AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ajustar salidas analógicas traseras Benchmark DAC 1

4 participantes

Ir abajo

Ajustar salidas analógicas traseras Benchmark DAC 1 Empty Ajustar salidas analógicas traseras Benchmark DAC 1

Mensaje  JMG Jue 10 Oct 2019 - 21:48

Hola, quisiera saber cómo se ajustan los tornillos (trim pots) traseros de las salidas analógicas del Benchmark DAC 1. Se que hace falta un voltímetro o multímetro y un tono de 1khz. Tengo ambas cosas pero no sé cómo ajustar ambos canales para que suenen sin descompensar el balance del sonido.
Alguien que tenga experiencia en esto????

JMG

Cantidad de envíos : 262
Localización :
Fecha de inscripción : 26/08/2019

Volver arriba Ir abajo

Ajustar salidas analógicas traseras Benchmark DAC 1 Empty Re: Ajustar salidas analógicas traseras Benchmark DAC 1

Mensaje  varese Vie 11 Oct 2019 - 10:33

El DAC1 lo tengo ajustado en variable y consecuentemente el nivel de las salidas XLR se modifica con el potenciómetro de ganancia del panel frontal. De esta forma, la señal de salida se mete directamente en la etapa de potencia sin necesidad de pasar por un previo; y suena maravillosamene bien, no se echa en falta el previo.

Ahora bien, en tu caso deduzco que tienes un previo de por medio, y entonces necesitas calibrar la señal de salida. Yo lo hice en su día para alimentar mi previo que está siendo reparado, lo hice a oido y quedó bien calibrado. Para ello coge un disco de prueba adecuado con una buena imagen central o incluso una grabación monaural, y vete girando los trimmers hasta que oigas una imagen central precisa. Los trimmers giran 10 vueltas y con 4 ó 5 es suficiente para tener un nivel de señal aceptable.
varese
varese

Cantidad de envíos : 356
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Ajustar salidas analógicas traseras Benchmark DAC 1 Empty Re: Ajustar salidas analógicas traseras Benchmark DAC 1

Mensaje  alans Vie 11 Oct 2019 - 10:48

Yo pregunté hace tiempo pero no sabría hacerlo.De todas formas en variable no pierde nada y es mucho mejor porque ajustas los potenciometros como quieres..Dejo en variable a la mitad el pote del dac (en mi caso) y manejo el volumen con el previo de línea.
Probé a ponerlo en variable al tope y conmutar a fijo varias veces y el sonido es idéntico.
En mi caso no puedo ponerlo en fijo pirque su salida es muy alta y la del previo de línea iden..Si bajo el volumen del previo a tope se oye sonido igual....y hay distorsión!!
Subo el pote del previo al 1 y también!! Tendría que ponerlo al 2 para que no distorsione pero el sonido es muy fuerte con exceso de ganancia y no se oye bien.Además un día casi me cargo las cajas.Por eso lo pongo en variable y suena de lujo bien ajustadito.
Es lo que tienen los transistores que si ven una salida miy alta en fuente y previo enseguida se saturan.
Mucho mejor así porque en fijo es una lotería.
Si no me equivoco para xlr dentro hay unos jumper y los tornillos son para rca.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajustar salidas analógicas traseras Benchmark DAC 1 Empty Re: Ajustar salidas analógicas traseras Benchmark DAC 1

Mensaje  JMG Vie 11 Oct 2019 - 11:55

alans escribió:Yo pregunté hace tiempo pero no sabría hacerlo.De todas formas en variable no pierde nada y es mucho mejor porque ajustas los potenciometros como quieres..Dejo en variable a la mitad el pote del dac (en mi caso) y manejo el volumen con el previo de línea.
Probé a ponerlo en variable al tope y conmutar a fijo varias veces y el sonido es idéntico.
En mi caso no puedo ponerlo en fijo pirque su salida es muy alta y la del previo de línea iden..Si bajo el volumen del previo a tope se oye sonido igual....y hay distorsión!!
Subo el pote del previo al 1 y también!! Tendría que ponerlo al 2 para que no distorsione pero el sonido es muy fuerte con exceso de ganancia y no se oye bien.Además un día casi me cargo las cajas.Por eso lo pongo en variable y suena de lujo bien ajustadito.
Es lo que tienen los transistores que si ven una salida miy alta en fuente y previo enseguida se saturan.
Mucho mejor así porque en fijo es una lotería.
Si no me equivoco para xlr dentro hay unos jumper y los tornillos son para rca.

Si, dentro hay unos puentes también para ajustar los XLR. Os recomiendo que si lo usáis solo como DAC con un previo lo dejéis en opción calibrado, da más calidad. En cuanto ajustar los tornillos a oído me parece poco preciso ya que puede que un canal tenga más ganancia que otro, por eso pregunto: cómo puedo ajustar los tornillos de forma precisa con el voltímetro?
Como pongo el voltímetro para medir las salidas XLR en corriente continua o en corriente alterna???
Que valores de corriente pongo???

