AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gustav Mahler

+17
CArlos Suarez Ascaso
RUIDOSNO
orejones
Ignacio6479
leo
nrg1951
David Cuevas
Juan.ki
Jeremias johnson
César
Aleman
letorro
Noncondition
Administración
sanchomus
fidel
calabrote
21 participantes

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  calabrote Miér 28 Sep 2011 - 12:13

fidel escribió:
Jeremias johnson escribió:Hola, mahlerianos. He escuchado la 8. esta creo que fue la que más aceptación tuvo en su estreno. Sin embargo, por el momento es la que más me decepciona. Me gusta más la segunda parte. En la primera tuve la sensación de cierta grandilocuencia. Yo distingo entre grandioso y grandilocuente. En música religiosa barroca tenemos a Bach con sus pasiones, que me parecen grandiosas, y tenemos al Mesías de Handel, que me parece algo grandilocuente. El Mesías nunca me entusiasmó demasiado.

Hola Jere.Grandilocuente parece un adjetivo muy acertado para esta musica.Lo que no entiendo es la carga peyorativa que le adjudicas...la novena de Beethoven es grandilocuente,y tambien la Missa Solemnis.Bruckner es grandilocuente y no digamos Wagner....pero es que si se tienen cosas grandes que contar quiza no quede mas remedio que echar mano de la grandilocuencia.
Mahler:"Acabo de terminar mi octava.Es lo mas grande que he hecho nunca.Y tan particular en forma y contenido que es imposible de describir.Imagina que el universo comienza a sonar y a zumbar.Y ya no hay voces humanas sino planetas y soles dando vueltas" (traduccion patatera personal)
En cualquier caso quiza la version que has escuchado es la mas grandilocuente que he oido.Quiza una de Kubelik te hubiera gustado mas,es menos teatral que Bernstein.Tambien hay otra de Sinopoli en DG que tambien me gusto mucho.
sa





Klaus Tendstedt es tú respuesta. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  leo Miér 28 Sep 2011 - 12:24


leo

Cantidad de envíos : 205
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  leo Miér 28 Sep 2011 - 12:28

De Tennstedt precisamente en DVD se puede adquirir una gran 8ª. De Kubelik compré hace poco una 8ª editada por Audite en concierto y con los solistas y orquestas de su grabación para DG. Muy interesante, pues viene en cd y sacd remasterizados, y en sacd pero en la versión original sin cambios hechos por el ingeniero de sonido. Todo en distintos cortes dentro del mismo cd.

leo

Cantidad de envíos : 205
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  fidel Miér 28 Sep 2011 - 12:56

Pues esa misma de Audite tengo yo....es mas bien sosita comparada con otras mas cañeras...pero canta Fischer Dieskau Shocked
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  Jeremias johnson Miér 28 Sep 2011 - 18:14

Pues a lo de "grandilocuencia" no es que le dé un matiz peyorativo exactamente, pero sí como equivalente a "exagerado" o excesivo. Es cierto lo que dices, fidel, de que la forma se adecúa al contenido de su mensaje, eso que dices de que el universo empieza a zumbar y danzar. Debe ser que a mi no me van mucho los big bangs y me siento mejor cuando el universo circula a velocidad de crucero ( a ritmo de vals vienés Very Happy ).

He de reconocer que este tipo de obras, también la novena de Beethoven, escuchadas en vivo adquieren todo su sentido. Tiene que ser una gozada sentirse pequeñito ante tal avalancha sonora. Por ese mismo motivo me parece música asociada a lo extraordinario, en el sentido de celebración, de acto solemne. Mi inclinación musical, sin embargo, está más en la sutileza, en la escala humana, el recogimiento... y como dice Calabrote este tipo de música es más fácil de enlatar.

