AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Curva de frecuencia

4 participantes

Ir abajo

Curva de frecuencia Empty Curva de frecuencia

Mensaje  Celestino Jue Feb 20, 2020 9:41 pm

Hola Foreros:

En la gráfica de impedancia fase y sintonía reflex que adjunto aparece un pico a unos 110 Hz.

¿Alguien sabe a que se debe ese pico?

Un saludo,

La curva como veis es muy buena y el reflex sintoniza sobre los 35 Hz.

Curva de frecuencia Imped10
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1897
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Curva de frecuencia Empty Re: Curva de frecuencia

Mensaje  Migeru Sáb Feb 22, 2020 4:20 am

Así de entrada ni idea, pero también tendríamos que saber que altavoz es y si está filtrado
Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 848
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Curva de frecuencia Empty Re: Curva de frecuencia

Mensaje  Jotabele Sáb Feb 22, 2020 7:38 am

Curva de frecuencia Curva_12
Jotabele
Jotabele

Cantidad de envíos : 67
Edad : 63
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 16/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Curva de frecuencia Empty Re: Curva de frecuencia

Mensaje  Celestino Sáb Feb 22, 2020 8:42 am

Jotabele escribió:Curva de frecuencia Curva_12

¿ ...... ?
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1897
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Curva de frecuencia Empty Re: Curva de frecuencia

Mensaje  Celestino Sáb Feb 22, 2020 8:43 am

Barbablue escribió:Así de entrada ni idea, pero también tendríamos que saber que altavoz es y si está filtrado

Este el el woofer:
http://www.seas.no/index.php?option=com_content&view=article&id=101:h1520-08-u16rcyp&catid=44:utv-prestige-woofers&Itemid=461
y esta filtrado a 2400 Hz, 12 dB Oct. (filtro SERIE)

Saludos,
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1897
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Curva de frecuencia Empty Re: Curva de frecuencia

Mensaje  Celsius Sáb Feb 22, 2020 10:51 am

Hola Celestino, el primer pico de impedancia es el del driver con el puerto reflex y el segundo por el que preguntas, suele ser la resonancia de la caja, mide con esa frecuencia y toca con los dedos la caja para que veas si tienes esa resonancia.
 
Viendo la fase me da que es la caja, no tienes en esa frecuencia 110hz una caída de spl y subida de distorsión  por la resonancia de la caja ?
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Curva de frecuencia Empty Re: Curva de frecuencia

Mensaje  Invitado Sáb Feb 22, 2020 11:25 am

Celestino escribió:
En la gráfica de impedancia fase y sintonía reflex que adjunto aparece un pico a unos 110 Hz.

¿Alguien sabe a que se debe ese pico?

Un saludo,

La curva como veis es muy buena...

Curva de frecuencia Imped10

Este puede ser en mi opinión un ejemplo de un mal cálculo de la Caja y/o el réflex.

Lo normal cuando el réflex y los litros de la Caja estén bien calculados y realizados, sería que aparecieran solo dos picos "altos" De impedancia, uno de ellos será la frecuencia de resonancia del propio altavoz que se verá desplazada y la nueva que corresponderá a la frecuencia de resonancia de la Caja, ademas estos dos picos o elevaciones de impedancia deben ser lo más parecidos posible o con niveles máximos similares para conseguir un equilibrio y ajuste perfecto del grave. El valle de impedancia entre los dos picos corresponde a la sintonía del tubo réflex, por eso además ese valor debe ser bien ubicado y luego realizado para optimizar correctamente un altavoz en su recinto idóneo.

La sintonía del réflex creo que no debe elegirse a capricho o a oído, sencillamente debe ser calculada según el altavoz correspondiente a traves de sus parámetros TS.

Los programas lo calculan a la perfección, por lo menos a mi siempre me han dado casi idénticos los valores calculados por el software a las mediciones reales en Sala anecoica, os pongo un ejemplo real de uno de mis trabajos, en mi curva de impedancia no aparecen cosas raras... Esta medida con material profesional y coincidió casi al milímetro con lo que esperaba según los cálculos del programa.

https://www.audioplanet.biz/t90805-caja-de-suelo-2-vias-8-y-tweeter-ribbon#663671

Por lo que veo y siempre desde mi humilde opinión creo que estarías exigiendo una sintonía del réflex y de la Caja en su conjunto demasiado baja para lo que puede ese altavoz de 5".

Resumiendo, tienes 3 picos en vez de 2 y además muy diferentes, creo que esa curva de impedancia dista mucho de lo ideal o por lo menos de muy buena.

Pero puedo estar equivocado y ser problema de cualquier otra cosa! Laughing

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Curva de frecuencia Empty Re: Curva de frecuencia

Mensaje  Celestino Dom Feb 23, 2020 1:23 am

Hola Celsius / Adiaz:

Es la primera vez que me pasa. Creo que teneis parte de razón los dos.
Creo que puede ser problema de los recintos, aunque no he notado "resonancias" extrañas.
En fin, haré unos nuevos con un ensamblaje más firme y veré el resultado.
Un saludo y agradecido.
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1897
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Curva de frecuencia Empty Re: Curva de frecuencia

Mensaje  Invitado Dom Feb 23, 2020 1:38 am

Celestino escribió:Hola Celsius / Adiaz:

Es la primera vez que me pasa. Creo que teneis parte de razón los dos.
Creo que puede ser problema de los recintos, aunque no he notado "resonancias" extrañas.
En fin, haré unos nuevos con un ensamblaje más firme y veré el resultado.
Un saludo y agradecido.

