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Consejo amplificador para completar equipo

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Mensaje  Francho62 el Lun 6 Jul 2020 - 21:29

Hola a todos:

Como comenté en mi presentación estoy en camino de construirme un equipo desde hace aproximadamente un año. Me lancé a esta empresa sin saber absolutamente nada de componentes de calidad. En este tiempo he ido aprendiendo y leyendo lo que he podido, pero sigo siendo un absoluto ignorante. Por eso os agradecería vuestra ayuda y vuestro consejo. Mi idea ha sido orientar el equipo hacia lo analógico. Empecé haciéndome con unos altavoces de suelo Vienna Acoustics Mozart Grand Symphony. Más tarde vino un tocadiscos Pro-Ject The Classic Evo, con una capsula MC Ortofon MC Quintet Red y un previo de phono Pro-Ject Tube Box S2. Como fuente digital tengo un lector Blu-ray Yamaha BD-S681. Y como tenía que esperar para el amplificador, me hice provisionalmente con un viejo Yamaha CA 800 II. Espero en unos meses poder dar el salto a un amplificador definitivo. Pero estoy acelerando el proceso porque últimamente, por lo que he venido leyendo, me preocupa que el CA 800 II pueda dañar los altavoces. Me explico: el Yamaha da 10w. de clase A. Yo lo tengo siempre en esta opción. Los Vienna Acoustics van a 4 ohmios y 90 dB/W/m. El fabricante recomienda amplificadores entre 30 y 200w. He leído que una amplificación insuficiente puede dañar los graves. Así que estoy considerando, en cuento pueda, un amplificador definitivo. Esa es una de las condiciones. Quiero un equipo definitivo. No contemplo cambios futuros. El segundo elemento a considerar es que me atraen mucho las válvulas. En función de esos criterios mi primera opción sería el Unison Research S6. Me gusta mucho el diseño de este amplificador. Pero solamente tiene 35w. Eso me plantea algunas dudas. La segunda opción es Vincent SV-700. Es un hibrido, pero con hasta 50 w en clase A. Olvidé decir que la clase A es el tercer elemento a tener en cuenta. El cuarto y último es el precio. Debe estar en un máximo de los amplificadores citados.
¿Alguien me puede orientar sobre estas decisiones o sugerirme alguna mejor? Perdonad por el ladrillo y gracias de antemano.

Francho62

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Mensaje  Nicky314 el Mar 7 Jul 2020 - 13:33

Te puedo comentar mi experiencia personal con el Unison S6:
Lo he tenido con unas cajas de características ( sobre catálogo) iguales a las tuyas y llenaban una habitación de unos 25 m2 con un volumen de sonido medio- alto. Pienso que te podría ir muy bien.
Sobre el otro amplificador que comentas, no te puedo decir nada porque no lo conozco.
Un saludo.
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Mensaje  Francho62 el Mar 7 Jul 2020 - 19:12

Gracias por tu orientación. Yo lo tengo en una habitación de unos cuarenta metros no dedicada. ¿Me podrías decir que tal pareja hacían las cajas con el ampli? ¿Cómo era la sinergía?

Francho62

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Mensaje  Nicky314 el Mar 7 Jul 2020 - 23:16

No sé qué decirte porque sabes que esto es muy subjetivo. El sonido llenaba la sala y, para mi gusto, bien de todo.
Ahora tengo el ampli conectado a unas cajas Harbeth SHL5+ y también suena de maravilla aunque la menor sensibilidad de estas cajas ( 86 dB frente a los 90 db de las anteriores) se nota cuando me vengo arriba y quiero oir a todo volumen.
Si quieres saber algo más concreto, preguntame y con gusto intentaré contestarte.
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ el Lun 17 Ago 2020 - 0:22

Hola Francho62.