Hablando de Bernstein, a mi me gusta en general este director. Sin embargo, he tenido la sensación de que fuerza las cosas en ocasiones. Me ha pasado con el final de la canción de la Tierra. Después de habituarme a Klemperer/Ludwig, la interpretación de Bernstein/Dieskau me resultó algo chocante. Por un lado, me encantó la sonoridad que le da a esos acordes iniciales. Con Berrnstein resultan sobrecogedores, pero después el discurso global me parecía algo desdibujado, como si los detalles fuesen en detrimento del conjunto. Incluso pensé que podría ser resultado de estirar los tiempos, pero no, más o menos le dura lo mismo que a Klemperer. Lo que está fuera de toda duda es Dieskau, una maravilla. Y la novena por Bernstein a mi me encanta.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  Jeremias johnson Miér 28 Sep 2011 - 22:57

Hoy le he dedicado la noche a la séptima, practicamente toda. En mi primera audición no le había encontrado el punto a esta sinfonía en su primer movimiento. Sí a los dos centrales y al cuarto. Sin embargo, hoy me ha resultado bastante evocadora e interesante. Recostado en mi sofá, con los ojos cerrados, la atmósfera marcial tan típica de Mahler me sugería la banda sonora de una de romanos. Hasta quise concretar en mi memoria y mentalmente me fuí al Espartaco de K. Douglas. Durante el primer movimiento, hay un paréntesis de relax, un momento poético, que parecía como el anticipo de la gran batalla, aquélla, final y decisiva, de los esclavos frente a Roma. Recordad la secuencia de la playa en la película, la arenga de Espartaco, las antorchas ya cayendo la noche... Este primer movimiento me pareció una narración épica, muy cinematográfica.

Los siguientes movimientos ya los había encontrado interesantes y complejos en las primeras audiciones. Esta sinfonía no la tenía en principio entre las más atractivas, peeero... va a resultar que me va a gustar bastante. Quizás con el tiempo también me guste la primera parte de la octava Very Happy Smile

Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  Ignacio6479 Jue 29 Sep 2011 - 7:53

Los síntomas son claramente inequívocos, Jeremías: Estas empezando a ser abducido por Mahler, pero no te preocupes, es una enfermedad muy pero que muy Wink soportable.
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  fidel Jue 29 Sep 2011 - 8:22

Ja,ja....dentro de poco tiempo la enfermedad sera incurable:veras toda la obra de Mahler como si fuera una sola en permanente evolucion,ya no podras pensar que una es mejor que otra.Y empezaras a querer recibir toda la informacion musical posible de la mano del maximo numero de directores posibles,y cantantes y orquestas......
Evil or Very Mad cronico e incurable.
Jere,apuntate "Mahler,una fisionomia musical",de TW Adorno...de lo mas revelador que he leido sobre la musica de Mahler,ahora eso si, yo tengo que leerlo con un diccionario al lado.Maneja esos conceptos tan tuyos de Reciclaje musical y de sinfonia novelesca que tanto te gustan...
un abrazo y salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  Jeremias johnson Jue 29 Sep 2011 - 9:18

Ten cuidado Ignacio, que este tipo de enfermedades son contagiosas. De todas formas, no parece muy peligrosa, Fidel y Calabrote parecen llevarla bastante bien Smile

Por otro lado, os puedo asegurar que a menudo me guardo algunos comentarios, ya que temo que aparte de enfermo me digáis que estoy como una cabra. Por ejemplo, en uno de los movimientos de la séptima, creo que en el scherzo, por momentos me sugería la música de Falla (quizás por los ritmos, no sé...).

Sobre Adorno, ni idea. Este filósofo debía ser un buen melómano. Lo que sí me ha llamado la atención es que Trías lo pone a parir seguido. En El canto de las sirenas hace frecuentes referencias a él para rebatirlo. Pero si él ha manejado ese concepto de "reciclaje musical" me hace simpatizar con él y al mismo tiempo me resulta descorazonador comprobar que casi nada es original en el pensamiento y que siempre vas a encontrar alquien que lo ha dicho antes Surprised roflmao
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  Ignacio6479 Jue 29 Sep 2011 - 9:22

Jeremias johnson escribió:Ten cuidado Ignacio, que este tipo de enfermedades son contagiosas. De todas formas, no parece muy peligrosa, Fidel y Calabrote parecen llevarla bastante bien Smile

