AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fabricando las mejores* cajas de tres vias

+6
aleatoire
laoconte
al
Celestino
hifiliberator
Celsius
10 participantes

Ir abajo

Fabricando las mejores*  cajas de  tres vias Empty Fabricando las mejores* cajas de tres vias

Mensaje  Celsius Dom 2 Ene 2011 - 11:56

* Mejores a un precio para mortales.

Hola Sres, estoy fabricando unos altavoces de suelo y me gustaría compartir mis conclusiones y dudas con ustedes.

La caja en cuestión es de tres vías.

Proyecto actual.

Agudos: Actualmente estoy entre dos modelos.

1º. Ribbon (ELAC o Legacy) El mejor que he escuchado hasta ahora con diferencia, es cristalino hasta el infinito, el que tengo es el de Legacy. Pero he visto que el de Elac es de construcción idéntica.

http://www.legacyaudio.com/
http://www.elac.com/

2º Tweeter. Scan Speak Revelator 2905-9900, me ha gustado mucho pero menos que el Ribbon.

Descartados VIFA XT25 30-04 me ha gustado mucho tambien pero no tanto como los otros dos.
Aunque no he escuchado los SEAS Excel ni muchos otros. Me doy por satisfecho.

Medios:

Scan Speak Revelator 15W 8531 K00

Descartado Vifa PL14WJ09-08, suena muy bien pero no tanto como el SS, también es cierto que el Scan S vale mas del doble.

Graves <500hz:

Aquí es donde tengo mi mayor duda, y me gustaria preguntar si merece la pena gastar tanto dinero 420 eur la pareja, para cubrir los bajos????

Scan Speak Revelator 22W 8851 T00

O cualquier 8’ o 10’ de categoría media de Vifa, Scan S clasic, Seas, Hivi etc…. puede ser suficiente??

La configuración que quiero hacer es modular, medios y agudos en una caja, y graves en otra tipo BW 801.

Otra duda esistencial, en vuestra experiencia, la caja de graves es mejor con laberinto interior para retardar el bass reflex o limpio.

Bueno pues ya les he soltado todo la rollo, gracias por la paciencia de leerlo. Cualquier otra sugerencia o idea es welcome

Equipo.

Fuente CD Bada HD19
Amplificacion Valvulas 4 x EL34 Classe A 25w Fabricación propia

Musica. Clasica, Jazz, guitarra, vocales...

Un cordial saludo a todos y un feliz 2011

Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Fabricando las mejores*  cajas de  tres vias Empty Re: Fabricando las mejores* cajas de tres vias

Mensaje  hifiliberator Vie 8 Abr 2011 - 15:22

¿Sigues aún con el proyecto? ¿Te puedo ayudar?.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2934
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Fabricando las mejores*  cajas de  tres vias Empty Re: Fabricando las mejores* cajas de tres vias

Mensaje  Celestino Sáb 9 Abr 2011 - 15:57

Si te puedo ayudar con la ebanistería no dudes en consultarme. La parte técnica ya es otra cosa. Aunque te pueda dar mi opinión, la decisión de los componentes implementación y selección debe ser tuya.
De hecho, en el tema de graves yo me decidiría por el bass-Reflex. La trasmisión a linea (laberinto interno) suele requerir un bafle de gran tamaño para obtener el mismo resultado, pero como te digo, es mi opinión.
Un saludo,
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1899
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Fabricando las mejores*  cajas de  tres vias Empty Re: Fabricando las mejores* cajas de tres vias

Mensaje  al Miér 13 Abr 2011 - 19:57

Te recomiendo que eches carne al asador en el medio, un Audiotechnology c-quence iria bien. Para graves y si vas a usar un recinto separado, escogeria el mayor tamaño de cono que te puedas permitir(por tamaño de recinto), al menos un 12" peerless o dayton.

Saludos

al

Cantidad de envíos : 146
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fabricando las mejores*  cajas de  tres vias Empty Re: Fabricando las mejores* cajas de tres vias

Mensaje  laoconte Sáb 16 Abr 2011 - 18:24

Señores, y esos drivers como se filtran????????????

laoconte

Cantidad de envíos : 50
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 27/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Fabricando las mejores*  cajas de  tres vias Empty Re: Fabricando las mejores* cajas de tres vias

Mensaje  al Dom 17 Abr 2011 - 19:45

laoconte escribió:Señores, y esos drivers como se filtran????????????

