AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DAC del amplificador / tarjeta de sonido

2 participantes

Ir abajo

DAC del amplificador / tarjeta de sonido Empty DAC del amplificador / tarjeta de sonido

Mensaje  antoniokim Jue 11 Jun 2020 - 16:29

Buenas a todos. A ver si alguien está versado en el tema y puede darme alguna opinión sobre lo siguiente:

Me he comprado un Yamaha A-S501 junto con unas cajas Elac Debut 6.2. Y tengo como fuente un Macbook Pro con iTunes. El caso es que he hecho pruebas llevando el sonido al amplificador de forma digital y analógica. Cuando llevo el sonido digital para que sea el DAC interno del Yamaha el que haga la conversión obtengo un sonido quizá demasiado preciso pero "sin fuerza" (las Elac tampoco ayudan en eso), aunque muy agradable en escuchas largas en las que predominen los tonos medios. En cambio, cuando saco el sonido analógico del ordenador noto más impronta, más viveza, aunque quizá pierda algo de definición (mi oído nada entrenado tampoco es capaz de apreciar mucho). Incluso también me resulta agradable el sonido desde un iPod.

Sé que en general se suele sacar el sonido digital del pc y hacer la conversión con el DAC, pero me pregunto, ¿el DAC de un amplificador de gama media-baja como el que yo tengo es seguro mejor que la tarjeta de sonido de mi Macbook e incluso que el chip de mi iPod? ¿Qué experiencias tenéis al respecto?

Y una cosilla más: ¿sabe alguien si el dock universal de Apple para los iPods clásicos llevan su propio DAC o reciben ya el sonido analógico del iPod?

Gracias.
Saludos a todos.

antoniokim

Cantidad de envíos : 52
Localización : Jaén
Fecha de inscripción : 12/05/2020

Volver arriba Ir abajo

DAC del amplificador / tarjeta de sonido Empty Re: DAC del amplificador / tarjeta de sonido

Mensaje  ReyLobo Sáb 13 Jun 2020 - 0:22

Hola.

Yo no estoy muy versado en el tema, pero lo que comentas, quizás sea una diferencia en  la ganancia de salida a favor de la analógica.
En mi experiencia cuando he intentado comparar distintas fuentes digitales (directamente del ordenador no lo hago, uso un pendrive) utilizando sus propios DACs, con respecto a Un DAC externo o al DAC incorporado en el amplificador. He notado muy pocas diferencias y cuando he notado algo, me he dado cuenta que era simplemente una pequeña diferencia de volumen.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1280
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

DAC del amplificador / tarjeta de sonido Empty Re: DAC del amplificador / tarjeta de sonido

Mensaje  antoniokim Sáb 13 Jun 2020 - 10:43

Qué es la ganancia de salida? Perdón por mi ignorancia, es que estoy empezando en este mundillo. Lo que puedo decirte es que la diferencia de sonido es grande. Entre las distintas entradas analógicas de que dispongo (iPod, Walkman Sony, Macbook), hay diferencias, pero sutiles. En cambio, cuando llevo el sonido digital al amplificador el cambio es enorme. Por un lado, necesita mucho menos volumen que con las entradas analógicas. Y respecto al tipo de sonido, pues aunque se escucha bien y agradable, no tiene fuerza, es muy plano. Es que no sé explicarme muy bien. Si por ejemplo hay un momento en que una guitarra, un teclado, un efecto sonoro... es muy característico o impactante, con la entrada digital ese sonido pierde la "fuerza". Claro está que hasta la fecha, tampoco había escuchado otra música que noguera en iPods o altavoces cutrecillos conectados al ordenador.

Gracias.
Saludos.

antoniokim

Cantidad de envíos : 52
Localización : Jaén
Fecha de inscripción : 12/05/2020

Volver arriba Ir abajo

DAC del amplificador / tarjeta de sonido Empty Re: DAC del amplificador / tarjeta de sonido

Mensaje  ReyLobo Sáb 13 Jun 2020 - 21:29

Lo de la "ganancia" es por así decirlo el volumen con que es amplificada la señal que parte de la fuente (el PC o el IPod en tu caso) de forma que cuando ésta es mayor, tras pasar por el amplificador, suena más fuerte (necesitas subir menos el control de volumen).
Por esto, si la señal digital suena menos fuerte (que no quiere decir que suene peor) es cuestión de darle más al volumen hasta igualarlo aunque sea "a oído" y luego ya decides como te gusta más.
Se me ocurre (esto es una suposición mía) que los DACs que incorporan esos componentes están pensados para realzar ciertas frecuencias, que hacen que la música suene más "espectacular" por así decirlo.
Un saludo.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1280
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

DAC del amplificador / tarjeta de sonido Empty Re: DAC del amplificador / tarjeta de sonido

Mensaje  antoniokim Sáb 13 Jun 2020 - 22:13

Gracias. Ya lo entiendo. Pero en este caso, es la entrada digital la que suena más fuerte. Y debe ser cierto que estos aparatos tratan de hacer una conversión más "espectacular", por eso me descoloca un poco otro tipo de sonido al que no estaba acostumbrado.

antoniokim

Cantidad de envíos : 52
Localización : Jaén
Fecha de inscripción : 12/05/2020

Volver arriba Ir abajo

DAC del amplificador / tarjeta de sonido Empty Re: DAC del amplificador / tarjeta de sonido

Mensaje  ReyLobo Dom 14 Jun 2020 - 13:50

No hay de qué. Para  eso estamos  Smile

De todas formas si no termina de convencerte cómo suena el Dac interno de tu ampli, siempre puedes intercalar uno externo. Hay una amplia variedad y algunos realmente económicos.

https://www.audioplanet.biz/t103676-dac-usb-barato-para-pc-android-y-spotify?highlight=dac+barato

Yo uso el Project Pre box S2 y muy contento la verdad.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1280
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

DAC del amplificador / tarjeta de sonido Empty Re: DAC del amplificador / tarjeta de sonido

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.