AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Es la Hi-Fi real?

+16
galena
MONOLITO
ReyLobo
ducados123
Atticus
scruti
parmáximo
voroforce72
alans
quesvi
Alien Delon
Roland
Nosedenada
El Hombre del SACD
naviayork
walkie
20 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? Empty ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  walkie Jue Ago 20, 2020 5:39 pm

Seguramente a algunos os sorprenderá el título de este hilo, pero ¿realmente la Hi-Fi esta cumpliendo su promesa de presentarnos el sonido lo más fiel posible?, o lo que hace es simplemente maquillar, tamizar, colorear, dulcificar o filtrar para hacer que el producto se adapte a cierto perfil de consumidores?.

Verdaderamente y en mi experiencia lo último es la pura realidad y seguramente muchos de vosotros también lo sabéis, pero nos hacemos los locos, y a la final compramos productos que suenen “bonito” o den un sonido “dulce”, en pocas palabras que maquille el audio a saco.

Las marcas Hi-Fi juegan con la pseudo ciencia prometiendo bajos niveles de distorsión y reducción de resonancias, pero parece más bien un maquillaje de audio en toda regla, nada suena igual al sonido real, y ciertamente no existe a día de hoy un producto con un perfil neutral que no quite ni ponga nada en la señal original.

Por más EQ que utilicemos ese carácter que el fabricante da al sonido prevalece.

Esto me hace sospechar de amplificadores con filtros en los circuitos minuciosamente colocados para crear “el sonido de la marca”, estirando, tamizando, reduciendo los excesos o recortando la señal de audio de alguna manera bien sea en el ámbito analógico o digital DSP, de hecho hay una experiencia que vale mencionar en el foro. Esto también aplica para altavoces.

Hace un tiempo atrás en un famoso hilo de este mismo foro con bastantes páginas, un fabricante se acercó a la casa de un aficionado con la promesa de hacer sonar un amplificador con un sonido más cálido. Lo que me hace pensar que teniendo cierto conocimiento se puede modificar el sonido de una ampli y hacerlo más cálido o mas analítico.

Que opináis?, por aquí también han escrito foreros del mundo HUM que le dan el toque personal a los amplificadores que han construido.

Aclaratoria: en ninguno momento recomiendo a nadie en su sano juicio abrir un amplificador y mucho menos invalidar la garantía del fabricante, sería para un amplificador fuera de garantía y con conocimiento de lo que se hace.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  naviayork Jue Ago 20, 2020 6:33 pm

Hombre, y los altavoces. Basta pasearse por aquí para ver cómo con el mismo ampli cambiando los altavoces aparecen esos mismos adjetivos "brillante, cálido, bajo controlado, abre la escena..." Y para dac's y para cd's incluso para cables. Así todo, yo pongo el mismo CD en casa y en el coche y diría que es más fiel en casa. Cuanto mejor sea el equipo (que no caro) mejor será la fidelidad. Digo yo.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 933
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  El Hombre del SACD Jue Ago 20, 2020 6:42 pm

No, sólo es hifi, la restitución perfecta no existe, pero como nuestro oído es imperfecto habrá sistemas que suenen deliciosos... Hasta que nos cansemos de las delicias y busquemos más punch, más presencia, o una buena pensión con el fin de tu vida laboral.

¿Por qué crees que cacharreamos tanto, y nos gastamos los cuartos en filtros de red y cables de cientos de euros?

Ya en los años 40 se supone que existía la alta fidelidad. Ponian un telón en un teatro, delante de un altavoz, y pedían a los asistentes que dijeran si era sonido real o si era grabado. Por imposible que nos parezca, todo el mundo se confundía.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  Nosedenada Jue Ago 20, 2020 7:21 pm

¿Donde venden todavía esos altavoces de los años 40?. Me voy de cabeza a por una pareja.

La alta fidelidad existe y existe en tantas variantes como oídos. Lo que no existe es la restitución realista de un evento en vivo, para lo bueno y para lo malo, o al menos yo no lo he escuchado. Cerrando los ojos nunca me ha parecido estar delante de un cantante o grupo (sin amplificar), sin embargo hay gente que así lo afirma.
¿Que es mejor ver un partido de fútbol en directo en el gallinero o en tu casa en una pantalla de 60"?
El hifi de calidad es como ver un partido de fútbol en UHD de 60" con Dolby surround, una cerveza y tu churri al lado. Seguro que muchas veces es preferible a tener que pasar frío en el campo.

Nosedenada

Cantidad de envíos : 644
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/07/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  walkie Jue Ago 20, 2020 8:00 pm

Ok, entonces no lo llamemos Hi-Fi, es mejor llamarlo por su nombre "Sonido de diseño", llamarlo Hi-Fi es autoengañarse.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A campo selice le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  El Hombre del SACD Jue Ago 20, 2020 8:07 pm

Nosedenada escribió:¿Donde venden todavía esos altavoces de los años 40?. Me voy de cabeza a por una pareja.

