AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jazz para neófitos

+12
Tuco
jagarry
garantamaulas
harrym3hd
Moncayno
DarthNovoa
Trirodador
Indiket
Tocho
quesvi
carapau
milennon
16 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Jazz para neófitos

Mensaje  Indiket Vie 5 Jun 2020 - 17:31

Hola a todos.
Tengo que reconocer que éste es un género que desconozco absolutamente, incluso más que todo lo demás....He buscado en el subforo pero hay mucha info y no sé qué escoger.
Quería saber si me podéis echar una mano aconsejándome algún disco "fácil" para alguien que sea neófito en el tema. Las jam sessions no me gustan, pienso más en algo para iniciarme. He escuchado cosas de Mancini y tal vez algunos temas suyos pueda decirse que son de ese estilo que se incluiría dentro del jazz.
Bueno, a ver si me aficiono un poco a este estilo.
Gracias de antemano.

Indiket

Cantidad de envíos : 199
Edad : 54
Localización : Figueres (Girona)
Fecha de inscripción : 13/04/2020

Volver arriba Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  milennon Vie 5 Jun 2020 - 18:00

Hola Smile ...a mí el jazz cuando iba mezclado con blues me gusta.

Otro

Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  carapau Vie 5 Jun 2020 - 18:29

Algo facil es Chet Baker .
carapau
carapau

Cantidad de envíos : 791
Edad : 60
Localización : Deusto
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  Indiket Vie 5 Jun 2020 - 18:36

Gracias compis, iré escuchando y a ver si me enamoro de algo.

Indiket

Cantidad de envíos : 199
Edad : 54
Localización : Figueres (Girona)
Fecha de inscripción : 13/04/2020

Volver arriba Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  Chordeater Vie 5 Jun 2020 - 18:50

Indiket escribió:Hola a todos.
Tengo que reconocer que éste es un género que desconozco absolutamente, incluso más que todo lo demás....He buscado en el subforo pero hay mucha info y no sé qué escoger.
Quería saber si me podéis echar una mano aconsejándome algún disco "fácil" para alguien que sea neófito en el tema. Las jam sessions no me gustan, pienso más en algo para iniciarme. He escuchado cosas de Mancini y tal vez algunos temas suyos pueda decirse que son de ese estilo que se incluiría dentro del jazz.
Bueno, a ver si me aficiono un poco a este estilo.
Gracias de antemano.

Un disco que se suele recomendar bastante para ir iniciándose es el You Must Believe in Spring de Bill Evans:

https://www.discogs.com/es/Bill-Evans-You-Must-Believe-In-Spring/master/178726

La sugerencia de Chet Baker también me parece muy acertada. A nivel de Big Band quizás Count Basie es fácil de escuchar. Un saxofonista muy accesible es Dexter Gordon en sus discos de los 60 para BlueNote.
Y en jazz vocal las colaboraciones de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, que también apuntaban más arriba, son preciosas y una buena introducción al género.
Dale una oportunidad, si consigues que te enganche es un estilo para disfrutar toda la vida, lleno de variedad y además muy interesante desde el punto de vista de la reproducción audiófila, por su carácter acústico en general y su mayor facilidad que otros estilos para ser escuchado a través de un equipo de música.
Saludos.
Chordeater
Chordeater

Cantidad de envíos : 1035
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  Indiket Vie 5 Jun 2020 - 18:54

Chordeater escribió:
Indiket escribió:Hola a todos.
Tengo que reconocer que éste es un género que desconozco absolutamente, incluso más que todo lo demás....He buscado en el subforo pero hay mucha info y no sé qué escoger.
Quería saber si me podéis echar una mano aconsejándome algún disco "fácil" para alguien que sea neófito en el tema. Las jam sessions no me gustan, pienso más en algo para iniciarme. He escuchado cosas de Mancini y tal vez algunos temas suyos pueda decirse que son de ese estilo que se incluiría dentro del jazz.
Bueno, a ver si me aficiono un poco a este estilo.
Gracias de antemano.

Un disco que se suele recomendar bastante para ir iniciándose es el You Must Believe in Spring de Bill Evans:

https://www.discogs.com/es/Bill-Evans-You-Must-Believe-In-Spring/master/178726

La sugerencia de Chet Baker también me parece muy acertada. A nivel de Big Band quizás Count Basie es fácil de escuchar. Un saxofonista muy accesible es Dexter Gordon en sus discos de los 60 para BlueNote.
Y en jazz vocal las colaboraciones de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, que también apuntaban más arriba, son preciosas y una buena introducción al género.
Dale una oportunidad, si consigues que te enganche es un estilo para disfrutar toda la vida, lleno de variedad y además muy interesante desde el punto de vista de la reproducción audiófila, por su carácter acústico en general y su mayor facilidad que otros estilos para ser escuchado a través de un equipo de música.
Saludos.