Aunque leo que tienes pensado el valvulero Unison Research S6...mira el Sugden A21SE Signature de transistores que tiene desde hace unos meses el compañero fmazzanti después de recomendárselo en el siguiente hilo de fecha 06.12.19.
Primero lo pudo escuchar con unas columnas Avalon Symbol y más tarde con unos monitores Harbeth 30.1.
https://www.audioplanet.biz/t108780-harbeth-30-1-y-leben-cs300

Este integrado trabaja en Clase A Pura Single Ended y ofrece 2x30W a 8 ohmios y 2x40W a 4 ohmios...pero en acción parece tener bastantes más, pues fmazzanti comenta que no puede pasar de las 9 horas el potenciómetro.

Lo conocí cuando lo compró un amigo en febrero del 2.016 para amplificar sus S. Faber Electa, que previamente había probado con mi Sugden A21SE de segunda mano que uso solo para cine, pues para escuchar música está el Cary Audio CAD-300SEI.
Te comento lo del Cary porque cuando lo pude probar a los pocos días en mi sala el Sugden A21SE Signature, no daba crédito: me era muy difícil diferenciarlo tímbrica, focal y espacialmente de los triodos en Clase A 300B Single Ended del Cary.

Es el mejor integrado a transistores que he escuchado, y no me he perdído ninguna audición que ha realizado Novomúsica desde 1.995.

Más tarde he sabido que al Sugden A21SE Signature (para celebrar el 40 Aniversario de la marca en 2.016), le habían cambiado muchos componentes de la sección de previo, dotando al sonido de más finura tímbrica en agudos y voces, pero conservando la pegada en graves de los transistores bien ejecutados.

Además, hoy me he dado cuenta que el importador/vendedor lo tiene de Oferta con un descuento del 22% dejando el precio en solo 2.099€:
https://stylesound.com/product/sugden-a21se-signature

Como aún sigue puesta la foto errónea del anterior Sugden A21SE, te anoto una web donde puedes ver una prueba (con el traductor), y las pocas modificaciones que han hecho en las leyendas del frontal: a la izquierda abajo pone "SUGDEN Signature", más a la derecha "A21SE PURE CLASS A AMPLIFIER" y encima del selector indica desde "LINE1 a LINE5".

http://www.criticalblast.com/articles/2016/08/22/sugdens-a21se-signature-integrated-amplifier-simply-stated-simply-wonderful

Te quiero comentar la pecularidad del mando a distancia que maneja el potenciómetro: si lo mantienes pulsado para subir el volumen, aumenta muy deprisa. Hay que hacerlo por breves toques, pero solo es acostumbrarte un poco, pues desde las 6 horas hasta las 9 horas hay 19 pasos, y si llegas (que no creo viendo las especificaciones de tus columnas Vienna Acoustics Mozart Grand Symphony) hasta las 10 horas, entonces hay 26 pasos.

En mi caso, cuando lo probé con las S. Faber Guarneri Homage de 88dB y 8 ohmios, las excitaba a placer. No podía pasarlo de las 8 horas estando sentado a 3,40 m. de ellas para obtener 80dB de media en una sala dedicada de 4x6, aunque es debido (en parte) a que mi DAC Wadia 321 lo tengo con la salida máxima por RCA de 4 Voltios en lugar de lo más habitual en las fuentes digitales: 2 Voltios.

Con una fuente digital de 2 Voltios, probablemente hubiera tenido que subirlo hasta las 9 horas, como fmazzanti, pero todavía queda mucho margen de potenciómetro.

No me cansaré de repetirlo: los 30+30W en Clase A Pura Single Ended del discreto en tamaño Sugden A21SE Signature son totalmente engañosos.

El peso son 14 kg. y mide el chasis 43x11,5x31 cm. sin contar los mandos frontales y los buenos bornes traseros de altavoces.
Este integrado transmite gran sensación de solidez y para el tamaño que tiene, sorprende su peso la primera vez que lo sacas del embalaje.
La única precaución: como lógicamente se calienta bastante, los laterales llevan rejillas de arriba a abajo y de delante hasta atrás (como si fuera una etapa de potencia), hay que dejar 10 cm. libres en la parte superior.

