AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte?

4 participantes

Ir abajo

¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte? Empty ¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte?

Mensaje  jazzbg Jue 23 Mayo 2019 - 10:37

Buenos días, os ruego un poco de paciencia, es mi primera intervención, he intentado con el buscador del foro  no repetir una consulta que pueda ya estar contestada, pero no he encontrado respuesta.
He realizado una compra por ebay después de darme un somero baño del tema en el foro, el gasto ha rondado con gastos de envio los 50 €. Entiendo que no puedo esperar maravillas, pero es para ir aprendiendo un poco.
He adquirido en USA un trio matcheado usado de 12AU7A RCA Clear Tops, renombradas Conn.
Con un score de 80/84 donde según el vendedor 78 es igual a un 90% y más de 85 es equivalente a NOS.
Mi sorpresa ha sido al ver que en una zona de  la ampolla de vidrio presentan un quemazón, mayor o menor dependiendo de la válvula.
El resto del tubo esta como nuevo.
¿Afecta esto al desempeño de las válvulas o es algo meramente estético? ¿Que indicios exteriores pueden hacer que a simple vista no sea recomendable comprar una válvula o nos puedan poner sobre aviso?.
Imagino que funcionaran, pero no puedo probarlas hasta dentro de quince días por no tener el amplificador donde vivo habitualmente.
Además aunque funcionen, siempre me quedará la duda de si disminuye su rendimiento o es algo que no debo darle mayor importancia.
Perdonar si es una consulta que aporta poco.
Muchas gracias a todos.¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte? Img_2011

jazzbg

Cantidad de envíos : 8
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte? Empty Re: ¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte?

Mensaje  galena Jue 23 Mayo 2019 - 10:57

"A ojo" es imposible saber cómo está una válvula salvo que tenga algo roto por dentro ande bailoteando por la ampolla de vidrio y se pueda ver desde fuera.
Hay que medirlas con un comprobador de válvulas.
De la mancha que hay en el vidrio no te preocupes, no afecta al funcionamiento de la válvula, eso es de un gas que les meten y con la primera encendida se vaporiza tapando poros de la válvula y suele aparecer esa mancha.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte? Empty Re: ¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte?

Mensaje  jazzbg Jue 23 Mayo 2019 - 11:33

Muchas gracias Galena, como en la mayoría de las fotos salen todas las válvulas cristalinas, me ha hecho dudar.
Ni decir tiene que estoy muy verde......
Si eres tan amable, me podrías explicar: ¿ porque se produce ese fenómeno en unas válvulas y en otras no?

jazzbg

Cantidad de envíos : 8
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte? Empty Re: ¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte?

Mensaje  opelcorsa Jue 23 Mayo 2019 - 20:50

Aquí hay algo, en inglés...

https://en.wikipedia.org/wiki/Getter

https://www.tube-town.net/info/doc/dark-getter.html

opelcorsa

Cantidad de envíos : 191
Edad : 52
Localización : Terraferma
Fecha de inscripción : 23/08/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte? Empty Re: ¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte?

Mensaje  jazzbg Vie 24 Mayo 2019 - 9:18

Muchas gracias opelcorsa, de no haberlo entendido mal, he llegado a las siguientes conclusiones, por si son del interes de quien no tenga tiempo de profundizar, es una aproximación elemental y puedo estar equivocado, me remito a los documentos que amablemente has adjuntado:

" Durante el proceso de fabricación de las válvulas, como efecto indeseado, aún después de hacer el vacío a la ampolla, permanecen gases en su interior.
Estos gases pueden afectar al normal flujo de los electrones y por otro lado  a la duración de los componentes metálicos de la válvula y acortar su vida.

Para evitar esos efectos adversos, se introduce un "getter" (captador) que es una pequeña pieza de metal recubierta de un material reactivo (generalmente bario), que para evitar ser contaminado por la atmósfera, se introduce en el tubo en estado inactivo.

Una vez hecho el vacío en la válvula  ante un calentamiento por inducción que se realiza en la fábrica (generalmente por radiofrecuencia), el material que recubre el "getter" se activa.
En el caso de las válvulas de pequeñas dimensiones, se utiliza el método denominado "flashed gettered" (con frecuencia  el "getter" es un anillo  que se puede ver en la parte superior del tubo)  bajo el efecto del calentamiento por inducción el bario se descompone en vapor de bario que se condensa en el bulbo  formando un espejo con forma de depósito con una gran superficie denominada "getter mirror"( la característica  parte opaca superior del vidrio de muchas de nuestras válvulas de previo).

El vidrio en polvo en el anillo se derrite y atrapa las partículas que de lo contrario podrían escapar sueltas dentro del tubo causando problemas posteriores.

