AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ecualizador - Monitorizado de realimentación

3 participantes

Ir abajo

Ecualizador - Monitorizado de realimentación  Empty Ecualizador - Monitorizado de realimentación

Mensaje  Felix Vie 12 Jul 2019 - 12:42

Hola Smile, después de leer bastante y ver tutoriales sobre tratamientos de sala y los diversos aparatos disponibles para medir y posteriormente tratar activa y pasivamente nuestras salas, me pregunto si con un aparato como el que dejo en el enlace se podría simplificar bastante la tarea de medir resonancias y frecuencias que afecten negativamente la calidad de sonido de nuestros equipos en nuestras salas, así como el tratamiento activo (ecualizando) y pasivo...

https://www.masquesonido.com/sonido-profesional/procesadores-sonido/ecualizadores/work-qmax-231.html

Actualmente utilizo un ecualizador paramétrico y ajusto ha oído. Lo cierto es que cada grabación tiene sus propias singularidades y esto conlleva el tener que ecualizar cada tema o disco, lo que hace un tanto cansino el tema de ajustar el sonido. Aprecio resonancias en el ápice de los 300 Hz en bastantes grabaciones y con -4 dB, más o menos, mejoro a mi gusto el sonido, pero...

Gracias anticipadas y saludos cordiales. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Ecualizador - Monitorizado de realimentación  Empty Re: Ecualizador - Monitorizado de realimentación

Mensaje  Invitado Vie 12 Jul 2019 - 13:42

¿Ecualizas cada canción o disco? Shocked
Madre mía vaya currada. Me imagino que no se guarda en memoria sino que si vuelves a querer escuchar lo mismo tienes que volver a ecualizar.
Yo tengo un MiniDsp con Dirac Live, no creo que sea tan "fino" como tus ajustes pero los haces una vez y te olvidas. Eso sí, lo que ajustas es la respuesta en la sala no los defectos del disco o canción.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ecualizador - Monitorizado de realimentación  Empty Re: Ecualizador - Monitorizado de realimentación

Mensaje  jagarry Vie 12 Jul 2019 - 15:00

Interesante mostrenco el que pones Félix. Lo que el tema ecualización constante igual con la novedad la aplicas, luego por pereza o que simplemente te habitúas, solo ecualizas lo que realmente suena (o te suena) mal. Te acabas acostumbrando al sonido de la sala-equipo si es todo nuevo (mi caso también). Es cuestión de hacerle un rodaje también a tus oídos para ir acostumbrándote a las nuevas condiciones acústicas. Date un tiempo.

Yo tuve un ecu de 12 vías por canal Technics allá por mediados de los 80´s y me ocurría eso. Cada vez lo ajustaba menos o muy levemente. En un principio siempre estaba manipulando las regletas o cuando te aburrías, por experimentar un poco.

Incluso ahora con los controladores de tono del integrado, muy raramente los ajusto. Y eso que como siempre digo, estoy de lleno con los vinilos y ese es un mundillo duro por la poca linealidad de sonido que hay. Del cielo al infierno con cada disco (y viceversa). Siempre está el factor sorpresa. O sea que puede ser todo un trabajo delirante molestarse en ecualizar disco a disco o peor aun... tema a tema!!

Take it easy. Arrow
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Ecualizador - Monitorizado de realimentación  Empty Re: Ecualizador - Monitorizado de realimentación

Mensaje  Invitado Vie 12 Jul 2019 - 15:39

Yo siempre he apostado, aunque tal vez me equivoque, por obtener un balance, es decir, las grabaciones excepcionales quizás no suenen tan bien como podrían pero las menos buenas suenan bastante "aceptables", De esta forma puedo escuchar música durante horas y horas sin preocuparme en exceso de la calidad por las grabaciones.
Y ante todo la comodidad en la escucha. Es un momento para intentar disfrutar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ecualizador - Monitorizado de realimentación  Empty Re: Ecualizador - Monitorizado de realimentación

Mensaje  Felix Sáb 13 Jul 2019 - 20:39

Hola, Smile en verdad cuando escucho música, pues eso, pero cuando escucho al equipo y oigo algo que no 'me suena' como me gustaría, entonces intento cuadrarlo a mi gusto. Si que podría guardar cada una de las ecualizaciones y cargarlas cuando sonara el disco correspondiente, pero seria más laborioso que retocar el sonido en el momento, ya que esto, si conozco el disco solo me lleva unos pocos segundos. Generalmente lo único que suelo hacer es bajar 2-4 Db en 300 hz con un factor Q de 2 o 3 y subir 4-6 Db en 80/90 Hz con Q 1 o 2. Si no conozco bien el disco y suena muy mal, entonces analizo la onda y veo las frecuencias que podría modificar y me pongo a ello. Esto solo lo hago a través del PC cuando lo utilizo como fuente.