Creo que no tiene nada que ver con resonancias relacionadas con la firmeza de la Caja (estoy seguro que ahí es donde menos has fallado), solo con "error" de sus dimensiones y tubo del réflex para ese altavoz, me explique bastante claro por lo menos en lo que creo que tienes el problema.

Hacer un buen cálculo del réflex y de una Caja es más difícil de lo que parece. Lo poco que se de este tema me lo enseño probablemente uno de los que más saben en España de esto.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Curva de frecuencia Empty Re: Curva de frecuencia

Mensaje  Invitado Dom Feb 23, 2020 1:52 am

De todas maneras también te digo una cosa por experiencia.

Una curva de impedancia no ideal como la que tienes ahora mismo no representa mucha diferencia audible respecto a una curva ideal o perfecta.

A mi es verdad que me gusta buscar la perfección, pero en términos audibles algunas veces no están a proporción.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Curva de frecuencia Empty Re: Curva de frecuencia

Mensaje  Celsius Dom Feb 23, 2020 4:58 am

Celestino escribió:Hola Celsius / Adiaz:

Es la primera vez que me pasa. Creo que teneis parte de razón los dos.
Creo que puede ser problema de los recintos, aunque no he notado "resonancias" extrañas.
En fin, haré unos nuevos con un ensamblaje más firme y veré el resultado.
Un saludo y agradecido.

Celestino salvo que tengas una subida de distorsión ese punto de 110hz, no tiene por que ser malo, hay infinidad de cajas con dos resonancias distintas la de la caja y la del reflex. Yo comencé con esto de las cajas estudiado a Troel, si ves en sus diseños hay muchos con puntos de resonancia distintos.

http://www.troelsgravesen.dk/W15_files/sin_imp_website_mods.jpg
Curva de frecuencia Sin_imp_website_mods
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Curva de frecuencia Empty Re: Curva de frecuencia

Mensaje  Celestino Dom Feb 23, 2020 8:30 am

adiaz escribió:De todas maneras también te digo una cosa por experiencia.

Una curva de impedancia no ideal como la que tienes ahora mismo no representa mucha diferencia audible respecto a una  curva ideal o perfecta.

A mi es verdad que me gusta buscar la perfección, pero en términos audibles algunas veces no están a proporción.

Estoy de acuerdo. No me preocupa ya que el resultado acústico es muy bueno. De todas formas a mi me pasa igual .... que somos perfeccionistas en lo que hacemos y por eso intentamos saber el "porqué" cuando sale algo extraño.

Seguiré indagando.

Un saludo,

Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1897
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Curva de frecuencia Empty Re: Curva de frecuencia

Mensaje  Celestino Dom Feb 23, 2020 8:38 am

Celsius escribió:
Celestino escribió:Hola Celsius / Adiaz:

Es la primera vez que me pasa. Creo que teneis parte de razón los dos.
Creo que puede ser problema de los recintos, aunque no he notado "resonancias" extrañas.
En fin, haré unos nuevos con un ensamblaje más firme y veré el resultado.
Un saludo y agradecido.

Celestino salvo que tengas una subida de distorsión ese punto de 110hz, no tiene por que ser malo, hay infinidad de cajas con dos resonancias distintas la de la caja y la del reflex. Yo comencé con esto de las cajas estudiado a Troel, si ves en sus diseños hay muchos con puntos de resonancia distintos.

http://www.troelsgravesen.dk/W15_files/sin_imp_website_mods.jpg
Curva de frecuencia Sin_imp_website_mods

Reitero lo que le he dicho a Adiaz.
No obstante mis disculpas ya que no os he dicho que el sistema es LT (linea de transmisión). Con Reflex convencional nunca he tenido problemas.
Como comenté en su día no es personal el diseño de la LT; este tipo de recintos me los diseña un colega al que se lo he comentado y me ha dicho que va a revisar el proyecto.
Lo que si os puedo decir es que es increible el resultado de los graves con un woofer de 5,5".
Bueno, seguiré en ello.
Saludos,
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1897
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Curva de frecuencia Empty Re: Curva de frecuencia

Mensaje  Migeru Dom Feb 23, 2020 10:41 pm

Una TL comparte algunas características de un BR por tanto al igual que en un BR habrá 2 picos, el del woofer y el del puerto, en este caso la salida de la TL
Habrá 2 picos pero el último es ínfimo así que igual no está tan mal. Igual deberías probar con el relleno, para mi el auténtico quebradero de cabeza de sintonizar bien una TL y mucho más dificil de calcular que una caja convencional
Lo que si tengo claro ( después de varios fracasos ) es que una TL no tiene porqué ( no debe incluso ) sintonizarse a la fs del altavoz
Pero sin más datos o a cuenta gotas es imposible y me vais a perdonar el tirón de orejas a la comunidad HUM, pero explicáis los proyectos a medias guardando los detalles como si de un secreto industrial se tratara