El bario se combina con cualquier gas libre cuando se activa y continúa actuando después de que la bombilla se sella, incluso si no ha funcionado en años.

Durante el uso, los electrodos internos y otras partes del tubo se calientan. Esto puede hacer que los gases absorbidos se liberen de las partes metálicas, como ánodos (placas), rejillas o piezas no metálicas, pero porosas. El gas queda atrapado en la gran área de bario reactivo en la pared del bulbo y se retira del resto del tubo.

Dependiendo de la velocidad en que se vaporizan los átomos de bario nos podemos encontrar con un "getter mirror" que exhibe un acabado de espejo brillante o en otros casos negruzco o incluso irisado. No tiene mayor importancia, incluso un espejo negruzco puede ser más efectivo atrapando los gases.

El único indicador de que la válvula esta estropeada es que tenga un tono blanco calizo, que indica que ha entrado aire del exterior en la válvula.

Se puede entender el "getter" y el "getter mirror" por sus efectos en el interior de la valvula  como una pequeña bomba de vacío."

jazzbg

Cantidad de envíos : 8
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte? Empty Re: ¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte?

Mensaje  jazzbg Vie 24 Mayo 2019 - 9:33

Gracias a vuestras aportaciones, he conseguido entender que el "fogonazo negro" es un "getter mirror", y que está en un lateral del tubo en lugar de estar en la parte superior como es más habitual.
Consultando he descubierto que las RCA 12AU7A Clear Tops como su nombre indica no tienen el "getter mirror" en la parte superior, sino en un costado del vidrio, porque tienen "getter side" (captador lateral) y ya salen con el "fogonazo" de fábrica, como se puede apreciar en esta válvula NOS de la foto.
Como en todas las fotos solo ponen la parte "bonita", me han llevado al "huerto" y al ser una válvula usada he pensado que había llevado mala vida wallbash

jazzbg

Cantidad de envíos : 8
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte? Empty Re: ¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte?

Mensaje  jazzbg Vie 24 Mayo 2019 - 9:36

url=https://servimg.com/view/20073669/5]¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte? Side_g12[/url]

jazzbg

Cantidad de envíos : 8
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte? Empty Re: ¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte?

Mensaje  MONOLITO Vie 24 Mayo 2019 - 9:50

jazzbg escribió:Gracias a vuestras aportaciones, he conseguido entender que el "fogonazo negro" es un "getter mirror", y que está en un lateral del tubo en lugar de estar en la parte superior como es más habitual.
Consultando he descubierto que las RCA 12AU7A Clear Tops como su nombre indica no tienen el "getter mirror" en la parte superior, sino en un costado del vidrio, porque tienen "getter side" (captador lateral) y ya salen con el "fogonazo" de fábrica, como se puede apreciar en esta válvula NOS de la foto.
Como en todas las fotos solo ponen la parte "bonita", me han llevado al "huerto" y al ser una válvula usada he pensado que había llevado mala vida wallbash

En la foto, las patillas de la válvula de arriba, parecen más sucias, puede ser por que al hacer la foto le ha dado menos luz... pero como dices que están en el mismo estado, no hay que preocuparse.

Tengo dos iguales y su sonido es muy bueno, muy equilibrado, las he comparado con otras NOS y otras actuales, y son bastante buenas, habrá mejores, pero buenas son.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte? Empty Re: ¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte?

Mensaje  jazzbg Vie 24 Mayo 2019 - 11:03

Buenos días Galena es que las vendían por pares matcheados y me hacian falta solo tres, hay tres con el mismo estado visual  incluso sus patillas y la cuarta me la enviarón sin costo que es la que tiene las patillas distintas.
El caso es que haber si en verdad es un trio matcheado o me han dado 2 pares matcheados. En teoría las medidas son semejantes
Sobre el tema del matcheado, el hecho de que el amplificador sea de bias automático, le hace menos sensible a una posible falta de igualdad entre válvulas o no hay diferencia con un amplificador con bias ajustable?
Gracias, pero es otra de las dudas que tengo, al igual que veo complicado todo el tema de las diferentes medidas de los testómetros y como cada tienda o vendedor te dan parámetros diferentes, parece que es solo para iniciados, porque no te aclaran en muchos casos las unidades de medida y así  intentar consultar por otros medios.
Me da que aún con conocimientos, es fácil que abusen de uno si no hay por medio una ética profesional, porque hasta las medidas y los gráficos, pueden ser manipulados.
A la escuela y a aprender poco a poco Embarassed

jazzbg

Cantidad de envíos : 8
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte? Empty Re: ¿Cómo hacer una inspección visual a una válvula por si procede su descarte?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.