El aparatejo en cuestión te dice automáticamente las frecuencias que afectan negativamente al sonido en la sala y me resulta interesante ya que en teoría suple la necesidad de un micro y el software necesario para ver que es lo que se necesita corregir. Como he dicho antes, en mi sala aprecio ciertas resonancias sobre los 300Hz (aunque habría que medir), por lo que he pensado en construir unos resonadores que trabajen en esa frecuencia. La pregunta era si alguien lo usaba/conocía y conocer opiniones de compañeros 'puestos' en el tema. La intención es la de tratar pasivamente la sala sin comerme demasiado el coco y sin alardes de ningún tipo, pero me gustaría no equivocarme.

Y es verdad el tema de acostumbrar el oído a un nuevo tipo (equipo) de sonido. De hecho los primeros días me sonaba fatal, sobre todo por las cajas, que necesitan un buen rodaje. Hasta pensé en devolverlas porque creía que eran una 'patata'... Esta ultima semana he estado con los monitores activos Dyn y aunque en algunas cosas superan al nuevo equipo, la verdad es que en mi opinión, no hay color... No hay nada como dar una paso atrás y escuchar lo sustituido, para apreciar las diferencias y mejoras de lo nuevo.

Desde luego que ecualizar cada tema o disco puede llegar a ser un rollazo.

Un cordial saludo. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Ecualizador - Monitorizado de realimentación  Empty Re: Ecualizador - Monitorizado de realimentación

Mensaje  jagarry Sáb 13 Jul 2019 - 21:19

La cuestión final de todo ésto es que se está más pendiente a como se escucha el equipo a escuchar la música. Yo tenía eco en la sala por tener una pared diáfana de 2,50m y es en un salón  de más de 40m pero con muy pocos muebles. Las estanterías de discos han ido a otra habitación. Al final he puesto paneles absorbentes para el eco en esa pared que es donde está el equipo. Solucionado.

Los altavoces de columna llevan 2 réflex traseros. Al ponerme en modo escucha tranquilo en el sillón, las muevo hacia adelante aplico el llamado "toe-in" y tengo una semi-esquina en la que pongo cojines alargados. Y los controles del equipo como ya dije, planos prácticamente. Solo un poco de agudos me vendría mejor a mi gusto. Aunque según que discos (vinilos) no. Si subo el volumen a cierto nivel para alegrar a los vecinos, los altavoces se espabilan y suenan más completos.

Por eso en el hilo de cables preguntaba por los de plata. Un pelín de más brillantez no me vendría mal. No he hecho mediciones. Igual si las hiciese y lo dejase todo "oficialmente", a mis oídos le gustasen menos que ahora.

No soy perfecto y a mi provecta edad no voy a aspirar a oreja de oro del año. Así que poco a poco voy añadiendo, quitando detallitos. Con calma que casi estoy con el rodaje aún de los altavoces, el amplificador y mis oídos en esta nueva sala. Por eso te decía que te apliques el cuento del poco a poco para ir amoldándote. A veces se tiene en la memoria auditiva a como sonaba lo de antes, sobre todo cuando escuchas determinados discos muy conocidos.

Saludos
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Ecualizador - Monitorizado de realimentación  Empty Re: Ecualizador - Monitorizado de realimentación

Mensaje  Felix Dom 14 Jul 2019 - 9:16

jagarry escribió:La cuestión final de todo ésto es que se está más pendiente a como se escucha el equipo a escuchar la música. Yo tenía eco en la sala por tener una pared diáfana de 2,50m y es en un salón  de más de 40m pero con muy pocos muebles. Las estanterías de discos han ido a otra habitación. Al final he puesto paneles absorbentes para el eco en esa pared que es donde está el equipo. Solucionado.

Los altavoces de columna llevan 2 réflex traseros. Al ponerme en modo escucha tranquilo en el sillón, las muevo hacia adelante aplico el llamado "toe-in" y tengo una semi-esquina en la que pongo cojines alargados. Y los controles del equipo como ya dije, planos prácticamente. Solo un poco de agudos me vendría mejor a mi gusto. Aunque según que discos (vinilos) no. Si subo el volumen a cierto nivel para alegrar a los vecinos, los altavoces se espabilan y suenan más completos.