¿Tener cuidado?... pero si yo ya soy portador del virus desde hace algún tiempo...
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  calabrote Jue 29 Sep 2011 - 10:05

Recuerdo en casa de un amigo, que tiene tropecientas mil versiones, estaba un amigo inglés con nosotros, y al ver la colección le dijo: " Tu tienes un problema con Mahler ". Lo cierto es que es adictivo, pero ya uno va seleccionando y escuchando lo que nos gusta. Este verano he tenido la integral de Lorin Maazel y no me he molestado ni en digitalizarla, no me ha atraido demasiado. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  orejones Jue 29 Sep 2011 - 12:42

Jeremias johnson escribió:Hoy le he dedicado la noche a la séptima, practicamente toda. En mi primera audición no le había encontrado el punto a esta sinfonía en su primer movimiento. Sí a los dos centrales y al cuarto. Sin embargo, hoy me ha resultado bastante evocadora e interesante. Recostado en mi sofá, con los ojos cerrados, la atmósfera marcial tan típica de Mahler me sugería la banda sonora de una de romanos. Hasta quise concretar en mi memoria y mentalmente me fuí al Espartaco de K. Douglas. Durante el primer movimiento, hay un paréntesis de relax, un momento poético, que parecía como el anticipo de la gran batalla, aquélla, final y decisiva, de los esclavos frente a Roma. Recordad la secuencia de la playa en la película, la arenga de Espartaco, las antorchas ya cayendo la noche... Este primer movimiento me pareció una narración épica, muy cinematográfica.

Los siguientes movimientos ya los había encontrado interesantes y complejos en las primeras audiciones. Esta sinfonía no la tenía en principio entre las más atractivas, peeero... va a resultar que me va a gustar bastante. Quizás con el tiempo también me guste la primera parte de la octava Very Happy Smile



Si me aceptas un consejo, para hincarle bien el diente a la Séptima conviene antes oir el ciclo de lieder de "Des Kaben Wunderhorn": ahí tienes el germen, y casi el núcleo, de esa sinfonía (y de más cosas...) Para mí, la mejor versión sigue siendo la de la Schwarzkopf y Fischer-Dieskau, con George Szell dirigiendo a la London Symphony Orchestra (EMI, GROC)

Con respecto a Adorno, y pese a la opinión de Trías, te diré que Thomas Mann, en "Doktor Faustus, Roman eines Roman" ("Doktor Faustus, la novela de una novela"), reconoce que la parte de teoría musical que subyace -y a ratos se hace explícita- en su excelente "Doktor Faustus" es de Adorno: el capítulo en que describe la lucha titánica de Beethoven con el contrapunto es íntegramente suyo... También Ziolkowski, en su libro sobre las novelas de Herman Hesse lo comenta (por alguna razón, que a mí aún se me escapa, considera que "El Juego de Abalorios" y el "Dr. Faustus" son obras bastante paralelas, y es por ello que introduce a Mann en su libro...)

Un saludo

Edito: Acabo de ver que ya tienes, y has oído, el disco de "Des Knaben Wunderhorn". Inconvenientes de ver posts a salto de mata, en vez de seguir el hilo de manera ordenada...

orejones

Cantidad de envíos : 4583
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  Jeremias johnson Jue 29 Sep 2011 - 21:07

Efectivamente, Orejones, ese ciclo, Des Kaben Wunderhorn, lo disfruto desde hace algún tiempo. Además justamente ese disco de Szell/dieskau/schwarkopf. ¡Menuda pareja de cantantes! Y es que el amigo Fidel me tiene bien instruído en los pormenores de la obra de Mahler y de las conexiones entre los ciclos de lieder y las sinfonías:D Lo que tengo que conseguir son las letras traducidas. A ver si me hago con el libro de Arteaga... y a ver si me conceden una jubilación anticipada sweatdrop

Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  fidel Vie 30 Sep 2011 - 8:10

Hola
www.gustav-mahler.es
Todos los textos y mucho mas en esta pagina impagable.
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  orejones Vie 30 Sep 2011 - 9:33