Y no es nada personal, es un comentario genérico

Saludos
Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 848
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Curva de frecuencia Empty Re: Curva de frecuencia

Mensaje  Celestino Lun Feb 24, 2020 1:47 am

Barbablue escribió:Una TL comparte algunas características de un BR por tanto al igual que en un BR habrá 2 picos, el del woofer y el del puerto, en este caso la salida de la TL
Habrá 2 picos pero el último es ínfimo así que igual no está tan mal. Igual deberías probar con el relleno, para mi el auténtico quebradero de cabeza de sintonizar bien una TL y mucho más dificil de calcular que una caja convencional
Lo que si tengo claro ( después de varios fracasos ) es que una TL no tiene porqué ( no debe incluso ) sintonizarse a la fs del altavoz
Pero sin más datos o a cuenta gotas es imposible y me vais a perdonar el tirón de orejas a la comunidad HUM, pero explicáis los proyectos a medias guardando los detalles como si de un secreto industrial se tratara

Y no es nada personal, es un comentario genérico

Saludos

Hola B:
Posiblemente tengas razón en lo del secretismo de los proyectos, pero me molesta tu generalización ya que no me considero formar parte de ese supuesto grupo que guarda sus secretos.
Haciendo historia recuerdo haber colgado en su día un dosier AMPLISIMO para el calculo de filtros paralelos de dos vías.
Tembien he comentado en varias ocasiones la forma en la que realizo los filtros SERIE y que desde hace mucho tiempo inlcuyo en mis cajas.
En cuanto a la ebanistería .... todavía puedes ver en mi WEB o descargarte un PDF con los detalles constructivos de unos recintos con arreglo a los detalles de SUPRAVOX, la remodelación de un plato DENON, ......
Calculo de cajas REFLEX: solo hay que descargar el WIN, que además es gratis y legal y poner los parámetros del woofer.
Ni que decir tiene la cantidad de consultas que he recibido personalmente y que siempre he tratado de solucionar sin "cacarearlo" publicamente.
Podría seguir, pero no quiero aburrir con este tema.
Un saludo,

PD:
Como he comentado, no tengo suficientes conocimientos para calcular unos recintos LT (dependo de un buen colega que me los calcula) por lo cual he puesto mi consulta;  como puedes ver enseguida he obtenido respuestas de colaboración.
No obstante, cuando solucione el problema, lo comentaré en este hilo.
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1897
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Curva de frecuencia Empty Re: Curva de frecuencia

Mensaje  Migeru Lun Feb 24, 2020 2:31 am

He intentado contestar a tus dudas en base a los datos que has proporcionado y por otra parte he añadido un comentario personal que he aclarado que era genérico
Perdón por las molestias, debería haber abierto un hilo propio

Sin más, que siga este interesante hilo y a ver si al final se explica detalladamente el proceso de cálculo de la TL, para mi al menos es lo más interesante del proyecto

Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 848
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Curva de frecuencia Empty Re: Curva de frecuencia

Mensaje  Celestino Lun Feb 24, 2020 2:56 am

Barbablue escribió:He intentado contestar a tus dudas en base a los datos que has proporcionado y por otra parte he añadido un comentario personal que he aclarado que era genérico
Perdón por las molestias, debería haber abierto un hilo propio.

Sin más, que siga este interesante hilo y a ver si al final se explica detalladamente el proceso de cálculo de la TL, para mi al menos es lo más interesante del proyecto


Hola B:
Como he comentado el cálculo de las cajas LT que tengo entre manos es un favor que me hacen. No depende de mi mostrar los detalles; si quien me los proporciona me autoriza se los pediré y los publicaré.
Por otro lado agradezco tus comentarios de ayuda.
Un saludo

Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1897
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Curva de frecuencia Empty Re: Curva de frecuencia

Mensaje  Celestino Lun Feb 24, 2020 8:25 am

Barbablue escribió:He intentado contestar a tus dudas en base a los datos que has proporcionado y por otra parte he añadido un comentario personal que he aclarado que era genérico
Perdón por las molestias, debería haber abierto un hilo propio

Sin más, que siga este interesante hilo y a ver si al final se explica detalladamente el proceso de cálculo de la TL, para mi al menos es lo más interesante del proyecto


Hola B:

En los archivos adjuntos de esta página de mi WEB tienes un PDF que te puedes descargar en el que figuran todos los detalles para al calculo de una LT.

http://www.vellini.audio/trabajos-varios/recintos

Un saludo,
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1897
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Curva de frecuencia Empty Re: Curva de frecuencia

Mensaje  Migeru Mar Feb 25, 2020 5:00 am

Gracias. lo leeré detenidamente, así en un vistazo rápido a pesar de lo denso que es he visto algunas cosas que me pueden guiar un poco
Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 848
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Curva de frecuencia Empty Re: Curva de frecuencia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.