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Consulta subwoofer

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Mensaje  Invitado Vie Dic 27, 2019 7:20 am

Buenas tardes,

Desconozco un poco el tema de conexiones necesarias para compaginar unas cajas "full range" con un subwoofer. Mi idea es usar mis Heco Direkt hasta una determinada frecuencia, digamos por ejemplo de 20.000 hasta 80-150 Hz (tendría que hacer pruebas) y de ahí para abajo usar un subwoofer de 10-12". Mis dos amplificadores son integrados tradicionales, es decir, no tienen salida especifica para subwoofer. ¿como lo hago porque no quiero que las Heco pasen por el amplificador del subwoofer?

Muchas gracias

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Mensaje  carapau Vie Dic 27, 2019 7:30 am

Tu subwoofer tiene que tener conexión por alta.

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Mensaje  Pedromarmot Vie Dic 27, 2019 7:32 am

El Rel tiene entrada de alta, ademas es el mejor sub para utilizar asi. Luis conoces el Rel?

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Mensaje  fercho1970 Vie Dic 27, 2019 9:18 pm

Muy recomendable la opción del REL, yo le he hecho y cambia la dimensión del sonido del equipo, te lo aseguro.

Configurar el REL es algo delicado ya que debe de entrar cuando tus cajas ya no llegan, no antes. Yo le tengo en torno a los 40 Hz. Me parece mucho 80 Hz pero depende de tus cajas, si no llegan ahí,(me parece raro). De cualquier forma hay que ajustarlo en tu sala y en directo.

Un saludo,
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Mensaje  Azazel Sáb Dic 28, 2019 5:37 am

Un Rel (o un BK) con entrada de alta permiten que llegue al SW la señal, pero NO corta los graves que van a las cajas. Para eso haría falta un filtro activo.

Pero si te empiezas a plantear esto, Luiluilui, quizás sea momento de plantearse un cambio de cajas (por fin?) Innocent

Saludos

Azazel

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Mensaje  Invitado Sáb Dic 28, 2019 8:30 am

Gracias a todos por vuestros comentarios. Si el sub debe empezar donde mis cajas no llegan no es una solución válida. Mi problema es de la sala y debe rondar entre los 50-60 Hz que mis cajas alcanzan de sobra.

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Mensaje  Pedromarmot Sáb Dic 28, 2019 8:48 am

El sub efectivamente sirve para mejorar la acustica de la sala, no es mas o menos bajo, no es llegar a una determinada frecuencia, el sub en realidad no lo debe notar que esta puesto...lo que tienes que notar es que el palco sonoro mejora mucho....

Pedromarmot

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb Dic 28, 2019 6:48 pm

Hola.

Pues si como dices el problema de tu sala ronda sobre los 50-60 Hz. la solución es tan fácil como quitarte tus columnas y poner en tu sala unos monitores que no lleguen hasta esas frecuencias y sumar un SW:
- Monitores Wharfedale Diamond 110 que su rango inferior comienza en 75Hz por 199€:
https://novomusica.com/tienda/imagen-sonido-profesional/wharfedale-diamond110-10967-23495#1-2_color_altavoces-negro
- SW REL T3 que lleva muy pocos días en segunda mano por 299€:
https://novomusica.com/tienda/imagen-sonido-profesional/rel/rel-t3-madera-12257

No creo que haga falta recordarte que la marca Wharfedale es ampliamente recomendada en el foro.

Conectas el REL por Alta con el conector Speakon a la salida de 3 bornes de cajas del amplificador, y el cilindro del otro extremo lo metes en el REL y lo giras un poco hasta que escuches el clic: después a buscar el mejor sitio para ubicarlo en tu sala y a calibrarlo con paciencia.

Los SWs también ven reforzadas sus frecuencias según los coloques màs o menos cerca de las paredes o esquinas, como los monitores y columnas.

Y si tienes más de un amplificador, como es mi caso con el Cary Audio CAD-300SEI para música y el Sugden A21SE para cine (ambos con el REL Stadium lll), pues te compras otro cable con conector Speakon y listo.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  galena Sáb Dic 28, 2019 8:48 pm

El sub siempre debe entrar allá donde no lleguen las cajas, si la caja baja hasta 60 Hz el sub deberá comenzar en 50 Hz.

Si se pone el sub "en paralelo" con la caja, reproduciendo la misma frecuencia caja y sub surgirán armónicos que emborronarán y estropearán el sonido.

Saludos
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb Dic 28, 2019 10:18 pm

Hola.

Lo de que hay que dejar 10 Hz. entre las cajas y el corte del SW porque sino surgiràn armónicos que emborronarán y estropearán el sonido no es un dogma de fe: hay que escuchar ese solapamiento, por si existe o no.

Ejemplos:
1 - Fercho1970 ha dicho que tiene su REL cortado en el entorno de 40Hz y sus columnas S. Faber Olympica ll bajan hasta los 40Hz. (las acabo de mirar).

