AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Es la Hi-Fi real?

+16
galena
MONOLITO
ReyLobo
ducados123
Atticus
scruti
parmáximo
voroforce72
alans
quesvi
Alien Delon
Roland
Nosedenada
El Hombre del SACD
naviayork
walkie
20 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  parmáximo Vie 21 Ago 2020 - 8:19

Hay que tener en cuenta que lo que reproducimos en nuestros equipos no es sonido real, es el producto de un enorme trabajo en los estudios de sonido donde se aplican mil técnicas para que la grabación suene de X forma. Nada que ver con lo que escucharíamos en un local de ensayo. A partir de ahí pienso que un buen equipo hifi es el que nos permite escuchar lo que se grabó de manera fidedigna.
Apuntar también que llevo una temporada escuchando mucha música con cascos (por fin tengo unos decentes Very Happy ) y la fidelidad que te aportan lo veo muy complicado en un equipo "grande".
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

A woku y a Atticus les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  scruti Vie 21 Ago 2020 - 8:42

Mi opinion es ....para mi, lo que persigo es que mi musica preferida suene....como a mi me gustaria que sonara, y por eso acabamos escogiendo el equipo, sobre todo altavoces, que tienen ese toque final que nos encanta escuchar.

Ejemplo: Sonido americano con punch de JBL, ese punch!!!! Creo que de cambiar ....seria probando unas ATC “con pegada”.

Pero eso, siempre buscando el “como” me gustaria que sonara “mi” musica.
He dicho. Saint Saint Saint
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 301
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  Atticus Vie 21 Ago 2020 - 9:07

Buenos días,

Si me permitís, ahí va mi pequeño grano de arena. Pero antes de nada, indicar que me llama la atención que este hilo esté dentro de Planeta Altavoz.

Interesante hilo, aunque ya muy muy discutido -se trata de un eterno debate desde los principios mismos de la existencia de medios de reproducción musical-  creo que "Alta Fidelidad" es una convención, un concepto. Podríamos entrar en un largo debate de 'cuánto de alta' y 'cuánto de fiel' es la reproducción generada por los aparatos. Pero la convención para denominar a los equipos no está mal. Tratan de aproximarse mucho al hecho musical grabado.

Ahora bien, creo que, como ya se ha indicado, nunca o casi nunca se va a llegar a una reproducción 100% fiel a un directo. Alguno de vosotros decíais que el sonido real de un instrumento 'en un concierto privado' (dando por hecho que se trata de un instrumento 'clásico', no un sintetizador, es decir, sin amplificar) es muy difícil de igualar mediante la reproducción en un equipo de 'alta fidelidad'.  Pues no lo sé. Me atrevería a ponerlo en duda, en incluso, creo que en alguna prueba a ciegas, muchos de nosotros nos confundiríamos. Otra cosa bien distinta es, en jazz o clásica, un trío, cuarteto, quinteto, etc. Ahí sí que creo que un equipo de sonido lo tiene muy complicado para igualar el directo. Ni que decir tiene que una masa orquestal es casi imposible de reproducirse de forma realista. Digo casi.

También alguno de vosotros habéis indicado, quizás sin entrar en detalle, que 'esa fidelidad de reproducción' no sólo atañe a altavoces o amplificador. Concuerdo que, efectivamente, la microfonía de la grabación, tipo, cantidad y calidad de los micros, el tipo de grabación, su producción y post-producción,
masterización, soporte físico o desmaterializado, el tipo de reproductor o fuente, amplificador, altavoces y todos los cableados.... influyen.

Yo quería añadir -también alguno lo habéis señalado de pasada- que la SALA es el gran instrumento de nuestros equipos. Es una obviedad y también se han escrito miles de líneas sobre ello en este foro, pero no está de más recordarlo y defenderlo. La sala, siempre la sala. Después, lo demás.

Por último, aunque no sé en qué grado puede afectar-, creo que influye en la reproducción en el hogar la Temperatura, el % de humedad  -alguno con altavoces electrostáticos sobre todo lo podrá corroborar-, la cantidad de EMIs y RFIs que puedan existir en el hogar.

En fin, todo un mar de factores que hacen que existan foros como este. Foros para compartir esta hermosa afición.

Un saludo a todos
Atticus
Atticus

Cantidad de envíos : 222
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/01/2015

A parmáximo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  voroforce72 Vie 21 Ago 2020 - 9:22

scruti escribió:Mi opinion es ....para mi, lo que persigo es que mi musica preferida suene....como a mi me gustaria que sonara, y por eso acabamos escogiendo el equipo, sobre todo altavoces, que tienen ese toque final que nos encanta escuchar.

Ejemplo: Sonido americano con punch de JBL, ese punch!!!! Creo que de cambiar ....seria probando unas ATC “con pegada”.

