un previo y una etapa de potencia, aunque de momento lo mantendré. Dispongo de una sala no dedicada de 35m2 y me gustaría meter unos 250W x 2.

A una parte de mi le cuesta mucho deshacerse de estas cajas, pero otra me dice que existe un mundo fuera que explorar. ¿Qué os parece a vosotros?¿podría merecer la pena restaurarlas?¿o me busco otras cajas?

Chyryes

Cantidad de envíos : 4
Edad : 45
Localización : España
Fecha de inscripción : 22/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar? Empty Re: Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar?

Mensaje  psychoart Mar 12 Ene 2021 - 20:45

Es un error muy común, pensar que por que un amplifcador especifique mas potencia a 4ohm que a 8, por hacerle trabajar a 4ohm vaya a sonar más o mejor. La potencia, se usa la que se necesita, y puede sonar igual de alto un altavoz de 8ohm, consumiendo menos potencia que uno de 4ohm. E incluso podria sonar menos el de 4 que el de 8 aunque estuviese consumiendo más potencia, todo depende de la sensibilidad del altavoz.

Dicho esto, lo que hiciste con las cajas al cambiar el woofer, es tirar por tierra todo el trabajo de diseño del fabricante. Al cambiar la impedancia cambias la frecuencia de corte del filtro, y como dices, ahora te suena el agudo desequilibrado, probablemente por que se haya sumado una diferencia de sensibilidad con un posible valle en la curva de frecuencia.

No tengo ni idea de cómo serán esas cajas, pero en el estado actual, seguro que no suenan como tienen que sonar, y han perdido todo el valor que pudiesen tener. Si aún conservases los graves originales, yo se los pondría.
Si no, pues sólo puedes valorar tu si te merece la pena o no, si dices que te gustan, pues sigue usándolas. Pero tal y como están, cualquiera te va a recomendar que pruebes otra cosa. Lo más que podrias hacer es modificar el filtro para mejorar un poco la respuesta con el cono que tienes ahora.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

A Felix le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar? Empty Re: Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar?

Mensaje  Alien Delon Mar 12 Ene 2021 - 21:28

Buenas.

Liales un plastico por encima y conservalas en algun altilllo o trastero, por aquello del valor sentimental.

Pero para escuchar musica, utiliza algun modelo de los nuevos que te entre por los oidos, por los ojos y por la cartera. En 40 años, se han mejorado algunas cosas; por ejemplo, diseño y transparencia.

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3561
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar? Empty Re: Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar?

Mensaje  Balboa Mar 12 Ene 2021 - 22:05

Yo es que lo del valor sentimental lo comprendo perfectamente, por eso propongo que hagas otra cosa: conserva tus cajas, restaurándolas en la medida de lo posible, son valor especial para ti y contra esto la logica poco o nada puede hacer. Yo tengo un ampli también que tendrá unos 40 años (el de la foto de mi perfil, un Kenwood KA 6100) y acabo de darle una buena puesta a punto con sustitución de condensadores, y estoy encantado. Pienso conservalo muchos años más, pero... tengo otros amplis más actuales y hay que reconocer que son otra cosa.

Por eso digo que quizás podrías tomar la solución del medio: conservar tus cajas y hacerte con otras actuales, si es que puedes hacerlas convivir en la misma estancia, así conservarías algo de gran valor sentimental pero también darías un salto grande en calidad de sonido, que es de lo que se trata...
Balboa
Balboa

Cantidad de envíos : 107
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 10/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar? Empty Re: Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar?

Mensaje  harrym3hd Mar 12 Ene 2021 - 22:14

Yo las restauraría, si te pones a buscar seguro que encuentras los woofer originales.Un amigo mío tuvo una pareja, no recuerdo el modelo, y sonaban muy muy bien.Creo que se fabricaban aquí en Euskadi,recuerdo que se veían bastante en los equipos de música de los bares.Anímate.
Saludos

harrym3hd

Cantidad de envíos : 1981
Localización : gipuzkoa
Fecha de inscripción : 12/02/2012

A Balboa le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar? Empty Re: Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar?

Mensaje  Chyryes Miér 13 Ene 2021 - 7:18

psychoart escribió:Es un error muy común, pensar que por que un amplifcador especifique mas potencia a 4ohm que a 8, por hacerle trabajar a 4ohm vaya a sonar más o mejor. La potencia, se usa la que se necesita, y puede sonar igual de alto un altavoz de 8ohm, consumiendo menos potencia que uno de 4ohm. E incluso podria sonar menos el de 4 que el de 8 aunque estuviese consumiendo más potencia, todo depende de la sensibilidad del altavoz.

Dicho esto, lo que hiciste con las cajas al cambiar el woofer, es tirar por tierra todo el trabajo de diseño del fabricante. Al cambiar la impedancia cambias la frecuencia de corte del filtro, y como dices, ahora te suena el agudo desequilibrado, probablemente por que se haya sumado una diferencia de sensibilidad con un posible valle en la curva de frecuencia.

No tengo ni idea de cómo serán esas cajas, pero en el estado actual, seguro que no suenan como tienen que sonar, y han perdido todo el valor que pudiesen tener. Si aún conservases los graves originales, yo se los pondría.
Si no, pues sólo puedes valorar tu si te merece la pena o no, si dices que te gustan, pues sigue usándolas. Pero tal y como están, cualquiera te va a recomendar que pruebes otra cosa. Lo más que podrias hacer es modificar el filtro para mejorar un poco la respuesta con el cono que tienes ahora.