Depende, si quieres un filtro activo o pasivo.
Te recomiendo una lectura detallada de los Pcpfiles

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html

Saludos

al

Cantidad de envíos : 146
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fabricando las mejores*  cajas de  tres vias Empty ¿Has oido los drivers PHL y los ribbon RAAL? de lo mejor

Mensaje  aleatoire Vie 27 Mayo 2011 - 10:09

Hola
Tengo buenas experiencias con PHL y RAAL . quizas puedas mirar algo por ahi. Tienen la ventaja de tener una sensibilidad elevada,con lo que podras mover con pocos watios.
He tenido los medios de ATC y los PHL1120, ambos de lo mejorcito.

Si te van los triodos y tienes espacio, unos PHY o supravox, o Bastanis mas un woofer 15" es muy facil y satisfactorio.

Suerte

aleatoire

Cantidad de envíos : 16
Edad : 59
Localización : malaga - marbella
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Fabricando las mejores*  cajas de  tres vias Empty Re: Fabricando las mejores* cajas de tres vias

Mensaje  Odeon Vie 27 Mayo 2011 - 12:53

laoconte escribió:Señores, y esos drivers como se filtran????????????


Eso mismo me preguntaba yo!. El componente HUM más complicado de fabricar artesanálmente es un altavoz. Eligiendo altavoces en plan "éste si,éste no,éste me gusta,éste no me gusta" (de buen rollo,eh?): ¿cómo calcularás el filtro y el recinto que precisas?. Leo todo esto y me quedo Ein?

Salvo que dispongas de medios y de preparación (algo que ya te presupongo en vista del proyecto)puedes acabar necesitando Help

Suerte y ya nos contarás

Saludos


Odeon

Cantidad de envíos : 161
Localización : Latitud Este
Fecha de inscripción : 18/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Fabricando las mejores*  cajas de  tres vias Empty FILTROS ALTAVOZ

Mensaje  aleatoire Sáb 28 Mayo 2011 - 10:46

Hola a todos,
el tema de filtros tiene "mucha miga" ...no soy experto, pero os comento un par de conceptos a tener en cuenta....
Hay programas profesionales que tienen en cuenta muchos factores y crean filtros mas optimizados...pero quedan lejos de nuestro alcance.
Si uno calcula un filtro para un dos vias corte p.e. 2000Hz se encontrará que el el punto de corte se van a solapar ambas frecuencias y crearan una cresta...
Para compensarlo es mejor cortan el mid-woofer algo mas bajo, y el tweeter algo mas alto.
Luego hay que tener en cuenta que un driver estara tasado a 8 Ohms, pero que a la frecuencia a que lo cortamos, tendrá seguro una impedancia distinta. Si lo calculas a 8 Ohms ,ya no funciona como crees.
Despues, la experiencia me ha demostrado, que despues de tener el circuito calculado,a veces hay que modificar algun valor de algun componente a oido.
Bueno, no desanimo a nadie...pero ya digo que no es facil hacerlo bien...
Pero si teneis en cuenta un poco estos conceptos, se puede tener un filtro bastante decente.
Por cierto, evitar electroliticos en el filtro, y usar resistencias de buena calidad al ser posible.
Lo ideal es hacer primero un filtro con componentes baratos, y tras afinarlo al 100% hacer un nuevo filtro con componentes de calidad...

aleatoire

Cantidad de envíos : 16
Edad : 59
Localización : malaga - marbella
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Fabricando las mejores*  cajas de  tres vias Empty Re: Fabricando las mejores* cajas de tres vias

Mensaje  onthedole74 Sáb 28 Mayo 2011 - 18:12

aleatoire escribió:Hola a todos,
el tema de filtros tiene "mucha miga" ...no soy experto, pero os comento un par de conceptos a tener en cuenta....
Hay programas profesionales que tienen en cuenta muchos factores y crean filtros mas optimizados...pero quedan lejos de nuestro alcance.
Si uno calcula un filtro para un dos vias corte p.e. 2000Hz se encontrará que el el punto de corte se van a solapar ambas frecuencias y crearan una cresta...
Para compensarlo es mejor cortan el mid-woofer algo mas bajo, y el tweeter algo mas alto.
Luego hay que tener en cuenta que un driver estara tasado a 8 Ohms, pero que a la frecuencia a que lo cortamos, tendrá seguro una impedancia distinta. Si lo calculas a 8 Ohms ,ya no funciona como crees.
Despues, la experiencia me ha demostrado, que despues de tener el circuito calculado,a veces hay que modificar algun valor de algun componente a oido.
Bueno, no desanimo a nadie...pero ya digo que no es facil hacerlo bien...
Pero si teneis en cuenta un poco estos conceptos, se puede tener un filtro bastante decente.
Por cierto, evitar electroliticos en el filtro, y usar resistencias de buena calidad al ser posible.
Lo ideal es hacer primero un filtro con componentes baratos, y tras afinarlo al 100% hacer un nuevo filtro con componentes de calidad...