Pero eso, siempre buscando el “como” me gustaria que sonara “mi” musica.
He dicho. Saint Saint Saint

El punch baby, el punch. A mi los Jbl aaaarh, mi perdición esos s3900 pero 11.000 leuros joder, cuestan mucho de ganar.
voroforce72
voroforce72

Cantidad de envíos : 278
Localización : Tierra de paella
Fecha de inscripción : 02/12/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  ducados123 Vie 21 Ago 2020 - 10:38

Pero si la propia palabra lo dice "Alta", no total o absoluta, simplemente alta, cuán "alta" sea ya depende de muchos factores, desde los gustos del usuario al dinero que tenga para invertir.

Aquel que le puso el nombre tuvo una gran lucidez, sabía que es imposible (en su momento y a día de hoy) la Fidelidad absoluta, reproducir sea con el equipo que sea a la Filarmónica de Berlín en una sala de en la mayoría de los casos 25/30 m2 y los mas suertudos no suelen pasar de los 100m2, reproduciendo el sonido de un gran bombo de 150 cm de diámetro con un altavoz de como mucho 40 cm. etc. no es realista, los ingenieros hacen lo que pueden pero la realidad está ahí.

Por otro lado tenemos el factor humano, ¿cuantos están realmente cualificados para juzgar el sonido autentico de una orquesta, o un instrumento? haber escuchado algunos directos sirve, pero para juzgar hace falta haber escuchado mucho más y mas variado, solos de piano, violín, oboe ..., dúos, tríos y cuartetos, orquestas de cámara, gran orquesta, yo desde luego no soy uno de estos privilegiados (no por falta de ganas).

De hecho como todos sabemos, incluso con la misma obra dos músicos pueden sonar muy diferente, ninguno de los dos mal pero le añaden su "alma" a la pieza, si consideramos esto tampoco ellos llegan a la absoluta fidelidad.

Y esto con música de instrumentos clásicos o si preferís analógicos, no hablamos de los electrónicos y su música, porque ahí nos perderíamos.

Lo mejor es no especular, buscar algo que nos satisfaga lo mas posible, porque a lo mejor lo mas fiel no te gusta, en cuyo caso no disfrutarás de la música.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6662
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A MONOLITO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  ReyLobo Vie 21 Ago 2020 - 11:02

Hola, buenas:
Yo, que no soy un experto ni mucho menos, utilizo un truco (que seguro vosotros también aplicaréis) para evaluar la "fidelidad" de una grabación, que consiste sencillamente en cerrar los ojos.
Si es la grabación de la voz o instrumentos acústicos es fidedigna, resulta sorprendentemente sencillo imaginar a la vocalista o instrumentista en mitad de tu sala, si te cuesta algún trabajo..algo falla.
La cosa se complica cuantos más elementos sonoros añadimos (conjunto de Jazz, banda de rock , etc.) haciéndose el escenario más pequeño cuanto mayor complejidad.
En cuanto a grandes masas orquestales, utilizando el mismo procedimiento, intento imaginarme el lugar del auditorio que ocupo: gallinero, palco, platea o primeras filas (esto nunca lo he conseguido con mi equipo)
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  MONOLITO Vie 21 Ago 2020 - 11:07

Eso es, ducados123, unos instrumentos musicales o una orquesta sinfónica, no se reproduce al 100% real, ni mucho menos. Hace ya unos años escuché uno de los mejores sistemas existentes y mi conclusión fue que apenas se llegaba a un 15 o 20% de lo que se escucha en un auditorium.
Otra cosa muy distinta es un concierto de rock amplificado con micrófono, altavoces y amplificadores comerciales, entonces si se consigue un sonido realista, pues estamos usando los mismos aparatos electrónicos.

MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  MONOLITO Vie 21 Ago 2020 - 11:10

También se puede ver desde otro punto de vista: el logro que es reproducir con aparatos electrónicos, que nada tiene que ver con un instrumento musical. Desde este punto de vista si es meritorio y además nos llega a emocionar.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  galena Vie 21 Ago 2020 - 11:27

Por alguna publicación leí una vez unas declaraciones de Plácido Domingo acerca de la instalación que tenía el dr. Barraquer, venía a decir que es en el único sitio donde lo que escuchaba le parecía un directo.
Con lo que parece ser que poderse se puede hacer que el equipo suena a directo, otra cosa es lo que te cueste conseguirlo.

INSTALACION DR. BARRAQUER

8 previos ecualizadores SP9, SP14, SP15 y LS16 Audio Research, Cello Pallete, 18 etapas de potencia, Mcintosh, Jadis, Cello Duette, Krell, Audio Research, 18 cajas acústicas, Wilson Audio, Martin Logan, Quad, JBL Parangon .... 8.000 vatios.