Jeremias johnson escribió:Efectivamente, Orejones, ese ciclo, Des Kaben Wunderhorn, lo disfruto desde hace algún tiempo. Además justamente ese disco de Szell/dieskau/schwarkopf. ¡Menuda pareja de cantantes! Y es que el amigo Fidel me tiene bien instruído en los pormenores de la obra de Mahler y de las conexiones entre los ciclos de lieder y las sinfonías:D Lo que tengo que conseguir son las letras traducidas. A ver si me hago con el libro de Arteaga... y a ver si me conceden una jubilación anticipada sweatdrop


Mira si te vale esto: http://www.kareol.es/obras/cancionesmahler/mahler.htm

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4583
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  Jeremias johnson Vie 30 Sep 2011 - 14:43

Muy bien, muy bien... pero aún así me voy a comprar el Arteaga, de esta tarde no pasa. Es que ya tengo bastantes dioptrías y astigmatismo de estar todo el puñetero día leyendo en pantalla... Wink

Feliz fin de semana!
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  calabrote Vie 30 Sep 2011 - 16:02

Ayer por la noche me acordé de tí, me escuché la 7ª otra vez, esta vez la versión de Lorin Maazel y el primer movimiento de la 8ª, no es mi versión favorita, pero la música es sobervia, sin desperdicio. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  fidel Vie 14 Oct 2011 - 15:30

nrg1951 escribió:
fidel escribió:Bueno,en aquel hilo no me proponia proclamarle como el mejor,sino ubicar al menos el ultimo Mahler como un musico del XX.Evidentemente el Mahler musico y compositor,que no la persona de Mahler,un tipo totalmente decimononico.
salud
Bueno....
¿Y la primera de Ancerl?

Me quito el sombrero ante este musico,me ha gustado mucho esta primera,....y muy buen sonido,gracias por descubrirmela.Tambien me he pillado la novena....lo cierto es que le tome un poco de mania a la Filarmonica Checa a raiz de la integral de Neumann.Pero esta suena muy bien,muy clarito.Y el director muy fino,con personalidad,atento a que se escuche todo,por sacarle un "pero" comentar que se nota bastante que los vientos fuera del escenario no estan alli sino que estan "asordinados"(¿palabro?),pero suenan muy bien y muy curiosos.Tambien podrian ser mas audibles el bombo y el gong...por lo demas,sonido perfecto....la verdad es que no conozco casi nada de Ancerl,solo que fue un superviviente de los campos de concentracion,pero me ha gustado mucho esta interpretacion.
un saludo

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  fidel Vie 18 Nov 2011 - 15:20

Hola
Comentaba el otro dia conversando por tf con un amigo los rollos Welte Mignon.Me obligo a consultar un libro y recordar como se hacian estos rollos de papel perforado y luego se reproducian en un "artilugio" al efecto,y resultaba conservar las dinamicas,texturas y peculiaridades del interprete.Naturalmemnte estamos hablando de la interpretacion al piano de Mahler que grabo en Leipzig en 1905.Hace poco la compramos en cd....yo me esperaba una sonido chungo,pero se oyen estupendamente.Y mas la version de mi amiguete que parece estar grabada "hace dos dias".La mia es del 2006 e incluye tambien unas grabaciones de voz que añadieron unas cantantes ,no recuerdo ahora quienes,y resulta que parece una interpretacion de canciones de Mahler, con Mahler mismo al piano,queda de lo mas curioso...se puede uno imaginar al compositor tocando su propia musica....lo mas flipante es la reduccion para piano del primer movimiento de la quinta sinfonia.
¿alguien los ha escuchado?,¿que os parecen?,¿que sabeis de este sistema de conservar la musica?
salud


fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  Jeremias johnson Miér 14 Dic 2011 - 13:35