Totalmente de acuerdo,aunque yo iría a activo -te va a salir más barato q si haces un pasivo con componentes buenos y va a sonar mejor-
http://www.dcx2496.fr/

onthedole74

Cantidad de envíos : 142
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Fabricando las mejores*  cajas de  tres vias Empty Re: Fabricando las mejores* cajas de tres vias

Mensaje  al Sáb 28 Mayo 2011 - 19:33


Totalmente de acuerdo,aunque yo iría a activo -te va a salir más barato q si haces un pasivo con componentes buenos y va a sonar mejor-
http://www.dcx2496.fr/

Eso de mas barato es relativo. En activo necesitas una etapa de potencia por cada via y la calidad del sonido dependera tambien del filtro que elijas. Precisamente mucha gente se queja del que has puesto en el link, mete siseo. Yo tengo uno
No dudo que un activo bien ajustado sea una mejor alternativa al pasivo.

al

Cantidad de envíos : 146
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fabricando las mejores*  cajas de  tres vias Empty Re: Fabricando las mejores* cajas de tres vias

Mensaje  Dani Dom 29 Mayo 2011 - 9:52

Hola,
bueno y entonces llegamos a la clásica discusión... el DCX efectivamente produce cierto siseo, que es audible (dependiendo de la ganancia) a una distancia no superior a los 50/70cm del tweeter, al menos en mi caso... ¿estáis seguros de que el 100% de los equipos están libres de esos siseos? ¿son importantes si no son audibles? Por otra parte el coste de la amplificación de un sistema activo, o pasivo, depende del esoterismo del propietario, hay amplificaciones absolutamante solventes a precios relativamente asequibles y si nos metemos en el mundo Pro, ni te cuento. Yo resuelvo la amplificación de mis cajas con 4 etapas y un DCX de primera mano todo por poco más de 1000€. El DCX además incorpora un EQ que te permitirá además hacer algunos ajustes en tu sala sin añadir más cacharros si así lo deseas, yo creo que es una buena inversión teniendo en cuenta sus prestaciones y su precio contenido. Cuando al diseñar las cajas nosotros empezamos a buscar componentes para un filtro pasivo buceando en catálogos de Auricap o Mundorf, creo que nos paramos en varios miles de euros y lo descartamos. El precio de los componentes del filtro de una Sonus Faber Amati originales ronda los 6000€ de PVP, no digo más.
Otra gran ventaja del activo es que su "absorción" de corriente es mínima, por no decir que nula, sin embargo un pasivo "gordo" como el que se necesita para filtrar altavoces grandes y a frecuencias bajas absorbe grandes cantidades de potencia, lo hace menos "eficiente" a nivel energético lo que exige amplificaciones muy grandes y por lo tanto mucho más costosas.
Yo te animo a probar el activo, que por otra parte te dará la base para hacer muchas pruebas y afinar al gusto de manera práctica y rápida y te marcará el camino si en un futuro decidieras pasar a pasivo.
Salu2

Dani

Cantidad de envíos : 139
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Fabricando las mejores*  cajas de  tres vias Empty Filtros activos

Mensaje  aleatoire Dom 29 Mayo 2011 - 9:57

Las ventajas del filtro activo en un sistema de gama alta son indudables. El problema es que un Beringher por ejemplo ,tengo entendido que se come las frecuencias altas.Uno tipo BSS360FDS es bastante mejor, pero necesitas tarjetas con cada frecuencia de corte.
Por otro lado, es verdad lo que dice "al" que necesitas para cada via un amplificador, o sea 3 vias minimo 3 amplis stereo... no es que sea inviable, pues pueden ser de menor potencia, pero el sistema se complica bastante...
Un amigo quien usa habitualmente activos, me comento que el usa un activo entre woofer y medio, y que el tweeter/super tweeter le saca una salida directa del previo y lo hace con un pasivo.Parece ser un feliz compromiso activo/pasivo.
saludos

aleatoire

Cantidad de envíos : 16
Edad : 59
Localización : malaga - marbella
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Fabricando las mejores*  cajas de  tres vias Empty Re: Fabricando las mejores* cajas de tres vias

Mensaje  Dani Dom 29 Mayo 2011 - 10:03

¡Hola!
Aleatoire, una sencilla medición de respuesta en punto de escucha es suficiente para demostrar que lo que tienes entendido es leyenda urbana o problema de otra índole, es más probable que las caídas a partir de cierta frecuencia se deban a la respuesta del tweeter, mis anteriores Morel MDT33 caían a partir de los 16K, los actuales SS Ring Radiator van planos hasta los 20K.
Salu2

Dani

Cantidad de envíos : 139
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Fabricando las mejores*  cajas de  tres vias Empty Re: Fabricando las mejores* cajas de tres vias

Mensaje  Paco Dom 29 Mayo 2011 - 10:56

Odeon escribió:
laoconte escribió:Señores, y esos drivers como se filtran????????????