2 - Mi REL Stadium lll está cortado ahora a 56Hz. tanto con las SF Guarneri Homage para música (55Hz), como con las SF Electa para cine (50Hz), y ninguno de mis 5 amigos de afición (todos con equipos cerrados hace años) me ha comentado nada desde el año 2.003 que tengo el REL tanto escuchando música, como cine a alto volumen, y han estado bastantes veces en esos 17 años en mi sala.
Lo dejaron ajustado, como se puede leer en el hilo "Club REL Subwoofer", 2 técnicos de Novomúsica después de media tarde de pruebas buscando la mejor ubicación y corte del REL estando yo presente, y a los 3 nos gustó mucho como quedó toda la calibración.

Cuando solo tenía las Electa estaba el REL cortado a 50Hz. y con la llegada de las Guarneri Homage sí que lo tuve que subir a 56Hz. Y pensaba que cada vez que iba a poner una película con las Electa, tendría que volver a bajar obligatoriamente el REL a 50Hz...pero no ha sido así.

3 - En la exhaustiva siguiente prueba del REL Stadium lll:
http://www.enjoythemusic.com/superioraudio/equipment/0704/relstadiumiii.htm

El autor cuenta que con las columnas Nearfields 924 que bajan hasta 45Hz. corta el REL en 32Hz. pero con las posteriores mayores columnas Wilson Audio WATT/ Puppy 5.1 que tienen unos graves y subgraves excelentes y que llegan hasta los 28Hz...el REL Stadium lll queda cortado a los mismos 28Hz....con la irrebatible ganancia de la música en todos los parámetros que va describiendo con sumo detalle.

Si fuera como tú dices, si las columnas Wilson Audio WATT/Puppy 5.1 bajan hasta los 28Hz...¿Dónde vamos a cortar el Stadium lll que comienza en 20Hz?...
¿No lo conectamos?...
Pues hay que sumarlo a las Wilson buscando el corte exacto con todo lo que aporta.

4 - Ya he contado otras veces que el REL Stadium lll lo escuché por primera vez en el año 2.002 en unas audiciones anuales de Sarte a través de Novomúsica en Zaragoza que duraron 3 días.
Trajeron unas columnas S. Faber Amati Homage de cerca de 80 kg. la unidad, con 2 woofers cada una de 9" que bajaban hasta los 24Hz. tanto para escuchar música, como cine a muy alto volumen.
No les pregunté a cuántos Hercios estaba cortado el Stadium lll porque era mi primera audición y nunca antes había visto/escuchado un SW en acción, pero el SW lo trajeron para que lo escucháramos todos, no de adorno en la sala.
Estuve los 3 días y ninguna persona del mucho público presente (alquilaron la planta baja de un Hotel que no diré) sacó defecto alguno al sonido en música y cine.
Al año siguiente comenzó a residir en mi sala, sin ninguna incidencia a día de hoy y los años que le quedan...

Un saludo.

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Mensaje  Pedromarmot Sáb Dic 28, 2019 11:02 pm

Depende de la sala el corte del sub, no de la caja.

Un saludo

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb Dic 28, 2019 11:07 pm

Hola.

Espero que toda esta información le sirva de ayuda al compañero Luiluilui y si tiene alguna pregunta más...que no dude en exponerla.

Un saludo.

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Mensaje  galena Sáb Dic 28, 2019 11:24 pm

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola.

Lo de que hay que dejar 10 Hz. entre las cajas y el corte del SW porque sino surgiràn armónicos que emborronarán y estropearán el sonido no es un dogma de fe: hay que escuchar ese solapamiento, por si existe o no.

Lo de dejar 10 Hz entre caja y sub no es una norma, es un ejemplo.
Y tampoco tengo ganas de discutir ni leer ejemplos de los que hacen tus cajas, equipos ni los de tus amigos.
Coge tu un par de generadores de b.f. y un analizador de espectro, como yo hago en mi casa, pon ambos generadores en la misma frecuencia, amplifícalas debidamente para que suenen por un altavóz y mira a ver que pasa con el analizador.

Cuando dos ondas o señales de la misma frecuencia se encuentran en un punto o una región del espacio, el resultado es una nueva onda, el armónico.

Esto no lo digo yo ni mis instrumentos, lo dice cualquier libro de física que explique estos fenómenos.

Saludos









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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb Dic 28, 2019 11:39 pm

Hola.

Los demàs que llevamos años escuchando, en mi caso a diario 2-3 horas de música, y alguna película los fines de semana estamos Totalmemte Equivocados...y Sordos.

Los de Sarte cuando trajeron más SWs después del primer REL Stadium lll lo mismo: el Stadium lll era un "florero" de 50 kg. que se hizo más de 600 km. para conectarlo inútilmente a unas columnas Amati Homage que bajaban hasta 24Hz...

Los 2 técnicos de Novomúsica, tambièn no tenían ni idea el año 2.003...y casi con total seguridad apostaría que han sido los que le han calibrado el REL al compañero Fercho1970 de Zaragoza, que tampoco se ha enterado que se lo han dejado mal ajustado en el entorno de los 40Hz...

Un saludo.