fidel escribió:Hola
Comentaba el otro dia conversando por tf con un amigo los rollos Welte Mignon.Me obligo a consultar un libro y recordar como se hacian estos rollos de papel perforado y luego se reproducian en un "artilugio" al efecto,y resultaba conservar las dinamicas,texturas y peculiaridades del interprete.Naturalmemnte estamos hablando de la interpretacion al piano de Mahler que grabo en Leipzig en 1905.Hace poco la compramos en cd....yo me esperaba una sonido chungo,pero se oyen estupendamente.Y mas la version de mi amiguete que parece estar grabada "hace dos dias".La mia es del 2006 e incluye tambien unas grabaciones de voz que añadieron unas cantantes ,no recuerdo ahora quienes,y resulta que parece una interpretacion de canciones de Mahler, con Mahler mismo al piano,queda de lo mas curioso...se puede uno imaginar al compositor tocando su propia musica....lo mas flipante es la reduccion para piano del primer movimiento de la quinta sinfonia.
¿alguien los ha escuchado?,¿que os parecen?,¿que sabeis de este sistema de conservar la musica?
salud


Hola Fidel, iba a comentarte algo de esto por mp, pero a la vista de este post pues te doy mi impresión de esta grabación.

El sonido es estupendo porque corresponde al sonido de una pianola actual grabada en un estudio actual en la que se mete el rollo grabado por Mahler. Es decir, el sonido es actual. Lo que es de la época de Mahler es el rollo perforado que hace funcionar la máquina de la pianola. La verdad es que no sé el grado de fidelidad a las dinámicas y texturas sonoras de la ejecución original. Pero en cuanto al tempi, desde luego, la reproducción parece ser fiel. Lo que sin duda es más que interesante respecto del carácter que el propio compositor le daba a su quinta sinfonía o al cuarto movimiento de la cuarta.

El sistema de la pianola es un mecanismo para grabar una pìeza en un rollo que después se puede emplear en cualquier otra pianola con ese sistema para que la máquina "toque sola, sin manos". Pero no estoy seguro de que se pueda juzgar muy bien la forma de tocar de un pianista a través de este sistema, pues suena todo como un poco "mecánico", sobre todo en cuanto a textura y timbre. En cualquier caso a mi me sonó algo chapucero si lo comparamos con lo que se espera de virtuosos del piano. Aunque también es posible que esa sensación sea debida al sistema de grabación y su reproducción.

Me gustó la voz añadida en la grabación sobre el cuarto movimiento de la 4 (si no estoy equivocado). En otras versiones que he escuchado muchos contratenores o mezzos parecen cantantes tiroleses haciendo gorgoritos.

Pero lo que me gustaron fueron las grabaciones de C. Ludwig, dieskau y Barenboim y bernstein. Verás, en los lieder de Mahler yo hecho en falta la orquesta. En general, las reducciones para piano en Mahler me parece que restan bastante. Pero es que Dieskau está sobresaliente con Barenboim. En los lied más líricos, como los famosos 5º de Ruquertlieder o el 12 de Knas wuderhorm (joder, no soy capaz de memorizar el alemán), están que se salen en cuanto a emotividad, y eso que en algunos casos los llevan al máximo de reposo y lentitud. OK

Seguiremos comentando...
Saludos
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  fidel Miér 14 Dic 2011 - 14:51

Gracias Jere,para rizar mas el rizo,el otro dia me dejo Sanchomus las mismas grabaciones reproducidas en el piano de Mahler:"Mahler und sein Klavier" se llama el cd,tien algo de sonido mas directo,algo mas de ruido natural.
Celebro que te hayan gustado las interpretaciones de F Dieskau,ya sabes que a mi este hombre me flipa,y en especial esa interpretacion del Ich Bin der Welt.... me parece memorable.
Y para que vamos a hablar de C.Ludwig con Bernstein,esta mujer se sale....He visto ultimamente algunos ensayos de La Cancion de la Tierra de esta cantante con Bernstein y la Wiener,y hay que verla ensayar....puro nervio.
Pues eso Jere,me alegro de que te hayn gustado,
salud.
bash 1 Y escuchame la decima ya de una vez,hombre,que si no tu te lo pierdes Very Happy y es una pena.