El Sugden A21SE si no me falla la memoria salió en el año 2.004 y ahora veo que ya no está en el catálogo de Style Sound, habiéndolo sustituido por el más refinado Signature.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  Francho62 el Lun 17 Ago 2020 - 16:45

Hola José Antonio. Gracias por tu interés y tu amplia información. He estado escuchando en YouTube algunos videos del Sugden A21SE Signature y la verdad es que impresionan, a pesar de lo que YouTube pueda restar al sonido original y lo coloreado que pueda quedar por mis auriculares. Si me decidiera al final por un integrado de estado sólido este sería muy buen candidato, aunque sus 40w en 4 ohmios parece una potencia un poco justa. De momento me he dado hasta final de año para ir pensando, leyendo y escuchando (siempre por la red, no tengo otra manera al vivir en una ciudad pequeña) las opciones que me parecen más atractivas. Me sigue gustando el Unison Research S6, aunque las grabaciones que he oído me dan unos graves algo blandos y con poca pegada. Sigo, en principio, inclinado a las válvulas. Por eso estoy investigando el Icon Audio Stereo 60 MK3. Sus 80w en  Ultralinear y 40w en triodo me atraen bastante. Pero me frena el que parece no llevar mando a distancia. Quiero un equipo orientado a lo analógico y con cierto aire vintage, pero renunciar a la comodidad del mando a distancia me parece demasiado. Y no consigo encontrar ningún video de este ampli que pueda darme una idea de como suena. En estos meses seguiré investigando y agradezco todos los consejos que, como el tuyo, me puedan orientar.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Francho62

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Mensaje  manologsxr600 el Lun 17 Ago 2020 - 17:27

Pues poco has mirado en su pagina. Aqui dice claramente [b]REMOTE CONTROL[b] Y juzgar su sonido por videos de You Tube......pues que quieres que te diga.
https://iconaudio.com/stereo-60-mkiii-kt120-kt150-integrated-amplifier-stereo-60-mkiii-1
Saludos
manologsxr600
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Mensaje  Francho62 el Lun 17 Ago 2020 - 17:56

Muchas gracias por la información. Me es de mucha utilidad pues despeja una duda importante para mí respecto a este amplificador. Ciertamente no había mirado ahí. En la información que aparece en Studio 22 y en un manual de instrucciones que había localizado, válido para el integrado MkIII M y para la etapa MKIIII PA M, no aparecía (o al menos yo no lo he visto) ninguna referencia al mando a distancia. Aunque me chocaba que sí apareciera para el hermano menor 40 MK3. Realmente te lo agradezco.

En cuanto a hacerme una idea del sonido de un amplificador en YouTube se que no es una manera adecuada de apreciar las virtudes de un aparato. Pero no tengo otra. Estoy abierto a sugerencias. Descartado que pueda tener una percepción cabal de como suena algo por YouTube si creo (tal vez basado en mi ingenuidad y mi ignorancia que ya dije en mi primer mensaje que es inmensa) poder detectar algunas cosas que no me gustan, como esos graves poco profundos del Unison Research S6. En todas las grabaciones de ese amplificador que he escuchado creo apreciar esa característica. Claro que puedo estar equivocado. Puede que esa falta de pegada sea debida a que se da la coincidencia de que todos los micrófonos de grabación de todas esos distintos vídeos tendieran a suavizar los graves. Quien sabe. Pero, como digo, no tengo otra forma de apreciar los amplificadores que me interesan.

En todo caso, muchísimas gracias por tu ayuda.

Un saludo.