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Mensaje  galena Sáb Dic 28, 2019 11:45 pm

No sé como estaréis vosotros, los técnicos de Sarte o los de Novomúsica.
Ni me interesa tampoco.

Saludos
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom Dic 29, 2019 12:00 am

Hola.

Pues yo seguiré leyendo todos tus mensajes, y cada vez que no estè de acuerdo, los contestarè como crea conveniente, aportando mis experiencias y después que los demás las valoren.

De platos, streamers y cajas JBL (por ejemplo) no me verás opinar.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  Invitado Dom Dic 29, 2019 12:29 am

No quería que entrásemos en discusiones Embarassed. Tengo solucionado el exceso en esa franja con el paramétrico de Roon pero quería explorar otras posibilidades y si además conseguía una mejora en el sonido pues estupendo.
Por el precio que me ha costado estoy contento con el equipo, salvo la sala que es mi salón, no tengo posibilidad de sala dedicada.
En un futuro es posible que vuelva a comprar un MiniDsp con Dirac, pero esta vez 100% digital, el anterior me dio un buen resultado en graves.

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Mensaje  Alien Delon Dom Dic 29, 2019 7:19 am

Buenas.

Tengo una duda respecto a como conectar un subwoofer y por no abrir otro hilo estando este...
El ampli en mi caso SI tiene salida de linea para subwoofer (1 tipo RCA). Antes tenia un subwoofer que tenia su correspondiente y equivalente entrada (unica) de linea tipo RCA. Estaba claro como conectarlo con un cable dedicado para sub.
Pero el que ahora me planteo, tiene entrada de linea Right y Left, es decir, para 2 terminales RCA, cuando el cable del que dispongo es de un unico terminal (y como digo el ampli tiene una sola salida).
Creo haber leido que en estos casos, se conecta unicamente a la entrada Right, dejando la Left sin señal...¿Esto es asi o de esta forma se pierde informacion y existen cables para sub con un extremo de un terminal y el otro con dos?

Gracias
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom Dic 29, 2019 7:47 am

Hola.

Como siempre lo he tenido conectado por Alta con el cable Neutrik no sabía què responderte, pero he cogido el manual del REL Stadium lll y en la página 7/18 para las conexiones de Phono indica en inglés lo siguiente: "Note: if your amplifier only has one phono socket output for the subwoofer then use only one of the inputs on the REL. Black 0dB or red +12dB".

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  galena Dom Dic 29, 2019 8:33 am

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola.

Pues yo seguiré leyendo todos tus mensajes, y cada vez que no estè de acuerdo, los contestarè como crea conveniente, aportando mis experiencias y después que los demás las valoren.

De platos, streamers y cajas JBL (por ejemplo) no me verás opinar.

Un saludo.

Me parece muy bien y disculpa si en ocasiones parezco muy brusco con las contestaciones, no es mi intención que quede claro, es que soy así, y tampoco soy ningún super sabio que quede claro también solo un aficionado más.
Pero cuando algún concepto lo tengo claro lo defiendo a capa y espada y precisamente con los armónicos me he entretenido mucho aquí en casa.
Para mí esto de los amplis no es un fín, es un juego o una distracción, me gusta más saber cómo fucionan que escuchar lo bien que suenan.

Un saludo y que siga la fiesta.



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Mensaje  César Dom Dic 29, 2019 1:20 pm

Hola Galena.

Me quitas un peso de encima. Es verdad que eres un poco brusco, pero diantres, te honra reconocerlo. No te puedes ni imaginar lo bien que me he sentido al leerte.

Saludos y abrazos para todos.

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Mensaje  Invitado Miér Ene 08, 2020 8:18 am

Buenas tardes,

Siento daros de nuevo la paliza pero el asunto ha cambiado un poco; para un segundo equipo quiero usar unos monitores que llegan hasta los 40Hz, el amplificador solo tiene salida estándar para 2 altavoces ¿qué tipo de subwoofer necesito y como lo conecto?.
Sigo insistiendo en que no quiero amplificar los satélites a través del amplificador del subwoofer, solo el altavoz de graves. ¿alguna solución?

Gracias de nuevo.

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér Ene 08, 2020 10:05 am

Hola.

Te copio el enlace de mi hilo "Club REL Subwoofer" que puse el 29.12.2019 ante la pregunta de un forero sobre lo mismo:
https://novomusica.com/tienda/imagen-sonido-profesional/rel/subwoofer-rel-t5i-5285-6127#/206-a_color_electronica-blanco_

Los SWs REL llevan esta conexión por ALTA y al final del enlace tienes un esquema de cómo se conectan por un extremo los 3 hilos de 3 colores distintos del cable Neutrik Speakon a 3 bornes de salida de altavoces de los amplificadores.
Y la otra parte del cable consta de un cilindro que se mete en el REL...se gira un poco...hasta que oyes el clic.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  Invitado Jue Ene 09, 2020 7:57 am

Necesitaría entonces un subwoofer para cubrir la franja de 20 a 50 Hz. con entrada LFE ¿correcto?

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