Eso mismo me preguntaba yo!. El componente HUM más complicado de fabricar artesanálmente es un altavoz. Eligiendo altavoces en plan "éste si,éste no,éste me gusta,éste no me gusta" (de buen rollo,eh?): ¿cómo calcularás el filtro y el recinto que precisas?. Leo todo esto y me quedo Ein?

Salvo que dispongas de medios y de preparación (algo que ya te presupongo en vista del proyecto)puedes acabar necesitando Help

Suerte y ya nos contarás

Saludos


Completamente de acuerdo con Odeon y con aleatoire con esto de abajo:

aleatoire:
"Hola a todos,
el tema de filtros tiene "mucha miga" ...no soy experto, pero os comento un par de conceptos a tener en cuenta....
Hay programas profesionales que tienen en cuenta muchos factores y crean filtros mas optimizados...pero quedan lejos de nuestro alcance.
Si uno calcula un filtro para un dos vias corte p.e. 2000Hz se encontrará que el el punto de corte se van a solapar ambas frecuencias y crearan una cresta...
Para compensarlo es mejor cortan el mid-woofer algo mas bajo, y el tweeter algo mas alto.
Luego hay que tener en cuenta que un driver estara tasado a 8 Ohms, pero que a la frecuencia a que lo cortamos, tendrá seguro una impedancia distinta. Si lo calculas a 8 Ohms ,ya no funciona como crees.
Despues, la experiencia me ha demostrado, que despues de tener el circuito calculado,a veces hay que modificar algun valor de algun componente a oido.
Bueno, no desanimo a nadie...pero ya digo que no es facil hacerlo bien...
Pero si teneis en cuenta un poco estos conceptos, se puede tener un filtro bastante decente."

Aparte de lo que dice aleatoire, hay mil cosas más a tener en cuenta, como qué tipo de filtro usar, qué pendiente es la apropiada, cuántos litros son los idóneos... BUUUFFFFF. Yo, como Odeon, también alucino...

Como dice aleatoire, puedes tener un filtro "bastante decente". ¿Unos altavoces "superlativos" y caros, un mueble hecho a conciencia (caro), muchas horas de trabajo... para poner unos filtros "bastante decentes" y sin, ni siquiera, intuir el resultado? No sé, no sé...

Te puedes encontrar, al final, con unas cajas que te han costado una pasta, mucho tiempo y no suenan en consonancia al gasto (o sí, por casualidad). Y yo soy de los más defensores del "HUM" (pero soy realista).

Saludos

Paco

Cantidad de envíos : 382
Localización : Mare Nostrum
Fecha de inscripción : 20/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Fabricando las mejores*  cajas de  tres vias Empty Re: Fabricando las mejores* cajas de tres vias

Mensaje  onthedole74 Lun 30 Mayo 2011 - 17:36

al escribió:

Totalmente de acuerdo,aunque yo iría a activo -te va a salir más barato q si haces un pasivo con componentes buenos y va a sonar mejor-
http://www.dcx2496.fr/

Eso de mas barato es relativo. En activo necesitas una etapa de potencia por cada via y la calidad del sonido dependera tambien del filtro que elijas. Precisamente mucha gente se queja del que has puesto en el link, mete siseo. Yo tengo uno
No dudo que un activo bien ajustado sea una mejor alternativa al pasivo.

Hola,cuando dicen que el dcx "sisea" se refieren al "trucado" por seletronic.fr o al de serie? El francés tiene todos los componentes analógicos cambiados y mejorados y tenía pensada su adquisición...y de paso las conexiones son rca
Gracias,un saludo

onthedole74

Cantidad de envíos : 142
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Fabricando las mejores*  cajas de  tres vias Empty Re: Fabricando las mejores* cajas de tres vias

Mensaje  Dani Lun 30 Mayo 2011 - 18:10

¡Hola!
El siseo es un mal endémico del de serie debido a la sección de alimentación, de hechos los hay más o menos siseantes y muy a menudo es un problema de las conexiones internas poco o mal apretadas. El "tuneado" por la web francesa creo que está libre de ese problema, al menos el que lleva tuneada precisamente la fuente de alimentación.
Salu2

Dani

Cantidad de envíos : 139
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Fabricando las mejores*  cajas de  tres vias Empty Re: Fabricando las mejores* cajas de tres vias

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.