Francho62

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Mensaje  MONOLITO el Lun 17 Ago 2020 - 23:49

Francho62 escribió:Hola a todos:

Como comenté en mi presentación estoy en camino de construirme un equipo desde hace aproximadamente un año. Me lancé a esta empresa sin saber absolutamente nada de componentes de calidad. En este tiempo he ido aprendiendo y leyendo lo que he podido, pero sigo siendo un absoluto ignorante. Por eso os agradecería vuestra ayuda y vuestro consejo. Mi idea ha sido orientar el equipo hacia lo analógico. Empecé haciéndome con unos altavoces de suelo Vienna Acoustics Mozart Grand Symphony. Más tarde vino un tocadiscos Pro-Ject The Classic Evo, con una capsula MC Ortofon MC Quintet Red y un previo de phono Pro-Ject Tube Box S2. Como fuente digital tengo un lector Blu-ray Yamaha BD-S681. Y como tenía que esperar para el amplificador, me hice provisionalmente con un viejo Yamaha CA 800 II. Espero en unos meses poder dar el salto a un amplificador definitivo. Pero estoy acelerando el proceso porque últimamente, por lo que he venido leyendo, me preocupa que el CA 800 II pueda dañar los altavoces. Me explico: el Yamaha da 10w. de clase A. Yo lo tengo siempre en esta opción. Los Vienna Acoustics van a 4 ohmios y 90 dB/W/m. El fabricante recomienda amplificadores entre 30 y 200w. He leído que una amplificación insuficiente puede dañar los graves. Así que estoy considerando, en cuento pueda, un amplificador definitivo. Esa es una de las condiciones. Quiero un equipo definitivo. No contemplo cambios futuros. El segundo elemento a considerar es que me atraen mucho las válvulas. En función de esos criterios mi primera opción sería el Unison Research S6. Me gusta mucho el diseño de este amplificador. Pero solamente tiene 35w. Eso me plantea algunas dudas. La segunda opción es Vincent SV-700. Es un hibrido, pero con hasta 50 w en clase A. Olvidé decir que la clase A es el tercer elemento a tener en cuenta. El cuarto y último es el precio. Debe estar en un máximo de los amplificadores citados.
¿Alguien me puede orientar sobre estas decisiones o sugerirme alguna mejor? Perdonad por el ladrillo y gracias de antemano.

Para esas cajas y válvulas, una excelente amplificación es un Push-Pull de KT88, más control que con el S6, y mira que me gustan los SE, pero con esos altavoces y 2.5 vías, que es casi 3 vías, mi consejo es unas KT88.
Vives relativamente cerca de donde yo vivo y tengo una etapa a la venta que puedes probar, excelente, ¡Si te animas!.
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ el Mar 18 Ago 2020 - 6:27

Hola.

Me parece muy sensato que te des un tiempo hasta final de año para decidirte a elegir un amplificador adecuado (de válvulas o transistores) para tus columnas Vienna Acoustics Mozart Grand Symphony de 90dB/4 ohmios y recomendadas entre 30-200W.

Lo primero que te digo es que aproveches ya la oportunidad que te ofrece Monolito de probar su etapa de vàlvulas sin ningún compromiso.

Como tambièn comentas que..."Me parece un poco justa la potencia del Sugden A21SE Signature con sus 40W a 4 ohmios", me voy a permitir dejar un corto resumen del hilo "Harbet 30.1 y Leben CS300" de fmazzanti:
- Sus columnas Avalon Symbol (que nos muestra en la foto del equipo) de 109 cm. de altura y 2 midwoofers por recinto tienen 87dB y 5 ohmios, y recomienda el fabricante de 30-150W.
- A mi pregunta de dónde situaba el potenciómetro del Signature, anotó: "Me siento a 4 metros de ellas, y lo pongo a las 9 horas, y ya suena tan alto como a mí me gusta. Con mis Avalon Symbol no tengo problemas con eso".
- Al final se compró (tras audición) unas Harbeth 30.1 de 85dB y 6 ohmios.
- En el hilo escribo yo que aquí leí hace mucho tiempo (fue la primera vez que ví mencionar a mi Sugden A21SE y a fecha de hoy aùn no he sido capaz de encontrar), la combinación del equipo terminado de un forero entre el Sugden A21SE y sus columnas S. Faber Cremona de medidas 22,5x109x46 / 34 kg. unidad/ 90dB y 4 ohmios / 2 woofers de 15 cm. cada una / de 50 a 300W...y anotaba que las movía con suma facilidad.