Muchas gracias, creo que con las opciones que me has puesto aquí, tengo para ir investigando.
Saludos,

Indiket

Cantidad de envíos : 199
Edad : 54
Localización : Figueres (Girona)
Fecha de inscripción : 13/04/2020

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  Indiket Vie 5 Jun 2020 - 19:10

quesvi escribió:Yo te doy un consejo . Si no te gusta el jazz monte fuerces escucha lo que te guste . A mi el fútbol no me gusta y me dedico a leer aunque lo intentará no me gustaría.


Saludos

No me fuerzo nada con la música, al contrario. Lo que pasa es que oyes cosas sueltas que te gustan y no sabes muy bien dónde encontrar ese estilo.
Hay cosas de Van Morrison que tienen ese estilo que me gusta y como he dicho antes, la música de Mancini.

Indiket

Cantidad de envíos : 199
Edad : 54
Localización : Figueres (Girona)
Fecha de inscripción : 13/04/2020

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  Tocho Vie 5 Jun 2020 - 21:50

Hola, Indiket.

Los tres discos más vendidos de la historia del jazz son el “Kind of Blue” de Miles Davis, el “Time Out” de Dave Brubeck y el “Getz/Gilberto” de Stan Getz y Joao Gilberto. Objetivamente el hecho de que sean los más vendidos de todos los tiempos quiere decir que han llegado a un amplísimo espectro de aficionados a la música, no solo aficionados al jazz.

En el hilo "Tríos de jazz" encontrarás un montón de buen jazz, y la inmensa mayoría muy fácil para quien quiera iniciarse en el género. Si picoteas por allí y no hay nada que te guste puede ser señal de que el jazz no sea lo tuyo.

Tocho

Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019

Volver arriba Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  Indiket Sáb 6 Jun 2020 - 7:38

Tocho escribió:Hola, Indiket.

Los tres discos más vendidos de la historia del jazz son el “Kind of Blue” de Miles Davis, el “Time Out” de Dave Brubeck y el “Getz/Gilberto” de Stan Getz y Joao Gilberto. Objetivamente el hecho de que sean los más vendidos de todos los tiempos quiere decir que han llegado a un amplísimo espectro de aficionados a la música, no solo aficionados al jazz.

En el hilo "Tríos de jazz" encontrarás un montón de buen jazz, y la inmensa mayoría muy fácil para quien quiera iniciarse en el género. Si picoteas por allí y no hay nada que te guste puede ser señal de que el jazz no sea lo tuyo.

Hola Tocho, gracias por la info adicional. Voy a echar un ojo a lo que dices y puedo asegurar (Quesvi también me lo dijo) que sí me gustan las cosas que escucho, no todo claro, pero creo que hay bastante música de jazz que puede gustarme. Y me alegro porque (por desconocimiento) nos perdemos muchas cosas, tal vez no para escuchar cada día, pero seguro que os pasa que cada música tiene su momento.
Gracias a todos,

Indiket

Cantidad de envíos : 199
Edad : 54
Localización : Figueres (Girona)
Fecha de inscripción : 13/04/2020

Volver arriba Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  Trirodador Sáb 6 Jun 2020 - 8:54

Tocho escribió:Hola, Indiket.

Los tres discos más vendidos de la historia del jazz son el “Kind of Blue” de Miles Davis, el “Time Out” de Dave Brubeck y el “Getz/Gilberto” de Stan Getz y Joao Gilberto. Objetivamente el hecho de que sean los más vendidos de todos los tiempos quiere decir que han llegado a un amplísimo espectro de aficionados a la música, no solo aficionados al jazz.

En el hilo "Tríos de jazz" encontrarás un montón de buen jazz, y la inmensa mayoría muy fácil para quien quiera iniciarse en el género. Si picoteas por allí y no hay nada que te guste puede ser señal de que el jazz no sea lo tuyo.

