AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Restek Fable vs Plinius 9200

+7
pepelu
Christian
papaito
Barry
balbal
jesus70
Bendi
11 participantes

Ir abajo

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Restek Fable vs Plinius 9200

Mensaje  Bendi Dom 4 Abr 2010 - 22:42

Pues eso, si alguno a escuchado ambos amplificadores. Que diferencias hay de sonido entre ambos, y cual de los 2 podria ir mejor con mis Dynaudio Contour 1.3SE.
El Fable lo tengo y se como suena (Suave), el Plinius 9200 hace tiempo con unas ATC SCM40 y unas Proac, y me resulto fatigante, algo falto de cuerpo y quizás subía algo mas el agudo en las Proac. Pero desde luego mis Dyn no están tan subidas de agudos, y de graves van muy bien servidas.
Bendi
Bendi

Cantidad de envíos : 1485
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Re: Restek Fable vs Plinius 9200

Mensaje  jesus70 Dom 4 Abr 2010 - 22:58

yo de momento me quedaria con el restek a no ser que te lo paguen bien y luego pensaria en cambiarlo escucha mas cajas con el
jesus70
jesus70

Cantidad de envíos : 4581
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Re: Restek Fable vs Plinius 9200

Mensaje  balbal Dom 4 Abr 2010 - 23:36

jesus70 escribió:yo de momento me quedaria con el restek a no ser que te lo paguen bien y luego pensaria en cambiarlo escucha mas cajas con el

Estoy de acuerdo, prueba otras cajas, la estetica sonora la hace principalmente la caja, es un amplificador muy bueno el fable, como ya te dije, creo que superarlo no te va a ser facil, y no creo que le falte potencia para mover tus dyn. Tengo un amigo que con ese amplificador movia unas magnepan 1.6 ., y esas si requieren fuerza y corriente para moverlas, y no veas como las movia. Ademas, como bien dices, su escucha no fatiga, eso es una virtud, no un defecto, por cierto no se si el lector es un saturn, yo lo tengo, casualmente tenemos la misma electronica. saludos.
balbal
balbal

Cantidad de envíos : 412
Edad : 59
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Re: Restek Fable vs Plinius 9200

Mensaje  Bendi Lun 5 Abr 2010 - 0:28

balbal escribió:
jesus70 escribió:yo de momento me quedaria con el restek a no ser que te lo paguen bien y luego pensaria en cambiarlo escucha mas cajas con el

Estoy de acuerdo, prueba otras cajas, la estetica sonora la hace principalmente la caja, es un amplificador muy bueno el fable, como ya te dije, creo que superarlo no te va a ser facil, y no creo que le falte potencia para mover tus dyn. Tengo un amigo que con ese amplificador movia unas magnepan 1.6 ., y esas si requieren fuerza y corriente para moverlas, y no veas como las movia. Ademas, como bien dices, su escucha no fatiga, eso es una virtud, no un defecto, por cierto no se si el lector es un saturn, yo lo tengo, casualmente tenemos la misma electronica. saludos.

Es un Apollo. Incluso he llegado a pensar que el Apollo, es muy suave, o muy analógico, y por eso me parece el sonido tan suave, tan redondo u algo apagado a veces.
Bendi
Bendi

Cantidad de envíos : 1485
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Re: Restek Fable vs Plinius 9200

Mensaje  papaito Lun 5 Abr 2010 - 7:06

Aunque evidentemente no todo el mundo está de acuerdo, soy de los que pienso que hay algunas Dyn que precisan de mucha amplificación, que, traducido en Money , supera de largo el precio de las cajas. Entre estas Dyn, se encuentran practicamente todas las de la serie Contour antigua. Y si no se es exigente con la amplificación, las cajas no rendirán a tope. No quiero decir con ello que el Fable, el Challenger, el Fantasy, todos por un estilo, sean malos integrados, al contrario, y para mover bien tus cajas, sobrados, pero llevarlas al límite No .
En otro hilo, el de venta, ya te he comentado, pero Plinius no me gustó nada, aunque como en todo, es una apreciación personal.
Igual por tu vegueria Smile puedes enchufarlas a unas Extract y notarás que te han cambiado las cajas Twisted Evil y sin perder la estética Restek. Marcas que funcionen bien hay montones más, pero siempre con la idea por delante de que vale pasta amplificar estas cajas como está mandado.
Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Consulta 1.3 DYN

Mensaje  Christian Lun 23 Mayo 2011 - 15:25

suck [list=1][*]
Hola Bendi
Soy Christian, nuevo en todo esto.
Te puedo pedir una consulta por teléfono???vía Correos se me hace muy largo. Si me mandas un sms o me indicas por aquí donde llamaste te lo agradeceré.
Tengo las mismas cajas que tu y estoy en la misma "problemática"'de amplificación que tu.