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  Jeremias johnson Miér 14 Dic 2011 - 15:49

En el "Ich Bin der Welt" justamente se aprecia bien como en música se puede implicar emocionalmente al oyente con la máxima escasez de medios. Están muy bien tanto voz como piano. Aunque yo echo de menos la intervención del corno inglés en la orquesta.
El timbre de dieskau es pura seda. Por cierto que ese tema está localizable en el youtube, pero sin embargo escuchado a través del ordenata no da la verdadera medida de sutileza que en disco.

Respecto de la pianola y las grabaciones en esos rollos, lo que yo me cuestiono es en qué medida la maquinaria ya influía en la interpretación. Pues supongo que todo ese arsenal mecánico debía modificar la pulsación del teclado y restar algo de libertad al ejecutante. En fin, dicen que lo que sale de un rollo de esos es tal cual como fue interpretado en el momento de grabar, con la única diferencia de la sonoridad del instrumento, que es otro.

La 10ª, efectivamente, la tengo pendiente. A ver si los reyes magos hacen un esfuerzo... Laughing Tengo una carta muy larga: El anillo, Pasión según san Juan, Magnificat, Cossi fan tutti, Schostakovich.... Wink
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  Jeremias johnson Vie 30 Dic 2011 - 23:13

Hola amigos.

Por fin he escuchado la 10ª completa. Así que quizás podamos retomar este hilo para comentar algo sobre esta sinfonía reconstruida sobre los apuntes de Mahler. La primera vez que escuché el adagio no me llamó especialmente la atención. Incluso en la primera audición completa tampoco le encontré sustancia. Pero a medida que la he ido masticando un poco, la verdad es que me voy sumergiendo en el estilo del autor y en el sentido de su música. Esto también me ha pasado con otras. Mi movimiento preferido, sin duda, de esta 10ª es el finale. Para mi muy emparentado también con el final de la canción de la tierra y con la 9ª, a pesar de la anécdota que se cuenta de los famosos golpes secos del timbal y la historia del cortejo fúnebre de un bombero en N. York, etc.

En primera instancia, la atmósfera de la 10ª me pareció la que sonaba más "moderna" de las obras de Mahler. Cabría la posibilidad, al ser una versión reconstruída, de que la pluma de Coocke (no sé si se escribe así) pudiese dejar una impronta algo distinta a lo que Mahler hubiese hecho. Pero según mi modesta percepción, como en la de Alma, lo que suena es Mahler en estado puro. Yo diría (quizás sea osado por mi parte) que desde la 1ª a la 10ª hay una gran unidad de estilo en la obra sinfónica de este compositor, desde luego mucho más que en la mayoría de compositores, en cuya maduración de ideas recorren un largo camino. La obra de Mahler parece muy personal y singularizada desde el principio, ¿no creéis? Hay una serie de constantes que están presentes en las diez sinfonías, y lo que se produce es un proceso de "estilización", como ocurre siempre en la evolución de todos los estilos artísticos, una progresión desde lo concreto a lo abstracto, del cuerpo al espíritu, de la materia a la idea. La meta es siempre quedarse con "la esencia" hasta prescindir de toda la materia que en principio sustentaba la idea. De forma que las dos últimas y la Canción de la Tierra constituirían la llegada de ese proceso de abstracción de las ideas mahlerianas. Y, como sabemos, todo punto de llegada puede también considerarse el comienzo de algo nuevo. Esto también entroncaría con la idea del eterno retorno tan presente en Mahler. Muerte y resurrección, esos son los ejes de su pensamiento desde el principio. Y si bien en las primeras sinfonías todas sus ideas están plasmadas en un material, digamos, en bruto, apenas trabajado en sus formas, poco a poco todo se va puliendo y organizando hasta que solo queda "la idea", "una reminiscencia de", pero en la 10ª está todo lo que hay en las anteriores: el discurso sobre la muerte, la ironía y el solapamiento de lo trágico y lo festivo, la construcción de un gran edificio sonoro con los más simples ladrillos melódicos... . En el aspecto emotivo, sí aprecio alguna cuestión que las diferencia de las sinfonías centrales, ya que en éstas hay mucha mayor tensión, y en la 9ª y la 10ª se respira una sensación de paz, o quizás de renuncia y entrega. Me llama la atención que Mahler haya hecho anotaciones en los manuscritos de frases del Evangelio, justamente del Cristo en la cruz ya entregado y encomendando su espíritu. Con todo, estas asociaciones de la música de Mahler con su biografía y con sus propios comentarios es posible que al mismo tiempo que nos ayudan a entender su estética también, y simultáneamente, nos condicionen la lectura de su obra, y quizás nos entretengamos en buscar los tres pies al gato. Así que me quedo con la insistencia de Bruno Walter en su afán de despojar la música de Mahler de la atribución de su carácter "programático" y de su vinculación excesiva con lo extramusical, biográfico o literario, para afirmar que aquí lo que hay es sólo música, en su más pura abstracción.