+100
Trirodador
Trirodador

Cantidad de envíos : 454
Edad : 58
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  Trirodador Sáb 6 Jun 2020 - 9:02

También te aconsejo jazzradio.com
Date de alta gratuitamente y cuentas con 40 canales de diferentes estilos de jazz (es como un hilo musical). Es fácil que descubras qué tipo de estilo, dentro de la amplísima gama del jazz, te mola. Además cuentas con la información de cada tema que suena y así puedes localizar los álbumes en Qobuz, Spotify, etc...
Estos mismos canales existen para clasica, rock, electrónica.

Yo llegué muy mayorcete al jazz, y ahora ocupa una parte muy importante de mis escuchas.
Trirodador
Trirodador

Cantidad de envíos : 454
Edad : 58
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  Indiket Sáb 6 Jun 2020 - 16:22

Trirodador escribió:También te aconsejo jazzradio.com
Date de alta gratuitamente y cuentas con 40 canales de diferentes estilos de jazz (es como un hilo musical). Es fácil que descubras qué tipo de estilo, dentro de la amplísima gama del jazz, te mola. Además cuentas con la información de cada tema que suena y así puedes localizar los álbumes en Qobuz, Spotify, etc...
Estos mismos canales existen para clasica, rock, electrónica.

Yo llegué muy mayorcete al jazz, y ahora ocupa una parte muy importante de mis escuchas.

Gracias, lo desconocía completamente!

Indiket

Cantidad de envíos : 199
Edad : 54
Localización : Figueres (Girona)
Fecha de inscripción : 13/04/2020

Volver arriba Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  DarthNovoa Sáb 6 Jun 2020 - 18:36

Tocho escribió:Hola, Indiket.

Los tres discos más vendidos de la historia del jazz son el “Kind of Blue” de Miles Davis, el “Time Out” de Dave Brubeck y el “Getz/Gilberto” de Stan Getz y Joao Gilberto. Objetivamente el hecho de que sean los más vendidos de todos los tiempos quiere decir que han llegado a un amplísimo espectro de aficionados a la música, no solo aficionados al jazz.

En el hilo "Tríos de jazz" encontrarás un montón de buen jazz, y la inmensa mayoría muy fácil para quien quiera iniciarse en el género. Si picoteas por allí y no hay nada que te guste puede ser señal de que el jazz no sea lo tuyo.

.Con esos discos aciertas seguro.
Inmejorable recomendación .
Añado el disco de Ben Webster . “Old Betsy” + copa de licor espirituoso preferido.
DarthNovoa
DarthNovoa

Cantidad de envíos : 211
Edad : 49
Localización : Valencia (La millor Terreta del Mon)
Fecha de inscripción : 22/10/2019

Volver arriba Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  Moncayno Sáb 6 Jun 2020 - 19:30

John Coltrane Blue train.
https://youtu.be/S1GrP6thz-k
Inmenso siempre Coltrane.

Moncayno

Cantidad de envíos : 236
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  Indiket Dom 7 Jun 2020 - 9:03

Gracias a todos por vuestras sugerencias. Ya tengo curro.

Indiket

Cantidad de envíos : 199
Edad : 54
Localización : Figueres (Girona)
Fecha de inscripción : 13/04/2020

Volver arriba Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  harrym3hd Dom 7 Jun 2020 - 17:01

Quizás para entrar en esto puedes escuchar algo de smooth jazz, Fourplay, David Benoit, Larry Carlton, Lee Ritenour por ejemplo,es digamos música agradable y fácil de escuchar.Fuera de esto y sin ser jazz , te recomiendo, si no los conoces, Steely Dan, me encantan todos sus discos, todos, pero si tengo que recomendar alguno, Aja y Gaucho, muy buenos.
Saludos

harrym3hd

Cantidad de envíos : 1981
Localización : gipuzkoa
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  milennon Dom 7 Jun 2020 - 19:09

El jazz tiene sus bombones y sus ... Innocent
Un bombón

Hello
Para mi este disco de Miles Davis el mejor
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  garantamaulas Dom 7 Jun 2020 - 23:44

Güenas.

Yo provengo del pop rock y rock sinfónico y me inicié naturalmente en el universo Jazz con lo que yo di en llamar "Jazz Swing" en mi jerga personal. Enseguida observé que lo que llamaban Jazz y sonaba por la televisión y tal era una música bastante dura, sin línea melódica inteligible, etc. Sin embargo, como al compañero, me encontraba con canciones que sí tenían melodía y que era como un subcontinente dentro de aquel, con armonías normales, instrumentaciones enormes o más íntimas, etc. Me refiero a lo que llaman stándars de jazz con producciones más o menos modernas. Los autores son Porter, Gerswin, etc, muchos. La reina sin que nadie lo discuta es Ella Fitgerald, pero hay otras también excepcionales con sus estilos personales. Es en este estilo de stándars de jazz el que yo te recomendaría para empezar. Porque las hay canciones y producciones muy buenas y son asequibles como canciones populares.