Saludos y gracias



Última edición por Christian el Dom 3 Jun 2012 - 10:28, editado 1 vez

Christian

Cantidad de envíos : 241
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Re: Restek Fable vs Plinius 9200

Mensaje  pepelu Lun 23 Mayo 2011 - 17:32

Tengo las mismas cajas que vosotros, 1.3SE con un integrado Audia Flight y antes de tenerlo no pensaba que pudieran sonar así (de bien). Escuché el Plinius y no me gustó, el Restek no lo he escuchado.
Un saludo.
pepelu
pepelu

Cantidad de envíos : 82
Localización : Bizkaia
Fecha de inscripción : 01/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Consulta

Mensaje  Christian Lun 23 Mayo 2011 - 18:23

pepelu escribió:Tengo las mismas cajas que vosotros, 1.3SE con un integrado Audia Flight y antes de tenerlo no pensaba que pudieran sonar así (de bien). Escuché el Plinius y no me gustó, el Restek no lo he escuchado.
Un saludo.

Hola compañero
Muchas gracias por tu aclaración

Saludos


Christian

Cantidad de envíos : 241
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Re: Restek Fable vs Plinius 9200

Mensaje  thunderpussy Jue 18 Oct 2012 - 9:56

Christian escribió:
pepelu escribió:Tengo las mismas cajas que vosotros, 1.3SE con un integrado Audia Flight y antes de tenerlo no pensaba que pudieran sonar así (de bien). Escuché el Plinius y no me gustó, el Restek no lo he escuchado.
Un saludo.

Hola compañero
Muchas gracias por tu aclaración

Saludos

thunderpussy
thunderpussy

Cantidad de envíos : 3716
Edad : 46
Localización : Huesca
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Re: Restek Fable vs Plinius 9200

Mensaje  pedralbes Jue 18 Oct 2012 - 10:02

Yo he tenido varios modelos de Dynaudio y me parece que para sacarles todo hay que meter muchos vatios. idea idea las c1 con 750vatios volaban pero con un integrado de 200 no,no,no.

Para amplis de una media de 200vatios, necesitas cajas con una sensibilidad alta (de90db para arriva y si pueden ser a 8ohm mejor)

Te rcomiendo Mcintosh. Hello

pedralbes
pedralbes

Cantidad de envíos : 112
Localización : La Luna
Fecha de inscripción : 27/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Re: Restek Fable vs Plinius 9200

Mensaje  papaito Jue 18 Oct 2012 - 10:52

Reco..ons pedralbes, estamos de acuerdo en que muchas Dyn necesitan montones de vatios, pero tantos shock 2 Question. Soy fiel a la marca desde ni se sabe cuando, y actualmente, para unas torres Contour antiguas, 150 en monofónico para cada una y van que se matan. Antes las tenia con 300, pero de ahi ya no pasé porqué habia más que de sobras.
Las 1.3 son unas excelentes cajas, en cualquiera de sus versiones, y siempre que se pueda, previo y etapa en lugar de integrado. Claro que alguno de estos últimos de Gryphon tampoco le van nada mal.
Descarto totalmente al Plinius. En otro hilo ya dí mi opinión sobre este aparato y no es cuestión de repetir lo mismo.
Será por la consideración que tengo a estas electrónicas o por lo que sea, pero estas cajas con un par de monos de AVM y un previo de la casa, despegan. Y mejor o igual que con Restek. Densen es otra excelente elección, previo/etapa. Primare, otra. MF, otra más.
Sobre Audioanalogue, he tenido varios, amplis y cedesios Very Happy . Dos se fundieron al primer dia, uno de cada. Mejor no opino, pero para Dyn, tampoco.

Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Re: Restek Fable vs Plinius 9200

Mensaje  pedralbes Jue 18 Oct 2012 - 12:51

papaito escribió:Reco..ons pedralbes, estamos de acuerdo en que muchas Dyn necesitan montones de vatios, pero tantos shock 2 Question. Soy fiel a la marca desde ni se sabe cuando, y actualmente, para unas torres Contour antiguas, 150 en monofónico para cada una y van que se matan. Antes las tenia con 300, pero de ahi ya no pasé porqué habia más que de sobras.
Las 1.3 son unas excelentes cajas, en cualquiera de sus versiones, y siempre que se pueda, previo y etapa en lugar de integrado. Claro que alguno de estos últimos de Gryphon tampoco le van nada mal.
Descarto totalmente al Plinius. En otro hilo ya dí mi opinión sobre este aparato y no es cuestión de repetir lo mismo.
Será por la consideración que tengo a estas electrónicas o por lo que sea, pero estas cajas con un par de monos de AVM y un previo de la casa, despegan. Y mejor o igual que con Restek. Densen es otra excelente elección, previo/etapa. Primare, otra. MF, otra más.
Sobre Audioanalogue, he tenido varios, amplis y cedesios Very Happy . Dos se fundieron al primer dia, uno de cada. Mejor no opino, pero para Dyn, tampoco.

Saludos

Hola, que te parece algo gordo de Mcintosh para Dynaudio???????? Very Happy

Con las C1 de Dynaudio me gusto mucho las etapas 750w de Musical Fidelity, las hacian volar.
pedralbes
pedralbes

Cantidad de envíos : 112
Localización : La Luna
Fecha de inscripción : 27/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Re: Restek Fable vs Plinius 9200

Mensaje  papaito Jue 18 Oct 2012 - 18:25

Hola pedralbes. Uso Mc con Dyn y no tengo ninguna queja y me vale con 150w por caja en monofónico. De sobras, no hay razón ni interés alguno en engañar a nadie.
Cuando me hablas de algo gordo de Mc no sé como debo entenderlo, pero por poner un ejemplo, con unas 1.3, un 6600 seria perfecto y si quisieses llegar a extremos innecesarios, un previo de la casa con una etapa 252, fabuloso. Honestamente pienso que para unas 1.3 no se necesita tanto, claro que, como digo siempre, con las Dyn cuanto más les das más te corresponden.........pero ni tanto ni tan calvo.
Si vamos subiendo en el escalafón dentro de Dyn, está claro que unas Consequence tienen unos requerimientos que son para echar el resto en amplificación, unas Focus otras necesidades y unas Sapphire otras y unas Confidence otras más.
Quizá si concretásemos el modelo de caja a amplificar intentaria darte mi opinión.

Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Re: Restek Fable vs Plinius 9200

Mensaje  fran22 Vie 19 Oct 2012 - 2:26

Como tambien he escrito en otros hilos, a mi el 9200 me gusta mucho y me parece un aparato muy superior en terminos absolutos al fable, aunque este sea muy bueno. Para una 1.3 se la combinacion con plinius me parece perfecta. Pienso que las opiniones contrarias se deben a que el 9200 no esta caliente o es nuevo, o este averiado, porque pocas electronicas suenan tan suaves, reales y vividas.
Me parece pedralbes que estas convencido de que mc es lo mejor, que es superior a plinius u otras marcas y partes de unas bases erroneas totalmente. Primero por ver que tal o cual aparato es "mejor". Tus aseveraciones en otros hilos lo confirman: el 9200 no se parece en nada al 6600 y este al vitus y este al asr, etc, curiosamente en orden de precio. El error de base ya es plantearse eso de "lo mejor" o que un sonido diferente lo plantee como mejor cuando solo es diferente.
Una C1 no necesita 500W ni 700 ni burradas por el estilo. El fabricante marca un limite superior de 170w, pero en fin. Por cierto la c1 una caja facil. Facilonas a tope las de papaito y aun mas su hermana mayor la 3.3. Facilonas las C2 y C4. Dificiles las antiugas consequence, crafft, y en un intermedio la 1.3se (por cierto caja con 6ohm de valor medio en el catalogo dynaudio). 200w para 90db en dynaudio pedralbes??? y tu conoces la marca??

La se requiere mas corriente, veo mas indicado un 9200 que un restek. Tuve ocasion de reparar hace un tiempo un restek fable y pasar por mis manos un challenger y siendo aparatos muy bien construidos, puedo afirmar sin ninguna duda que dan poca o escasa corriente frente a otros modelos.

Dejo aqui un articulo de la propia web de los importadores Lyricaudioelite por si te interesa pedralbes. Ya que tienes unas C1...?¿

Fecha: 01-07-2006

Productos evaluados: cajas Dynaudio Confidence C1.