Saludos


Última edición por galena el Vie 21 Ago 2020 - 11:41, editado 2 veces

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  orejones Vie 21 Ago 2020 - 11:43

"Alta Fidelidad" quiere decir que el sonido final es más parecido al original, a la música en vivo, que el del promedio de aparatos; ni más, ni menos, y no hay que buscarle tres pies al gato...

Reproducir con absoluta fidelidad el sonido de una orquesta con hasta más de cien músicos es simplemente imposible: ni cabrían en la habitación, ni la dinámica que permite un local de las dimensiones que tenemos en casa puede ser la misma que la que se puede obtener en una sala de conciertos, con bastante más de mil metros cúbicos de capacidad: el aire es elástico, y se comprime y expande, y...

Peter Walker, el fundador de QUAD y creador de una de las pantallas más impresionantemente fieles --dentro de sus limitaciones: ni las grandes dinámicas, ni el extremo grave, ni los superagudos eran lo suyo; pero lo que sí hacían lo hacían muy, muy bien-- de toda la historia de la reproducción doméstica del sonido, lo tenía muy claro: decía que era ilusorio pensar que se podía meter a la orquesta en casa; que a lo que sí que era sensato aspirar era a "tener una ventana que permitiera asomarse a la sala de conciertos"

¿Que cómo se consigue la más alta fidelidad? Pues en general, como se consigue lo mejor en casi todo: "menos es más"; es decir, usar altavoces de muy alta calidad, con filtros lo más simples posibles, con una pendiente mínima en el filtro de frecuencias a fin de mantener la máxima coherencia de fase, y muy eficientes, generalmente por encima de los 92 dBs; esto permite al fabricante de amplificadores usar circuitos de potencia limitada, lo más simples posible y con una realimentación negativa mínima, lo que asegura la mayor integridad de la señal en el plano temporal, a la vez que un mínimo de distorsiones.

Por supuesto, partimos de la base de que la señal que llega al amplificador es altamente fiel al original: en el caso de usar giradiscos, éste debe ser de gran calidad, y estar bien ajustado, con una cápsula adecuada y un buen sistema de preamplificación y corrección de la curva RIAA; en el caso de un CD, el lector debe estar bien diseñado y construido, con un reloj de alta precisión y un DAC "de mínimos": nada de sobremuestreos y, a ser posible, sin filtro digital.

Y, por último --de momento, que hay más-- lo ideal sería que, antes de empezar a comprar cosas guiados por la "desinteresada" publicidad o por los consejos, frecuentemente mejor intencionados que acertados, de otros aficionados o incluso de profesionales, lo mejor, digo, sería oir equipos completos con discos que conozcamos bien; y, una vez encontremos el sonido que realmente nos satisfaga, ir a por él, paso a paso si es necesario, pero siempre teniendo claro dónde está el norte: nos ahorraremos tiempo, dinero, y no pocas frustraciones en el camino

Suerte, un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4580
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A Capitán América y a MONOLITO les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  orejones Vie 21 Ago 2020 - 11:55

galena escribió:Por alguna publicación leí una vez unas declaraciones de Plácido Domingo acerca de la instalación que tenía el dr. Barraquer, venía a decir que es en el único sitio donde lo que escuchaba le parecía un directo.
Con lo que parece ser que poderse se puede hacer que el equipo suena a directo, otra cosa es lo que te cueste conseguirlo.

INSTALACION DR. BARRAQUER

8 previos ecualizadores SP9, SP14, SP15 y LS16 Audio Research, Cello Pallete, 18 etapas de potencia, Mcintosh, Jadis, Cello Duette, Krell, Audio Research, 18 cajas acústicas, Wilson Audio, Martin Logan, Quad, JBL Parangon .... 8.000 vatios.

Saludos


Cacharros sí que tenía, y carísimos; y el hombre indudablemente disfrutaba..., pero tengo el testimonio de un antiguo amigo --desgraciadamente fallecido-- que era discípulo suyo, y que tenía frecuente acceso al sancta sanctorum del Dr. Barraquer: era un sonido potente, apabullante, pero nada parecido a la realidad; que los batiburrillos no hacen buen sonido... No

Por otra parte, ¿estás seguro de que Plácido Domingo efectivamente dijo eso? Porque, si lo dijo, algo me dice que había un intento de halagar al propietario sin dañar a nadie; algo loable, pero no muy fiable. Aunque, la verdad, me huele a invento de publicitario sin muchos escrúpulos, cuyo nombre prefiero no mencionar.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4580
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  galena Vie 21 Ago 2020 - 12:00

Lo primero que he pensado, que le estaba haciendo la pelota. Eran amigos y ya sabemos lo que pasa.