Un saludo.

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Mensaje  Francho62 el Mar 18 Ago 2020 - 17:03

Hola Monolito. Ante todo gracias por tu oferta. No me había planteado hacerme con una etapa de potencia. Eso, además, me obligaría a adquirir un preamplificador, con lo cual tendría que estirar mucho mi presupuesto. De ahí que siempre haya pensado en un integrado. Por ahora,  por tanto, no lo contemplo. Pero, como decía, más arriba, me estoy dando un tiempo para tomar decisiones. Tampoco descarto nada. Me pica la curiosidad ¿qué etapa es?

Un saludo

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Mensaje  Francho62 el Mar 18 Ago 2020 - 17:10

José Antonio, gracias de nuevo por tu interés. Por mi parte creo que una parte importante de la afición a la música, y con la que disfruto, es la lectura y la investigación sobre los equipos. Además de ayudarme a tomar mejores decisiones, espero, me da una satisfacción importante ir familiarizándome con el argot y los rudimentos técnicos de este mundo. En todo caso para noviembre o diciembre habré tomado una decisión y voy ha hacer lo posible para conformar un equipo satisfactorio para muchos años. Estoy seguro que con ayudas como la tuya y la de otros foreros lo conseguiré.

Saludos.

Francho62

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Mensaje  MONOLITO el Mar 18 Ago 2020 - 17:23

Francho62 escribió:Hola Monolito.

Te contesto por mensaje privado.
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ el Miér 19 Ago 2020 - 8:19

Hola.

Francho62 dijo: "Por mi parte creo que una parte importante de la afición a la música, y con la que disfruto, es la lectura y la investigación sobre los equipos".

Dicho y hecho: como eres nuevo y no sé si has llegado a leerlo, te voy a dejar un extenso hilo (de singular título...), para que conozcas exclusivamente los triodos, la cima de las válvulas por abreviar, y donde hace tiempo que no se nos ha sumado un compañero del foro.

S. E. T. quiere decir Single Ended Triodo y algunas válvulas-triodo que llevan estos preciosos amplificadores son las 300B - 2A3 - 211 - 845.

https://www.audioplanet.biz/t35076-s-e-t-el-club-de-los-del-final-del-camino

Un saludo.

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Mensaje  Francho62 el Jue 20 Ago 2020 - 12:02

José Antonio, estoy intentando digerir toda la información del hilo que me has mandado. Espero poder conseguirlo, pero de momento tengo un empacho y mucho susto por todo lo que ignoro y tengo que aprender. Estoy seguro que con foreros como tu y tu ayuda podré ir adentrándome poco a poco en esta pasión.

Gracias y saludos.

Francho62

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Mensaje  Administración el Jue 20 Ago 2020 - 12:23

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ el Sáb 22 Ago 2020 - 23:59

Hola.

Francho62 escribió: "He estado escuchando en Youtube algunos videos del Sugden A21SE Signature y la verdad es que impresionan".

He buscado por primera vez videos en Youtube, pero no para escucharlos en mi sencillo móvil del 2.015 y 140€ porque no vale la pena, sino por curiosidad ver qué marcas y modelos de cajas han asociado al Sugden A21SE Signature.

Hay varios modelos de Harbeth, pero me han llamado mucho la atención 2 videos de la misma sala de un piso donde se ven unos monitores ATC SCM 19-V2 (aunque en un video ponen solo ATC SCM 19).
Estos monitores son los más "Duros" de amplificar que conozco:
- Medidas de 26,5x44x26,5 y 17,8 kg. unidad.
- 85dB y 8 ohmios.
- Recomendado de 75 a 300W.
- Midwoofer de 15 cm. con un imán que pesa "solamente" 9 kg.
- De 54 a 22.000 Hz.
- Tienen fama de "cabezones" porque hay mucho peso concentrado en un mismo sitio.