PD. La grabación escuchada es la última de S. Rattle con la F. de Berlín (EMI).
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  fidel Sáb 31 Dic 2011 - 10:25

Bravo J... Aplause me encanta que te hayas tomado la molestia de escucharla.La mayoria de gente no lo hace y se la pierde....los que lo hacen no perseveran y se la pierden porque el primer movimiento parece pesado,monotono y con esas enormes disonancias....y ademas les han dicho que no es Mahler,como mucho "mediomahler".El mismo Adorno no se molesta en considerar esta partitura,pocos directores la han grabado entera,ni Bernstein.Es una musica que todo el mundo se empeña en dejar fuera por el simple hecho de que esta sin terminar.....y sin embargo suena a Mahler como la que mas,se le intuye por toda la partitura aun sin acabar.Y si me apuras,de las mas emocionantes.
La version que has escuchado tambien la tengo yo.Posiblemente es la mas trabajada de las terceras versiones "originales",hay una de Kurt Sanderling que suena muy bien. Y con aportaciones propias la de Barshai esta muy bien,pero le añade mucha musica de su pluma,no ya solo arreglos sino notas....y quiza no suene tan autentica.
Muy de acuerdo con todo lo que dices,para mi la obra de Mahler es una de principio a fin,ya no puedo desvincular unas obras de otras,canciones incluidas.Y quedo gratamente sorprendido de que hagas un subgrupo con la decima,la novena ,y Das Lied,que es en mi opinion la autentica trilogia del adios,ya comentamos que yo me resisto a aceptar la novena como su despedida,para eso esta la decima y su muy maravilloso y emocionante ultimo movimiento,ese es el fin,el autentico finale mahleriano,me importa un pito lo que digan criticos y musicologos..
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  Jeremias johnson Sáb 31 Dic 2011 - 11:06

Hola fidel, ya ves, llega el final de 2011 y puedo decir que se lo he dedicado a mahler. En este año he escuchado y leído sobre Mahler más que en toda mi vida. Y no iba a quedar la cosa sin esta 10ª Very Happy

Por cierto, algo que me sorprende de Mahler es que sus sinfonías tienen dos tipos de movimientos: en unos desarrolla una única idea o atmósfera, al estilo del adagietto y de la mayoría de scherzos; y hay otros, como el final de la 10º, que son alo así como sinfonías dentro de la sinfonía, ya que hay variedad de motivos y de estados de ánimo. En este final, iniciado por los sobrecogedores golpes de tambor, se despliega a continuación un tema nostálgico precioso que de repente se corta para volver a la atmósfera de un scherzo, etc. Supongo que estamos ante el modelo de los poemas sinfónicos, insertos en una estructura mayor. O sea que, aparte de la idea aquella de la orquesta de orquestas, tenemos también algo así como una sinfonía de sinfonías... Very Happy Very Happy

Y hablando de poemas sinfónicos, también he escuchado Los preludios, de Liszt, que me ha parecido muy interesante. A Lizst no le he podido dedicar su año, que se le va a hacer, pero quizás le dedique el 2012.

Bien, feliz nochevieja. Mañana tocan valses vieneses, pero yo me dedicaré, como siempre, a Big sleep
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Gustav Mahler - Página 3 Empty Re: Gustav Mahler

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.