Por eso en el hilo de cables preguntaba por los de plata. Un pelín de más brillantez no me vendría mal. No he hecho mediciones. Igual si las hiciese y lo dejase todo "oficialmente", a mis oídos le gustasen menos que ahora.

No soy perfecto y a mi provecta edad no voy a aspirar a oreja de oro del año. Así que poco a poco voy añadiendo, quitando detallitos. Con calma que casi estoy con el rodaje aún de los altavoces, el amplificador y mis oídos en esta nueva sala. Por eso te decía que te apliques el cuento del poco a poco para ir amoldándote. A veces se tiene en la memoria auditiva a como sonaba lo de antes, sobre todo cuando escuchas determinados discos muy conocidos.

Saludos

Hola Jagarry Smile, más o menos estoy en las mismas que tu, de hecho también utilizo unos cojines grandes que eran los asientos de un viejo sofá como absorbentes, pero quiero dejar la sala un poco más estética ya que los cojines quedan un poco 'garrapateros' (pesa mucho la opinión de mi pareja). No tengo problemas de graves, lo que es ya un paso importante y también adelanto las cajas en "toe-in", ya que las bocinas exigen una correcta ubicación respecto al punto de escucha, quizá más exigente que en altavoces convencionales, y además el tener más espacio detrás de los altavoces conlleva una mayor profundidad de la escena, dando un mayor efecto de tridimensionalidad.

En el tema de la memoria auditiva, por lo que a mí respecta he comprobado que esta está más o menos mitificada y que no hay nada como comparar el sonido de equipos anteriores para darse cuenta de ello. Tampoco aspiro a 'la oreja de oro', ya que la edad hace estragos con este sentido y más habiendo estado sometido a ambientes lesivos...

Es ahora cuando más cuido mis oídos, usando protecciones (aunque no siempre) cuando uso radiales y demás aparatos ruidosos. Aunque en ocasiones, por ejemplo el otro día estuve en casa de un compañero escuchando su equipo y seguro que la presión sonora superaba en mucho los 100 Db. Pero ya se sabe: 'Sarna con gusto no pica'.

Estoy completamente de acuerdo en que la obsesión por escuchar el sonido atentamente, de modo crítico y 'audiofilo', impide o dificulta el disfrute de la música; además cuando te olvidas por completo del equipo y escuchas la música relajadamente, dejándote seducir por lo que suena y evitando concesiones a ese modo de escucha critica, digamos que de modo 'melomano', es cuando más cuenta te das de todos los matices...

Por cierto, al final utilizaste pintura de las denominadas acústicas en tu nueva sala?

Un cordial saludo. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Ecualizador - Monitorizado de realimentación  Empty Re: Ecualizador - Monitorizado de realimentación

Mensaje  milennon Dom 14 Jul 2019 - 10:57

Hola Smile esto del ecualizador con un solo amplificador creo que sirve de poco.
Distinto es si tienes por ejemplo un subwoofer de 500w para la primera octava.,una etapa de 200 w para los bajos ,una de 100 w para los medios y otra de 20 w para los agudos
Así si puedes ecualizar algo ,y lo suyo es que te sirviese para cualquier programa musical .
Ecualizador - Monitorizado de realimentación  Img_2052

Las herramientas informáticas pueden venir bien para medir los cambios cuando movemos los altavoces por si aportan información para una respuesta más lineal.

Yo soy el loco que le hice sufrir esa salavajada de decibelios a Félix Innocent ...ya le comenté que aunque nosotros no tuviéramos conocimiento con el volumen las pantallas llevaban protección,y de hecho saltaron pues el volumen era exajerando pero ese disco se prestaba para la prueba pues seguía sonando bien.
un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6679
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Ecualizador - Monitorizado de realimentación  Empty Re: Ecualizador - Monitorizado de realimentación

Mensaje  jagarry Dom 14 Jul 2019 - 11:02

Al final la pintura acústica la dejé para una 2ª mano que hace falta. Pero eso ya sería cuando pasen los rigores veraniegos, aquí por Octubre. Pero solo la daré principalmente al techo y la pared tras de mi. Sin quitar paneles, posters (sobre chapas de madera y sin acristalar), ni mucho menos estanterías-muebles.
La curiosidad me mata, aunque no se que podría añadir o quitar a estas alturas. Solo me hace falta algo más brillo, que creo que debe ser entre los paneles de absorción y la alfombra que se los ha comido algo. Pero debería probar con cds y discos antiguos de agudos sin complejos. Pero tengo tan poca prisa por el chequeo audiófilo…   Innocent  Además es que me aburre y agobia un poco por no decir bastante. Yo es que no se ni que hago en este foro de forofos.