Solían ser Altec Lansing. Lo mismo con un poco de suerte encuentras el par... Ja, ja, ja

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  Roland Jue Ago 20, 2020 8:21 pm

La alfi real existe cheers

Coge discos de vinilo de producción totalmente analógica
Para los CD utiliza un procesador de 16 bits, sin filtro digital
Coloca un amplificador de arquitectura sencilla.
Utiliza altavoces sin filtros divisores de frecuencia, es decir todabanda electroestático o dinámico
Usa cables de construcción sencilla, con el grosor adecuado

Equipos así existen, ahora bien, ¿el sonido de un equipo así te gustará? Rolling Eyes

Para superar las limitaciones de un equipo "lineal" los técnicos colocan filtros digitales en los procesadores, diseñan amplificadores complejos con mucha potencia, utilizan altavoces de varias vías con filtros divisores de frecuencia, y cables con diseños de fantasía.

Pero surge otra pregunta, ¿en los equipos complejos la música suena bien? Rolling Eyes
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1409
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  Nosedenada Jue Ago 20, 2020 8:37 pm

Lo máximo que conseguirás es escuchar el sonido grabado master que ha pasado por varias ecualizaciones y chismes varios, con los gustos del ingeniero o del autor y que no tiene por que gustar a todos, con las limitaciones del formato. Un sonido REAL solo se puede conseguir escuchando una voz, un piano, un violín o una guitarra en directo en un concierto privado. Yo no soy músico pero tengo conocidos que sí los son y lo que yo escucho, al menos en mi humilde equipo, no es lo mismo que cuando tocan en directo.

Nosedenada

Cantidad de envíos : 644
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/07/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  walkie Jue Ago 20, 2020 8:41 pm

Roland de todo lo he has puesto me gusta esto:

Roland escribió:
Coloca un amplificador de arquitectura sencilla.

Según tu criterio cuáles serían esos amplificadores?, alguna marca/modelo en específico?, ando buscando algo así, todos los amplificadores que he tenido colorean, pero al tiempo esas mismas coloraciones cansan y te das cuenta que no es realista y a veces te quitan color en otras frecuencias, quisiera probar un amplificador más realista (por no decir neutral que no existe), a lo mejor un clase D tal vez?
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  Alien Delon Jue Ago 20, 2020 8:45 pm

Los equipos de sonido, son aparatos de "reproducción de sonidos" (y de forma muy dispar), no de la creación de estos.
Para mi los más HIFI, serian los que consiguieran el mejor y más fiel timbre en relación al sonido real de cada instrumento y por tanto para ello, cuanto menos procesados, mejor.
Pero claro, después ocurre que acudes a un concierto de rock ó de casi cualquier cosa y todo el sonido que sale de los instrumentos, no se escucha a pelo, sino que discurren por decenas de aparatos hasta acabar reproduciendolos unos altavoces (y pasando por las manos de ingenieros).... ¿Es un directo, HIFI?
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3565
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

A walkie le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  walkie Jue Ago 20, 2020 8:47 pm

Nosedenada escribió:Lo máximo que conseguirás es escuchar el sonido grabado master que ha pasado por varias ecualizaciones y chismes varios, con los gustos del ingeniero o del autor y que no tiene por que gustar a todos, con las limitaciones del formato. Un sonido REAL solo se puede conseguir escuchando una voz, un piano, un violín o una guitarra en directo en un concierto privado. Yo no soy músico pero tengo conocidos que sí los son y lo que yo escucho, al menos en mi humilde equipo, no es lo mismo que cuando tocan en directo.

Hola compañero eso lo sabemos todos, y acepto que es imposible escuchar lo mismo que el ingeniero de mezcla escuchó en su mesa de grabaciones, porque no sabemos que amplificador tenía, ni con cuáles altavoces hizo la grabación, también si el micrófono es de cinta o de condensador, también colorean.

Yo solo quiero que la señal que sale del DAC y llega a los altavoces sea lo más parecido que se pueda, que no quite ni ponga nada, ya después la sala se encargará de deformar ese sonido, pues eso.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  walkie Jue Ago 20, 2020 8:59 pm

¿Y ampli cual?, no me digas válvulas que esos son los que más colorean Surprised
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  alans Jue Ago 20, 2020 8:59 pm

Yo creo que sí existe un concepto de alta fidelidad pero con tantas marcas y sus variables sonoras es normal que uno se cuestione esa pregunta.
Una escena muy ancha,sin coloraciones excesivas que te permitan ver todo el microdetalle,textura etc...correcto como se suele decir.
Otras marcas apuestan por un sonido más divertido, dinámico,comercial que no atiende tanto al concepto de alta fidelidad etc....todo va en los gustos.
Lo que está claro es que un aparato de una marca no puede sonar igual que otro aunque la construcción sea similar por motivos comerciales.Sino daría igual comprar un Densen,Rega etc...
Ahí tenemos los antiguos TDA 1540 cdm-1.No suena igual Revox,Philips,Sony por ejemplo.Y la construcción en algunos es casi la misma.
Cada marca,fabricante aporta su salsa por lo que a parte de la construcción es imprescindible tenerlo en cuenta.
Yo finalmente me quedé con algunos modelos concretos de los 80s y alguno de los 70s.Pero finalmente me atrae más los 80s.De lo que yo he probado.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  walkie Jue Ago 20, 2020 9:04 pm

siempreelmismo escribió:
Para mi los más HIFI, serian los que consiguieran el mejor y más fiel timbre en relación al sonido real de cada instrumento y por tanto para ello, cuanto menos procesados, mejor.