Un altavoz de 85dB necesita el doble de potencia que uno de 88dB para lograr la misma presión sonora o "volumen" de escucha.
Y uno de 91dB necesita 4 veces menos de potencia que el de 85dB.
Cada 3dB es el doble de potencia.

Y tambièn hay que tener muy en cuenta la capacidad de entregar corriente: los amperios que puede dar un amplificador.
Ahí los de transistores, cuando se trata de hacer comparativas adecuadas, ganan (yo diría que siempre, pero voy a dejarlo en los muchos que he escuchado) a los de válvulas por el diseño de estos últimos, pudiendo además sacar graves más potentes y controlados de un mismo monitor o columna.

Un saludo.

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Mensaje  Nosedenada el Dom 23 Ago 2020 - 11:15

Así a ojo de buen cubero, sin intentar generalizar y solo para que sirva de referencia, 30W en pura clase A a transistores equivale a 60W en clase AB y a 20W de un SET (por ejemplo un 211). ¿Qué opináis?

Antes que un Sugden intentaría escuchar este Cayin.

https://m.facebook.com/watch/?v=2445678485661473&_rdr

Aunque me temo que va a resultar complicado.

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ el Dom 23 Ago 2020 - 13:13

Hola.

Hombre, como dices Nosedenada, va a resultar difícil escuchar ese Cayin H-80A porque, a no ser que esté muy oculto en la web del importador para España, a fecha de hoy no aparece, y creo que salió hace unos cuántos años al mercado.

Puestos a que me dejaran probar en la sala un integrado actual a transistores en Clase A Pura, elijo este:
https://www.supersonido.es/p/esoteric-f03a

Y lo de comparar 30W en Clase A Pura del Sugden A21SE Signature con 60W normales, o 20W de un SET211...no podrìa contar mis impresiones porque nunca he podido escuchar un SET211.

Ya dije que el Sugden A21SE Signature me era muy difícil diferenciarlo tímbrica, focalmente y en escena 3D de mi Cary Audio CAD-300SEI, lo que implica que salvo otros integrados SET con válvulas 300B - 2A3 - 211 y 845...apenas tengo interés en escuchar amplificadores que porten otras válvulas.
El equipo está finalizado desde hace unos añitos.

Sí que podría aportar algo (si le va a servir al autor del hilo...) entre el Sugden A21SE Signature, mi anterior Sony TA-F808ES de 2x95W y 25 kg. que tuve para música/cine desde 1.995 al 2.013 (en que se averió), y un Marantz PM7001 de 2x70W y 10,5 kg. usado por mi amigo hasta que se pilló el Signature en febrero del 2.018.

Lo dicho, si te va a ser de utilidad Francho62, lo escribo esta noche: hasta esas horas no voy a estar en casa para anotar sin prisas otro mensaje con el mòvil.

Nosedenada: creo que, emho, sería mejor que abrieras un hilo propio, aportando datos de tu sala y cajas, si estás buscando amplificación.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  Nosedenada el Dom 23 Ago 2020 - 13:29

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:

Nosedenada: creo que, emho, sería mejor que abrieras un hilo propio, aportando datos de tu sala y cajas, si estás buscando amplificación.

Un saludo.

No, quizás me expresé mal y dio motivo a confusión Embarassed No estoy buscando amplificador, ya tengo en clase A y SET y como tú, no creo que cambie mi configuración actual al menos en un par de años. Gracias.

15.000€ el Esoteric Shocked

https://www.ebay.es/itm/SUPERBE-AMPLI-AUDIOPHILE-hybride-tubes-CAYIN-H-80A-GROS-SON-EN-DESTOCKAGE/143201203565?hash=item215774f56d:g:Nu4AAOSwA~ddFc83

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ el Dom 1 Nov 2020 - 8:10

Hola.

¿Alguna novedad sobre el tema?...

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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