Y las cuestiones estéticas del hogar con el famoso elemento de la WAF, ahh... el truco es que milite en tu mismo bando. No audiófila (o si, allá cada cual), pero al menos que sea también una entusiasta de la música. Mi ultima pareja era mocatriz y devoraba el R&B-Jazz añejo de los 50´s de las grandes. Le servía de aprendizaje (Ruth Brown, Wynona Carr, Big Maybelle... y fieras así). Naturalmente esos vinilos los tengo por casa y todos bailábamos, hasta los vecinos.

O eso creo Rolling Eyes

Saludos
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Ecualizador - Monitorizado de realimentación  Empty Re: Ecualizador - Monitorizado de realimentación

Mensaje  Felix Dom 14 Jul 2019 - 11:59

Hola Smile, si, salvaje, brutal, hasta el sonometro claudicaba superado por la presión, pero como mola poder permitirte estos excesos...Very Happy  Respecto al tema de ecualización a través de herramientas informáticas, estoy convencido de que tu mismo cambiaras de opinión en cuanto escuches, en tu casa o en la mía, lo que pueden hacer dichas herramientas. Ya sé que sabe más el diablo por viejo que por diablo y que has probado muchas cosas, pero no te cierres en banda a la posibilidad de experimentar gratas 'sorpresas'. Yo sigo en mis trece...Saint

Y si, hay discos que son excepcionales, ojala todos los ingenieros tuvieran ese esmero a la hora de grabar - masterizar un disco. Pero claro, ¿a quienes va destinada el tropecientos por cien de la musica actual; y con que medios se reproducen? Es comprensible que dichos ingenieros y/o productores trabajen para dar lo que el gran publico demanda. Es una pena que seamos una minoría 'megaminoritaria' (valga la redundancia).

El factor WAF, si, seria maravilloso compartir afición, pero no siempre es así, aunque siempre existe la posibilidad de entendimiento... Esto no quita que mi pareja disfrute de la musica y también nos pegamos algún que otro bailoteo, y hoy, en estos momentos, quizá los vecinos también bailen Very Happy ; desde luego que si llaman para protestar seguro que no oiré el timbre. ¿Efecto Milennon?, seguramente.roflmao

Te preguntaba por la pintura porque ya mismo me lio a pintar y aunque no tengo mucha fe en lo que pueda hacer la pintura acústica quería saber como te había ido.

Saludos cordiales. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Ecualizador - Monitorizado de realimentación  Empty Re: Ecualizador - Monitorizado de realimentación

Mensaje  milennon Dom 14 Jul 2019 - 13:59

jagarry escribió:Al final la pintura acústica la dejé para una 2ª mano que hace falta. Pero eso ya sería cuando pasen los rigores veraniegos, aquí por Octubre. Pero solo la daré principalmente al techo y la pared tras de mi. Sin quitar paneles, posters (sobre chapas de madera y sin acristalar), ni mucho menos estanterías-muebles.
La curiosidad me mata, aunque no se que podría añadir o quitar a estas alturas. Solo me hace falta algo más brillo, que creo que debe ser entre los paneles de absorción y la alfombra que se los ha comido algo. Pero debería probar con cds y discos antiguos de agudos sin complejos. Pero tengo tan poca prisa por el chequeo audiófilo…   Innocent  Además es que me aburre y agobia un poco por no decir bastante. Yo es que no se ni que hago en este foro de forofos.

Y las cuestiones estéticas del hogar con el famoso elemento de la WAF, ahh... el truco es que milite en tu mismo bando. No audiófila (o si, allá cada cual), pero al menos que sea también una entusiasta de la música. Mi ultima pareja era mocatriz y devoraba el R&B-Jazz añejo de los 50´s de las grandes. Le servía de aprendizaje (Ruth Brown, Wynona Carr, Big Maybelle... y fieras así). Naturalmente esos vinilos los tengo por casa y todos bailábamos, hasta los vecinos.