"La Revolución Danesa"

En Stradivari estamos convencidos que la aparición del "monitor" Confidence C1 de Dynaudio, ha marcado un antes y un después en el concepto de pantallas acústicas compactas de alto nivel. Con un diseño vanguardista, una estilizada línea y unos acabados de primer orden, Dynaudio ha creado una joya que brilla con luz propia.

En el aspecto técnico, nos encontramos ante un monitor de dos vías que incorpora un tweeter de 28 mm. Esotar2 (versión revisada del afamado tweeter de Dynaudio, Esotar1 ), un Midwoofer de 17 cm. con cono de material sintético MSP y bobinado de aluminio puro de 75 mm. Todo ello gestionado por un filtro divisor de primer orden y 6 dB/octava.

Para la escucha de nuestras protagonistas utilizamos en esta ocasión un lector digital Plinius CD101 y un amplificador integrado Plinius 9200 XLR de la propia firma Neocelandesa, unido todo ello con Clearaudio Quint XLR y OCOS.

Sin duda estamos ante una auténtica revolución, una máquina de "hacer" música con mayúsculas. Las pequeñas –sólo en tamaño- Dynaudio, sorprenden de inmediato por su capacidad de "bajar" hasta límites casi prohibidos para un monitor.... naturalidad y elegancia –atributos que se consiguen gracias también a la electrónica y fuente utilizadas- podrían ser los calificativos que mejor describirían al conjunto. Con una verdadera concesión a la galería, no hace más que sumar "glamour" a un sistema de alta gama verdaderamente asequible.

Nuestra más firme recomendación para un producto que establece una nueva referencia en su segmento y nos permite alcanzar las más altas cotas del Universo Hi-End a un precio terrenal...

Ignacio López

fran22

Cantidad de envíos : 343
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Re: Restek Fable vs Plinius 9200

Mensaje  fran22 Vie 19 Oct 2012 - 2:34

En el apartado sinergias de la web citada antes, hay un apartado de sinergias donde acabo de leer la descripcion de un sistema: C1-plinius, todo elogios. Di que 200w para las c1 es poco..lo ideal serian las monofonicas de mc de 1.2kw y creo que hay otras de 2kw. si las hay pienso que serian las ideales predalbes Very Happy Very Happy

fran22

Cantidad de envíos : 343
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Re: Restek Fable vs Plinius 9200

Mensaje  papaito Vie 19 Oct 2012 - 6:37

En algo estamos de acuerdo fran22, no se precisan tantos vatios para ninguna Dyn. A partir de aquí, unas puntualizaciones.
Primeramente la opinión del Sr Ignacio López no es ni más ni menos válida que la que puedas dar tú, yo o cualquier aficionado. De hecho, el importador de la marca también tiene en gran consideración al 9200 lo cual no lleva ímplicito que para nada deba compartir su opinión. Todos tenemos unos gustos determinados y el de cada cual es el que vale, cosa que tampoco quita que podamos ser algo más imparciales y sepamos colocar cada aparato en el sector que le corresponde ya sea por precio o por calidad.
Las C1 son unas excelentes cajas, aunque para mí no el mejor monitor de Dyn. Tirando de web oficial, su rendimiento, 85db, es con diferencia el más bajo de las C actuales, descartando las C3 y las C5 por desctalogadas. 85db no la convierten en una caja especialmente difícil pero tampoco hay que desmerecer al ampli que las vas a asociar. Volviendo a los Mc por los que pregunta pedralbes, hay varios foreros con esta caja asociada a una etapa 275 o a un 6600. Con ambos se desenvuelve muy bien, como si le quieres poner una 252, del todo innecesario pero esto ya lo dejo al gusto del consumidor que, a la postre, es el que se rasca la cartera.
La 3.0 y 3.3, tienen practicamente los mismos requerimientos de amplificación, pero de "facilonas a tope" sólo me lleva a pensar que no las tienes muy por la mano. Podrás darme clases Very Happy de muchas Dyn, no lo dudo, pero de estas dos no y menos aún de la 3.0. Complicadas no son, sólo que hay que saber escoger el ampli. Con el mismo 275 funcionan bien, pero con 2 van como motos. Con un integrado de Restek funcionan de maravilla pero con dos monofónicas de la misma marca a las MIL maravillas. Con amplis con mucha corriente pero pocos vatios, y recuerdo al efecto uno que tenia de 60w y amperaje de locomotora, fracaso seguro. Ni tan facilonas ni tan difíciles, amplis que vayan bien, a punta pala. El "color" que le quiera añadir cada uno ya es cosa suya y desde luego el gasto, también.
Veremos que idea tiene el compañero pedralbes ya que es él quien ha preguntado sobre Mc.

Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Re: Restek Fable vs Plinius 9200

Mensaje  pedralbes Vie 19 Oct 2012 - 6:59

Tuve las c1 en una sala de 30 metros, con unison unico se(volumen alto distorsion), con krell 300kav(sonido a chatarra), con plinius 9200 (fatiga auditiva), acuphase (no podia con ellas).

Las wilson chacha shock 2 mas faciles de mover con cualquier electronica. Lo de Mcintosh, me sorprende su sonido, no tiene el analisis de plinius, no tiene la fuerza de de krell,no tiene la dulzura de acuphase,no tiene la distorsion de unison.

Pero el volumen lo pongo a un 60/0 y las cajas suenan muy bien, con otros amplis este tipo de volumen es imposible, repito no es la mejor electronica del mundo ni la mejor amplificacion pero esta entre las mejores. Me gusta su estetica, su peso y su sonido. (yo era reacio a mcintosh, me parecia muy discotequero,muy americano, pero me ha sorprendido)
pedralbes
pedralbes

Cantidad de envíos : 112
Localización : La Luna
Fecha de inscripción : 27/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Re: Restek Fable vs Plinius 9200

Mensaje  papaito Vie 19 Oct 2012 - 7:26

Krell y Dynaudio no se llevan demasiado bien Evil or Very Mad
En el 2º párrafo haces una excelente descripción de Mc. No hace demasiado yo lo describia diciendo que eran electrónicas que pasan desapercibidas, dejando aparte el impacto visual que ofrecen.
Desde luego no estamos ante un nº1 del mundo mundial pero sí entre lo mejorcito. Quizá lo de discotequeras es porqué muchas veces se ven MC asociados a JBL (excelente por cierto) e igual mucha gente piensa que JBL es eso, discotequero.

Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Re: Restek Fable vs Plinius 9200

Mensaje  fran22 Vie 19 Oct 2012 - 12:09

Hola de nuevo. La 3.3 papaito es mas facil de atacar que la tuya. Otra cosa es que si se quiere llevar a limites, al ser una caja con ese "sub" añadido, algun w de mas viene bien. 75w para la 3.0, la maneja pero mejor dos por ser 150 que no monofonico. Lo mismo con restek porque estos aparatos dan poca corriente, al menos los que pasaron por mi mano. por tanto te gustara mas con mas aparatito. Con un plinius el control de la caja es absoluto para todas la frecuencias, aunque respeto que no os guste. he dicho varias veces en el foro que esta marca saca como pocas todo lo que la caja puede dar, incluido el grave. El dolor de cabeza de pedralbes me temo que se deba mas a su sala que al plinius que probo. Mc tiene tanta o mas resolucion que plinius, pero el realce de la zona media "maquilla" un poquito y tienes la sensacion de que es menos resolutivo, porque incisivos no son ni uno ni otro. Si has probado ya mc con c1 y te gusta adelante pedralbes, aunque yo de optar por la marca me iria al 7000 (es mas dinero pero pienso que entre 6600 y 7000 el ultimo merece la pena), y no por potencia.

fran22

Cantidad de envíos : 343
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Re: Restek Fable vs Plinius 9200

Mensaje  papaito Vie 19 Oct 2012 - 12:24

Compañero fran22, no voy a entrar en valoraciones entre 3.0 y 3.3 entre otras cosas porqué no viene al caso.
Me temo que tampoco viene al caso aconsejar nada a pedralbes en cuanto a amplificar unas C1, entre otras razones por esta

pedralbes Hoy a las 6:59 am

.Tuve las c1 en una sala de 30 metros,
.

Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Re: Restek Fable vs Plinius 9200

Mensaje  clipping Vie 19 Oct 2012 - 12:54

Actualmente tengo unas Dynaudio C3 amplificadas con un integrado Symphonic Line RG9 (100W a 8 ohms) y el resultado es muy bueno (mejor que con mis anteriores Dynaudio C1).
Estaba pensando, en el futuro, hacerme con una etapa Pass Aleph 0's (40w en pura clase A) para amplificar las C3, pero después de lo leído, ya no lo tengo tan claro....

Saludos!!
clipping
clipping

Cantidad de envíos : 2536
Edad : 49
Localización : Igualada
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Restek Fable vs Plinius 9200 Empty Re: Restek Fable vs Plinius 9200

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.