Mis recomendaciones:
De Rod Stewart (sí, el rockero), el tremendo trabajo de 5 cds de stándars con una calidad de sonido y producción extraordinarias.

De Frank Sinatra (tiene cientos de discos, pero de valor diverso), "L.A. is my lady", por su producción y calidad extraordinaria, su enorme banda (que sólo ella valdría por sí) y su modernidad.

De Ella Fitgerald, The Best of (Aunque dudo de que tenga alguno no reconmendable. Yo tengo el exhaustivo "Complete Songbooks" de 16 discos organizados por autores), porque ahí van un montón de canciones y producciones buenísimas, las mejores y más conocidas.

Un saludo.


garantamaulas

Cantidad de envíos : 234
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  garantamaulas Dom 7 Jun 2020 - 23:47


Como modernos, del 2015 y 2017, los de la maravillosa Stacey Kent, "Tenderly" y "I Know I Dream" respectivamente. Con soniquetes completamente distintos. Pudiera ser que los hubiera tan buenos y bonitos, pero no mejores.


garantamaulas

Cantidad de envíos : 234
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  garantamaulas Lun 8 Jun 2020 - 0:04

Por último, una cuestión es la de las versiones. De cada canción, lógicamente, hay cientos de versiones, que para eso son stándars, de valor musical muy diverso.
Por ejemplo, pondré dos "bombones", como dice el señor Milenon. A mi juicio, las mejores versiones de las mismas. Curiosamente, extraídas de la banda sonora de la serie de televisión "Luz de luna".

- I Told Ya I Love Ya, Now Get Out by Cybill Shepherd
https://www.youtube.com/watch?v=9bwzb7T3itQ
(Su Bluemoon, también buenísimo)

- Linda Ronstadt / Nelson Riddle Orchestra / Someone to Watch over Me  
https://www.youtube.com/watch?v=_wzuAyAdecc

garantamaulas

Cantidad de envíos : 234
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  milennon Lun 8 Jun 2020 - 9:16

Hola de nuevo Smile lo primero un bombón

Mejor canción del siglo XX para la revista Time
A ver mi querido Garantamaulas Very Happy mucho tendríamos que discutir sobre la Reina Laughing para mí Billie Holiday.
De Frank Sinatra te recomiendo esto

En CD un sonido para probar equipos por su tridimensionalidad.

Y este por entrañable,es como estar con él

Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  garantamaulas Lun 8 Jun 2020 - 14:31

Hola, Milenon.
Billie Holliday es muy buena, claro, y con una voz y estilo personalísimo, distinto a todo lo demás. Sin embargo, es un tanto árida, si vale la expresión. La canción que has puesto no la conocía y ya la he agarrado. Pero mucho más melódico y grabación extraordinaria me parece el disco, de principio a fin, "Lady in satin", también y más, con su voz cascada de vieja, pero que le da más dramatismo a la cosa. Como la interpretación en ese disco, además, es sutil y con todo el conocimiento de los años, junto con la espectacular orquesta de cuerdas y canciones más bonitas, es bastante más asequible.
De muestra un botón, o si lo prefieres, otro bombón.
https://www.youtube.com/watch?v=9KMDu7lk8XY

Un saludo.

garantamaulas

Cantidad de envíos : 234
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  jagarry Lun 8 Jun 2020 - 15:20

Los discos de Nina Simone sobretodo el 1º "Little Girl Blue" ya no es cuestión de gustar o no el jazz. Más bien de simple buen gusto musical.

También Nina versionó ese tema muy polémico y famoso de Billie Holiday que por cierto murió con 44 años. No era para nada una sra. mayor, aunque estaba muy machacada.
De vuelta a esta versión, la letra no habla del cultivo de melocotones precisamente, si no de extrañas frutas que colgaban de los árboles. No se la quisieron publicar en su día. Aquí la versión de Nina, con subtítulos en español y unas fotos reales sobre las "frutas" que colgaban de aquellos árboles.



Muy a punto y de moda el tema de nuevo, por cierto. Esto es el progreso.


Última edición por jagarry el Lun 8 Jun 2020 - 15:22, editado 1 vez
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5919
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Jazz para neófitos Empty Re: Jazz para neófitos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.