O eso creo Rolling Eyes

Saludos

Hola Jagarry Smile Creo que también eres audiofilo sino a los discos me remito y que buscas la mejor edición
Mejor compra los cables de plata y déjate de pinturas Wink
En cuanto a compartir la afición con la waf....pues casi mejor que no Rolling Eyes
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6679
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Ecualizador - Monitorizado de realimentación  Empty Re: Ecualizador - Monitorizado de realimentación

Mensaje  milennon Lun 15 Jul 2019 - 7:44

Felix escribió:Hola Smile, si, salvaje, brutal, hasta el sonometro claudicaba superado por la presión, pero como mola poder permitirte estos excesos...Very Happy  Respecto al tema de ecualización a través de herramientas informáticas, estoy convencido de que tu mismo cambiaras de opinión en cuanto escuches, en tu casa o en la mía, lo que pueden hacer dichas herramientas. Ya sé que sabe más el diablo por viejo que por diablo y que has probado muchas cosas, pero no te cierres en banda a la posibilidad de experimentar gratas 'sorpresas'. Yo sigo en mis trece...Saint

Y si, hay discos que son excepcionales, ojala todos los ingenieros tuvieran ese esmero a la hora de grabar - masterizar un disco. Pero claro, ¿a quienes va destinada el tropecientos por cien de la musica actual; y con que medios se reproducen? Es comprensible que dichos ingenieros y/o productores trabajen para dar lo que el gran publico demanda. Es una pena que seamos una minoría 'megaminoritaria' (valga la redundancia).

El factor WAF, si, seria maravilloso compartir afición, pero no siempre es así, aunque siempre existe la posibilidad de entendimiento... Esto no quita que mi pareja disfrute de la musica y también nos pegamos algún que otro bailoteo, y hoy, en estos momentos, quizá los vecinos también bailen Very Happy ; desde luego que si llaman para protestar seguro que no oiré el timbre. ¿Efecto Milennon?, seguramente.roflmao

Te preguntaba por la pintura porque ya mismo me lio a pintar y aunque no tengo mucha fe en lo que pueda hacer la pintura acústica quería saber como te había ido.

Saludos cordiales. Hello

Hola Félix Smile para la ecualizacion tu gastas el ordenador, no?...y que pasa con el sonido analógico del plato?...
Lo que si me gustaría es medir mi sala con los altavoces en distintas posiciones. El otro día los adelantamos 40 cm y el cambio se notaba,y me gustaría saber en qué posición da la respuesta más plana y si se puede medir.
Poner algo más de absorción para ver cómo le afecta a la curva que de...vamos de una ecualizacion pasiva de la sala,no entra en mi propósito retocar la señal original
Quite los otros altavoces de detrás de los principales que los tenía porque sonaba peor...se podría medir?
El billar no hay que ser un lince para apreciar que está vibrando...como afecta ?porque actúa de resonador,no?si le meto absorción cambiará el sonido?
En fin,tengo mil preguntas Laughing
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6679
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Ecualizador - Monitorizado de realimentación  Empty Re: Ecualizador - Monitorizado de realimentación

Mensaje  Felix Lun 15 Jul 2019 - 12:26

Hola Milennon Smile, si que utilizo el PC, y todo lo que he dicho al respecto de eq. es siempre utilizando el PC como fuente. Y si, se puede medir todo lo que se quiera utilizando un micro y software para ello; y también hacen falta conocimientos. De hecho preguntaba a los más expertos en el tema de tratamientos de sala sobre el aparato que muestro en el hilo, sobre todo para saber si éste es opción frente a la utilización de micros, programas, ultra-curve y demás para la detección y tratamiento de la realimentación de frecuencias, es decir resonancias y así simplificar el tema y gastar menos.

Con lo de adelantar los altavoces, es obvio que mejora bastante la escena y minimiza reflexiones sobre la pared trasera; para esto no es necesario más que escuchar... Quizá sea un poco paranoico con el tema de la simetría y el que entre cajas no haya más que aire, pero...

Respecto a lo del billar, creo que efectivamente la vibración es muestra de que este resuena y seguro que si metes absorción cambiara el sonido, de lo que no estoy tan seguro es de que este cambio sea para mejorar o no.  Yo también tengo mil preguntas, y en foro hay compañeros que son ingenieros de sonido y otros que por su experiencia en el tema los considero autoridades a la hora de tratar salas, tanto pasiva como activamente; a ver si tienen a bien echarnos un cable... Saint

Respecto a la posición que cada cual adopte frente al tratamiento con eq., pues eso, cada cual sabrá porque lo hace; en lo que a mí respecta, por la experiencia que tengo, (poca pero suficiente) creo que es mucho lo que ésta puede mejorar el sonido en una sala dada y también pienso que no hay que cerrarse en banda en una u otra posición sin experimentar primero... Innocent

Un cordial saludo. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Ecualizador - Monitorizado de realimentación  Empty Re: Ecualizador - Monitorizado de realimentación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.