JMG

Cantidad de envíos : 262
Localización :
Fecha de inscripción : 26/08/2019

Volver arriba Ir abajo

Ajustar salidas analógicas traseras Benchmark DAC 1 Empty Re: Ajustar salidas analógicas traseras Benchmark DAC 1

Mensaje  varese Vie 11 Oct 2019 - 12:49

JMG escribió:
alans escribió:Yo pregunté hace tiempo pero no sabría hacerlo.De todas formas en variable no pierde nada y es mucho mejor porque ajustas los potenciometros como quieres..Dejo en variable a la mitad el pote del dac (en mi caso) y manejo el volumen con el previo de línea.
Probé a ponerlo en variable al tope y conmutar a fijo varias veces y el sonido es idéntico.
En mi caso no puedo ponerlo en fijo pirque su salida es muy alta y la del previo de línea iden..Si bajo el volumen del previo a tope se oye sonido igual....y hay distorsión!!
Subo el pote del previo al 1 y también!! Tendría que ponerlo al 2 para que no distorsione pero el sonido es muy fuerte con exceso de ganancia y no se oye bien.Además un día casi me cargo las cajas.Por eso lo pongo en variable y suena de lujo bien ajustadito.
Es lo que tienen los transistores que si ven una salida miy alta en fuente y previo enseguida se saturan.
Mucho mejor así porque en fijo es una lotería.
Si no me equivoco para xlr dentro hay unos jumper y los tornillos son para rca.

Si, dentro hay unos puentes también para ajustar los XLR. Os recomiendo que si lo usáis solo como DAC con un previo lo dejéis en opción calibrado, da más calidad. En cuanto ajustar los tornillos a oído me parece poco preciso ya que puede que un canal tenga más ganancia que otro, por eso pregunto: cómo puedo ajustar los tornillos de forma precisa con el voltímetro?
Como pongo el voltímetro para medir las salidas XLR en corriente continua o en corriente alterna???
Que valores de corriente pongo???

Si un canal tiene mas ganancia que el otro, tu oído lo va a notar porque el centro va a estar desplazado hacia un lado o el otro y lo compensas jugando con los trimmers. Se puede también dar la paradoja de que al final consigas que alguien te explique el proceso para hacer la medición, consigas igualar la ganancia de los dos canales y que al final te suene un canal mas alto que el otro. Ésto puede ocurrir por razones varias, incluyendo la acústica de la sala y la colocación de los altavoces y punto de escucha en la misma; diferente capacidad auditiva de tus oídos; etc.

Que tengas suerte y aunque nada mas sea por curiosidad intelectual, que alguien responda a tu pregunta.
varese
varese

Cantidad de envíos : 356
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Ajustar salidas analógicas traseras Benchmark DAC 1 Empty Re: Ajustar salidas analógicas traseras Benchmark DAC 1

Mensaje  jalejos Sáb 12 Oct 2019 - 14:14

Mete un tono de 1KHz (por CD o por PC) y mide a la salida del RCA con un voltímetro en alterna escala de 1V y ajusta con los trimmers al mismo nivel de salida en ambos canales.
jalejos
jalejos

Cantidad de envíos : 964
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 26/12/2010

http://www.atm-audio.com

Volver arriba Ir abajo

Ajustar salidas analógicas traseras Benchmark DAC 1 Empty Re: Ajustar salidas analógicas traseras Benchmark DAC 1

Mensaje  JMG Sáb 12 Oct 2019 - 19:56

jalejos escribió:Mete un tono de 1KHz (por CD o por PC) y mide a la salida del RCA con un voltímetro en alterna escala de 1V y ajusta con los trimmers al mismo nivel de salida en ambos canales.

Vaya mi voltímetro solo tiene dos posiciones en alterna: 200V y 600V

JMG

Cantidad de envíos : 262
Localización :
Fecha de inscripción : 26/08/2019

Volver arriba Ir abajo

Ajustar salidas analógicas traseras Benchmark DAC 1 Empty Re: Ajustar salidas analógicas traseras Benchmark DAC 1

Mensaje  jalejos Lun 14 Oct 2019 - 21:40

Lo pones en la de 200V aunque la resolución no sea la mejor.
jalejos
jalejos

Cantidad de envíos : 964
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 26/12/2010

http://www.atm-audio.com

Volver arriba Ir abajo

Ajustar salidas analógicas traseras Benchmark DAC 1 Empty Re: Ajustar salidas analógicas traseras Benchmark DAC 1

Mensaje  alans Sáb 21 Dic 2019 - 3:24

Hay una opción muy interesante que no se me había ocurrido hasta hoy.Para todo aquel que no se atreva a manipular los tornillos traseros por riesgo a dejar un canal descompensado...... seguramente sabréis que dentro lleva unos jumpers para atenuar la salida  pero sólo funcionan con la salida balanceada.
Si el previo o la etapa sólo tiene tomas rca se puede comprar un cable xlr-rca y de esta forma podemos manipular los jumpers internos del dac ya que estaremos usando su salida xlr.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajustar salidas analógicas traseras Benchmark DAC 1 Empty Re: Ajustar salidas analógicas traseras Benchmark DAC 1

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.