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  Josep BCN Vie 21 Ago 2020 - 12:34

Es literalmente imposible recoger las sensaciones de un concierto de Rock multitudinario con cientos de miles de wat. de sonido y efectos diversos y el ambiente que se genera entre el público, estos 'complementos', que en muchos casos superan de largo lo estrictamente musical, no son trasladables a la grabación. Entiendo que las 'lavadoras', que hacen mas grande el escenario, sean el tipo de caja preferida para este tipo de música.

Bastante más fácil lo tenemos los aficionados al Jazz, ambiente más recogido
, ausencia de efectos especiales, relación musicos- público más relajada y una mayor separación de los instrumentos en la interpretación, normalmente.

Saludos


Última edición por Josep BCN el Vie 21 Ago 2020 - 12:53, editado 1 vez

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  ducados123 Vie 21 Ago 2020 - 12:41

El Dr. Barraquer era feliz con su cacharreo, podía permitírselo además de forma honrada, mi tío pudo conservar la visión gracias a su fundación, así que no me veréis jamás hablar mal de este catalán universal y por ende de sus paisanos en general, su enormemente solida formación musical enriquecida por horas y horas de escuchas en directo y la certeza de su inteligencia me hacen deducir que aquello sonaba de fábula, cierto es que puede parecernos un batiburrillo de aparatos, pero para el tenía lógica, no necesito ni a Domingo ni a ningún otro para estar seguro que aquello sonaba como él quería que sonase.

Saludos.

ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6662
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  scruti Vie 21 Ago 2020 - 15:04

galena escribió:Por alguna publicación leí una vez unas declaraciones de Plácido Domingo acerca de la instalación que tenía el dr. Barraquer, venía a decir que es en el único sitio donde lo que escuchaba le parecía un directo.
Con lo que parece ser que poderse se puede hacer que el equipo suena a directo, otra cosa es lo que te cueste conseguirlo.

INSTALACION DR. BARRAQUER

8 previos ecualizadores SP9, SP14, SP15 y LS16 Audio Research, Cello Pallete, 18 etapas de potencia, Mcintosh, Jadis, Cello Duette, Krell, Audio Research, 18 cajas acústicas, Wilson Audio, Martin Logan, Quad, JBL Parangon .... 8.000 vatios.

Saludos

Vamos. Mi mujer me ha tirado de casa muchisimo antes de llegar a ese nivel/nivelazo.
Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 301
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  voroforce72 Vie 21 Ago 2020 - 15:20

Yo siempre me pregunto quién tiene tantos cacharros al final con qué equipo es el que suele escuchar musica? Porque no me jodas que todos no los va a utilizar. Debe de ser frustrante tanto cacharro y seguir buscando pero oye, si te lo puedes permitir...
voroforce72
voroforce72

Cantidad de envíos : 278
Localización : Tierra de paella
Fecha de inscripción : 02/12/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  Migeru Vie 21 Ago 2020 - 20:09

Por norma general el menos preocupado por como suena un equipo es un músico, hay excepciones por supuesto pero en general no es un tema que les preocupe mucho
Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 848
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  El Hombre del SACD Vie 21 Ago 2020 - 20:26


INSTALACION DR. BARRAQUER

Lo que me gustaba del doctor era el palito que usaba para ajustar botones, porque el asunto tenía más botones que la Estación Espacial Internacional...

El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  cgnavarro Vie 21 Ago 2020 - 20:33

Me imagino la típica frase que habréis escuchado, supongo, de  "y todo eso lleva cables?????" shock 2 wallbash
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1738
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  voroforce72 Vie 21 Ago 2020 - 23:21

Yo tengo varios amigos, amigos de toda la vida músicos y cuando les digo mira este ampli o esta etapa lo primero que me dicen y coinciden todos es, Yo no me gasto eso en un ampli ni loco.
voroforce72
voroforce72

Cantidad de envíos : 278
Localización : Tierra de paella
Fecha de inscripción : 02/12/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  galena Vie 21 Ago 2020 - 23:29

A los músicos no les gustan los amplis.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  ducados123 Sáb 22 Ago 2020 - 12:32

Pero no les queda otra Pepe, a mi me gustaría tener el Orfeón Donostiarra a disposición, pero no me caben, además son vascos, la paella es de aperitivo, después un buen chuletón, me sale mas barato comprar un Pass de los gordos. roll1

Saludos amigo.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6662
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  voroforce72 Sáb 22 Ago 2020 - 14:25

El int 250, que tiene que ser una bestia.
voroforce72
voroforce72

Cantidad de envíos : 278
Localización : Tierra de paella
Fecha de inscripción : 02/12/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? - Página 2 Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.