Los woofers originales no los conservo. Pero si conservo los que yo cambié. Los originales los perdimos en algún momento en los años 90, yo era muy pequeño, no lo recuerdo bien, sencillamente se rompieron, y un técnico al que se los llevo mi padre los cambió por unos Fonestar, los cuales conservo. Sin embargo no cambié los fonestar por los Pioneer por capricho, es que los fonestar no iban muy bien, los graves pasaban desapercibidos y los agudos y medios predominaban claramente. Cuando me deshice de mi coche se me ocurrió la peregrina idea de probar con los Pioneer, ya sabia que eso desplazaría la frecuencia de corte del filtro, pero ¿Qué podía ocurrir por probar? En aquella época eran unos altavoces viejos a los que no le tenía demasiado aprecio. La sorpresa fue que los pioneer resolvieron el problema de los graves, probablemente la respuesta en frecuencia del equipo ahora tenga un bacío en la banda intermedia, pero sonaba mejor que con los fonestar. Después de muchas pruebas entre los fonestar y los pioneer dejé estos últimos.

Ha sido en los últimos años en los que se me ha empezado a rondar por la cabeza el arreglarlos, y de ahí este hilo. No sabía que no iba a conseguir mayor potencia por utilizar altavoces de 4 ohm, gracias por el Tip.

Balboa escribió:Yo es que lo del valor sentimental lo comprendo perfectamente, por eso propongo que hagas otra cosa: conserva tus cajas, restaurándolas en la medida de lo posible, son valor especial para ti y contra esto la logica poco o nada puede hacer. Yo tengo un ampli también que tendrá unos 40 años (el de la foto de mi perfil, un Kenwood KA 6100) y acabo de darle una buena puesta a punto con sustitución de condensadores, y estoy encantado. Pienso conservalo muchos años más, pero... tengo otros amplis más actuales y hay que reconocer que son otra cosa.

Por eso digo que quizás podrías tomar la solución del medio: conservar tus cajas y hacerte con otras actuales, si es que puedes hacerlas convivir en la misma estancia, así conservarías algo de gran valor sentimental pero también darías un salto grande en calidad de sonido, que es de lo que se trata...

Si las conservo tendría que pensar en algún uso para ellas, convivir con otras nuevas me parece exagerado, y dejarlas en el trastero me parece igual que deshacerme de ellas, Gracias por el consejo, lo que me queda claro es que si quiero una mejora visible tengo que cambiarlas.


harrym3hd escribió:Yo las restauraría, si te pones a buscar seguro que encuentras los woofer originales.Un amigo mío tuvo una pareja, no recuerdo el modelo, y sonaban muy muy bien.Creo que se fabricaban aquí en Euskadi,recuerdo que se veían bastante en los equipos de música de los bares.Anímate.
Saludos

Si, se fabricaban en Urretxu, según reza una etiqueta que tienen por la parte de atrás. Quizás busque un woofer original por ver si puedo hacerme a la idea de como sonaban los originales, aunque no me queda muy claro que sea tan sencillo.

Chyryes

Cantidad de envíos : 4
Edad : 45
Localización : España
Fecha de inscripción : 22/11/2014

A Balboa le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar? Empty Re: Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar?

Mensaje  audiomalaga Jue 14 Ene 2021 - 10:33

Error común lo de cambios de woofers,como te ha comentado un compañero antes el woofer debe de ser de 8 Ohmios si no varia el filtrado.De que tamaño es el woofer? Pasame por privado tu teléfono y hablamos por whathsapp si eso ok?
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2060
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar? Empty Re: Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar?

Mensaje  audiomalaga Jue 14 Ene 2021 - 11:16

Ese woofer Pioneer creo que es de 8" si no me engaña la vista. Creo recordar que gogar utilizaba Peerless,Vifa o Seas en drivers. Si es de 8" se podria cambiar por otro similar de 8" y 8 ohmios de estas firmas e ira mucho mejor que ese Piooner,sin duda.Por ejemplo:

https://www.ebay.es/itm/1-stk-NOS-Peerless-8-ohm-950609-832732-Ersatzteil-Peerless/233859105458?hash=item367316c2b2:g:HhcAAOSw669gAAXv
Estebya no es vifa pero podría valer como repuesto:

https://www.ebay.es/itm/ALTAVOZ-WOOFER-8-200MM-180W-MAX-8-OHM-GRAVES-40HZ-9KHZ-PARA-CAJA-BAFLE-BD9863/352717718977?hash=item521f9d45c1:g:lGIAAOSwTmJaq~nE

De todas formas voy a rebuscar a ver que tengo por si te vale,dame medidas de tus cajas y el tamaño del woofer claro,si es de 8" u otro tamaño.
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2060
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar? Empty Re: Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar?

Mensaje  casito Dom 17 Ene 2021 - 16:04

tengo dos woofer GOGAR, dime el diámetro y miramos, (perdón acabo de leer por completo tu hilo y necesitas de 8 pulgadas, los que tengo son de 6 1/4
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar? Empty Re: Cajas Gogar ¿Restaurar o cambiar?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.