El tema es que yo todavía no he escuchado ni ampli ni altavoces que presenten el timbre original de los instrumentos, ni tampoco la dinámica original, no se si existe algún equipo que lo haga, y si lo hay el precio no será terrenal seguramente.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  walkie Jue Ago 20, 2020 9:09 pm

quesvi escribió:
walkie escribió:
quesvi escribió:Monitores campo cercano  PROFESIONALES.

¿Y ampli cual?, no me digas válvulas que esos son los que más colorean Surprised

Autoamolificado por la firma . Y una marca de prestigio. Así es como los ingenieros crean la música.

Que marca, cuál modelo?, a veces me planteo pasar a monitores autoamplificados, sé que la mayoría tienen amplis clase D internos.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  Roland Jue Ago 20, 2020 9:23 pm

Walkie escribió: Según tu criterio cuáles serían esos amplificadores?, alguna marca/modelo en específico? ...
todos los amplificadores que he tenido colorean ...
En general, los amplificadores con circuitos simples alterarán menos la señal musical.
Pero el tema de la coloración es complicado. Una válvula con un circuito muy simple puede colorear más, según el caso, que un transistor de mucha potencia.
En válvulas de salida sencilla o paralela hay muchas marcas y modelos.
En transistor, diseños de First Watt y Pass Labs, 47 Lab Gaincard, Sugden, Clones Audio, Dayens Amphino, Graham Slee, etc
En clase D no sabría que decir, aunque si lo que se busca es neutralidad creo que sería una opción a tener en cuenta (si pillas un Red Wine en condiciones hazte con ello).

un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1409
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  alans Jue Ago 20, 2020 9:45 pm

Voy a hablar de lo que a mí me gusta y que bajo mi "criterio" (ojo que esto es muy personal) respeta más el concepto de alta fidelidad.
Cualquier tipo de brillo por ejemplo puede afectar negativamente a otras frecuencias tapando un poco el microdetalle y textura....o compactando un poco la escena Hay otros aparatos que dan un sonido "cálido" pero con cierta coloración o realce.
El sonido que me gusta es aquel totalmente incoloro,en apariencia un poco áspero.Puede parecer algo oscuro pero no por ello exento dinámica.
Una prueba....si colocamos un ecualizador con todas las frecuencias a 0dB y luego alteramos alguna de ellas es inevitable que la escena se comprima porque alguna frecuencia está tapando otra.

Por supuesto me gustan las válvulas pero soy más de transistores.Y por último todo esto es muy personal y difícil de expresar con palabras y siempre puede dar lugar va alguna discrepancia o punto de vista.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  Roland Jue Ago 20, 2020 9:56 pm

quesvi escribió: Autoamolificado por la firma . Y una marca de prestigio. Así es como los ingenieros crean la música
Algunos ingenieros. Otros ingenieros utilizan altavoces no autoamplificados, de tipo todabanda, etc
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1409
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  El Hombre del SACD Vie Ago 21, 2020 4:21 am

Uno de los oídos más privilegiados del mundo delante de unas ATC. Michael Bishop. Ahí queda eso.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  El Hombre del SACD Vie Ago 21, 2020 4:29 am

walkie escribió:
El tema es que yo todavía no he escuchado ni ampli ni altavoces que presenten el timbre original de los instrumentos, ni tampoco la dinámica original, no se si existe algún equipo que lo haga, y si lo hay el precio no será terrenal seguramente.

Cierto. Pero también es verdad que hay sistemas que te acercan mucho. Hace años, en EliteExpo, encontré una marca de esas esotéricas que me sedujo por la perfecta reproducción de los instrumentos. Estuve durante una hora flipando literalmente, tenía aburrida a mi mujer. Lo siento, no recuerdo la marca, sólo sé que era alemana (cómo no)
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  El Hombre del SACD Vie Ago 21, 2020 4:48 am

Aaaaah, me acabo de acordar, era la marca T+A, algo así:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  voroforce72 Vie Ago 21, 2020 6:32 am

Yo personalmente creo que cuando te pones a escuchar música en casa lo que quieres es oir lo más fielmente posible el disco o el cd que estás reproduciendo. Yo no pienso esto en directo sonará así. Por otra parte no es muy descabellado pensar que si queremos que suene lo más parecido a cómo se grabó, tendriamos que tener en casa equipo pro, no? Ya sé que a más de uno le saldrá urticaria lo de tener algo pro en casa, es mi opinión.
voroforce72
voroforce72

Cantidad de envíos : 278
Localización : Tierra de paella
Fecha de inscripción : 02/12/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Es la Hi-Fi real? Empty Re: ¿Es la Hi-Fi real?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.